• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Imposible cerrar reloj

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo txikon
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
T

txikon

Quasi-forer@
Sin verificar
Hola
Cómo comentó en otro hilo, hace unos días me cargué la corona de un CK que me había regalado mi mujer
Tengo una prensa de esas del AliExpress. No es gran cosa, pero hasta ahora me había bastado
Tengo un equipo básico de herramientas. No creo que consiga compensar lo gastado con el ahorro en pilas, pero es que la joyería es de unos amigos y no me quieren cobrar y entonces me da cosa y lo llevo a una joyería donde ya me supone ir al pueblo de al lado, coche…
En fin. Aunque el reloj funciona, tiene la corona rota y eso debe ser irreparable, me pregunto por qué no puedo cerrarlo. Ya es cuestión de cabezonería
Por más que presiono, no se cierra
Y no veo muesca aguna
Lo pongo con la misma orientación de las letras en ambas caras
En mi desesperación llegué a poner dos tasers para aumentar la presión… resbaló el reloj y crack, corona partida
Subo fotos

image.webp

image.webp

image.webp

image.webp

image.webp

image.webp

image.webp

image.webp

Yo lo llevaria con un relojero, que no cambiapilas, ellos tienen las herramientas y la habilidad especifica para poder hacerlo.
Cuando he hecho alguna perreria en algun reloj y no puedo avanzar, normalmente se lo termino llevando a mi relojero, que suele resolver el entuerto.

En estos casos es lo mejor, un relojero esta habituado a estas situaciones.

• Me gusta
Reacciones: Rollins y txikon
Normalmente ese tipo de tapas tienen una pequeña mueca que se situan por donde pasa la tija de la corona. Supongo que no estaba bien centrada la mueca con la tija y por eso no cerraba y al hacer mucha presión pues se ha terminado rompiendo la tija

• Me gusta
Reacciones: Rollins y Cuantico
Compañero, diría que el disco superior de la prensa es grande, probaría con uno un par de mm menor, que transmita la fuerza justo sobre la pestaña de la tapa, no sobre el borde.
Suerte con la reparación.

Pues mi relojero esas tapas las cierra con la mano, pone el reloj encima de la mesa y aprieta echando el cuerpo encima. Es más pensé que se hacia así y yo todos los de tapa a presión los he cerrado de esa forma, habré abierto y cerrado 5 o 6. Aprieto con la mano por todos lados hasta que queda una parte como sin terminar de entrar, pongo el reloj sobre la mesa (con mantel o algo blando), coloco el pulgar sobre esa parte y echo el cuerpo encima y hace clack y entra. Ya te digo, es que le he visto cerrarlas así 😆

Uffff a mi paso con uno, no había forma, al final presionando en el punto correcto conseguí ponerla

A mi me paso con un lotus, finalmente le quite la goma y decidi que no se moje mas… en mi caso soy algo mas bestia para cerrarlo, si no tiene el cristal bombeado, solo si es plano, lo dejo en el suelo con una toalla, meto el talon encima de la tapa trasera y me apoyo con la tapa en el talon…. Es mano se santo ejercer 100kg de presion, ni prensa de relojero ni hostias….

• Me gusta
Reacciones: MdMoras, saiphan y Domimc
... lo de cargar peso encima está bien
cuando lo que apoya en la mesa es
la caja, lo malo es cuando el cristal
sobresale que creo que es el caso de
este ck. por cierto le estoy cambiando
la pila a uno idéntico de mi hermana,
hoy lo abrí pero no tenía ese modelo de
pila (sr616sw, 321 en renata, cuarzo eta).
comentaré como me fue, pero confieso
que estos dos hilos me hará ir con más
cuidado

Última edición:
Cuando se abre un reloj de tapa es imprescindible marcar con un rotulador la tapa y la caja para que luego se cierre en la misma posición.
Como le cambies la junta es un problema el no alinearlos perfectamente.
Después debes coger los discos de la prensa del mayor tamaño que le queden más ajustados.
Desgraciadamente lo aprendí después de cargarme un lotus que me regaló mi mujer.

Por tu parte, arreglar la corona no debe ser complicado. Apáñale una tija nueva, en AE por ejemplo, y se la sustituyes

• Me gusta
Reacciones: CAMEROS y txikon
Asi me cargué yo un Aerospace. Coloqué mal la tapa y cerró y se llevo por delante el LCD.
450€ la broma

Quitando la bata puedes sacar la tija vieja rota.
A la corona le desenroscas el trozo de tija partido.
Colocas la nueva en su sitio y cortas la tija a la medida necesaria. Es mejor cortar de menos y luego vas cortando poco a poco hasta que quede ajustada.
Y ya por último atornillas la tija a la corona

Compañero, diría que el disco superior de la prensa es grande, probaría con uno un par de mm menor, que transmita la fuerza justo sobre la pestaña de la tapa, no sobre el borde.
Suerte con la reparación.
He probado con varios de distinto diámetro. Y he hecho toda la presión posible
Nada. Es muy frustrante

He mirado con una lupa y no consigo encontrar una muesca o señal
Lo del rotulador es otra lección aprendida…

... lo del rotulador es innecesario en este caso
ya que las letras ya determinan la posición.
la muesca tampoco es necesaria pues la parte
de la caja donde encaja la tapa tiene dos partes
planas, a las 12 y a las 6 y ahí se puede hacer
palanca apoyándose en el final de la correa

Tras intentarlo una vez más, he conseguido que se cierre parcialmente. Pero por más que aprieto, de ahí no paso
Es más creo que de forzar la prensa, la he doblado y ya no aprieta como debería

image.webp

image.webp

... lo del rotulador es innecesario en este caso
ya que las letras ya determinan la posición.
la muesca tampoco es necesaria pues la parte
de la caja donde encaja la tapa tiene dos partes
planas, a las 12 y a las 6 y ahí se puede hacer
palanca apoyándose en el final de la correa
Interesante esto
Muchas gracias. Cada día se aprende algo!

Solo por dar una idea, si metes la tapa en el congelador durante un buen rato y según la saques la intentas colocar....

Lo digo por eso de que el frío contrae el metal, puede que así encaje.

... pues sí estaba dura... sí
1729783853030.webp

vayamos por partes.
- en primer lugar, una vez más se puede ver el peligro de las herramientas chinas.
hay algunas que ya no usaba por el peligro de rayar el reloj como el empujador
de pasadores del brazalete. otras no hay problema como la propia cuchillas de
abrir las tapas que muestro abajo o la llave jaxa
- me tocó hacer algo casero y sin peligro, tan sencillo como un tarugo de madera
con un agujero de 31mm con el que presionar el bisel a mano sin máquina. ahora
sí entró la tapa
- este modelo tiene una junta de un material plástico más recio que las de caucho,
probé a intentar meterla sin junta pero tampoco entraba, así descarté que el problema
era ese tipo de junta antes de ponerle una de goma
- en cuanto a la muesca para colocar la cuchilla, no trae, como dije, y muestro como
se hace palanca y se abre fácilmente. en cuanto a situar las letras al derecho, en este
caso es por pura estética, ya que al no llevar muesca pues daría igual la posición

1729785341632.webp

Me paso algo parecido con una tapa y ya estaba loco, pues el problema era que la goma estaba en la caja y quería apretar la tapa con la goma en la caja y al cambiar la goma y ponerla en la tapa cambio todo. La tapa encajo perfectamente casi sin esfuerzo.

Prueba a ver cómo va. Pon esa junta que se ve en la caja de color creo verde y ponla en la tapa e intenta cerrarla a ver. 👍

• Me gusta
Reacciones: nac246
Me paso algo parecido con una tapa y ya estaba loco, pues el problema era que la goma estaba en la caja y quería apretar la tapa con la goma en la caja y al cambiar la goma y ponerla en la tapa cambio todo. La tapa encajo perfectamente casi sin esfuerzo.

Prueba a ver cómo va. Pon esa junta que se ve en la caja de color creo verde y ponla en la tapa e intenta cerrarla a ver. 👍
Coincido, me paso lo mismo con un Certina de mujer. No tiene muescas y se cierra a presión, prácticamente haciendo solo fuerza con la mano porque es la junta la que hace el cierre. Prueba como te dice el compañero a colocar la junta en la tapa y pruebas, si no cierra le das la vuelta a la junta y vuelves a probar porque creo que también influye la posicion de esta, cara o revés.
A ver si asi lo consigues, suerte!!

• Me gusta
Reacciones: garabait

Apuntes de relojero 1967-2021 Galy & Cram.​

Apunte Nº 51.

Cerrar cajas con junta de nailon​

Los fondos de caja de cierre a presión con junta de nailon (Manchón), suelen dar problemas al abrir y cerrar el fondo de caja.

Herramientas y material

Prensa para cerrar relojes.

Elaboración

La junta o manchón de fondo a presión de algunos relojes (suizos sumergibles), suele ser de color verde o rojo. Su apertura y cierre es compleja. Con el paso del tiempo esta queda tan encajada entre caja y tapa que, en ocasiones, se nos hace muy difícil su apertura. En estos casos hay que lubricar el lateral (de cierre a presión) de la tapa. Dejar unos minutos que penetre el aceite y volver a intentar su apertura. Si esta se resiste utilizar navaja y martillo (para su apertura con un golpe seco). Una vez abierto comprobar que la junta de fondo quedo encajada en la tapa y no en la caja. Si no es así, retirar la junta de la caja y colocarla en la tapa. Teniendo la precaución de colocar la junta en la parte plana hacia dentro de la tapa, y la parte biselada hacia fuera. Si intentamos cerrar con la junta colocada en la caja, el cierre de esta se nos hace imposible ya que se nos deformará.

Normalmente ese tipo de tapas tienen una pequeña mueca que se situan por donde pasa la tija de la corona. Supongo que no estaba bien centrada la mueca con la tija y por eso no cerraba y al hacer mucha presión pues se ha terminado rompiendo la tija
En éste caso no parece que tenga ese mordisco en el borde y por fotos parece totalmente plano el borde.
Lo que es cierto es que las que tienen hueco para la tija tienes que hacerla coincidir. Si no partida de tija .

... lo de colocar la junta en la tapa en vez de la caja
no funciona en este caso. obviamente fue lo primero
que probé. tampoco tiene posición la junta ya que
miré incluso con lupa por si tenía algún lado diferente
al otro pero es totalmente regular, ni biselado ni acanalado

Idea tonta...

No será que los discos de la prensa eran grandes ?

Parece que las asas sobresalen por la trasera y la tapa no aprieta más allá porque el objeto que hace presión topa con las asas en su parte trasera.

Así, no valdría ponerlo en plano en la mesa , por ejemplo.

No sé si me he explicado bien ...

Atrás
Arriba Pie