• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

¿Tres grupos de Omegas?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Casiná
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Casiná

Casiná

De la casa
Sin verificar
¡Buenas tardes!

Este hilo es fruto de la situación en la que "no tienes otra cosa mejor que hacer ". Y lo expongo, dentro de mis pocos conocimientos sobre su historia, pero con la también "poca experiencia" que me ha dado el "trabajar" con ellos sobre todo en sus limpiezas. Y con él, con este hilo, espero que sesudos e infatigables observadores de la marca aporten sus muchas conclusiones sobre ellos, con la sola idea de documentarnos todos de una forma conjunta sobre Omega.

Y diréis ¿y por qué Omega y no otras?. Pues porque es la marca con la que más me he "rozado".

Yo, sin otra ayuda más que mi trato con ellos, los divido en tres grupos temporales: a) pre 1945; b) 1945 a 1970; y c) 1970 a 1980. Y todo ello sin la más mínima rigidez de calendario.

En los que he tratado que pueden estar fichados en el primer grupo (hasta la aparición de los 30 mm), los más antiguos y que son pocos, de ellos destaco su innegable calidad y buen hacer mecánico pero sin grandes concesiones a la innovación. Que puede que la hubiera pero que yo, en mi corta experiencia en ellos, no he llegado a descubrir. Por supuesto que puedo estar equivocado, lo reconozco de antemano y por eso me acojo a los buenos conocimientos que pueden tener otros y aportarlos.

De los de la segunda andanada me centro en todos los de 30 mm que he tocado. Desde los míticos 30T, que seguramente en su momento fueran lo más de lo más, hasta las diversas series de 26X/28X (y puede que haya más). De ellos destaco, por haberme convencido, su auténtica robustez y su facilidad de manejo en cuanto a montaje/desmontaje se refiere. Sus piezas son grandes, muy bien diseñadas y mejor "adornadas" con ese precioso color encobrizado que tanto me gusta acabado de limpiar. Con ellos he conseguido, sin mucho esfuerzo, una muy buena afinación que desemboca en una estupenda precisión horaria dada su antigüedad en la calle y con los trabajos a que se hayan visto sometidos.

A partir de ahí llegan, para mí, claro, los movimientos automáticos, de los que he tenido contacto con los 47X, 49X, 50X, 55X que abarcan también a los 56X que consisten en añadir la fecha a los 55X y 71X, sin ser completa la lista, y los manuales 6XX. Son unos estupendos y bonitos movimientos con una calidad y precisión casi perfectas, sin necesidad de irnos a los "chronometer", aunque he de reconocer que mi mayor experiencia se topa con movimientos procedentes de relojes de oro a los que se les despojó de su preciosa funda dorada, por necesidades económicas, por desconocimiento de su valor real como reloj, muchas veces mucho mayor que el del noble metal para fundición que los albergaba o por vaya usted a saber qué. Estos relojes, mayoritariamente, han tenido poco uso ya que no parece lógico que muchos de sus poseedores los usaran para una vida laboral dura o sometida a grandes riesgos. En principio se les supone más como acompañantes de importantes eventos familiares o sociales. Por ello creo que son máquinas con muy poco desgaste.

En la tercera andanada sitúo a los que ya vinieron afectados por la necesidad de abaratar costes tratando de competir con los cuarzos que ya empezaban a aparecer por doquier. Son los que empiezan con la serie 1010 y siguientes a los que se van añadiendo distintas funciones o, como a muchos les gusta llamar, complicaciones: fecha, día, ... etc. A su vez se les incrementa la aceleración, es decir, aumenta de forma sustancial su número de oscilaciones del volante. Con ello se consigue una casi perfecta afinación, es decir, una mínima, muy mínima, desviación en segundos/día. También conlleva una mayor atención en cuanto a mantenimiento.

Precisamente por eso se me ha venido a la cabeza (y, como he dicho al principio, no tener otra cosa mejor que hacer en la post sobremesa) la redacción de este ladrillazo al comprobar que el último Omega 1012 que he recuperado lo tengo en una desviación de "un segundo al día". Casi casi como de cuarzo.

Para que no me digáis cosas raras y que todo este tostón no vaya a otro cajón, os dejo unas imágenes del susodicho

IMG_3913.webp

IMG_3969.webp

IMG_3970.webp

IMG_3971.webp

Toda esta parrafada no tiene el menor apoyo científico ni documental, basada únicamente en mi experiencia y con la sola intención de que, si os parece oportuno, si como yo no tenéis otra cosa mejor que hacer en esta tarde de domingo y si os da la realísima gana, aportéis todo lo que sepáis y queráis compartir con todo aquel que también tenga la misma curiosidad/apego a los relojes Omega.

Falta casi de todo lo que se refiere a Omega, solo expongo lo más frecuente porque, como dice mi amigo el ex-Omega de Sevilla, la casa hizo tantas cosas que hay muchas de ellas que no merecerían ni llevar el nombre. Pero así es la vida y el mercantilismo.

Y si no, pues tralará, tralarí, hemos llegado hasta aquí. Yo me dispongo, esta vez, a meterle mano a un Thermidor con la ST96 que también es un maquinón.

Saludetes desde Sevilla.

PS.- Se me olvidaba, ¡ánimo, a ver esos escribidores!. Que no les falte la tinta. ;-) :-P

• Me gusta
Reacciones: Motortrek, Joserra56, mazel y 25 más
Muy interesante, lo que pasa es que entre los vintageros no hay tanto loco interesado por la precisión y sus mediciones como yo (y parece que tú).

Mis (falta de) conocimientos me impide opinar, pero me suscribo al tema porque me interesa.

Como tampoco limpio, aceito y ajusto cariñosamente mis relojes, nada puedo aportar sobre los Omega que tengo/tuve, cada uno vino de una manera y no sé cuánto se hubieran podido mejorar. Sólo recuerdo que el 564 Pie-Pan que tuve (adquirido a tantdetemps) superaba con holgura los parámetros de cronómetro.

Siempre he leído eso, que los 5XX eran lo más de lo más...... lo cual llevaría a la deducción de que lo posterior es "menos".

Por cierto, lo posterior es sospechosamente coincidente con el fin de los concursos suizos de cronometría.....

• Me gusta
Reacciones: Ph200
Manolo, si supiera algo....soy un noble negado en la materia.

Bastante hago cambiando correas y ajustar un armis ya me da canguelo, pero admiro esa capacidad que tenéis algunos de meterles mano al reloj.

Algún día me pondré, de eso estoy seguro, de momento disfruto viendo como otros lo hacéis.

Interesantes tus conclusiones.

Un abrazo!!!

Hola, para mi tu segunda categoria la dividiria en dos, los 30T2 ,26X, 28X, 47X, 49X, 50X que son mis preferidos, con cajas robustas, indices grandes, estericas militares y luego otra categoria con toda la extensa serie 55X,56X,6XX, con lineas mucho mas elegantes, cajas mas finas, mucho oro y maquinas mas complejas con pase rapido de calendario para el 565 y acabados crono como el 564.

Los he englobado a todos en una por ser los automáticos fetén. Los otros siguientes, con más exactitud, son más endeblitos.

Estoy contigo en lo referente al ahorro de costes al que se vio sometida la marca.
No hay color entre un 565 y un 1012. El primero es realmente bonito. Una preciosidad. Su rotor, los puentes, el ajuste cuello de cisne..... Una pequeña obra de arte, tan sólo apreciada -curiosamente- por el relojero que le hacía el mantenimiento. Se merecía un fondo visto, inexistente en aquella época.
Pero es que además, en cuanto a rendimiento y robustez, debía de ser de lo mejor en aquella época.

Por contra, el 1012, no tiene nada que ver. No hay más que ver la diferencia entre los rotores. Si no fuera por el color cobrizo, cuesta recordar que estás ante un Omega.
No entro en la calidad (evidentemente la tiene), sino en lo espartano del propio movimiento, muy lejos de lo que hacían años atrás.
Imagino que la cuenta de resultados, como en toda empresa, manda.

Saludos

• Me gusta
Reacciones: galunco
A mi la precisión me la trae al pairo, puesto que cambio de reloj a diario y si se desvía incluso unos minutos al día, ni me doy cuenta de ello. Pero soy un afortunado poseedor de una máquina 565 y una 681 si no me equivoco y ya sólo estéticamente están en mi top de favoritos, junto con la 586 de Cyma. En cuanto a funcionamiento sólo diré que En los seis y tres años que llevan conmigo respectivamente, nunca han fallado en nada :ok:

Los relojes de las posteriores series, las 10XX en general nunca me llaman la atención estéticamente y la generación de los 30tX y anteriores me encantaría tenerla, pero no se ha dado la ocasión.

Si, es que los 30T, en particular los 1 y 2 es que han cogido unos precios que ni los PP, je,je,je. Yo 30T2 tengo una par pero de los 1 nada de nada. Y no tienen nada de extraordinarios aparte de ser casi eternos ... hasta había que tener cuidado con los golpes en ellos.

• Me gusta
Reacciones: yakokornecki
Estoy de acuerdo contigo que las máquinas de los relojes d oro suelen estár impolutas si no le han quitado el oro con un alicate como he llegado a ver .
Vaya desastre.
En cuanto a las máquinas de Omega las que más me gustan son las manuales.

A mi las manuales también me encantan. Y, entre ellas, las de la serie 6XX que son como las 55X/56X pero en manual. Simples, sencillas y preciosas en el lado de la máquina; por la esfera son como las tan nombradas 565 y similares.

Este sótano es estupendo, aquí no se para de aprender,, siento no poder aportar debido a mi falta de conocimiento en el tema
Pero si me lo permite @Casiná , me quedo por aqui :popcorn:

Este sótano es estupendo, aquí no se para de aprender,, siento no poder aportar debido a mi falta de conocimiento en el tema
Pero si me lo permite @Casiná , me quedo por aqui :popcorn:

Ja,ja,ja, en este sótano no se echa a nadie ni se le impide que mire. Ni que escriba. :laughing1: :laughing1: :laughing1:

Yo solo tengo experiencia con el 30T, 26X y 28X. Es mi época fetiche de los relojes. Tengo claro que cuando uno se aventura a comprar uno de estos no debe esperar a cambio nada que no le pueda ofrecer otro reloj de la misma epoca, como bien indicas son relojes hechos para durar( como diría Fulcrum: duros como carne de perro), pero esto muchas otras marcas lo hacían y a día de hoy los puedes comprar sin tener que pagar ese cache que da Omega, quiero quitar de esta lista los RG.

Si saltamos a los 47X, 49X,50X... En estos si que podemos apreciar la diferencia de calidad en el calibre con respecto a algunas marcas y podría estar justificado el precio, tampoco tengo conocimiento para hablar de la calidad de estos bichos. Estos si que estéticamente me gustan.
Cuando digo que me gustan, siempre hablo de diales y agujas, nunca he comprado un reloj si la esfera no me gusta y el calibre si.

En los 56X, 6XX si que se sigue viendo la calidad de los calibre, pero estos relojes ya no me llaman la atención estéticamente, lógicamente hay excepciones, por lo que hablo de la tónica general que he podido observar en los sitios habituales de venta. Son relojes en mi opinión muy elegantes pero que no me dicen nada.

De los 10XX, como bien sabe el OP, tengo un reloj de oro de mi agüelo que custodia mi tío, estéticamente tampoco me dicen nada, incluso me suelen gustar menos que los 56X... y creo que se ve claramente la disminución de calidad de las maquinas como ya apunta algún compañero.

Como podéis observar, no tengo NPI de calibres pero me aventuro a participar en este hilo a sabiendas de poder recibir algún ladrillazo.

Unas fotos de uno de mis bichos con calibre 268

1000029521.webp
1000026180.webp

• Me gusta
Reacciones: espiral, jrmartin, Netteuhr33 y 2 más
Ese que muestras es un reloj que me tuvo mucho tiempo engañado. Quizás por guiarme de otros casos vistos y no preguntar a los que sí saben de verdad. Y por tí me alegro que sea todo original, de fábrica. Los índices y agujas son de oro. Tiene una pátina contundente en la esfera pero una buena salud de corazón y, como a tí te gusta, espero que lo disfrutes mucho, muchííísimo tiempo.

PS.- Pssssttt, ahora que lo veo de lejos me gusta más que antes (no se lo digas a nadie).

• Me gusta
Reacciones: espiral, jrmartin y jorgehernando
Atrás
Arriba Pie