• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

HMT que se para cuando quiere

  • Iniciador del hilo andelapuente
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
andelapuente

andelapuente

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola,
Recurro a vosotros porque ya no sé por donde tirar con un HMT Janata que compré hace poco tiempo. El caso es que el reloj por fuera esteticamente está perfecto casi parece recién salido de fabrica pero el movimiento, como era de esperar, venia totalmente descontrolado y con un beat error de hasta 12 ms.
El caso es que le hago el servicio completo y ha mejorado un montón, el beat error lo he conseguido llevar a 0,8 la amplitud del volante esta entre 180 y 200 grados y en general tiene un funcionamiento bueno pero me encuentro que cuando le da la gana se para, basta con darle un meneo o mover la corona como para darle cuerda sin llegar a que cargue para que se vuelva a poner en funcionamiento hasta que puede pasar un día entero o dos y no vuelva a pararse.
Generalmente está en la caja y se para en reposo pero esta tarde en mi muñeca ha hecho lo mismo, cuando me he dado cuenta llevaba media hora parado lo he animado con la corona y ha funcionado unos 10 segundos y se volvio a parar, se lo hice por segunda vez y ya está funcionando como si nada.
He vuelto a revisarlo por si hubiera algo dentro pero nada otras veces le he sacado algún hilillo de polvo pero parece que no era de eso.
No sé si se os habrá dado algún caso parecido y me podéis dar una pista porque ya no se por donde tirar.

Gracias anticipadas
Un saludo
 
Hola,
He leído en otros hilos que pudiera ser que se pare por un roce de la espiral en el volante, he vuelto a desmontar el reloj y creo que es mi caso, la espiral está ladeada y del lado contrario a l pitón pasa muy cerca del brazo del volante. Es posible que en una de las múltiples veces que tuve que desmontar el conjunto para corregir el beat error se me enganchó en una rueda y se deformaria.
Ahora mi pregunta es cómo hacer para que vuelva a trabajar plana, tengo que intentar retorcer la espiral a la salida del piton montada o trarar de enderezarla en el otro extremo, a la salida del volante desmontada? Igual acabo de decir una burrada pero no se me ocurre que hacer, unca he logrado hacer algo así y no quisiera cargarme la espiral.

Un saludo.
 
Hola:
Los poco experimentados como yo no son buenos amigos de espirales deformadas.
Yo ya me he cargado alguna, prueba con un puente de volante completo de un donante, para comprobar si funciona mejor.
Saludos
 
Mme ha pasado con uno de los míos, lo llevé a mi relojero de confianza, una puesta a punto y un buen engrasado y marchando, eso si, les doy cuerda a todos con mucha delicadeza y despacio para no llegar forzando al final de la cuerda. Otro sistema es ponerles un poco de pachuli al lado y ya no se extrañan tanto de casa.
 
Pues con mas miedo que vergüenza conseguí enderezar la espiral: desmonté el conjunto puente/volante y lo puse boca arriba en la mesa, luego con las pinzas sujetando el volante force un poco el muelle en sentido contrario de donde se veía caído. Al montarlo de nuevo quedó centrado sin chocar en ningún sitio, ( menuda suerte he tenido). Tuve que volver a ajustar el beat error, que en estos calibres sin raqueta de regulación es un martirio, y quedó bien. Pero el día siguiente ¡sorpresa! otra vez parado. Lo saco de la caja, lo desmonto y toco un poco el volante y nada, se movía un poco y retrocedía como si algo estuviera bloqueando el movimiento, ya con mas ganas empujo la rueda central, arrancó y hasta ahora.
Ahora ya si que no sé por donde tirar, quizá lo del pachuli funcione jajaja

Un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: DrSlump y Jordim
Bueno pues ya di con la solución, el caso era que al cerrar la tapa del barrilete se quedó levemente levantada en un punto y la rueda segunda que va justo encima rozaba de vez en cuando, no siempre porque esa rueda tiene un poco de baile al girar y a veces pasaba sin tocar. Ahora ya lleva más de una semana el reloj funcionando sin parar así que lo doy por solucionado y he aprendido la lección de que hay que fijarse bien en todos los detalles al montar.

Un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: rastas10p, DrSlump, emilín y 1 persona más
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie