Si no recuerdo mal Panerai era un suministrador de la Marina Militare italiana, ellos le encargaron a Rolex la fabricación de una serie de relojes.
Esos relojes tenian movimiento Rolex y creo que no ponía Panerai por ningun lado. Fin del la guerra y de la historia.....algo más por los años 50 y poco más. Hace unos años una de esas compañias que nos sablean a poco que nos descuidemos, ya sabeis perfumes a 100 Euros, pañuelos de seda a 300, bolsos de piel de señoras a 1200, se hizo con los derechos del nombre "paneria" e hicieron unas replicas de los relojes que en su día hizo Rolex, si bien añadiendo un protector de corona nuevo. Logicamente despues de unos pocos de años vendiendo relojes de mucha calidad a 3000 Eurazos les ha dado margen economico para realizas varios calibre propios que son una maravilla
. Esto es en lineas generales algun experto podrá matizar con más detalles que yo.
Yo sinceramente creo que si ves una reloj con la misma caja 1950, las mismas agujas, la corona original sin protector, y sin que ponga Panerai por ningun sitio, podriamos considerarlo una replica y no una falsificación.
En la foto adjunta podeis ver un RXW Marina Militare, este es el modelos "legal"
, al chino se le ocurrio despues añadirle el protector de la corona de Panerai, por ese motivo le obligaron legalmente a dejar de fabricarlos
, actualmente son piezas raras y caras, en varias decadas les pasaran igual que a las Leicas y sus copias, que algunas copias vales más que sus originales.
Creo que este tema es recurrente en este foro.