• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Intentando restaurar la cara del reloj

  • Iniciador del hilo helpman
  • Fecha de inicio
helpman

helpman

Novat@
Sin verificar
Ya que estoy con el reloj de mi abuela encantado, una vez me fije que le falta parte del logotipo no puedo evitar mirarlo.
Ya no se si quitarlo del todo, que no se como quedaria la cara, parece que solo va pegado, o intentar reconstruirlo o sustituirlo.
Lleva el logo de Meister-Anker, pero de las letras el "Me" se ha perdido en algun momento. Parecer ser una chapita fina lacada en negro.
Habra alguna manera de conseguir reconstruirlo? O es tarea imposible?
Y limpiar la esfera? le veo como desgastado, pero no se como limpiarlo y devolverle el aspecto que merece, y no quiero cargarmelo en el proceso, claro.
Por ahora le estoy pintando las agujas que estaban muy mal. Tambien me gustaria darle brillo al pendulo y pesas, que estan algo opacos. He frotado las pesas y un poco el pendulo con agua templada y jabon, con el estropajo de la vitroceramica azul que es muy suave, pero no quedan como esperaba, queria un acabado mas pulido, no se.

(quiza es que como me aficione a ver videos y series de restauraciones de cosas me he venido arriba, soy demasiado optimista?)
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20230318_161736.jpg
    IMG_20230318_161736.jpg
    166,9 KB · Visitas: 37
Última edición:
Para la limpieza de las esferas, hay que ser muy cautos y, hacer pequeños ensayos en rincones que "no canten" si la cosa sale mal. No utilizar productos que lleven en su composición alcoholes u otro tipo de disolventes, lo más seguro es que echen a perder los acabados por su disolución. Probar con agua destilada y ver efecto..... Tener en cuenta que una esfera con cierta pátina del paso del tiempo, le aporta categoría. Este es un tema a valorar con cierta profundidad.
 
  • Me gusta
Reacciones: helpman
Para la limpieza de las esferas, hay que ser muy cautos y, hacer pequeños ensayos en rincones que "no canten" si la cosa sale mal. No utilizar productos que lleven en su composición alcoholes u otro tipo de disolventes, lo más seguro es que echen a perder los acabados por su disolución. Probar con agua destilada y ver efecto..... Tener en cuenta que una esfera con cierta pátina del paso del tiempo, le aporta categoría. Este es un tema a valorar con cierta profundidad.
Si, la patina que tiene me gusta, pero hay zonas como se ve en la foto, del círculo donde salen las horas, que tiene como manchas, no parece oxido, pero los números parecen impresos, y no quiero que se dañen si intento limpiarlo.
El problema es que en la esfera todo canta mucho, no tengo zonas que sean menos visibles.
 
Última edición:
En cuanto a la limpieza del péndulo y pesas, ya que le has quitado la suciedad y la grasa con agua jabonosa, ahora para darle el brillo que quieres puedes pulirlo utilizando el limpiametales de toda la vida.
Luego, para que el brillo no se pierda con el tiempo, yo utilizo barniz para metales de la marca Cinco Aros y me quedan muy bien ya que es completamente transparente. Barniz antioxidante para metales Mongay (ref. 19091) ó mejor Barniz antioxidante para metales EXTERIOR Mongay (ref. 12091)
 
  • Me gusta
Reacciones: helpman
En cuanto a la limpieza del péndulo y pesas, ya que le has quitado la suciedad y la grasa con agua jabonosa, ahora para darle el brillo que quieres puedes pulirlo utilizando el limpiametales de toda la vida.
Luego, para que el brillo no se pierda con el tiempo, yo utilizo barniz para metales de la marca Cinco Aros y me quedan muy bien ya que es completamente transparente. Barniz antioxidante para metales Mongay (ref. 19091) ó mejor Barniz antioxidante para metales EXTERIOR Mongay (ref. 12091)
me lo apunto a ver si lo veo por aqui :)
 
El logotipo de MEISTER ANKER es "chulo" yo tengo hecho alguna chapa de laton para ese tipo de reloj
Te voy a decir como se hace... bueno si la chapa es muy fina como la que tren los circuitos impresos en electronica o las de modelismo que las hay muy finas, pues coges betun judea y barnizas la placa y cuando este bien seca marcas el dibujo del logotipo con un rotulador permanente, y acto seguido quitas todo el betun judea con un bisturi de punta fina dejando solo el dibujo del logotipo la parte de abajo de la plancha de metal le pones precinto achesivo de plastico acto seguido lo metes en una mezcla de aguafuerte comercial y agua oxigenada y te comera todo el metal menos lo que tienes protegido con el betun judea, "asi es como se hacen los grabados. la mezcla acida se tiene que hacer hechando el acido encima del agua oxigenada, si lo haces al reves puede ocasionar salpicaduras peligrosas, asi que hay que poner siempre (EL encima de ELLA)
Las letras tambien se pueden hacer con LETRASET que son del tipo adhesivas y se adhieren pasando un lapicero por encima de las letras y quedarian pegadas en el laton, se pondria tambien precinto adhesivo plastico en el anverso y despues al acido como el logotipo y quedan las letras recortadas porque el acido come toda la chapa menos la parte protegida de la letra
FACIL NO?::cry::
 
  • Me gusta
Reacciones: helpman
El logotipo de MEISTER ANKER es "chulo" yo tengo hecho alguna chapa de laton para ese tipo de reloj
Te voy a decir como se hace... bueno si la chapa es muy fina como la que tren los circuitos impresos en electronica o las de modelismo que las hay muy finas, pues coges betun judea y barnizas la placa y cuando este bien seca marcas el dibujo del logotipo con un rotulador permanente, y acto seguido quitas todo el betun judea con un bisturi de punta fina dejando solo el dibujo del logotipo la parte de abajo de la plancha de metal le pones precinto achesivo de plastico acto seguido lo metes en una mezcla de aguafuerte comercial y agua oxigenada y te comera todo el metal menos lo que tienes protegido con el betun judea, "asi es como se hacen los grabados. la mezcla acida se tiene que hacer hechando el acido encima del agua oxigenada, si lo haces al reves puede ocasionar salpicaduras peligrosas, asi que hay que poner siempre (EL encima de ELLA)
Las letras tambien se pueden hacer con LETRASET que son del tipo adhesivas y se adhieren pasando un lapicero por encima de las letras y quedarian pegadas en el laton, se pondria tambien precinto adhesivo plastico en el anverso y despues al acido como el logotipo y quedan las letras recortadas porque el acido come toda la chapa menos la parte protegida de la letra
FACIL NO?::cry::
Me has recordado de un curso que hice para hacer circuitos impresos, que usamos planchas de cobre y enmascaramos con un rotulador el diseño, luego hacíamos eso mismo. A ver si puedo recrearlo :)
 
Pues si has hecho un curso de grabado lo tienes facil, lo que pasa que para el cobre de los circuitos impresos de emplea como acido "CLORURO FERRICO" que es menos agresivo y menos toxico
 
Pues si has hecho un curso de grabado lo tienes facil, lo que pasa que para el cobre de los circuitos impresos de emplea como acido "CLORURO FERRICO" que es menos agresivo y menos toxico
Usamos salfuman diluido, eramos un poco bestias 🤣
 
Atrás
Arriba Pie