• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Indecisos vacuna covid...

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Juan J
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
El periodista afirma (sin citas fuentes): "Cabe subrayar que en este tiempo han subido los casos de fallecimientos por ictus, embolias, arritmias, aneurismas, miocarditis, trombos y episodios de muerte súbita."
Han subido, ¿cuánto? ¿en qué porcentaje? ¿Dice que todas o casi todas se deban a esa causa como tu afirmas?
¿Estas causas no son vasculares ( cerebro vasculares y otras) o cardiacas? Más que nada por resumir.

Pues llevamos así desde el lunes...

Dicho por tí textualmente:

"Este drama lo componemos personas, no es una cifra, no son 100mil o 150mil muertos, no son 2900 muertos de más el mes pasado por miocarditis y trombos de los que nadie habla. Son y somos personas."

"Respecto al informe de Cascón, esta claro que lees lo que quieres.
Te lo resumo:
- Desde el verano, las muertes en exceso que no son por COVID doblan a éstas y en Noviembre mucho más.
- Casi todas por patologías cardiacas y vasculares"

Y ahora vuelvo a preguntarte lo mismo de siempre, ¿Dime en qué parte del artículo o del informe pone "son 2900 muertos de más el mes pasado por miocarditis y trombos" o " casi todas por patologías cardiacas y vasculares"?

El periodista afirma (sin citas fuentes): "Cabe subrayar que en este tiempo han subido los casos de fallecimientos por ictus, embolias, arritmias, aneurismas, miocarditis, trombos y episodios de muerte súbita."
Han subido, ¿cuánto? ¿en qué porcentaje? ¿Dice que todas o casi todas se deban a esa causa como tu afirmas?

Yo te digo que en el año 2020 también subieron, lo puedes mirar tu mismo en el INE, y que yo sepa no había vacunas...
Al principio de la pandemia ya se comentó que se producirían muchos “daños colaterales” debido a una mala atención a enfermos crónicos o un retraso en la detección de enfermedades graves. Es posible que los tiros vayan por ahí tal y como se comenta en la noticia que puse anteriormente.

• Me gusta
Reacciones: Silmegil
Al principio de la pandemia ya se comentó que se producirían muchos “daños colaterales” debido a una mala atención a enfermos crónicos o un retraso en la detección de enfermedades graves. Es posible que los tiros vayan por ahí tal y como se comenta en la noticia que puse anteriormente.
Pero ahora no hay colapso hospitalario, lo decía la noticia que puse yo.. Las incidencias han estado siendo muy bajas hasta hace dos días, como quien dice. Yo me he operado sin problemas ni observar saturación.

Desde que estalló esto ya la hay desde finales de Diciembre, pero en Primaria, al menos en Madrid. Casi sólo se atiende telefónicamente, y es difícil contactar. Hay muchísima gente para testearse y pedir bajas. Y hay que ir personalmente. No envían por correo. Por lo que hacemos largas colas en los ambulatorios rodeados de positivos que van a por sus bajas. Muy saludable.

Pero ahora no hay colapso hospitalario, lo decía la noticia que puse yo.. Las incidencias han estado siendo muy bajas hasta hace dos días, como quien dice. Yo me he operado sin problemas ni observar saturación.

Desde que estalló esto ya la hay desde finales de Diciembre, pero en Primaria, al menos en Madrid. Casi sólo se atiende telefónicamente, y es difícil contactar. Hay muchísima gente para testearse y pedir bajas. Y hay que ir personalmente. No envían por correo. Por lo que hacemos largas colas en los ambulatorios rodeados de positivos que van a por sus bajas. Muy saludable.
Sigue habiendo retrasos y muy largos y te lo digo de primera mano pues ya llevo semanas de retraso en mi TAC periódico y los compañeros que se tratan conmigo están igual.

Además piensa que hay muchas enfermedades en las que un retraso puede provocar fallecimientos meses después.

• Me gusta
Reacciones: Silmegil
No son 2900, realmente según el estudio son casi 3000. En el artículo sí pone lo de las patologías más repetidas. El estudio completo no lo sé porque no he accedido a él, pero estás en tu derecho de poner en entredicho el artículo.
Así vivimos más tranquilos, pero desde el verano las muertes inexplicadas superan con mucho a las de Covid, en Noviembre 4 de cada 5, pero todos tranquilos porque nadie estudia la causa.

Hombre si no ves la coña de lo del 5G, apaga...
¿Piensas que con el cáncer se estudia la causa?
Por lo que he observado a los oncólogos sólo les interesa tratar. Y me pregunto yo cómo puedes sanar a alguien sin eliminar la causa de su enfermedad. ¿O es que no se trata de sanar al enfermo como bien me dejó claro un farmacéutico?

• Me gusta
Reacciones: allepunta
¿Piensas que con el cáncer se estudia la causa?
Por lo que he observado a los oncólogos sólo les interesa tratar. Y me pregunto yo cómo puedes sanar a alguien sin eliminar la causa de su enfermedad. ¿O es que no se trata de sanar al enfermo como bien me dejó claro un farmacéutico?
Discúlpame, compañero.
No he entendido bien el razonamiento.

1641748467821.webp

• Me gusta
Reacciones: grebleips
Pero si los no vacunados ya casi dejaron de ser el problema.

Hoy mismo por ejemplo me enteré que , (alguien que conozco obviamente) completamente vacunada, con covid ,que se pasó toda la noche de ayer con fiebre, se fué de compras hoy , con sus hijos encima, porque se sentía algo mejor y para "relajarse".
Efectivamente. Vacunarse y echarse a dormir, no guardar un mínimo de consideración por el resto. Yo también los conozco.

Por eso digo es más seguro un no vacunado con FFP2 que un vacunado ( encima infectado) en la calle.

• Me gusta
Reacciones: Copy
Vamos a intercalar un poco de humor periodístico, no hay que olvidar que son estos periodistas los que hablan de ciencia a la ciudadanía.

Transcribo el texto, es una noticia de pago:

Son la otra cara de la moneda. Frente a los jóvenes sin patologías previas que, contra todo pronóstico, contraen el coronavirus y acaban recalando en la UCI con cuadros severos, están los denominados ‘Terminators’ del Covid, personas superresistentes a la infección que, pese a no estar protegidos por ninguna vacuna y convivir diaria y estrechamente con el virus, no se infectan ni enferman. La ciencia investiga qué mecanismos moleculares les confieren protección, por qué sus células levantan ante el virus una barrera infranqueable que les hace inmunes.

Científicos de diez países, entre ellos España, están llevando a cabo una investigación en la que le analizarán las características genéticas de estos individuos para, en un futuro, una vez hallado

el mecanismo celular que les protege, poder replicarlo con fármacos para combatir la enfermedad. El objetivo del estudio, que arrancó a principios de junio de 2020 y ha sido impulsado en el marco del consorcio internacional Covid Human Genetic Effort (CovidHGE), liderado por la Universidad Rockefeller de Nueva York (EE. UU.), es secuenciar el genoma de los voluntarios que participen para analizar si hay cambios en el ADN de algunos genes que participan en la fusión y entrada del virus en las células humanas.

Expuesta y sin protección

Anna Grandas es una de las supervivientes a la infección que forma parte de la muestra nacional del estudio. Esta barcelonesa de 66 años, profesora e investigadora de la Universidad de Barcelona (UB), estuvo meses junto a su marido, sin despegarse ni un minuto de él, cuando un cáncer de pulmón luchaba a ritmo frenético para arrebatarle la vida.
El Covid se sumó al inexorable cuadro de su esposo y Anna no lo sabía. Ajena al riesgo de contagio que tenía, se levantó y acostó día tras día junto a él y, pese a no tomar ningún tipo de protección, no se contagió. Fue en los tres escasos meses de prórroga vital que el cáncer concedió a su marido cuando el SARS-COV-2 entró en sus vidas. En su última visita al oncólogo del Hospital Clínic de Barcelona, en agosto de 2020, un mes antes de fallecer, el marido de Anna dio positivo a la infección.
El hijo de ambos se contagió pero ella inexplicablemente salió indemne pese a estar en continuo contacto con su esposo. «Estuve junto a él permanentemente. Yo le incorporaba en la cama, le sujetaba la cabeza con delicadeza y para ello me acercaba mucho a él. Lo hice constantemente pero extrañamente fui la única de la familia que no me infecté», señala en declaraciones a ABC la participante en el estudio. Cuando supo que desde el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) se estaba reclutando a voluntarios para participar en un estudio internacional de superresistentes a la infección, Anna no se lo pensó dos veces y, tras comprobar que cumplía los requisitos, se apuntó. Los reunía todos: no estaba vacunada, un test serológico había dado negativo a la presencia de anticuerpos en su organismo, había convivido de cerca durante días con el virus, y, pese a todo ello, no se había contagiado. En definitiva, estaba virgen a la infección a pesar de su exposición de riesgo.

Resultados en seis meses

En noviembre de 2021 formalizó su participación en la investigación, publicada en ‘Nature’ en octubre, y se sometió a una analítica de sangre. Los resultados del estudio se esperan para dentro de seis u ocho meses. Hasta entonces, y pese a sospechar que está en ‘estado de gracia’ en esta larga pandemia, según dice, seguirá manteniendo las mismas precauciones que hasta ahora. «Seguiré saliendo a la calle protegida con una mascarilla FFP2, la mantendré en espacios cerrados, respetaré las distancias y las medidas de higiene como hasta ahora», dice Anna. Sabe que un ángel de la guarda vela por ella pero no piensa bajar la guardia. «No tengo miedo a contagiarme pero no soy una kamikaze. No sé si lo puedo transmitir pero por lo que sé yo no me contagio con facilidad. Es lo único que sé por el momento», concluye.
Anna es solo uno del centenar de voluntarios españoles que participan en el estudio que, según apunta la doctora Aurora Pujol, médico genetista de Idibell/ICREA, servirá para desvelar uno de los misterios del Covid que hasta ahora no se han resuelto. Los resultados del mismo completarán y se contrastarán con los obtenidos en investigaciones previas destinadas a aclarar las causas que subyacen en los cuadros graves de infección en jóvenes sin patologías previas. «La respuesta a muchas de las preguntas que seguimos haciéndonos los científicos sobre el coronavirus está en los genes», precisa la doctora Pujol en declaraciones a ABC.
«Las variantes en el genoma nos pueden ayudar a entender desde por qué hay pacientes muy afectados aún siendo jóvenes y sin comorbidilidades hasta que por qué otros se libran del contagio pese a convivir con el virus», añade la genestista del Idibell, centro que, junto al Infanta Leonor de Madrid colideran la parte nacional del estudio multicéntrico.

Receptores celulares

«En esta investigación sobre superresistentes queremos ver si los receptores celulares del virus se expresan igual en estas personas que en el resto de la población. Secuenciaremos el ADN de los participantes y nos centraremos en la proteína ACE2 la que utiliza el SARS-CoV-2 para introducirse dentro de las células humanas, y también en otras piezas importantes en la entrada y multiplicación del virus en las células, pero con mente abierta para hallar elementos desconocidos hasta la fecha», avanza Pujol. Los resultados del análisis del ADN de los voluntarios serán un punto de partida para elaborar fármacos destinados a bloquesar el contagio.
«Cuando entendamos el mecanismo que hace que las células de estos individuos sean infranqueables a la infección podremos replicarlo con fármacos para lograr el mismo efecto», explica la genetista. Recuerda que los participantes en la investigación, que rondan ya cerca de un millar en todo el mundo, deben tener más de 18 años y haber estado expuestos a la infección sin protección y sin vacuna durante un intervalo de tiempo que oscila entre los tres y cinco días. Para certificar que su organismo ha permanecido libre del virus han de presentar un test serológico negativo de anticuerpos IgM o IgG.
La secuenciación de todos los datos se centralizará en el Instituto de Enfermedades Genéticas (Imagine) de París (Francia), centro con una gran capacidad para este análisis. «En España trabajaremos dos centros con un genetista y un bioinformático cada uno. Nuestras infraestructuras no son comparables con las que hay a nivel internacional», concluye la experta.

• Me gusta
Reacciones: Silmegil, Silex y atorling
Me alegraría mucho que así sea, lo llevo diciendo todo el tiempo y no me voy a desdecir. Parece que el estudio muestra menor severidad de esta variante y también disminución de la efectividad de las vacunas, pero si hay algo de efectividad bienvenida sea.

Lo que es innecesario es poner en boca de nadie cosas que no ha dicho. El estudio del RKI habla de la transmisividad, no de la efectividad en reducir la enfermedad grave. En la transmisión no parece tener efecto beneficioso, al menos de momento. ¿Insinúo repetidamente otra cosa?

Y me mantengo en lo dicho, cada uno valore libremente el riesgo/ beneficio de nuevas inoculaciones. Aunque la libertad de decisión es algo que está muy cuestionado por aquí.

Y repito lo que acabo de escribir en otra rerspuesta anterior. Me parece mucho más peligrosos para la sociedad un vacunado descubierto ( con las dosis que quiera de estas vacunas) que un no vacunado con mascarilla.

En este virus viene observándose que:

- Si no enfermas, aún asintomático, no contagias: las vacunas ayudan a no enfermar, menos con omicron, pero siguen ayudando, en especial con tercera dosis.
- Si enfermas y eres asintomático desarrollas bajas cargas víricas, o puedes tener síntomas leves con menos carga vírica tb eres menos contaigoso: las vacunas ayudan a desarrollar cuadros leves o asintomáticos, incluso omicron, pero siguen ayudando, en especial con tercera dosis.

Por lo tanto hay bastante consenso en que sí, ayuda a que se transmita en menor grado la enfermedad ya que tienden a reducir la carga vírica o a suprimirla respecto a no vacunados.

En España la obligatoriedad de mascarilla en recintos cerrados (que es donde hace falta) y en abiertos de no mediar distancia de seguridad ha sido siempre obligatoria desde verano de 2021, a diferencia de otros muchos países. Una de las (muchas) cosas que en España se han hecho bien.

• Me gusta
Reacciones: Silmegil, Larrybird y Jose Perez
Se les persigue porque van a ocupar proporcionalmente más recursos?¿?¿?. ¿ Y los fumadores? Llevan años haciéndonos gastar mucho más dinero en sanidad a todos. Y hasta es posible que con sus problemas respiratorios auto infligidos tengan más posibilidad de padecer Covid grave.¿ Se les hace la vida imposible?
La respuesta a tu última duda es si, y me voy a extender un poco:

Se empezó por prohibir fumar en sitios cerrados, cosa que vi tremendamente lógica. Con mi edad he conocido el hábito dentro de hospitales, en consultas médicas, en escuelas, en fin....

Luego se prohibió en interiores de bares y restaurantes, cosa que tampoco me importó demasiado. Siempre que he estado en restaurantes, he salido a fumar a la calle por mera educación mucho antes de que llegara la ley prohibitiva.

Con la excusa del puñetero covid, se ha prohibido fumar en las terrazas al aire libre. Con esta ya no estoy muy conforme, sobre todo porque tengo la plena certeza que quedará vigente con virus o sin él. Y todavía alguien me tiene que explicar el porqué en un sitio al aire libre contagia más un fumador que el no fumador.

Y ahora se está cociendo una nueva ley que prohibirá fumar dentro de tu propio coche y que probablemente se extenderá a calles, parques y jardines. Ésta ya es para colgarse de la primera viga que encuentres.

Y ahora extrapolaré unos números que creo se pueden comprender a la primera: de los 150 € que me gasto al mes en este puñetero vicio, 100 van limpios de polvo y paja para el papa estado. 1200€ anuales para la saca. Si multiplicamos esta cantidad, actualizando cantidades como se hace para calcular la pensión, por los 40 años que estoy fumando, llevo aportados al fisco 48.000 eurípides. Con estos y algún pellizco de mis cotizaciones a la Seg.Soc. que apenas he usado (no he estado ingresado en un hospital nunca), igual salían los números para darme un poco de quimio para mi muy posible cáncer de pulmón.

Y ya me despido diciendo que detesto tener este vicio que se vende en cualquier parte de España de forma completamente legal, mientras por otra parte te prohíben su uso restringiéndolo al interior de tu propio hogar. Y ya veremos si esto último no lo restringen también.

Un saludo.

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII
Ayer me pinché la tercera de Pfizer y ningún problema.
Yo iré esta semana que ya hace 6 meses justos ( el criterio español va por libre como siempre, porque en otros del entorno la recomiendan a los 4 o 5, ya que a los 6 casi ni se detectan anticuerpos, pero bueno).
El único problema que tengo claro que habrá, es que solo me va a durar 3-4 meses en el mejor de los casos...🤷🏻‍♂️

Como ha dicho el propio creador de la vacuna de Pfizer, trabajan en la de Ómicron, pero confiaba en que "tal vez" no hiciera falta. Esta claro que aún no se ha enterado de la estrategia de contagios para todos forever, de los metaversianos del país de Europa con la incidencia más alta...

En este virus viene observándose que:

- Si no enfermas, aún asintomático, no contagias: las vacunas ayudan a no enfermar, menos con omicron, pero siguen ayudando, en especial con tercera dosis.
- Si enfermas y eres asintomático desarrollas bajas cargas víricas, o puedes tener síntomas leves con menos carga vírica tb eres menos contaigoso: las vacunas ayudan a desarrollar cuadros leves o asintomáticos, incluso omicron, pero siguen ayudando, en especial con tercera dosis.

Por lo tanto hay bastante consenso en que sí, ayuda a que se transmita en menor grado la enfermedad ya que tienden a reducir la carga vírica o a suprimirla respecto a no vacunados.

En España la obligatoriedad de mascarilla en recintos cerrados (que es donde hace falta) y en abiertos de no mediar distancia de seguridad ha sido siempre obligatoria desde verano de 2021, a diferencia de otros muchos países. Una de las (muchas) cosas que en España se han hecho bien.
¿Enlace científico contrastado que indique que los vacunados suprimen la carga vírica?
Una cosa es enfermar, y otra ser positivo,aunque no enferme.
Me sorprende que se siga creyendo eso a día de hoy, cuando ni los mayores expertos de esta país han afirmado tal cosa. Pero tengo curiosidad de saber dónde se demuestra eso con datos científicos y de "campo".
En reducirla hay consenso. En no acabar mal, también.
Israel tiene más del 50% de vacunados con la tercera, y llevan días de récord de contagios...

Yo hace dos semanas fui contacto estrecho de un vacunado con tres dosis, totalmente sin síntomas (no desarrollo la enfemedad ) pero se lo pasó a su novia, vacunada con dos, y a un hijo de 13, todos convivientes.

No le demos mas vueltas, porque no tiene base por ningún sitio. Ser positivo, contagia, se enferme o no, se esté vacunado o no. Solo varía la carga vírica. Solo se suprimía con la cepa original y en un 94% dependiendo de la vacuna. Con la delta bajó, y con la Ómicron aun más, y con el tiempo, aún más.
Si los vacunados no contagiáramos, aunque no desarrolláramos la enfermedad y estemos sin síntomas, no tendríamos la incidencia más alta de Europa con un 90% de vacunados.
no se sostiene por ningún lado. Los no vacunados son tres gatos, el único problema es que saturan el sistema, pero son tres gatos. La transmisión que tenemos, es en un 90% por lo menos, de vacunados.
Tampoco no habría reinfecciones, y se han calculado más de 38.000 desde octubre:

Screenshot-20220109-155642.webp

Y pongo también los datos oficiales por edades (como indique son cifras de apenas 3 meses hasta hoy), a destacar los 440 ingresos de menores de 5 años (precisamente los que van sin mascarilla obligatoria). Teniendo en cuenta que hablamos de apenas tres meses, que los colegios cerraron en diciembre y que la Ómicron pegó fuerte más tarde, no son datos para tomarlos a la ligera.

Screenshot-20220109-155051.webp

Hasta qué medios y gobierno no dejen de maquillar la realidad y no dar la información completa, de que los vacunados nos contagiamos, y contagiamos a otros, aunque estemos asintomáticos, o no, la masa social, que somos la mayoría, no retomará la seriedad y seguira pasando de todo.
Con lo cual es previsible que esto se prolongue en el tiempo estúpidamente, y usando como escudo el discurso ya desgastado de los antivacunas, que si bien con un 50% de vacunados, era sólido y verídico ,hoy con un 90 y subiendo, no cuaja ya por ningún lado.

Nosotros veremos lo que hacemos...

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: AbderramanII y atorling

Se empezó por prohibir fumar en sitios cerrados, cosa que vi tremendamente lógica. Con mi edad he conocido el hábito dentro de hospitales, en consultas médicas, en escuelas, en fin....

Luego se prohibió en interiores de bares y restaurantes, cosa que tampoco me importó demasiado. Siempre que he estado en restaurantes, he salido a fumar a la calle por mera educación mucho antes de que llegara la ley prohibitiva.

Con la excusa del puñetero covid, se ha prohibido fumar en las terrazas al aire libre. Con esta ya no estoy muy conforme, sobre todo porque tengo la plena certeza que quedará vigente con virus o sin él. Y todavía alguien me tiene que explicar el porqué en un sitio al aire libre contagia más un fumador que el no fumador.

Y ahora se está cociendo una nueva ley que prohibirá fumar dentro de tu propio coche y que probablemente se extenderá a calles, parques y jardines. Ésta ya es para colgarse de la primera viga que encuentres.

Y ahora extrapolaré unos números que creo se pueden comprender a la primera: de los 150 € que me gasto al mes en este puñetero vicio, 100 van limpios de polvo y paja para el papa estado. 1200€ anuales para la saca. Si multiplicamos esta cantidad, actualizando cantidades como se hace para calcular la pensión, por los 40 años que estoy fumando, llevo aportados al fisco 48.000 eurípides. Con estos y algún pellizco de mis cotizaciones a la Seg.Soc. que apenas he usado (no he estado ingresado en un hospital nunca), igual salían los números para darme un poco de quimio para mi muy posible cáncer de pulmón.

Y ya me despido diciendo que detesto tener este vicio que se vende en cualquier parte de España de forma completamente legal, mientras por otra parte te prohíben su uso restringiéndolo al interior de tu propio hogar. Y ya veremos si esto último no lo restringen también.

Un saludo.
En el coche, yendo solo, se debería prohibir fumar por lo mismo que se prohibe usar el móvil: por pura seguridad de evitar pérdidas de atención.

• Me gusta
Reacciones: yakokornecki y javier ochoa
Si no enfermas, aún asintomático, no contagias: las vacunas ayudan a no enfermar, menos con omicron, pero siguen ayudando, en especial con tercera dosis.
A ver, permíteme, pero creo que hay un error de concepto.

Los únicos que en contacto con el virus no contagian son los que no generan respuesta inmune, no llegan a estar infectados. Es decir, el virus no entra en sus células y esto tiene cero que ver con las vacunas, más al contrario, existe la sospecha que el exceso de exposición a las mismas puede acabar inhibiendo esta inmunidad natural.

Las vacunas, como es lógico, ayudan a una respuesta inmune en individuos infectados, que tardará más o menos en producirse. Y en ese periodo se contagia.

Lo que sabemos, por uno de los estudios que he puesto varias veces es que reducían algo la transmisión para el virus original de Wuhan, y prácticamente se igualaba con los no vacunados ya para la Delta. Ahora con Omicrón sólo hemos visto lo del RKI, y ya sabes que no va en esa dirección.

Por eso es tan importante en la reducción de la transmisión conseguir una vacuna esterilizante. Ojalá llegue pronto.

Última edición:

Un saludo.
Hola compañero,

Lo de los fumadores sólo lo ponía como ejemplo. Se os ha ido acotando la libertad de fumar en determinados sitios para proteger de las emanaciones a los no fumadores ( que dicho sea de paso hasta en espacios abiertos molestan más de lo que pensáis).

Pero lo que se está haciendo con los no vacunados no es prohibirles una actividad "molesta" para otros, es una persecución en toda regla.

Con respecto a los impuestos, como conductor, qué te voy a contar.

Un saludo.

A ver, permíteme, pero creo que hay un error de concepto.

Los únicos que en contacto con el virus no contagian son los que no generan respuesta inmune, no llegan a estar infectados. Es decir, el virus no entra en sus células y esto tiene cero que ver con las vacunas, más al contrario, existe la sospecha que el exceso de exposición a las mismas puede acabar inhibiendo esta inmunidad natural.

Las vacunas, como es lógico, generan una respuesta inmune en individuos infectados, que tardará más o menos en producirse. Y en ese periodo se contagia.

Lo que sabemos, por uno de los estudios que he puesto varias veces es que reducían algo la transmisión para el virus original de Wuhan, y prácticamente se igualaba con los no vacunados ya para la Delta. Ahora con Omicrón sólo hemos visto lo del RKI, y ya sabes que no va en esa dirección.

Por eso es tan importante en la reducción de la transmisión conseguir una vacuna esterilizante. Ojalá llegue pronto.
Añado, es que parece justo al revés.

Es interesante de leer, al margen de cuales sean las posiciones de cada uno.

Findings​

At the country-level, there appears to be no discernable relationship between percentage of population fully vaccinated and new COVID-19 cases in the last 7 days (Fig. 1). In fact, the trend line suggests a marginally positive association such that countries with higher percentage of population fully vaccinated have higher COVID-19 cases per 1 million people. Notably, Israel with over 60% of their population fully vaccinated had the highest COVID-19 cases per 1 million people in the last 7 days. The lack of a meaningful association between percentage population fully vaccinated and new COVID-19 cases is further exemplified, for instance, by comparison of Iceland and Portugal. Both countries have over 75% of their population fully vaccinated and have more COVID-19 cases per 1 million people than countries such as Vietnam and South Africa that have around 10% of their population fully vaccinated.
Fig. 1

figure1

Relationship between cases per 1 million people (last 7 days) and percentage of population fully vaccinated across 68 countries as of September 3, 2021 (See Table S1 for the underlying data)
Full size image
Across the US counties too, the median new COVID-19 cases per 100,000 people in the last 7 days is largely similar across the categories of percent population fully vaccinated (Fig. 2). Notably there is also substantial county variation in new COVID-19 cases within categories of percentage population fully vaccinated. There also appears to be no significant signaling of COVID-19 cases decreasing with higher percentages of population fully vaccinated (Fig. 3).
Fig. 2
figure2

Median, interquartile range and variation in cases per 100,000 people in the last 7 days across percentage of population fully vaccinated as of September 2, 2021
Full size image
Fig. 3
figure3

Percentage of counties that experienced an increase of cases between two consecutive 7-day time periods by percentage of population fully vaccinated across 2947 counties as of September 2, 2021
Full size image
Of the top 5 counties that have the highest percentage of population fully vaccinated (99.9–84.3%), the US Centers for Disease Control and Prevention (CDC) identifies 4 of them as “High” Transmission counties. Chattahoochee (Georgia), McKinley (New Mexico), and Arecibo (Puerto Rico) counties have above 90% of their population fully vaccinated with all three being classified as “High” transmission. Conversely, of the 57 counties that have been classified as “low” transmission counties by the CDC, 26.3% (15) have percentage of population fully vaccinated below 20%.
Since full immunity from the vaccine is believed to take about 2 weeks after the second dose, we conducted sensitivity analyses by using a 1-month lag on the percentage population fully vaccinated for countries and US counties. The above findings of no discernable association between COVID-19 cases and levels of fully vaccinated was also observed when we considered a 1-month lag on the levels of fully vaccinated (Supplementary Figure 1, Supplementary Figure 2).
We should note that the COVID-19 case data is of confirmed cases, which is a function of both supply (e.g., variation in testing capacities or reporting practices) and demand-side (e.g., variation in people’s decision on when to get tested) factors.

Interpretation​

The sole reliance on vaccination as a primary strategy to mitigate COVID-19 and its adverse consequences needs to be re-examined, especially considering the Delta (B.1.617.2) variant and the likelihood of future variants. Other pharmacological and non-pharmacological interventions may need to be put in place alongside increasing vaccination rates. Such course correction, especially with regards to the policy narrative, becomes paramount with emerging scientific evidence on real world effectiveness of the vaccines.
For instance, in a report released from the Ministry of Health in Israel, the effectiveness of 2 doses of the BNT162b2 (Pfizer-BioNTech) vaccine against preventing COVID-19 infection was reported to be 39% [6], substantially lower than the trial efficacy of 96% [7]. It is also emerging that immunity derived from the Pfizer-BioNTech vaccine may not be as strong as immunity acquired through recovery from the COVID-19 virus [8]. A substantial decline in immunity from mRNA vaccines 6-months post immunization has also been reported [9]. Even though vaccinations offers protection to individuals against severe hospitalization and death, the CDC reported an increase from 0.01 to 9% and 0 to 15.1% (between January to May 2021) in the rates of hospitalizations and deaths, respectively, amongst the fully vaccinated [10].
In summary, even as efforts should be made to encourage populations to get vaccinated it should be done so with humility and respect. Stigmatizing populations can do more harm than good. Importantly, other non-pharmacological prevention efforts (e.g., the importance of basic public health hygiene with regards to maintaining safe distance or handwashing, promoting better frequent and cheaper forms of testing) needs to be renewed in order to strike the balance of learning to live with COVID-19 in the same manner we continue to live a 100 years later with various seasonal alterations of the 1918 Influenza virus.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: allepunta
Perdóname, pero es que no lo he entendido.
No eres tú, soy yo.
Desde que comenzó la pandemia somos todos, porque a veces no estoy muy despierto. La marcarilla me causa estragos.

Atrás
Arriba Pie