• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Historia de Dunhill. Relojes y demás. (Tocho)

  • Iniciador del hilo BARRIKA06
  • Fecha de inicio
B

BARRIKA06

Forer@ Senior
Sin verificar
Paso a presentar este hilo de aniversario por mis 300 mensajes, que he alcanzado en tiempo record. De lento, digo.

Como hay hilos de casi todo, y muy buenos, desde la más absoluta humildad relato una breve historia de la marca Dunhill, relojes y demás, sobre la que apenas he visto información en el foro. Las fuentes son variadas y plagiadas sin rubor alguno, me temo que no puedo citarlas todas. Si hay algún error u omisión, presento por anticipado mis disculpas. Creo que desde 2.017 ha abandonado la línea de relojes, es una marca bajo el paraguas del grupo Richemont.

Alfred Dunhill heredó el negocio de artículos de cuero de su padre en 1.893. Con la aparición del automóvil, renombró el negocio como "Dunhill Motorities" y se le ocurrió un nuevo eslogan de marketing: "Todo menos el motor".

1610272086435.jpg


El catálogo ofrecía bocinas para automóviles, abrigos, gafas, lámparas, juegos de picnic ... Si bien Dunhill nunca ha producido como tal un reloj, estableció alianzas con proveedores de cajas y movimientos de alto nivel siguiendo sus diseños y especificaciones. Agregó el primer reloj para salpicadero de coche a su catálogo en 1.903.
1610272132477.jpg


En 1907 abrió una tienda de pipas y tabaco con mezclas “a la carta” en Duke Street, Londres. Tres años después, Dunhill abrió una fábrica de pipas cerca de la tienda, que junto al tabaco y los encendedores quizás sea una de las líneas del negocio “clásico” más conocidas.

1610272172459.jpg

En 1915 abrió una tienda de Conduit Street, Mayfair, a solo unas puertas de la exposición de Rolls-Royce.

1610273954419.jpg

Los nuevos automovilistas, que inevitablemente eran muy ricos, se vieron seducidos por objetos muy bien producidos y de alto precio.

1610272199263.jpg

Los catálogos de Dunhill de esta época muestran una amplia gama de productos salvajemente opulentos que van desde "abrigos de motorista de piel de foca blanca con cuellos de piel de mapache" hasta las famosas gafas "Bobby finder", que son un cruce entre gafas protectoras y binoculares de alta potencia y garantiza que el conductor que conduce con exceso de velocidad “detecte a un policía a media milla, incluso si está disfrazado de hombre respetable”.

1610272225925.jpg

La tienda de Dunhill tuvo como clientes en la época de entreguerras a Douglas Fairbanks, Rodolfo Valentino, Alfonso XIII de España, el rey Olaf de Noruega, Jorge VI y su hermano el duque de Kent, Picasso, el rey Farouk de Egipto (os sugiero buscar en internet las piezas de su colección) …
Relojes de aquella época se encuentran en tiendas inglesas a precios "apañados" para lo que tuvieron que suponer en su día.

1610272315732.jpg

Otro ejemplo a la venta:

1610272340398.jpg

En 1927 Dunhill creó el encendedor Unique, el primer encendedor que se manejaba con una mano. Existen infinidad de diseños art decó con reloj integrado. Aquí el del mencionado Douglas Fairbanks, que seguro usó bastante mientras meditaba por qué se habían liado su mujer Joan Crawford y Clark Gable.

1610272367126.jpg

El diseño de los relojes “La Captive” data de 1.928, con maquinaria Tavannes e innumerables versiones, reloj de viaje, bolso, cinturón, etc.

1610272396280.jpg

Como guiño a los amantes de las estilográficas: en 1.930 Dunhill firmó un acuerdo para la distribución mundial de las exquisitas plumas Namiki, considerados como uno de los equipos de escritura más prestigiosos del mundo.

1610272433334.jpg

Este set se adjudicó en subasta en Bonhams en 2.015 por el módico precio de… 305.000$.

1610272480812.jpg

La gama de 1.936 presentaba el reloj Facet, basado en un diseño de Dunhill de 1906 para una lámpara interior de un Rolls Royce.

1610272511075.jpg


Por no aburriros más, voy avanzando con alguna foto más

1610272561642.jpg


1610272581565.jpg


Según la compañía se diversificaba, en algún momento perdió un poco el norte en la línea de relojes, si bien hay piezas muy chulas.

En 1.993 se conmemoró el centenario con la gama Centenary de relojes, 6 modelos homenaje a diseños clásicos de la casa. Como siempre, con versiones en acero y oro, tamaños caballero y dama, algunos con complicaciones...

1610272680007.jpg



Este es mi Dunhill Centenary en acero

1610272902386.jpg


Con el cambio de siglo se lanzó la colección Millenium, aquí un cronógrafo con mecanismo Zenith el primero

1610272932620.jpg


La pertenencia al grupo Richemont desde 1.998 le ha permitido contar con la colaboración de Jaeger Le Coultre, con algunas piezas espectaculares.

1610272981032.jpg

En 2005, se contrató a The Watch Guru, Tom Bolt, para revitalizar la gama de relojes. De esa época son los diseños: Bobby Finder como homenaje a los prismáticos que mencioné al principio, los Petrolhead, Parody, A-Centric, Eccentric…

1610272995111.jpg

Y los City…variados: Citytamer, Citydrifter, Citydiver, Cityscape, como homenaje al Facet de 1.936. Si vemos que de cada modelo muchas veces hay versión cronógrafo /solo tempo, acero y oro, tamaño caballero y dama, distintos acabados… asegura la exclusividad de las piezas... y la ruina financiera.

Este es mi Dunhillion Citydiver:

1610273097622.jpg


Foto de la trasera de la pareja

1610273297328.jpg


Pues el final de esta buena historia no es muy bueno. Este precioso Moonphase con tripas JLC debe ser uno de los últimos diseños de la marca de 2.015.

1610273176462.jpg


Espero poder aportado un poco de luz sobre la marca, que siempre ha arrastrado el estigma de no ser una marca de relojes, si bien al menos para mi tiene una historia, coherencia y carácter propio que la hace muy atrayente. Como curiosidad, el mayor mercado de segunda mano es Japón, que se distingue por refinado y conocedor.
Muchas gracias a los que habeis llegado hasta aquí.

Un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: bruner, xsagasta, JON KARLOS y 27 más
Muchas gracias por el hilo, desconocia por completo la historia de esta marca en cuanto a su vinculación con el mundo de los relojes. Siempre es interesante el inicio de las grandes marcas y ésta lo es sin duda. Divertido también leer los anuncios de la época. Un gran trabajo, enhorabuena!
 
  • Me gusta
Reacciones: BARRIKA06
Muy buen hilo, gracias.
De lo que apuntas de su alianza con Namiki, recuerdo que en un Penshow de Barcelona había una mesa con preciosos artículos de los años 30s de laca Urushi: encendedores, pitilleras y estilográficas. Eran de un personaje (no tengo su nombre) que presentaba un libro sobre ello.
 
  • Me gusta
Reacciones: BARRIKA06
:laughing1: :laughing1: :laughing1: Eso de "es capaz de distinguir a un policía, aunque se disfrace de hombre respetable" me ha matao
 
  • Me gusta
Reacciones: miguelfr, AbderramanII, Jorge Aldao y 1 persona más
Excelente hilo ,un buen trabajo bien documentado sobre este glamouroso fabricante .

Muchas gracias por compartir y por tu tiempo.


Saludos cordiales
 
  • Me gusta
Reacciones: BARRIKA06
Me gusta?
Cómo que "me gusta"??
Yo quiero un botón de "me encanta", "me encandila", "me parece delicioso", y si es posible que reuna los tres términos y unos cuantos más.

Una gozada leer tu hilo. Muchísimas gracias por la currada.


PS.- Tocho, totxo, quiere decir literalmente ladrillo, en catalán.
Me parece que ya va siendo hora de dar una acepción más honrosa a tan antipática palabreja.
 
  • Me gusta
Reacciones: BARRIKA06
Muy bueno este hilo. Gracias.
 
  • Me gusta
Reacciones: BARRIKA06
Gracias por el post!
 
  • Me gusta
Reacciones: BARRIKA06
Guaaaaaaaauuuuu, qué gozada de hilo, paisano :clap::clap:Un descubrimiento (y molto divertente) el pasaje de las Bobby Finders :D

Muy interesante el repaso que has hecho de esta atractiva marca, al menos para mí. No sé si es mi querencia 'british' o que mi madre fumó durante muchos años cuando yo era niña esos estilosos cigarrillos (que prendía con su correspondiente encededor también de la marca), pero desde que me tropecé con ellos fortuitamente me atrajeron mucho. De manera intermitente los tengo especialmente presentes en la cabeza, como tantas cosas en esto de los relojes, pero desgraciadamente aún no ha llegado el día en que me cuadre incorporar uno; me gustaría pensar que en algún momento cuadrará :yes:

Tus piezas me gustan mucho, ambas. El Facet (con sus variantes y revisiones) es el modelo que primero me viene a la cabeza cuando pienso en Dunhill y el Centenary no lo conocía, pero me ha parecido muy clásico y elegante :okay:

He disfrutado un montón con el hilo, muchísimas gracias; lástima que no ha sido un poco más tocho :D Eso sí, doy gracias a no ser aficionada a las estilográficas (por no usarlas, no porque no me gusten), porque sin serlo me he sentido absolutamente enamorada de esa hermosísima línea Namiki de piezas de escritura y escritorio ¡Qué belleza! :drool:

De nuevo, muchas gracias por el buen rato. Estaré pendiente de tu llegada al medio millar :popcorn:
 
  • Me gusta
Reacciones: BARRIKA06
  • #10
Muy interesante y muy currado. Has hecho que tenga una idea mucho más exacta de lo que representa la marca. Gracias por el hilo.
Y tu Dunhill Centenary bonito y elegante.
 
  • Me gusta
Reacciones: BARRIKA06 y miguelfr
  • #11
Excelente

El trabajo bien redactado y bien documentado que da gusto leer por que el contenido ayuda a descubrir un mundo sorprendente que presuponía de lujo y elegancia.

A mi me gusta Dunhill, aunque sea marca de Diseño, me encantaría poder tener uno , es el típico fabricante de artículos de lujo que todo lo que toca lo convierte en oro.

Parecido a Louis Vuitton del que recuerdo en su tienda de Paris en Champs Elysees un escaparate lleno de bolsos de a 10000 euros y unas colas impresionantes de niños orientales para entrar, y los que salían no iban con las" manos en los bolsos", sino que con los "bolsos en las manos". Impresionante París

Muchas gracias
 
  • Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN y BARRIKA06
  • #12
Muchas gracias por el hilo, desconocia por completo la historia de esta marca en cuanto a su vinculación con el mundo de los relojes. Siempre es interesante el inicio de las grandes marcas y ésta lo es sin duda. Divertido también leer los anuncios de la época. Un gran trabajo, enhorabuena!
Muchas gracias por tus palabras. Es un caso peculiar, con clásicos en el mundo del tabaco y pipas de fumar, estilográficas, cuero... vamos, que no es una marca de moda que hoy está y mañana no.
 
  • #13
Muy buen hilo, gracias.
De lo que apuntas de su alianza con Namiki, recuerdo que en un Penshow de Barcelona había una mesa con preciosos artículos de los años 30s de laca Urushi: encendedores, pitilleras y estilográficas. Eran de un personaje (no tengo su nombre) que presentaba un libro sobre ello.
Gracia a ti por tu interés. No soy experto en plumas, pero no me importaría encontrar un reloj Captive con este acabado de laca por Namiki:
152615-0-medium.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: verdigris
  • #15
Excelente hilo ,un buen trabajo bien documentado sobre este glamouroso fabricante .

Muchas gracias por compartir y por tu tiempo.


Saludos cordiales
Muchas gracias por ofrecer vuestro conocimiento y mostrar vuestras maravillas
 
  • #16
Me gusta?
Cómo que "me gusta"??
Yo quiero un botón de "me encanta", "me encandila", "me parece delicioso", y si es posible que reuna los tres términos y unos cuantos más.

Una gozada leer tu hilo. Muchísimas gracias por la currada.


PS.- Tocho, totxo, quiere decir literalmente ladrillo, en catalán.
Me parece que ya va siendo hora de dar una acepción más honrosa a tan antipática palabreja.
Bueno, bueno, voy a tener que subir el sueldo al becario que me escribe los hilos. Muchas gracias
 
  • Me gusta
Reacciones: rafagil
  • #18
Gracias por el hilo, muy bueno y ameno, con toda clase de explicaciones y fotos, me ha gustado.
Saludos
 
  • #19
De nada! un saludo
Guaaaaaaaauuuuu, qué gozada de hilo, paisano :clap::clap:Un descubrimiento (y molto divertente) el pasaje de las Bobby Finders :D

Muy interesante el repaso que has hecho de esta atractiva marca, al menos para mí. No sé si es mi querencia 'british' o que mi madre fumó durante muchos años cuando yo era niña esos estilosos cigarrillos (que prendía con su correspondiente encededor también de la marca), pero desde que me tropecé con ellos fortuitamente me atrajeron mucho. De manera intermitente los tengo especialmente presentes en la cabeza, como tantas cosas en esto de los relojes, pero desgraciadamente aún no ha llegado el día en que me cuadre incorporar uno; me gustaría pensar que en algún momento cuadrará :yes:

Tus piezas me gustan mucho, ambas. El Facet (con sus variantes y revisiones) es el modelo que primero me viene a la cabeza cuando pienso en Dunhill y el Centenary no lo conocía, pero me ha parecido muy clásico y elegante :okay:

He disfrutado un montón con el hilo, muchísimas gracias; lástima que no ha sido un poco más tocho :D Eso sí, doy gracias a no ser aficionada a las estilográficas (por no usarlas, no porque no me gusten), porque sin serlo me he sentido absolutamente enamorada de esa hermosísima línea Namiki de piezas de escritura y escritorio ¡Qué belleza! :drool:

De nuevo, muchas gracias por el buen rato. Estaré pendiente de tu llegada al medio millar :popcorn:
Me alegra mucho que os haya gustado. Contando que llevo 8 años para llegar a 300 mensajes, he tenido tiempo para pensar sobre qué escribir (mentirijilla). Yo también recuerdo nitidamente que de niño Dunhill se escuchaba mucho, era como mencionar algo lujoso, muy británico. Iré pensando sobre el post 500, creo que a este ritmo tocará en 2.025 o así. Un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: AbderramanII
  • #20
Gracias por el hilo, muy bueno y ameno, con toda clase de explicaciones y fotos, me ha gustado.
Saludos
De nada, espero que os hayais divertido leyéndolo como yo escribiéndolo.
 
  • #21
Muy interesante y muy currado. Has hecho que tenga una idea mucho más exacta de lo que representa la marca. Gracias por el hilo.
Y tu Dunhill Centenary bonito y elegante.
Gracias por partida doble, por el agradecimiento y por el cumplido al relojito
 
  • Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN
  • #22
Excelente

El trabajo bien redactado y bien documentado que da gusto leer por que el contenido ayuda a descubrir un mundo sorprendente que presuponía de lujo y elegancia.

A mi me gusta Dunhill, aunque sea marca de Diseño, me encantaría poder tener uno , es el típico fabricante de artículos de lujo que todo lo que toca lo convierte en oro.

Parecido a Louis Vuitton del que recuerdo en su tienda de Paris en Champs Elysees un escaparate lleno de bolsos de a 10000 euros y unas colas impresionantes de niños orientales para entrar, y los que salían no iban con las" manos en los bolsos", sino que con los "bolsos en las manos". Impresionante París

Muchas gracias
Muchas gracias por tus palabras. Es una pena que hayan dejado de tener relojes en su catálogo, pero podemos disfrutar de todo lo que han hecho hasta hace poco.
 
  • Me gusta
Reacciones: miguelfr
  • #23
Muy ameno y mucha información novedosa para mí, que no conocía nada de esta lujimarca y en mi ignorancia ni siquiera me sonaba el nombre. Gracias por la investigación, redacción y esas fotos maravillosas:clap:
 
  • #24
Muy ameno y mucha información novedosa para mí, que no conocía nada de esta lujimarca y en mi ignorancia ni siquiera me sonaba el nombre. Gracias por la investigación, redacción y esas fotos maravillosas:clap:
Muchas gracias a ti. Las fotos buenas, copiar y pegar. Las mias son las borrosas...:whist::
 
  • Me gusta
Reacciones: suesu8
  • #25
Muchas gracias a ti. Las fotos buenas, copiar y pegar. Las mias son las borrosas...:whist::
El mérito también está en saber encontrar, copiar y pegar las buenas :D
 
  • Me gusta
Reacciones: BARRIKA06
Atrás
Arriba Pie