• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Leed esto, por favor...

Estado
Hilo cerrado
santi

santi

De la casa
Sin verificar
Os pido disculpas , pero he observado con tristeza como a veces algunos correos tremendamente interesantes, pasaban al olvido por no tener un titular expectacular o llamativo. Por eso os pido perdon por poner el titulo que he puesto, pero es que considero que el articulo de mi admirado Roman del foro de sobrerelojes que seguro todos conocemos, es lo suficientemente importante como para que lo leamos mas o menos todos(muchos de vosotros especialmente los profesionales os vais a reir leyendo algo que por supuesto ya sabias de toda la vida, pero hubo demasiado silencio en la polemica Valjoux 7753 para mi gusto, lo digo sinceramente..). No se si es correcto lo que hago por que no tengo el permiso expreso de Roman, pero tampoco hago mias sus palabras. Es el quien habla en estas lineas que vereis un poco mas abajo, es su voz desde el mas alla...
Creo que es un tema de enorme relevancia a la hora de ponderar la autentica verdad de los famosos calibres ETA s.a. entre ellos el famoso Valjoux 7753 que ha suscitado mas de 53 respuestas y que creo debe ser comentado en su justa medida. Si leemos despacio y reflexionando las implicaciones de este breve pero perfecto articulo de Roman, veremos que una modificacion sobre tal o cual calibre de ETA no es una cosa banal...pero no voy yo ha hablar ahora lo va a hacer Roman..............

Como en otras ocasiones, y casi siempre después de leer un mensaje en el que se dice que tal o cual reloj no tiene mucho valor porque monta una máquina ETA, que nos cuesta 80 EUR en una tienda de fornituras, salgo en defensa de algunos de estos relojes
Está muy extendida la creencia de que todos los movimientos de un mismo calibre, digamos por ejemplo el ETA 2892-A2, son iguales y tal suposición es extensible también a los que están basados en él, como es el caso del OMEGA 1120. Por supuesto creemos que todos cuestan lo mismo que la versión más barata que tenemos en las tiendas, y que en este caso será el 95-2892.A2.1N, que si no me equivoco quiere decir "élaboré" con decoración 7.N.

En este documento de ETA
enlace roto o perdido
podemos ver que para el movimiento ETA 2824-2 (más corriente que el 2892-A2), se ofrecen seis tipos de decoraciones y cuatro versiones de calidad (Standard, Élaboré, Top y Cronomètre).

Pero si el fabricante de un reloj que monte el 2892-A2, decide adquirir el movimiento desmontado para luego hacerle una o varias modificaciones, o sencillamente pasar un control de calidad propio, entonces se le abre un abanico tremendo de posibilidades y por lo tanto de precios finales.

Para éste movimiento en concreto, el supuesto fabricante dispone de seis versiones de acabado de la platina, nueve versiones para el puente de barrilete, cinco versiones del puente de rodaje, ocho para el del volante, cinco más para el del áncora; cuatro versiones del barrilete, cinco versiones de la rueda de centro, cuatro versiones de la tija de remontar; dos calidades para el áncora, cuatro para el conjunto volante-espiral... ¿sigo? Algunas sólo son cambios en la decoración pero otras son sustancialmente cualitativas.

Está claro que aunque, en teoría, son posibles todas las combinaciones, llegando a una cifra total astronómica, ni la lógica ni la estética nos permiten todas ellas, pero aún así tenemos suficientes como para aburrirnos. Y todo esto sin “salirnos” de ETA S.A., o sea, que si el fabricante decide innovar por su cuenta…, añadirle algún rubí, comprar los volantes directamente a NIVAROX-FAR, ajustarlos y regularlos él mismo, etc., podemos decir sin temor a equivocarnos que el movimiento resultante tendrá la misma impronta que el 2892-A2, pero en realidad no se parecerá en absoluto al mismo de las tiendas, o al de otro fabricante que haya optado por versiones diferentes.

Esto no quiere decir que todos los fabricantes sean así y que no haya algunos que sólo se dediquen a grabar su firma en la masa oscilante del rotor. Incluso otros ni eso siquiera, pero eso es otra historia que ya hemos debatido hace tiempo.

Para aquellos que quieran leer más sobre el tema les remito al artículo en esta misma web http://www.sobrerelojes.com/artículos/relojes-propiosajenos.htm

Un abrazo compañeros y dadme vuestra opinion.;-)
 
En cuanto a que el mismo calibre cueste mas en unos modelos que en otros...

... se ha de asumir bajo una serie de parámetros:

1.- "Prestigio" ( real o simulado) de la marca.
2.- Modificación realizada.
3.- Que te guste un modelo sabiendo que el calibre es igual que el de otro u otros que no te gustan pero el precio final es mucho mas caro.

No se a vosotros, pero yo he pagado un precio "elevado" por un ETASA 2824-2 TOP, por el diseño, y un precio "ridículo" por un Valjoux 7750 porque buscaba el calibre (al final fué un pelín mas caro pero me gustaba más).

Finalizo: En numerosas ocasiones se nos dice que el calibre está modificado, pero no el alcance real de tal modificación. ¿ se puede pagar más de 5 veces de diferencia por un Valjoux 7753, que han desmontado, pulido, azulado los tornillos...?

Si se puede, si:

1.- Eres rico y te da igual.
2.- Te gusta, sueñas con él y tienes la CRI ;-)

Un saludo
 
Guau, semilla en tierra yerma.
Modificacion A = pintar tornillo azul.
Modificacion B = Modificar espiral y poner Nivarox 1.
Modificacion C = Modificar y cambiar toda la cuerda del barrilete haciendolo con una metal mas estable a los cambios de temperatura, dando mas estabilidad a la marcha.
Modificacion D = Poner un regulador con cabeza de cisne y micrometro para garantizar una precison de ajuste mayor y pasar COSC.

Como veras hay modificaciones y MODIFICACIONES, no crees??

Puedo seguir hasta el infinito, porque no lees un poco mas a Roman, es muy util.
 
un tema muy interesante, seria de mucha utilidad saber las modificaciones que hace cada casa y asi tu decides si pagas por su trabajo o por el "prestigio" dde la marca
 
Pues...

Román releido, y antes de este a muchos y hace tiempo. Sin embargo, en mi afán de simplificar y no eternizarme ( no tengo mucho tiempo para escribir) puse tres ideas.

En fin, para resumir, mi idea que no supe transmitir ( lamento la parquedad de mis mensajes y mi escritura poco fluida - escribir no es lo mio-) 8o es que no siempre las modificaciones son de tal entidad que justifique lo elevado del precio de algunos modelos; que existen otros que si quedan justificados por la importancia de las modificaciones; y que en numerosos casos se nos dice la existencia de, simplemente calibre modificado, sin nada más para "justificar" el mayor precio.

A ver si ahora si.

Y cuando quieras discutimos de modificaciones concretas ;-)
 
Ya me gustaria eso de discutir modificaciones concretas, pero hay que reconocrer que se mantiene un secreto de sumario enorme, en torno a ese tema, que realmente es el quid de la cuestion. Si supieramos con precision las modificaiones, a lo mejor empezabamos a entender un poco esa diferencia de precios...supongo...
Un abrazo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie