• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Imposible encontrar recambios Inoxcrom 77 Burdeos

  • Iniciador del hilo DaburaDream
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
D

DaburaDream

Novat@
Sin verificar
Hola a todos, tengos dos Inoxcrom 77 Burdeos los cuales había comprado de segunda mano, la sorpresa que a la hora de buscar recambios resulta que los que llevan son más largos que los actuales de Inoxcrom. Intenté buscar de otras marcas pero más de lo mismo.. Ayuda por favor, me estoy volviendo loco de tanto buscar y llevarme la mismas decepciones. Saludos
 
Hola, es costumbre presentarse, más que nada porque cada vez que se llega a un sitio, se saluda...
¿Te refieres a los bolígrafos? Porque para las estilográficas hay de sobra, cualquier cartucho te vale, y muchos convertidores también. Si se trata del boli, lo que sucede es que la punta de los nuevos es más gruesa. La solución es, con ayuda de una broca, y con mucho cuidado, ensanchar un poquito la boquilla por donde sale la punta del recambio. Y funciona, yo lo he probado.
 
Hola, es costumbre presentarse, más que nada porque cada vez que se llega a un sitio, se saluda...
¿Te refieres a los bolígrafos? Porque para las estilográficas hay de sobra, cualquier cartucho te vale, y muchos convertidores también. Si se trata del boli, lo que sucede es que la punta de los nuevos es más gruesa. La solución es, con ayuda de una broca, y con mucho cuidado, ensanchar un poquito la boquilla por donde sale la punta del recambio. Y funciona, yo lo he probado.
Es un bolígrafo si, Inoxcrom 77 Burdeos. Pero con una broca no sería demasiado animalada? Lo que menos quiero es romper el bolígrafo
 
Última edición:
20180718_165725.jpg20180718_170939.jpg
El problema es que no sólo es ancho de punta el recambio actual, sino que es más corto en longitud que el otro (los recambios tienen que ser de la forma del primero)
 
Última edición:
Creo que era longitud suficiente, no lo recuerdo bien. A ver si algún compañero nos dice algo más. Lo de la broca no es bestia, según cómo lo hagas: si la metes desde dentro, y vas girando suavemente hasta que asome, y luego por fuera suavizas el embellecedor dorado sin cargártelo, te queda que ni se ve. Claro, una broca un poquito más gruesa que el grosor del orificio original, si pones una del 12...
 
Última edición:
si el moderno es más corto, es fácil, solo hay que buscar una "extensión" que te aproxime el largo total....el problema será buscar la pieza.....puede que un trozo de tubo plástico de diámetro adecuado.
 
si el moderno es más corto, es fácil, solo hay que buscar una "extensión" que te aproxime el largo total....el problema será buscar la pieza.....puede que un trozo de tubo plástico de diámetro adecuado.

No estoy seguro, porque al final me deshice del mío (Me parecía una herejía al lado de las plumas :whist::), pero sino recuerdo mal, era suficientemente largo para que se pudiese escribir. En esta ocasión, y para que DaburaDream no tenga más complicaciones, espero que te equivoques y no haga falta nada más que aumentar el diámetro de la salida ;)
 
¿Has probado a cambiar la parte de arriba del recambio antiguo y ponérsela al recambio nuevo?, a lo mejor de esa manera funciona.
 
Recuerdo que salió este tema hace cosa de un par de años en otro hilo, y un compañero me dio instrucciones para adaptar las minas nuevas (que son exactamente compatibles con parker) a los bolis Inox 77 y 55 viejos. El compañero decía haber triunfado, pero yo verdaderamente fracasé. En un boli funcionó a trompicones, y en otros no hallé manera. Hay minas sin marca de estas tipo Parker que se prestan mejor al experimento, porque tienen la punta más fina que las Parker o Inoxcrom, pero aun así no estoy contento on los resultados. --- Porque es verdad que el calibre del agujero es menor en los bolis viejos.
Yo conservo como oro en paño tres minas viejas que aún escriben, a dos de ellas he llegado a hacerles una transfusión completa de tinta cuando estaban agotadas y han vuelto a la vida, y en otra transfusión de estas también he fracasado: la tinta se derrama por el extremo superior si se mantiene la mina invertida mucho tiempo, en resumen, muy entretenida mi investigación (que aún continúo) pero más bien desastrosa. Lamento decepcionar al compañero, pero poca esperanza le puedo dar, aunque yo tampoco la he perdido.
En comercio es por completo imposible encontrar minas viejas (desaparecieron hacia 1970 si no recuerdo mal) y yo procuro cazar las que pueda en rastrillos y rastrojos para seguir mi investigación, pero es rarísimo que las que cazo así escriban, aun estando completamente llenas. Probablemente un próximo paso que puedo dar es intentar limpiar el interior del tubillo metálico de la mina llena que no escribe con alcohol o algún disolvente competente a ver si así admiten bien la transfusión... grilladas de ese calibre estoy intentando, no os digo más.
Os prometo que si hago algún hallazgo lo haré saber a bombo y platillo a quien le interese.
PS. La afición a este asunto me viene de que la tercera pluma que recibí en mi vida (hacia 1970) fue una 77 verde inlaid con boli a juego. Les tengo mucho cariño a ambas piezas y no me resigno a que el boli se quede en coma. (la pluma también tiene su expediente, pero ahora se me hace muy prolijo el relato).
 
  • #10
LO ÚLTIMO QUE OS PUEDO C ONTAR SOBRE ESTOS BOLIS INOXCROM.
Ayer mismo me puse a hacer pruebas de nuevo. Encontré 6 bolis modelo 77 a las que no les pasaba el recambio nuevo por el orificio de salida y funcionaban bien con las minas viejas. Por lo tanto, fase1) agrandar ligeramente este orificio. Sin problemas con una lima redonda delgada que pase por ese calibre se va rascando suavecito material hasta que pasan las minas "modernas", los bolígrafos no se deterioran, es una micra.
Hecho esto, probamos con tres tipos de minas diferentes. Una, recambio Parker original, otra recambio marca inoxcrom moderno tipo Parker, y tres, genérico metalico sin marca a la vista. Primera apreciación: los Parker originales e Inoxcrom tienen la punta algo más gruesa que el genérico, pero una vez que pasan por la boquilla, esto deja de tener importancia. ---- Segunda apreciación: un genérico tiene el tubillo inferior de la mina cosa de un milímetro más largo que los originales Parker e Inoxcrom, mientras que la longitud total permanece igual. Esto sí afecta al resultado.
El resultado es algo desconcertante: Dos bolígrafos de los seis admiten las minas modernas con funcionalidad, salvo que hay que hacer un poco más fuerza al bajar el pulsador, y presionar más a fondo. Otros dos bolígrafos dan un resultado potable con la mina genérica que tiene el tubillo algo más largo, pero no dan recorrido suficiente a las minas originales Parker e Inoxcrom. Y otros dos bolígrafos (entre ellos el mío viejo de 1970) no tragan con nada, hay que empezar forzando más aún la pulsación, y aún así no llegan a bajar la mina, y además como son venerables por la edad no quiero que se espachurren, de modo que los sigo alimentando con mis minas viejas recargadas. ---- Puede ser que según el año de fabricación, el mecanismo de pulsación sea algo distinto y ello repercuta en como encajan las minas.
Para ver si puedo calibrar algo más, he quitando el capuchón de acero a un boli de los que no tragan, dejando a la vista el pulsador interior de plástico. No lo he desmontado más, pero me he puesto a pulsar minas distintas a ver si se vislumbra algo. Una cosa que parece creíble es que en estos bolis viejos no encajan bien el tapón en forma de corona de la mina Parker. Mientras que la mina vieja (con su tapa lisa y rebajada en diámetro en el extremo) se produce un avance de unos 5 milímetros (a ojo) al accionar el pulsador, las minas Parker sólo avanzan unos 2 milímetros, con lo cual apenas permiten asomar por la boquilla. ----- Por lo tanto, prueba al canto: ponemos una tapa de mina vieja a una Inoxcrom nueva de plástico (a una Parker no se puede porque van fresadas) y vemos que el pulsador vuelve a avanzar sus 5 milímetros, con lo cual la solución parece alcanzable, pero crea otro problema: una mina nueva con tapa vieja es unos 6 milímetros más corta que la mina vieja íntegra, y esos milímetros se necesitan para que el tubo salga por la boquilla. Así que, aunque aún no lo he probado, sospecho que el apaño funcionaría si a una mina nueva se le incorpora una tapa con extremo estrecho (para que encaje hasta el fondo del pulsador) y largura tal que iguale la longitud de la mina vieja. Ahora sólo me falta ver dónde encuentro ñapa para construir dicha tapita. Ya os contaré si lo logro ejecutar.
De momento, al compañero DaburaDream le recomiendo que pruebe a ir agrandando los orificios con cuidadito y pruebe, tal como le recomienda Manu, a ver si los bolis que tiene resultan ser de la camada de los que me han funcionado a mí... y si son de la otra, presuntamente vieja... pues que sepa que ahí ando en el intento y si lo logro daré noticias.
Salu2 a to2.
 
  • #11
He realizado otro intento de adaptación de las minas nuevas, y aunque resulte espoiler adelanto que desalentador en cuanto a conocimiento.
Sin embargo creo tener alguna pista: me temo que la clave de que unos bolis soporten bien los recambios modernos (compatibles Parker), otros encajen pero mal y otros no encajen de ninguna manera está en los barriles inferiores. Ando sospechando que los bolis viejos, como el mío verde de 1970, tienen el barril inferior más estrecho por dentro y requieren imperiosamente que el tubo inferior metálico de la mina tenga unos milímetros más de los que tiene el compatible parker. Y que en cambio, otros bolis más modernos tienen el interior más holgado, aunque lo cierto es que por fuera resulta difícil verles diferencias a ojo, por lo cual, todo lo que tengo son sospechas.
El experimento de poner una tapa superior mas estrecha y larga a una mina tipo Parker y ver si pulsa bien lo doy por fracasado, no ha funcionado bien en ningún boli donde no funcionara (bien o regular) el cambio directo de modelo sin retoques.
sigo en la lucha. Resistir es vencer, dicen.
 
  • #12
Bueno, de todas formas parece que la persona interesada ya no tiene interés... Pero si chapuceas, logras que funcione. O yo he tenido mucha suerte.
 
  • #13
En fin, yo creo que aunque no responda en el hilo puede que el que lo inició esté atendiendo, porque el problema sigue ahí hasta que se resuelva y a cualquiera que tenga material de época le puede interesar.
En mi caso, tengo mucho apego sentimental a mi boli 77 verde a juego de 1970 que de momento funciona con mina vieja acabada y trasfusionada (como se diga). ---- y eso es lo que me pica, porque ya te digo que he logrado cacharrear hasta que funcionen algunos ejemplares, que presumo que son de fabricación más reciente, pero lo que quiero en última instancia es que se adapte al boli que sé que es de 1970 porque lleva en mis manos toda la vida.
 
  • #14
En fin, yo creo que aunque no responda en el hilo puede que el que lo inició esté atendiendo, porque el problema sigue ahí hasta que se resuelva y a cualquiera que tenga material de época le puede interesar.
En mi caso, tengo mucho apego sentimental a mi boli 77 verde a juego de 1970 que de momento funciona con mina vieja acabada y trasfusionada (como se diga). ---- y eso es lo que me pica, porque ya te digo que he logrado cacharrear hasta que funcionen algunos ejemplares, que presumo que son de fabricación más reciente, pero lo que quiero en última instancia es que se adapte al boli que sé que es de 1970 porque lleva en mis manos toda la vida.
Tengo algunos y escriben perfectamente. Cuanto pueda me contacta por privado.
 
  • #15
Lo que tienes ¿son minas de 1970 funcionando? ¿O alguna adaptación que haya logrado funcionar?
Creo que eres un buen conocedor del material Inoxcrom de esa época. ¿Tú crees que los barriles de boli viejos son distintos? que tengan menos diámetro interior por la parte baja o algo así...
 
  • #16
perdon..... por no contestar a su debido tiempo estaba de vacaciones...... son minas como las de 1970 o antes pero nuevas funcionando para mas detalle mp`s
 
  • #17
Hola a todos, ante todo siento responder tan tarde. Aquellos Inoxcrom que tenía me tuve que deshacer de ellos, ya que no fue con éxito a la hora de agrandarles la punta, aunque actualmente sigo teniendo uno que lo tengo como un regalo para mi padre. Me recomendáis entonces que agrande el orificio? Tengo el Inox 77 antiguo con el recambio moderno ya puesto, sería ir acortando en longitud hasta que toque con la punta de la mina del recambio, para luego abrir el bolígrafo y darle con la broca por dentro, no? También pensé en otra alternativa, que sería rellenar de tinta las minas antiguas, pero donde puedo conseguir botes de tinta para rellar minas? Hiperpapelerías tal vez? Los dos caminos son válidos? Feliz navidad a todos!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie