B
BARRIKA06
Forer@ Senior
Sin verificar
Paso a presentar este hilo de aniversario por mis 300 mensajes, que he alcanzado en tiempo record. De lento, digo.
Como hay hilos de casi todo, y muy buenos, desde la más absoluta humildad relato una breve historia de la marca Dunhill, relojes y demás, sobre la que apenas he visto información en el foro. Las fuentes son variadas y plagiadas sin rubor alguno, me temo que no puedo citarlas todas. Si hay algún error u omisión, presento por anticipado mis disculpas. Creo que desde 2.017 ha abandonado la línea de relojes, es una marca bajo el paraguas del grupo Richemont.
Alfred Dunhill heredó el negocio de artículos de cuero de su padre en 1.893. Con la aparición del automóvil, renombró el negocio como "Dunhill Motorities" y se le ocurrió un nuevo eslogan de marketing: "Todo menos el motor".
El catálogo ofrecía bocinas para automóviles, abrigos, gafas, lámparas, juegos de picnic ... Si bien Dunhill nunca ha producido como tal un reloj, estableció alianzas con proveedores de cajas y movimientos de alto nivel siguiendo sus diseños y especificaciones. Agregó el primer reloj para salpicadero de coche a su catálogo en 1.903.
En 1907 abrió una tienda de pipas y tabaco con mezclas “a la carta” en Duke Street, Londres. Tres años después, Dunhill abrió una fábrica de pipas cerca de la tienda, que junto al tabaco y los encendedores quizás sea una de las líneas del negocio “clásico” más conocidas.
En 1915 abrió una tienda de Conduit Street, Mayfair, a solo unas puertas de la exposición de Rolls-Royce.
Los nuevos automovilistas, que inevitablemente eran muy ricos, se vieron seducidos por objetos muy bien producidos y de alto precio.
Los catálogos de Dunhill de esta época muestran una amplia gama de productos salvajemente opulentos que van desde "abrigos de motorista de piel de foca blanca con cuellos de piel de mapache" hasta las famosas gafas "Bobby finder", que son un cruce entre gafas protectoras y binoculares de alta potencia y garantiza que el conductor que conduce con exceso de velocidad “detecte a un policía a media milla, incluso si está disfrazado de hombre respetable”.
La tienda de Dunhill tuvo como clientes en la época de entreguerras a Douglas Fairbanks, Rodolfo Valentino, Alfonso XIII de España, el rey Olaf de Noruega, Jorge VI y su hermano el duque de Kent, Picasso, el rey Farouk de Egipto (os sugiero buscar en internet las piezas de su colección) …
Relojes de aquella época se encuentran en tiendas inglesas a precios "apañados" para lo que tuvieron que suponer en su día.
Otro ejemplo a la venta:
En 1927 Dunhill creó el encendedor Unique, el primer encendedor que se manejaba con una mano. Existen infinidad de diseños art decó con reloj integrado. Aquí el del mencionado Douglas Fairbanks, que seguro usó bastante mientras meditaba por qué se habían liado su mujer Joan Crawford y Clark Gable.
El diseño de los relojes “La Captive” data de 1.928, con maquinaria Tavannes e innumerables versiones, reloj de viaje, bolso, cinturón, etc.
Como guiño a los amantes de las estilográficas: en 1.930 Dunhill firmó un acuerdo para la distribución mundial de las exquisitas plumas Namiki, considerados como uno de los equipos de escritura más prestigiosos del mundo.
Este set se adjudicó en subasta en Bonhams en 2.015 por el módico precio de… 305.000$.
La gama de 1.936 presentaba el reloj Facet, basado en un diseño de Dunhill de 1906 para una lámpara interior de un Rolls Royce.
Por no aburriros más, voy avanzando con alguna foto más
Según la compañía se diversificaba, en algún momento perdió un poco el norte en la línea de relojes, si bien hay piezas muy chulas.
En 1.993 se conmemoró el centenario con la gama Centenary de relojes, 6 modelos homenaje a diseños clásicos de la casa. Como siempre, con versiones en acero y oro, tamaños caballero y dama, algunos con complicaciones...
Este es mi Dunhill Centenary en acero
Con el cambio de siglo se lanzó la colección Millenium, aquí un cronógrafo con mecanismo Zenith el primero
La pertenencia al grupo Richemont desde 1.998 le ha permitido contar con la colaboración de Jaeger Le Coultre, con algunas piezas espectaculares.
En 2005, se contrató a The Watch Guru, Tom Bolt, para revitalizar la gama de relojes. De esa época son los diseños: Bobby Finder como homenaje a los prismáticos que mencioné al principio, los Petrolhead, Parody, A-Centric, Eccentric…
Y los City…variados: Citytamer, Citydrifter, Citydiver, Cityscape, como homenaje al Facet de 1.936. Si vemos que de cada modelo muchas veces hay versión cronógrafo /solo tempo, acero y oro, tamaño caballero y dama, distintos acabados… asegura la exclusividad de las piezas... y la ruina financiera.
Este es mi Dunhillion Citydiver:
Foto de la trasera de la pareja
Pues el final de esta buena historia no es muy bueno. Este precioso Moonphase con tripas JLC debe ser uno de los últimos diseños de la marca de 2.015.
Espero poder aportado un poco de luz sobre la marca, que siempre ha arrastrado el estigma de no ser una marca de relojes, si bien al menos para mi tiene una historia, coherencia y carácter propio que la hace muy atrayente. Como curiosidad, el mayor mercado de segunda mano es Japón, que se distingue por refinado y conocedor.
Muchas gracias a los que habeis llegado hasta aquí.
Un saludo
Como hay hilos de casi todo, y muy buenos, desde la más absoluta humildad relato una breve historia de la marca Dunhill, relojes y demás, sobre la que apenas he visto información en el foro. Las fuentes son variadas y plagiadas sin rubor alguno, me temo que no puedo citarlas todas. Si hay algún error u omisión, presento por anticipado mis disculpas. Creo que desde 2.017 ha abandonado la línea de relojes, es una marca bajo el paraguas del grupo Richemont.
Alfred Dunhill heredó el negocio de artículos de cuero de su padre en 1.893. Con la aparición del automóvil, renombró el negocio como "Dunhill Motorities" y se le ocurrió un nuevo eslogan de marketing: "Todo menos el motor".
El catálogo ofrecía bocinas para automóviles, abrigos, gafas, lámparas, juegos de picnic ... Si bien Dunhill nunca ha producido como tal un reloj, estableció alianzas con proveedores de cajas y movimientos de alto nivel siguiendo sus diseños y especificaciones. Agregó el primer reloj para salpicadero de coche a su catálogo en 1.903.
En 1907 abrió una tienda de pipas y tabaco con mezclas “a la carta” en Duke Street, Londres. Tres años después, Dunhill abrió una fábrica de pipas cerca de la tienda, que junto al tabaco y los encendedores quizás sea una de las líneas del negocio “clásico” más conocidas.
En 1915 abrió una tienda de Conduit Street, Mayfair, a solo unas puertas de la exposición de Rolls-Royce.
Los nuevos automovilistas, que inevitablemente eran muy ricos, se vieron seducidos por objetos muy bien producidos y de alto precio.
Los catálogos de Dunhill de esta época muestran una amplia gama de productos salvajemente opulentos que van desde "abrigos de motorista de piel de foca blanca con cuellos de piel de mapache" hasta las famosas gafas "Bobby finder", que son un cruce entre gafas protectoras y binoculares de alta potencia y garantiza que el conductor que conduce con exceso de velocidad “detecte a un policía a media milla, incluso si está disfrazado de hombre respetable”.
La tienda de Dunhill tuvo como clientes en la época de entreguerras a Douglas Fairbanks, Rodolfo Valentino, Alfonso XIII de España, el rey Olaf de Noruega, Jorge VI y su hermano el duque de Kent, Picasso, el rey Farouk de Egipto (os sugiero buscar en internet las piezas de su colección) …
Relojes de aquella época se encuentran en tiendas inglesas a precios "apañados" para lo que tuvieron que suponer en su día.
Otro ejemplo a la venta:
En 1927 Dunhill creó el encendedor Unique, el primer encendedor que se manejaba con una mano. Existen infinidad de diseños art decó con reloj integrado. Aquí el del mencionado Douglas Fairbanks, que seguro usó bastante mientras meditaba por qué se habían liado su mujer Joan Crawford y Clark Gable.
El diseño de los relojes “La Captive” data de 1.928, con maquinaria Tavannes e innumerables versiones, reloj de viaje, bolso, cinturón, etc.
Como guiño a los amantes de las estilográficas: en 1.930 Dunhill firmó un acuerdo para la distribución mundial de las exquisitas plumas Namiki, considerados como uno de los equipos de escritura más prestigiosos del mundo.
Este set se adjudicó en subasta en Bonhams en 2.015 por el módico precio de… 305.000$.
La gama de 1.936 presentaba el reloj Facet, basado en un diseño de Dunhill de 1906 para una lámpara interior de un Rolls Royce.
Por no aburriros más, voy avanzando con alguna foto más
Según la compañía se diversificaba, en algún momento perdió un poco el norte en la línea de relojes, si bien hay piezas muy chulas.
En 1.993 se conmemoró el centenario con la gama Centenary de relojes, 6 modelos homenaje a diseños clásicos de la casa. Como siempre, con versiones en acero y oro, tamaños caballero y dama, algunos con complicaciones...
Este es mi Dunhill Centenary en acero
Con el cambio de siglo se lanzó la colección Millenium, aquí un cronógrafo con mecanismo Zenith el primero
La pertenencia al grupo Richemont desde 1.998 le ha permitido contar con la colaboración de Jaeger Le Coultre, con algunas piezas espectaculares.
En 2005, se contrató a The Watch Guru, Tom Bolt, para revitalizar la gama de relojes. De esa época son los diseños: Bobby Finder como homenaje a los prismáticos que mencioné al principio, los Petrolhead, Parody, A-Centric, Eccentric…
Y los City…variados: Citytamer, Citydrifter, Citydiver, Cityscape, como homenaje al Facet de 1.936. Si vemos que de cada modelo muchas veces hay versión cronógrafo /solo tempo, acero y oro, tamaño caballero y dama, distintos acabados… asegura la exclusividad de las piezas... y la ruina financiera.
Este es mi Dunhillion Citydiver:
Foto de la trasera de la pareja
Pues el final de esta buena historia no es muy bueno. Este precioso Moonphase con tripas JLC debe ser uno de los últimos diseños de la marca de 2.015.
Espero poder aportado un poco de luz sobre la marca, que siempre ha arrastrado el estigma de no ser una marca de relojes, si bien al menos para mi tiene una historia, coherencia y carácter propio que la hace muy atrayente. Como curiosidad, el mayor mercado de segunda mano es Japón, que se distingue por refinado y conocedor.
Muchas gracias a los que habeis llegado hasta aquí.
Un saludo