Es un desmadre para las economias españolas, pero ya llevo mucho tiempo diciendo que los suizos tienen in mercado en oriente mucho mas importante y rentable que el occidental. Y esto es asi duela a quien duela a nivel de diseños y de posicionamiento comercial
También las marcas de coches de lujo tienen ahora mismo un enorme mercado en Oriente, eso no quita que si quieren seguir vendiendo allí donde hay crísis se adapten...lo C.O hacen descuentos muy importantes con tal de sacar ventas, porque no se venden coches, y no creo que los que venden relojes no sufran las consecuencias de estas contínuas subidas por la depreciación del euro frente al franco suízo.
Ahora veo en los escaparates marcas de relojes asequibles en joyerías de prestigio, por algo será.
Si mañana un Sub cuesta 8.000€, me da igual, no lo voy a comprar, pero el problema lo van a tener los C.O, que viven de las ventas y no les quedará más remedio que bajar su margen comercial u orientarse a otro mercado con marcas mas asequibles.
Edito:
Esto no afecta a los compradores Suízos, imaginemos que eres un fabricante español y vendes un reloj en 1000€, ese mismo modelo se vende en Usa a otro precio debido a la debilidad del Dolar frente al Euro, si mañana el dolar se pega un batacazo y 1 Euro son 2 USD...ese mismo reloj costaría en Usa 2000 USD, a tí como comprador en Europa no te afecta, pero sí afecta al bosillo del americano...y al fabricante que igual ya no vendería tantos, creo que eso es lo que nos esta pasando.