itsmemario
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Si tuviera que mencionar las dos cajas que más han contribuido a la historia de la relojería creo que me quedaría con estas dos...
La primera la hemos visto miles de veces pero no se si somos conscientes de lo curiosa que es.
Se trata de la caja del Audemars Piguet Royal Oak, diseñada en 1972 por Gerald Genta como todos sabemos. Esta caja es relevante para la historia por dos motivos, primero que era de acero, en un reloj que costaba 12 veces lo que un rolex submariner de la época, y segundo, porque exponía los tornillos. Hasta la fecha el reloj de lujo llevaba una caja de oro con cualquier tornillo oculto y disimulado, no una caja de acero con los tornillos vistos. Fue revolucionario para los estándares estéticos de la época, aunque hoy nos parezca lo más normal del mundo.
Acero a precio de oro. Y lo decían ellos!
Pero este post va de cajas. Bien la particularidad de la caja del Royal Oak es la siguiente
Normalmente un reloj estaba formado por una caja intemedia o principal, un bisel que lleva el cristal, encima y una tapa debajo. Esto supone la necesidad de contar con dos juntas para asegurar el hermetismo entre esas 3 piezas.
El Royal Oak como reloj deportivo y sumergible llevaba (y lleva) una caja sin tapa trasera al uso.
La caja lleva el fondo incorporado en una sola pieza y el reloj se monta desde arriba y se cierra con el bisel, como si fuese una tapa superior
Entre el bisel y la caja va una junta gordísima y bastante única en su diseño, que asegura el hermetismo.
Para mantener juntas y apretadas la caja, la junta y el bisel que cierra todo, se meten unos tornillos por ambos lados. Cada tornillo se rosca con su tornillo opuesto, de manera que aprietan todo el conjunto de arriba a abajo.
El sistema de la caja del Royal Oak no sólo fue novedoso sino que sigue siendo a dia de hoy bastante particular y desde luego, se ha convertido en un icono.
La otra caja que considero que ha marcado la historia incluso más que la del RO es la caja oyster. Como todo conocemos ya más o menos esta caja, lo que os traigo en esta ocasión es un enfoque quizas menos trillado.
El principio detras de la primera caja oyster, que data de 1926, es la rosca, corona roscada, bisel roscado y tapa roscada. Esas tres roscas garantizan que no entre agua por ninguna de las juntas.
Esta caja fue fabricada por Spillmann, ya que Rolex en esa época no era una manufactura integral ni era sensato serlo (el tema de valorar lo in house es algo bastante reciente).
En 1988 Rolex compró Spillmann para poder hacer sus cajas in house. Movimiento que más tarde repetiría con Aegler, el fabricante de sus movimientos.
Spillmann era un cajista de renombre desde el siglo XIX y fabricaba cajas entre otros para Vacheron Constantin. Su sello era el número 136 como podéis ver abajo en ese sello con forma de cabeza de martillo y el 136.
Longines, Zenith, Universal Geneve, Audemars Piguet... la lista de clientes de Spillmann era larga.
Según algunas fuentes en aquella época los cajistas eran quien diseñaban las cajas por lo que Spillmann estaría detrás del diseño de quizas la caja más relevante e icónica de la historia.
Al parecer este cajista no solo tenia una calidad máxima sino que diseñó algunas de las cajas más bonitas que se han hecho, como la de este Universal Geneve con asas en ángulo
En la época pre-CNC conseguir un diseño tan anguloso requería fabricar por separado la caja y las asas y después soldarlas y pulir las rebabas, con la dificultad que ello conlleva para que quede todo en su sitio. Aún hoy se hacen así las mejores cajas de alta relojería
Espero que os haya gustado el post y si me he equivocado en algún dato o no estais de acuerdo me corrijais y debatimos en su caso
La primera la hemos visto miles de veces pero no se si somos conscientes de lo curiosa que es.
Se trata de la caja del Audemars Piguet Royal Oak, diseñada en 1972 por Gerald Genta como todos sabemos. Esta caja es relevante para la historia por dos motivos, primero que era de acero, en un reloj que costaba 12 veces lo que un rolex submariner de la época, y segundo, porque exponía los tornillos. Hasta la fecha el reloj de lujo llevaba una caja de oro con cualquier tornillo oculto y disimulado, no una caja de acero con los tornillos vistos. Fue revolucionario para los estándares estéticos de la época, aunque hoy nos parezca lo más normal del mundo.
Acero a precio de oro. Y lo decían ellos!
Pero este post va de cajas. Bien la particularidad de la caja del Royal Oak es la siguiente
El Royal Oak como reloj deportivo y sumergible llevaba (y lleva) una caja sin tapa trasera al uso.
La caja lleva el fondo incorporado en una sola pieza y el reloj se monta desde arriba y se cierra con el bisel, como si fuese una tapa superior
Entre el bisel y la caja va una junta gordísima y bastante única en su diseño, que asegura el hermetismo.
Para mantener juntas y apretadas la caja, la junta y el bisel que cierra todo, se meten unos tornillos por ambos lados. Cada tornillo se rosca con su tornillo opuesto, de manera que aprietan todo el conjunto de arriba a abajo.
El sistema de la caja del Royal Oak no sólo fue novedoso sino que sigue siendo a dia de hoy bastante particular y desde luego, se ha convertido en un icono.
La otra caja que considero que ha marcado la historia incluso más que la del RO es la caja oyster. Como todo conocemos ya más o menos esta caja, lo que os traigo en esta ocasión es un enfoque quizas menos trillado.
El principio detras de la primera caja oyster, que data de 1926, es la rosca, corona roscada, bisel roscado y tapa roscada. Esas tres roscas garantizan que no entre agua por ninguna de las juntas.
Esta caja fue fabricada por Spillmann, ya que Rolex en esa época no era una manufactura integral ni era sensato serlo (el tema de valorar lo in house es algo bastante reciente).
En 1988 Rolex compró Spillmann para poder hacer sus cajas in house. Movimiento que más tarde repetiría con Aegler, el fabricante de sus movimientos.
Spillmann era un cajista de renombre desde el siglo XIX y fabricaba cajas entre otros para Vacheron Constantin. Su sello era el número 136 como podéis ver abajo en ese sello con forma de cabeza de martillo y el 136.
Longines, Zenith, Universal Geneve, Audemars Piguet... la lista de clientes de Spillmann era larga.
Según algunas fuentes en aquella época los cajistas eran quien diseñaban las cajas por lo que Spillmann estaría detrás del diseño de quizas la caja más relevante e icónica de la historia.
Al parecer este cajista no solo tenia una calidad máxima sino que diseñó algunas de las cajas más bonitas que se han hecho, como la de este Universal Geneve con asas en ángulo
En la época pre-CNC conseguir un diseño tan anguloso requería fabricar por separado la caja y las asas y después soldarlas y pulir las rebabas, con la dificultad que ello conlleva para que quede todo en su sitio. Aún hoy se hacen así las mejores cajas de alta relojería
Espero que os haya gustado el post y si me he equivocado en algún dato o no estais de acuerdo me corrijais y debatimos en su caso


