• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Existe alguna base de datos de Revue? Militar sin DH?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo yakokornecki
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
yakokornecki

yakokornecki

De la casa
Verificad@ con 2FA
Acudo al consejo de sabios que suelen andar en este subforo para ver si me podrían echar un cable con este pequeño Revue y si puede ser algo más aparte de una chincheta radioactiva y bonita.

He sido incapaz de encontrar nada que me pueda ayudar en mi tarea de datar y echar un poco de luz sobre la historia que haya podido tener este reloj.

En la Red aparecen ejemplares que estéticamente son prácticamente iguales, pero montan el CAL 59 en vez del 56 como el mío y los que se identifican como militares, presentan las famosas DH grabadas a los lados del número de la trasera. Es posible que el reloj haya tenido servicio militar, o mejor dicho, ser dotación, sin tener las letras grabadas en la trasera?

Procedo con las fotos.

20240715_124404.webp

20240715_124318.webp

20240715_120950.webp

20240715_121044.webp

Un saludo y espero que os guste :Cheers:

• Me gusta
Reacciones: pinon, CAMEROS y Denbora
Yo aun no me he estudiado muy a fondo los Dienstuhren, es una tarea pendiente, pero por ejemplo, en el caso de los A.T.P británicos (Army Trade Pattern), y Revue también los fabricaba, los modelos militares siempre tienen pasadores fijos (y llevaban en la trasera ATP y el Pheon) mientras que había modelos civiles con pasadores quitables y sin inscripción claro.
Algún Revue Sport que he visto por red tiene pasadores fijos, el calibre 59 como comentas y las D H rodeando el número. Por las fotos me parece que el tuyo lleva pasadores quitables, no? No estoy seguro si el llevarlos fijos era requisito de la especificación como en el caso británico pero tal vez lo fuese. Creo que también es mandatorio que lleven el D H (equivaldría a la flecha como indentificador de pertenencia a la Wehrmacht), pero no sé si hay ejemplares comprobados como de dotación que no lo lleven por algún motivo (se hicieron tantas cantidades…) En el caso británico a veces se borraban las marcas para uso civil postguerra, pero suele ser evidente, en este caso con el serial intacto no parece el caso. Yo diría que seguramente no sea un modelo de dotación, pero habría que estudiarlo.
La fuente principal, de todos modos, es el manual de Konrad Knirim “Militäruhren, die Uhren der deutschen Streitkäfte 1870 bis 1990”, solo en alemán.
De todas formas el reloj es una chulada y ciertamente es como los de dotación.
Lo de los DH y los ATP es como los Jedi y los Sith, unos negros y más grandes y otros blancos/crema, jaja

• Me gusta
Reacciones: pinon, iVAMP, CAMEROS y 2 más
No de Revue, pero un tipo se ha currado una web y estudio bastante profundo sobre Helvetia, otra de las marcas míticas de D.H. (Dienstuhr Heer, según la interpretación de Knirim, “Reloj de servicio del ejército (de tierra)”)
Muchas variantes llevan pasadores fijos, pero otras no. Las letras D.H (también había variantes como D.U. o solo D) parecen universalizadas en las piezas de dotación.
Parece una materia bastante compleja y con más variantes e incógnitas de lo deseado porque no se han conservado documentos de especificaciones oficiales como es el caso de algunos modelos británicos y estadounidenses.

• Me gusta
Reacciones: pinon, iVAMP, yakokornecki y 1 persona más
Yo aun no me he estudiado muy a fondo los Dienstuhren, es una tarea pendiente, pero por ejemplo, en el caso de los A.T.P británicos (Army Trade Pattern), y Revue también los fabricaba, los modelos militares siempre tienen pasadores fijos (y llevaban en la trasera ATP y el Pheon) mientras que había modelos civiles con pasadores quitables y sin inscripción claro.
Algún Revue Sport que he visto por red tiene pasadores fijos, el calibre 59 como comentas y las D H rodeando el número. Por las fotos me parece que el tuyo lleva pasadores quitables, no? No estoy seguro si el llevarlos fijos era requisito de la especificación como en el caso británico pero tal vez lo fuese. Creo que también es mandatorio que lleven el D H (equivaldría a la flecha como indentificador de pertenencia a la Wehrmacht), pero no sé si hay ejemplares comprobados como de dotación que no lo lleven por algún motivo (se hicieron tantas cantidades…) En el caso británico a veces se borraban las marcas para uso civil postguerra, pero suele ser evidente, en este caso con el serial intacto no parece el caso. Yo diría que seguramente no sea un modelo de dotación, pero habría que estudiarlo.
La fuente principal, de todos modos, es el manual de Konrad Knirim “Militäruhren, die Uhren der deutschen Streitkäfte 1870 bis 1990”, solo en alemán.
De todas formas el reloj es una chulada y ciertamente es como los de dotación.
Lo de los DH y los ATP es como los Jedi y los Sith, unos negros y más grandes y otros blancos/crema, jaja
Muchas gracias por tus aportes compa, es todo muy interesante :yes:
Efectivamente, mi reloj no lleva pasadores fijos y tampoco parece que hayan pulido la trasera para eliminar los grabados de lo que podría ser una dotación militar. Todo apunta a que es un reloj de la época, pero que no pasó por manos militares.

Gracias!

• Me gusta
Reacciones: Tempus Edax Rerum
Revue Sport en el manual dd Zaf Basha “Vintage military wristwatches” (muy recomendable)
IMG_2485.webp

Su primo para los “good guys” (manual de Knirim)

IMG_2486.webp

• Me gusta
Reacciones: Canadair, pinon, iVAMP y 1 persona más
@Tempus Edax Rerum Interesantísimo aporte, pero con unos compas de afición nos hemos quedado con una duda enorme, y es que indagando sobre los Cal 56 y Cal 59 de Revue nos hemos topado con cierta contradicción. Mi reloj monta el primero (56) y según diferentes páginas que enlazo más abajo, su período de fabricación comienza en 1940. A su vez, el Cal 59, que normalmente se atribuye a las piezas marcadas con DH, pero según la bibliografía, comenzaría a producirse en 1945 y sería un poco contradictorio por cómo acabó la historia del bando del eje :ops:

• Me gusta
Reacciones: pinon y Tempus Edax Rerum
Sí, eso sería raro. De todas formas sería difícil de casar con loa ejemplares “comprobados” en libros y webs de ejemplares de época de guerra con el cal.59. Se produjeron relojes (en general) en el 45, pero algunos se conservaron NOS y otros fueron reutilizados por los aliados.
Otras fuentes on-line lo dan como originario del 37 en sustitución del 56, a saber, no conozco el tema. A lo mejor se puede encontrar más buscando por los Revue Thommen/Vertex británicos que también llevaron el cal.59. No es la primera vez que veo baile de años y contradicciones con calibres antiguos (más que nada porque imagino que en muchos casos faltan documentos internos que puedan datar con precisión.)
Me fio bastante de los datos de Zaf Basha, de todas maneras sobre estos temas los tipos de Military Watch Resource forum siempre pueden arrojar alguna luz

• Me gusta
Reacciones: pinon, iVAMP y yakokornecki
Sí, eso sería raro. De todas formas sería difícil de casar con loa ejemplares “comprobados” en libros y webs de ejemplares de época de guerra con el cal.59. Se produjeron relojes (en general) en el 45, pero algunos se conservaron NOS y otros fueron reutilizados por los aliados.
Otras fuentes on-line lo dan como originario del 37 en sustitución del 56, a saber, no conozco el tema. A lo mejor se puede encontrar más buscando por los Revue Thommen/Vertex británicos que también llevaron el cal.59. No es la primera vez que veo baile de años y contradicciones con calibres antiguos (más que nada porque imagino que en muchos casos faltan documentos internos que puedan datar con precisión.)
Me fio bastante de los datos de Zaf Basha, de todas maneras sobre estos temas los tipos de Military Watch Resource forum siempre pueden arrojar alguna luz

Gracias de nuevo. Si consigo algo más de información, ampliaré el hilo :friends:

• Me gusta
Reacciones: iVAMP y Tempus Edax Rerum
Atrás
Arriba Pie