LO ÚLTIMO QUE OS PUEDO C ONTAR SOBRE ESTOS BOLIS INOXCROM.
Ayer mismo me puse a hacer pruebas de nuevo. Encontré 6 bolis modelo 77 a las que no les pasaba el recambio nuevo por el orificio de salida y funcionaban bien con las minas viejas. Por lo tanto, fase1) agrandar ligeramente este orificio. Sin problemas con una lima redonda delgada que pase por ese calibre se va rascando suavecito material hasta que pasan las minas "modernas", los bolígrafos no se deterioran, es una micra.
Hecho esto, probamos con tres tipos de minas diferentes. Una, recambio Parker original, otra recambio marca inoxcrom moderno tipo Parker, y tres, genérico metalico sin marca a la vista. Primera apreciación: los Parker originales e Inoxcrom tienen la punta algo más gruesa que el genérico, pero una vez que pasan por la boquilla, esto deja de tener importancia. ---- Segunda apreciación: un genérico tiene el tubillo inferior de la mina cosa de un milímetro más largo que los originales Parker e Inoxcrom, mientras que la longitud total permanece igual. Esto sí afecta al resultado.
El resultado es algo desconcertante: Dos bolígrafos de los seis admiten las minas modernas con funcionalidad, salvo que hay que hacer un poco más fuerza al bajar el pulsador, y presionar más a fondo. Otros dos bolígrafos dan un resultado potable con la mina genérica que tiene el tubillo algo más largo, pero no dan recorrido suficiente a las minas originales Parker e Inoxcrom. Y otros dos bolígrafos (entre ellos el mío viejo de 1970) no tragan con nada, hay que empezar forzando más aún la pulsación, y aún así no llegan a bajar la mina, y además como son venerables por la edad no quiero que se espachurren, de modo que los sigo alimentando con mis minas viejas recargadas. ---- Puede ser que según el año de fabricación, el mecanismo de pulsación sea algo distinto y ello repercuta en como encajan las minas.
Para ver si puedo calibrar algo más, he quitando el capuchón de acero a un boli de los que no tragan, dejando a la vista el pulsador interior de plástico. No lo he desmontado más, pero me he puesto a pulsar minas distintas a ver si se vislumbra algo. Una cosa que parece creíble es que en estos bolis viejos no encajan bien el tapón en forma de corona de la mina Parker. Mientras que la mina vieja (con su tapa lisa y rebajada en diámetro en el extremo) se produce un avance de unos 5 milímetros (a ojo) al accionar el pulsador, las minas Parker sólo avanzan unos 2 milímetros, con lo cual apenas permiten asomar por la boquilla. ----- Por lo tanto, prueba al canto: ponemos una tapa de mina vieja a una Inoxcrom nueva de plástico (a una Parker no se puede porque van fresadas) y vemos que el pulsador vuelve a avanzar sus 5 milímetros, con lo cual la solución parece alcanzable, pero crea otro problema: una mina nueva con tapa vieja es unos 6 milímetros más corta que la mina vieja íntegra, y esos milímetros se necesitan para que el tubo salga por la boquilla. Así que, aunque aún no lo he probado, sospecho que el apaño funcionaría si a una mina nueva se le incorpora una tapa con extremo estrecho (para que encaje hasta el fondo del pulsador) y largura tal que iguale la longitud de la mina vieja. Ahora sólo me falta ver dónde encuentro ñapa para construir dicha tapita. Ya os contaré si lo logro ejecutar.
De momento, al compañero DaburaDream le recomiendo que pruebe a ir agrandando los orificios con cuidadito y pruebe, tal como le recomienda Manu, a ver si los bolis que tiene resultan ser de la camada de los que me han funcionado a mí... y si son de la otra, presuntamente vieja... pues que sepa que ahí ando en el intento y si lo logro daré noticias.
Salu2 a to2.