• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Informe cientifico de las maquinarias Chinas

  • Iniciador del hilo Tayhron
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Muy científico no parecen ni el hilo inicial ni algunas respuestas, la verdad. Afirmaciones vagas sin respaldo técnico ni documental.

Por otra parte, muchos NO compramos chino simplemente porque se producen los productos con mano de obra mal pagada, sin seguridad social ¿sabéis que en la China comunista tanto la educación como la sanidad son de co-pago en el mejor de los casos o directamente de pago?, en regimenes de abuso personal, sin libertad... Y si, conozco tres provincias de China en persona, entre ellas el área de Shanghai, de donde provienen la mayor parte de las "manufacturas".

Nada que ver con un producto producido sea en Europa sea en Japón, donde compras algo producido por trabajadores que se ganan su vida con unas condiciones de trabajo decentes.

Para mi no tiene sentido entrar en si los diseños son originales o copias, si la calidad es igual, mejor o peor. Hay valores mucho más importantes que deciden si compro productos de según qué procedencia.
 
  • #27
Yo también conozco 3 provincias de China y he estado dentro de muchas de esas fábricas de las que ahora estamos todos hablando pero dudo que mucha gente gente ha visitado, ese es mi respaldo técnico o documental, lo que he visto.

La gente tiene su trabajo y cobra su dinero por ello. No usan mano de obra que viole ninguna ley, pues no es un trabajo para cualquiera, como podría ser manufacturar textil y los trabajadores, dentro del rango salarial en China están bastante cotizados.

La seguridad social es de co-pago como en muchos países de Europa.

Y por último no me creo, porque es imposible, que no compres nada Made in China. no es creible.
 
  • #28
No te fíes amigo.

Una vez que tienen el know-how, es cuestión de tiempo que a alguien le dé por trabajar el aspecto de la calidad, y teniendo en cuenta el precio de la mano de obra allí, el negocio puede ser espectacular. Imagínate una manufactura china, con operarios que incluso aunque estuviesen bien pagados para China, costarían media pela para los precios que se manejan en occidente, y todo ello dirigido por un promotor que apueste e invierta en calidad.

Creo que puede que esa sea la peor de las pesadillas suizas.

Saludetes;-)

ICE

Para mí eso no sería un problema, sería un gustazo. Actualmente los Japoneses tienen ese tipo de industria, con manufacturas baratas y caras, con calidad y buenos diseños, con apuestas técnicas e innovaciones arriesgadas. Si apuestan por ese modelo, es bueno para los amantes de los relojes aunque malo obviamente para las marcas relojeras suizas porque tendrán más competencia. A ver si así nos rebajan un poquito los precios super altos que hay por algunas piezas que no lo valen...

Ahora, con el modelo actual...:yuck:::yuck:::yuck::
 
  • #29
Desarrollar un movimiento de base con todos sus componentes en Suiza vale aproximadamente unos 4 millones de euros ::bxd::::bxd:: mientras que el mismo en China vale 100.000 euros 8o:whist::. Esa es la diferencia incluso para los suizos. Entonces muchos de los componentes se están haciendo allí.
¿Cuál es el problema? Como muy bien dice el artículo son las tolerancias que se refleja en el nivel de acabado de las piezas. Cuando estuve en Guangzhou, visité una fábrica de movimientos mecánicos. Me dieron unos peucos de papel, tipo fábrica de microchips de silicon valley8o, y la visité de arriba abajo. Lo primero que me sorprendió es que la mayoría de las operarias eran chicas que no pasaban de 16 años 8o8o o por lo menos lo parecían. Lo segundo es que no había ninguna máquina de micro mecanizar como se puede ver aquí en cualquier taller para tuercas o tornillos. Todas las máquinas, las cuales habían a porrillo en tres plantas del edificio trabajando sin parar, eran pequeños tornos convencionales haciendo todas las piezas de un movimiento. También me enseñaron el tourbillon que hacían, que al año siguiente ya lo habían mejorado al nivel de cualquier Seagull. Ellos se empeñaban en conseguir un buen acabado, pero con esas máquinas no lo pueden conseguir.
Ahora bien, el año pasado en Laussane conseguí una empresa suiza que se dedica a terminar con tratamiento de superficies las piezas de empresas de otras partes incluidas India y China. Me dijeron que trabajaban para Audermars Piguet 8o y que eso es lo que hacían muchas empresas suizas.
Un saludo
 
  • #30
yo opino...

Creo que estamos comparando 2 paises con 2 formas muy diferentes de hacer las cosas.

Hoy por hoy 2009 en lo concerniente a relojeria fina, china no tiene nada que hacer contra la historia, los valores, los acababos, el prestigio, la tradicion, el glamour de la relojeria suiza; pero tambien hemos de decir que los chinos no estan construyendo su imperio para 2010 o 2011 estan pensando a muy largo plazo 2100 o 2200 tal vez mas.

Recordemos que hasta hace unas decadas los productos japoneses eran considerados de muy baja calidad pero hoy 2009????? que pensamos....

Ahora bien la pregunta tendra una respuesta mas cientifica en unos 50 o mas años (un suspiro para la cultura milenaria china).
 
  • #31
los chinos no estan construyendo su imperio para 2010 o 2011 estan pensando a muy largo plazo 2100 o 2200 tal vez mas.

los chinos no están construyendo nada, simplemente están trabajando y trabajando sin parar y metiendo mucho mucho dinero en su país, mientras que los demás vamos para abajo..en 2050 China ya va a ser muy muy importante

En cuanto al tema del hilo: una asian 7750 bien limpia y aceitada tiene poco o nada que envidiar a una eta 7750
 
  • #32
Cuando tratamos marcas : Patek, Rolex,Vacheron,etc., deberíamos hablar sobre mercado del lujo, no del mercado de relojes.
Que le importa a estas marcas que los chinos les hagan los autómaticos a 40 Euros, cuando en Suiza les cueste 200, si ellos los venden a 5000 Euros. Eso para ellos es lo de menos.
Aquí se paga el lujo.
 
  • #33
Todavía están lejos de los estándares de calidad más exigentes, pero tampoco les debe importar mucho.
 
  • #34
Esas chicas pasan de 16 años tranquilo, y alguna tendrá mas de 30 pero te garantizo que no eres capaz de averiguar su edad...

Todavía hoy me cuesta a mi...
 
  • #35
el día que china decida atacar la calidad, porque lo hara, en cuanto vea que el mercado de la calidad le es mas rentable que el de la cantidad , lo hara, miles de empresas ya fabrican en otros campos en china, y la grabdes firmas realizan el control y la distribucion..al tiempo
 
  • #36
ño,chacho,que chulada!

tienes fotos?::Dbt::

Yo también conozco 3 provincias de China y he estado dentro de muchas de esas fábricas de las que ahora estamos todos hablando pero dudo que mucha gente gente ha visitado, ese es mi respaldo técnico o documental, lo que he visto.

La gente tiene su trabajo y cobra su dinero por ello. No usan mano de obra que viole ninguna ley, pues no es un trabajo para cualquiera, como podría ser manufacturar textil y los trabajadores, dentro del rango salarial en China están bastante cotizados.

La seguridad social es de co-pago como en muchos países de Europa.

Y por último no me creo, porque es imposible, que no compres nada Made in China. no es creible.
 
  • #37
Por el momento ya tenemos empresas chinas comprando fábricas en suiza...

Por ahí sí que van a entrar, y acabaremos viendo movimientos chinos con el Made in Swiss, tiempo al tiempo. Ya hay un entramado societario muy importante, aunque no abarca a ninguna de las firmas de alta relojería, ni a ninguno de los grupos más importantes (Swatch, Richemont, y LVMH).

Saludos.
 
  • #38
ño,chacho,que chulada!

tienes fotos?::Dbt::
Pocas pero si y no se corresponden con todo lo que se comenta aquí; detecto bastante desconocimiento en las opiniones vertidas. No dejan sacar casi fotos y les parece mal, igual que me ha ocurrido en alguna fábrica suiza.

Yo he visto de todo pero también he visto maquinaria CNC preparada para micromecánica, gente trabajando con Software CAD, CAM e incluso haciendo estudios por elementos finitos. He visto puestos de ensamblaje de campana limpia, laboratorios de micrometría para control de calidad....

Creo que hay demasiado "suizista" que no quiere ver la realidad y la realidad es que en China hay de todo, bueno y muy malo, pero se mueven, avanzan y las diferencias cada vez son menos y lo serán hasta que a ellos les interese entrar en otro tipo de mercados, porque tienen la maquinaria, la mano de obra y la implicación de los trabajadores suficiente para hacerlo, sólo les falta el diseño que se compra y pensar en calidad.


Lo que voy a decir probablemente a mucha gente le haga daño pero puedo asegurar que he estado en una fábrica que hace piezas para Hublot... en China!!! y no cualquier pieza sino piezas de, digamos "alta tecnología", que he podido tener en mis manos y que evidentemente la marca no va a publicar quienes son sus proveedores.


Es duro pero es así...
 
  • #39
te creo!

ahora mismo en china hay muchas empresas suizas que fabrican partes de sus relojes!

y es cuestion de tiempo que los chinos se dejen de perder el tiempo con esas "cosas que aqui no se pueden nombrar" :whist:::whist::y se pongan a hacer relojes de calidad...

pero claro,ese aumento de calidad traerá un aumento en sus costes,y evidemente,no seguirán vendiendo (tan) barato como ahora!

y eso será bueno! por que si me puedo pillar una asian valjoux CON GARANTIAS DE CALIDAD,al precio de una eta 2824 suiza,pues a lo mejor puedo tener piezas de ambas extracciones,igual que ahora se tienen (y yo los tengo) relojes de calidad suizos y rusos!

lo que esta claro es que muy bueno y barato,segurá siendo que no?

no se,coincides conmigo?::Dbt::

un saludo,german!



Pocas pero si y no se corresponden con todo lo que se comenta aquí; detecto bastante desconocimiento en las opiniones vertidas. No dejan sacar casi fotos y les parece mal, igual que me ha ocurrido en alguna fábrica suiza.

Yo he visto de todo pero también he visto maquinaria CNC preparada para micromecánica, gente trabajando con Software CAD, CAM e incluso haciendo estudios por elementos finitos. He visto puestos de ensamblaje de campana limpia, laboratorios de micrometría para control de calidad....

Creo que hay demasiado "suizista" que no quiere ver la realidad y la realidad es que en China hay de todo, bueno y muy malo, pero se mueven, avanzan y las diferencias cada vez son menos y lo serán hasta que a ellos les interese entrar en otro tipo de mercados, porque tienen la maquinaria, la mano de obra y la implicación de los trabajadores suficiente para hacerlo, sólo les falta el diseño que se compra y pensar en calidad.


Lo que voy a decir probablemente a mucha gente le haga daño pero puedo asegurar que he estado en una fábrica que hace piezas para Hublot... en China!!! y no cualquier pieza sino piezas de, digamos "alta tecnología", que he podido tener en mis manos y que evidentemente la marca no va a publicar quienes son sus proveedores.


Es duro pero es así...
 
  • #40
Yo estoy de acuerdo con Holdover: lo verdaderamente preocupante es el jamón... Aunque bien pensado, si nos lo copian con calidad será genial porque el precio del bellota se desplomará y lo comeremos todos los días como si fueran aceitunas...

China será la mayor economía del mundo antes de que nos vayamos del mismo muchos de los que hemos comentado en este hilo. Y por supuesto que habrá muchas industrias donde destaquen y acaben liderando, en solitario...o acompañados.

Preocuparse o alegrarse porque China vaya a ser una potencia en relojes de calidad es como preocuparse o alegrarse porque lo vaya a ser en automóviles. ¿Qué efecto tiene eso hoy en alguien que esté pensando en comprarse un Renault, un Volkswagen, un Audi o un BMW? ::Dbt:: Esperando a que llegue un Chery del mismo nivel de calidad a España tu coche actual puede dimitir seis o siete veces... Lo mismo con los relojes, especialmente en pirados como nosotros. Yo no me voy a esperar 30 años a ver qué tal les ha ido a los chinos en ésto...seguiré comprando mis suizos y, por qué no, estaré atento a ver qué se da por ese lado del mundo.
 
  • #41
Esas chicas pasan de 16 años tranquilo, y alguna tendrá mas de 30 pero te garantizo que no eres capaz de averiguar su edad...

Todavía hoy me cuesta a mi...
¿Estás en Guangzhou? Es el sitio más feo que conozco y deprimente que conozco. En la estación de trenes me imaginé a mi mismo como en el cuadro de Munch de El grito
 
  • #42
Coincido y no coincido, me explico:

El incremento de calidad aumenta el coste del producto pero hasta que punto? hasta el doble? no me lo creo, porque es un tema de automatizar procesos, de acabados y de control de calidad, no de materiales.

Vamos a suponer no obstante que es el doble... o me voy a pasar... va a ser el triple con marketing etc.

Estaríamos hablando de un producto de igual calidad en el mercado que un producto suizo y a MENOS DE LA MITAD DE PRECIO y en algunos casos LA CUARTA PARTE DE PRECIO y con los márgenes que los chinos ponen, que no tienen nada que ver con los europeos.

Como tu comentas, el día que a los chinos, por intereses políticos internacionales, o por intereses comerciales se vean obligados a poner sus rasgados ojos en el mercado de la relojería de gama alta, que empiecen a temblar los suizos, que empiecen a temblar y mucho, porque por cada técnico suizo hay 500 técnicos chinos, por cada euro suizo 10.000 Euros chinos y por cada fábrica suiza 200 chinas...

Unas lo harán mal, otras regular y algunas bien y esas que lo hagan bien le meterán un bofetón al mercado que dejará huella y si no al tiempo...
 
  • #43
Lo del jamón, si me lo permites y sin acritud me parece una burda forma de burlarse de algo serio que está ocurriendo en el mercado mundial y que refleja nuestra escasez de vista hacia otro lado que no sea nuestro propio ombligo...y así nos va, aunque la acepto como broma.

No tienes que esperar nada porque eso sucederá quieras o no y no te preocupes que no van a pasar 30 años, si pasa será antes y probablemente suponga una crisis para el sector, grande o pequeña no lo puedo determinar, pero seguro que una crisis si.
 
  • #44
Voy cada tres meses. Guangzhou es un antro de contaminación, un desorden, un caos... pero es un centro neurálgico.

A 50 minutos en tren tienes Shenzhen, una ciudad ejemplar que tiene prácticamente 15 años de antigüedad.

Lo mejor y lo peor... siempre.

Eso si te reto a que averigües la edad de una china de esas que crees que tiene 16 años, te aseguro que te equivocarás como todavía me equivoco yo...
 
  • #45
Mira yo no sé si es que crees que estás descubriendo ahora China, si China hace satélites para ir al espacio, armas nucleares, obra pública gigantesca, etc, etc, etc, etc, todo el mundo con un CI normal deduce que podría fabricar lo que les saliese de los mismisimos cojones, si China es la segunda, tercera o primera potencia mundial, se deduce que, con el tiempo suficiente y con los recursos necesarios, podría fabricar mas y mejores relojes que un "pequeño pais alpino" situado en el corazón de europa, aunque este sea muy bueno en micromecánica y en otras coas, el asunto es que hay muchos paises en esas mismas condiciones, USA, Israel, Francia, Reino Unido, etc, etc, etc, si China es la segunda nación en el mundo con mayor capacidad económica, facilmente se deduce que podría comprar Suiza entera (es una hipérbole), y etc, etc, etc, el tema es mucho más sencillo, atañe al concepto comercial de reloj mecánico, como la Alta Costura (por poner un ejemplo), o el arte moderno, el saber hacer estas cosas cuyo beneficio supera en mucho al valor del producto per sé, con implicaciones comerciales, culturales, intangibles, cuando una persona compra un reloj de gama alta, no está comprando una herramienta, un útil, está comprando un artículo de lujo, y uno de los "intangibles" de esa compra, de ese producto, es precisamente el "origen" (siempre supuesto) del bien consumido, todo el mundo sabe que China puede fabricar lo que se proponga, medios tiene, el asunto es si le interesa dedicarse a ello y si vendería estos artículos, con el beneficio y con la inversión necesaria, si desbancaría a sus competidores para abarcar un mercado que es finito, y cual sería su ventaja competitiva al respecto. Tal y como los conocemos ahora, fuera de unas marcas y orígenes determinados, es un tema de mercado, de enfoque comercial, de madurez de producto, no tiene nada que ver con las capacidades tecnológicas ni con las potencialidades de China, ni con la simpatía, ni con la moral, ni con la geopolítica mundial, a ver si es posible acotar el tema en su justa medida.

Si el tema intreresa, además hay que analizar porqué las diferentes culturas, naciones y continentes han evolucionado y monopolizado la producción de ciertos productos, de esto hay miles de estudios y publicaciones, al final del final, muy poco del resultado tiene que ver con las capacidades tecnológicas o económicas de las naciones, las razones son de cariz muy distinto, son comerciales, son culturales, etc.

también se puede modelar y comparar "con la crisis de cuarzo" por ejemplo, como algunos hacen, pero es que para que eso se diese, (esa y otras crisis) lo que lograron los japoneses, es cambiar la tecnológía y conseguir un nuevo modelo de mercado y de producto, consiguieron que el mercado "valorase" más el supuesto avance tecnológico del producto que su valor sentimental y artistico, y se valorase además la precisión de un cuarzo como un valor inmmediato, todo ello está hoy superado, si China quisiese hacer relojes y ganar algo con ello, y las cosas solo se hacen para ganar algo con ello, no por "acabar con los suizos", se dedicaría a competir con Seiko o con Orient, no con Patek Philippe, ni tiene nada que hacer ni le interesa para nada.


Es realmente un asunto que atañe a la psicología esa fijación con China como productora de relojes de pulsera de lujo (cosa que no hace, ni se lo propone, sería absurdo) ¿Porqué no USA? ¿Y España? ahora que hay tanto paro, ¿por qué no nos dedicamos nosotros? ¡pobres suizos! en fin, que es algo que se me escapa.

¿Cuanto tiempo le ha costado a Vacheron (por poner un ejemplo) en posicionarse en ese mercado? ¿Y a Rolex? ¿Cuantos relojes han hecho? ¿Qué estilos y que tendencias han creado?

¿Para cuando China Vacheron? ¿cuantos años y cuanto esfuerzo? ¿para qué? ¿hará mejores relojes? ¿CUAL SERIA LA VENTAJA DEL VACHERON CHINO?.



Saludos
 
  • #46
Coincido y no coincido, me explico:

El incremento de calidad aumenta el coste del producto pero hasta que punto? hasta el doble? no me lo creo, porque es un tema de automatizar procesos, de acabados y de control de calidad, no de materiales.

Vamos a suponer no obstante que es el doble... o me voy a pasar... va a ser el triple con marketing etc.

Estaríamos hablando de un producto de igual calidad en el mercado que un producto suizo y a MENOS DE LA MITAD DE PRECIO y en algunos casos LA CUARTA PARTE DE PRECIO y con los márgenes que los chinos ponen, que no tienen nada que ver con los europeos.

Como tu comentas, el día que a los chinos, por intereses políticos internacionales, o por intereses comerciales se vean obligados a poner sus rasgados ojos en el mercado de la relojería de gama alta, que empiecen a temblar los suizos, que empiecen a temblar y mucho, porque por cada técnico suizo hay 500 técnicos chinos, por cada euro suizo 10.000 Euros chinos y por cada fábrica suiza 200 chinas...

Unas lo harán mal, otras regular y algunas bien y esas que lo hagan bien le meterán un bofetón al mercado que dejará huella y si no al tiempo...

Digamos que hay algún gran relojero chino, y que hay marcas chinas de cierto nivel, por ejemplo FIYTA, que es la que hace los relojes de los astronautas chinos o "taikonautas". Pero el tema no lo veo tanto en capacidad de hacer relojes de lujo (u otros bienes) como el de colocarlos en ese mercado del lujo.

Te pondré dos ejemplos:
Seiko tiene todo el dinero y la ingeniería del mundo, al tener un grupo industrial enorme, que no sólo hace relojes. En relojería ha demostrado todo lo demostrable, tiene reputación de relojes bien hechos y es una marca conocida por todos. Tiene relojes en cada gama posible de precios, es capaz de hacer relojes de medio millón de dólares y tiene también una exquisita gama de alta relojería con el nombre Credor. Pero a la hora de comprar un reloj de gama alta, pocos son los que se plantean comprar un Seiko.

Renault, Hyundai, Peugeot, Citröen y otros fabricantes han hecho berlinas grandes en el pasado, y algunos todavía siguen haciéndolas. No me cabe la menor duda de que son capaces si se lo proponen de hacer automóviles lujosos, avanzados y refinados como pongamos BMW o Mercedes, que tienen ingenieros y presupuesto detrás, que pueden comprar patentes a Bosch y muchos etcs. Pero el que se va a gastar varios millones en un coche, quiere una marca Premium.
 
  • #47
Pues mira, en tu argumentación lo has explicado perfectamente y sin querer:

Uno de los caminos es el de la moda actual: En el 98% de los casos cuando compras alta costura la fabricación es china, india, vietnamita, indonesia... y el modisto o diseñador es de cualquier parte del mundo.
En este campo que citas como ejemplo de valor de intangible se ha superado el "made in" y se paga por un diseño y una calidad... un tangible y un intangible que superan las barreras de fabricación de los países.

- ¿Crees que esto no va a pasar en otros sectores como el que hablamos?

- ¿Crees que las grandes empresas chinas no tienen dinero para comprarse de un plumazo cualquier manufactura suiza en crisis?

- ¿Crees que los grandes diseñadores de complicaciones no se van a vender al mejor postor y ese postor puede ser un emporio chino?

- ¿Crees que los grandes técnicos rechazarán ofertas suculentas para trabajar en fábricas chinas y mejorar procesos?

Porque esto YA HA OCURRIDO en otros sectores que citas en tu argumentario... sectores de lujo...

Si no lo crees, permíteme decirte que no quieres ver una realidad próxima y factible, cuando algunas de las manufacturas actuales y esto dicho por ellas mismas en Basselworld están actualmente con un ERE, etc...
 
  • #48
Lo explico más abajo: Hay muchas formas y estrategias que el mercado puede adoptar.

Un ejemplo: ¿Que queda de Cuervo y Sobrinos?.... exclusivamente el nombre que compró un empresario español para crear una marca....

Otro ejemplo: ¿Cual es el mercado más importante en este momento? mercado de compradores, quiero decir. Sin duda el chino y quien podría entender mejor el mercado chino que los propios chinos.

Yo le tendría más miedo al gigante Sea-Gull que a Fiyta, por ejemplo.
 
  • #49
Hola amigos:

Comparto con ustedes un fragmento del informe hecho por un Ingeniero Mecanico Suizo, a una compania relojera Estadounidense, llega a mis manos este material debido a mi profesion, y por un trabajo similar que se me encargo a mi aqui en Argentina para una compania importadora:

"Despues de analizar durante un largo tiempo el material de relojeria de origen Suizo y el material de origen chino, enviado por ustedes, debido a la solicitud 7001/78P33 para un analisis de estas dos calidades, solo puedo concluir lo siguiente:

La creación de relojes mecanicos automaticos, como tourbillones o gyrotourbillones, cronos automaticos y demas....demanda al fabricante un minimo de calidad en el producto final.

Al tratarse de maquinarias de tan pequeño porte o calibre, este minimo de requerimiento en su calidad de materiales y de construccion, garantiza que la pieza acabada funcione.

Si alguien en cualquier parte del mundo, Suiza, China, Argentina, España o donde sea, logra construir y ensemblar un movimiento de los que mencione antes, y funciona al final de la contruccion, ese minimo de calidad requerida para que simplemente funcione, basta para garantizar el funcionamiento por varias decadas.

Solo puedo conjeturar que la diferencia esta en los controles de calidad y en las tolerancias a la hora de producir cada pieza antes del ensamble, como asi tambien, los controles de construccion, acabados manuales y testeo de funcionamiento posteriores.

Sin embargo, a la hora de crear una marca de Reloj nueva como ustedes tienen pensado hacer, que utilice movimientos de origen chino como poveedor, tengan en cuenta dos puntos: debido a lo antes dicho con respeto a los controles de calidad, de cada 10000 piezas que se compre al poveedor chino, un porcentanje de hasta un 1,3 % llegara completamente defectuoso (a usarlo como piezas de reparacion) y aproximadamente un 2,7 % del material que se venda dara problemas dentro del periodo de garantia ( por lo que se debera contar con una flota de relojeros para estos casos)"

En fin, este es un resumen del reporte de un poco mas de 167 hojas, ya que incluye detalles sobre pruebas de resistencia de materiales y demas.

Pero la idea esta......de a poco China le va ganando la guerra a Suiza.

Saludos


No puedo evitar la vena profesional ::Dbt:: como leo cosas como esta:

- No entiendo como 167 páginas se pueden reducir a los párrafos expuestos con ánimo de presentar conclusiones válidas.
- A partir de eso, la frase final no tiene una correspondencia clara con un informe desconocido y cuando menos discutible con los párrafos anteriores.

Y además, tendríais que ver los azucarillos con forma de piruleta que han puesto en la cafetería de abajo, fashion total!

:)
 
  • #50
El donde se fabrique una cosa no importa ya un pimiento, compras MARCA, compras DISEÑO, compras ORIGEN; compras EMOCIONES, nada mas, NO HAY NINGUNA MARCA DE LUJO CHINA, ninguna, otro asunto es donde se hagan las cosas, ese es un tema totalmente distinto, la gente compra a ARMANI; a CUSTO BARCELONA, no el taller chino o vietnamita donde se manufatura, compra MADE UN ITALY en ropa, o FRANCE; GERMANY en coches, solo ilusiones (además de) después hay un saber hacer, un estilo, una cultura, un tiempo detrás del producto, no hay revolución cultural en ello automática, quizá dentro de 20 siglos, en fin es verdaderamente inutil seguir con esto.

Realmente detrás de estos planteamientos solo está confundir deseos con realidades, nada hay peor que esto.

Los Chinos pueden comprar lo que les VENDAN, pero no quitarían el MADE IN SWISS porqué nadie paga nada por un reloj MADE IN CHINA, aunque se llame CARTIER; la gente cuando compra CARTIER, compra el GLAMOUR FRANCES, nada mas, y nada menos, además de un producto de puta madre, pero sobre todo compra eso, el GLAMOUR PARISINO, la historia, la ilusión de levar algo que han llevado reyes y artistas famosos, nada mas.

Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie