• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.
  • Manzanares   Álvaro Olivares

Historia de dos cajas

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo itsmemario
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
itsmemario

itsmemario

M&M's
Verificad@ con 2FA
Si tuviera que mencionar las dos cajas que más han contribuido a la historia de la relojería creo que me quedaría con estas dos...

La primera la hemos visto miles de veces pero no se si somos conscientes de lo curiosa que es.
1000526793.webp

Se trata de la caja del Audemars Piguet Royal Oak, diseñada en 1972 por Gerald Genta como todos sabemos. Esta caja es relevante para la historia por dos motivos, primero que era de acero, en un reloj que costaba 12 veces lo que un rolex submariner de la época, y segundo, porque exponía los tornillos. Hasta la fecha el reloj de lujo llevaba una caja de oro con cualquier tornillo oculto y disimulado, no una caja de acero con los tornillos vistos. Fue revolucionario para los estándares estéticos de la época, aunque hoy nos parezca lo más normal del mundo.

1000527051.webp

Acero a precio de oro. Y lo decían ellos!

Pero este post va de cajas. Bien la particularidad de la caja del Royal Oak es la siguiente
1000527034.webp
Normalmente un reloj estaba formado por una caja intemedia o principal, un bisel que lleva el cristal, encima y una tapa debajo. Esto supone la necesidad de contar con dos juntas para asegurar el hermetismo entre esas 3 piezas.

El Royal Oak como reloj deportivo y sumergible llevaba (y lleva) una caja sin tapa trasera al uso.
1000526788.webp

La caja lleva el fondo incorporado en una sola pieza y el reloj se monta desde arriba y se cierra con el bisel, como si fuese una tapa superior
1000526792.webp

Entre el bisel y la caja va una junta gordísima y bastante única en su diseño, que asegura el hermetismo.

Para mantener juntas y apretadas la caja, la junta y el bisel que cierra todo, se meten unos tornillos por ambos lados. Cada tornillo se rosca con su tornillo opuesto, de manera que aprietan todo el conjunto de arriba a abajo.
1000526789.webp
1000526791.webp

El sistema de la caja del Royal Oak no sólo fue novedoso sino que sigue siendo a dia de hoy bastante particular y desde luego, se ha convertido en un icono.

La otra caja que considero que ha marcado la historia incluso más que la del RO es la caja oyster. Como todo conocemos ya más o menos esta caja, lo que os traigo en esta ocasión es un enfoque quizas menos trillado.

1000526915.webp

El principio detras de la primera caja oyster, que data de 1926, es la rosca, corona roscada, bisel roscado y tapa roscada. Esas tres roscas garantizan que no entre agua por ninguna de las juntas.

Esta caja fue fabricada por Spillmann, ya que Rolex en esa época no era una manufactura integral ni era sensato serlo (el tema de valorar lo in house es algo bastante reciente).

En 1988 Rolex compró Spillmann para poder hacer sus cajas in house. Movimiento que más tarde repetiría con Aegler, el fabricante de sus movimientos.

Spillmann era un cajista de renombre desde el siglo XIX y fabricaba cajas entre otros para Vacheron Constantin. Su sello era el número 136 como podéis ver abajo en ese sello con forma de cabeza de martillo y el 136.
1000526930.webp

Longines, Zenith, Universal Geneve, Audemars Piguet... la lista de clientes de Spillmann era larga.

Según algunas fuentes en aquella época los cajistas eran quien diseñaban las cajas por lo que Spillmann estaría detrás del diseño de quizas la caja más relevante e icónica de la historia.

Al parecer este cajista no solo tenia una calidad máxima sino que diseñó algunas de las cajas más bonitas que se han hecho, como la de este Universal Geneve con asas en ángulo

1000527064.webp

En la época pre-CNC conseguir un diseño tan anguloso requería fabricar por separado la caja y las asas y después soldarlas y pulir las rebabas, con la dificultad que ello conlleva para que quede todo en su sitio. Aún hoy se hacen así las mejores cajas de alta relojería

Espero que os haya gustado el post y si me he equivocado en algún dato o no estais de acuerdo me corrijais y debatimos en su caso

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: Bombilla, Habill, Arion y 52 más
Muy interesante y bien resumido. Muchas gracias por compartir!

• Me gusta
Reacciones: itsmemario
Muy bien explicado y documentado. Gracias!

• Me gusta
Reacciones: Superstar y itsmemario
Muy interesante, Mario. Gracias por compartir este hilo didáctico.

• Me gusta
Reacciones: MGrant, Superstar y itsmemario
Súper interesante Mario!!
Cuando veo una publicación tuya me la guardo para leerla con detenimiento. Siempre tienen algo para aprender.
Muchas gracias por tus grandes aportaciones

• Me gusta
Reacciones: itsmemario y MGrant
Este tipo de hilos didacticos son los que verdaderamente hacen interesante el foro.
Ademas en este caso, bien desarrollado y muy entendible 👍
Grasiasss.

• Me gusta
Contenido de calidad, bien hecho

Saludos

• Me gusta
Si tuviera que mencionar las dos cajas que más han contribuido a la historia de la relojería creo que me quedaría con estas dos...

La primera la hemos visto miles de veces pero no se si somos conscientes de lo curiosa que es.
Ver el archivos adjunto 3393748

Se trata de la caja del Audemars Piguet Royal Oak, diseñada en 1972 por Gerald Genta como todos sabemos. Esta caja es relevante para la historia por dos motivos, primero que era de acero, en un reloj que costaba 12 veces lo que un rolex submariner de la época, y segundo, porque exponía los tornillos. Hasta la fecha el reloj de lujo llevaba una caja de oro con cualquier tornillo oculto y disimulado, no una caja de acero con los tornillos vistos. Fue revolucionario para los estándares estéticos de la época, aunque hoy nos parezca lo más normal del mundo.

Ver el archivos adjunto 3393749
Acero a precio de oro. Y lo decían ellos!

Pero este post va de cajas. Bien la particularidad de la caja del Royal Oak es la siguiente
Ver el archivos adjunto 3393750Normalmente un reloj estaba formado por una caja intemedia o principal, un bisel que lleva el cristal, encima y una tapa debajo. Esto supone la necesidad de contar con dos juntas para asegurar el hermetismo entre esas 3 piezas.

El Royal Oak como reloj deportivo y sumergible llevaba (y lleva) una caja sin tapa trasera al uso.
Ver el archivos adjunto 3393753
La caja lleva el fondo incorporado en una sola pieza y el reloj se monta desde arriba y se cierra con el bisel, como si fuese una tapa superior
Ver el archivos adjunto 3393756
Entre el bisel y la caja va una junta gordísima y bastante única en su diseño, que asegura el hermetismo.

Para mantener juntas y apretadas la caja, la junta y el bisel que cierra todo, se meten unos tornillos por ambos lados. Cada tornillo se rosca con su tornillo opuesto, de manera que aprietan todo el conjunto de arriba a abajo.
Ver el archivos adjunto 3393761Ver el archivos adjunto 3393762
El sistema de la caja del Royal Oak no sólo fue novedoso sino que sigue siendo a dia de hoy bastante particular y desde luego, se ha convertido en un icono.

La otra caja que considero que ha marcado la historia incluso más que la del RO es la caja oyster. Como todo conocemos ya más o menos esta caja, lo que os traigo en esta ocasión es un enfoque quizas menos trillado.

Ver el archivos adjunto 3393765

El principio detras de la primera caja oyster, que data de 1926, es la rosca, corona roscada, bisel roscado y tapa roscada. Esas tres roscas garantizan que no entre agua por ninguna de las juntas.

Esta caja fue fabricada por Spillmann, ya que Rolex en esa época no era una manufactura integral ni era sensato serlo (el tema de valorar lo in house es algo bastante reciente).

En 1988 Rolex compró Spillmann para poder hacer sus cajas in house. Movimiento que más tarde repetiría con Aegler, el fabricante de sus movimientos.

Spillmann era un cajista de renombre desde el siglo XIX y fabricaba cajas entre otros para Vacheron Constantin. Su sello era el número 136 como podéis ver abajo en ese sello con forma de cabeza de martillo y el 136.
Ver el archivos adjunto 3393766

Longines, Zenith, Universal Geneve, Audemars Piguet... la lista de clientes de Spillmann era larga.

Según algunas fuentes en aquella época los cajistas eran quien diseñaban las cajas por lo que Spillmann estaría detrás del diseño de quizas la caja más relevante e icónica de la historia.

Al parecer este cajista no solo tenia una calidad máxima sino que diseñó algunas de las cajas más bonitas que se han hecho, como la de este Universal Geneve con asas en ángulo

Ver el archivos adjunto 3393770

En la época pre-CNC conseguir un diseño tan anguloso requería fabricar por separado la caja y las asas y después soldarlas y pulir las rebabas, con la dificultad que ello conlleva para que quede todo en su sitio. Aún hoy se hacen así las mejores cajas de alta relojería

Espero que os haya gustado el post y si me he equivocado en algún dato o no estais de acuerdo me corrijais y debatimos en su caso
Muy interesante! Gracias

• Me gusta
Buena información, muchas gracias por el trabajo

• Me gusta
Gracias por el interesante hilo!

• Me gusta
Muy interesante , gracias .

• Me gusta
Otro buen aporte de los tuyos compañero Mario.
Muchas gracias por compartir un trocito más de la historia de la relojería, y del avance que suponen algunos pasos (o saltos) en la funcionalidad y diseño de éstos elementos que hacen entender el porqué y de dónde vienen muchos de los que disfrutamos actualmente.

• Me gusta
Muy bien explicado y documentado. Gracias!

Muy interesante, Mario. Gracias por compartir este hilo didáctico.

Súper interesante Mario!!
Cuando veo una publicación tuya me la guardo para leerla con detenimiento. Siempre tienen algo para aprender.
Muchas gracias por tus grandes aportaciones

Este tipo de hilos didacticos son los que verdaderamente hacen interesante el foro.
Ademas en este caso, bien desarrollado y muy entendible 👍
Grasiasss.

Contenido de calidad, bien hecho

Saludos

Calidad por los cuatro “costaos”. Muchas gracias compañero por esta Masterclass

Muy interesante! Gracias

Buena información, muchas gracias por el trabajo

Gracias por el interesante hilo!

Muy interesante , gracias .

Otro buen aporte de los tuyos compañero Mario.
Muchas gracias por compartir un trocito más de la historia de la relojería, y del avance que suponen algunos pasos (o saltos) en la funcionalidad y diseño de éstos elementos que hacen entender el porqué y de dónde vienen muchos de los que disfrutamos actualmente.
Muchas gracias por comentar, compañeros. Es que leyendo el nuevo libro de Audemars Piguet "The Watch" me pareció super curiosa la caja del Royal Oak.

Paralelamente me había cautivado un Vacheron com caja Spillmann e investigué un poco sobre ese cajista, aprendiendo que estuvieron detrás de la caja Oyster de Rolex.

Me parecieron dos cajas que consiguen el hermetismo de forma muy distinta, rosca vs tornillo, y ambas además las que llevan los relojes quizas mas iconicos de la historia.

Asi que con eso en la cabeza fue recopilar fotos y montar el post en un momento

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: Mekanso3710, demetrius, MGrant y 2 más
Muchas gracias por el hilo, Mario. Todos los días se aprende algo nuevo, y hoy he aprendido gracias a ti, lo de los tornillos superiores e inferiores en el AP, algo no demasiado raro, con lo poco observador que soy para los detalles 🤷

• Me gusta
Muchas gracias por compartir. Muy interesante.

• Me gusta
Yo tuve en mis manos un Royal Oak serie A de mi abuelo (lo único que no cuadraba era la corona, que se la debieron cambiar en alguna revisión). Finalmente lo vendimos, ya que llevaba muchos años en un cajón y necesitaba una reparación considerable:

AP SERIE A.webp

AP CASE BACK.webp

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: Jeronimus, Alex89, Cantabruca y 4 más
Información precisa e interesantísima de lo que nos fascina; redacción espaciosa, amena, y solvente, para absorbernos; aportación gráfica notable.

Se hace corto, y ello a pesar de tanto trabajo invertido.

Chapeau!! 👌🥂

• Me gusta
Buen hilo, Mario; muy agradable de leer ¡Gracias! :ok:

La singularidad de la caja del RO diría que viene más bien de su parte frontal, todo lo relativo al bisel. Las cajas sin tapa trasera, monocasco o monobloque, cuyo calibre se monta y desmonta por la parte delantera ya existían antes de ese modelo, desde los 60 si no recuerdo mal. Un diseño icónico, en cualquier caso el de AP, desde luego.

Me gustaría añadir, porque les tengo enorme debilidad, a estas dos cajas que has presentado las fabricadas por Ervin Piquerez en EPSA

IMG_4617.webp

IMG_4618.webp

No me voy a enrollar porque ya hay varios hilos magníficos en el foro sobre ellas.

Espero que disculpes la intromisión, pero es que son mis cajas estancas favoritas 🥰

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: Joserra56, Cantabruca, Anlu y 2 más
Interesante artículo compañero, gracias

• Me gusta
Buen hilo, Mario; muy agradable de leer ¡Gracias! :ok:

La singularidad de la caja del RO diría que viene más bien de su parte frontal, todo lo relativo al bisel. Las cajas sin tapa trasera, monocasco o monobloque, cuyo calibre se monta y desmonta por la parte delantera ya existían antes de ese modelo, desde los 60 si no recuerdo mal. Un diseño icónico, en cualquier caso el de AP, desde luego.

Me gustaría añadir, porque les tengo enorme debilidad, a estas dos cajas que has presentado las fabricadas por Ervin Piquerez en EPSA

Ver el archivos adjunto 3394030

Ver el archivos adjunto 3394031

No me voy a enrollar porque ya hay varios hilos magníficos en el foro sobre ellas.

Espero que disculpes la intromisión, pero es que son mis cajas estancas favoritas 🥰
Intromisión no, al contrario! De hecho quise buscar 3 cajas porque 3 es un número mucho más atractivo para un post que 2, pero no di con una tercera que diese para contar algo. Justamente querría haber encontrado algo como lo que has traído tú, una caja curiosa y menos conocida, pero no di con ella. Al final la búsqueda en Google y la IA dan para lo que dan, las mismas historias de siempre. Para llegar a cosas realmente interesantes toca tirar o de libros, o bucear en el foro lo cual no es fácil, o tirar de foreros con conocimiento que traigan esas historias como ha sido tu caso. Gracias!

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII
Gran hilo Mario! A mi la caja de Gerald Genta me parece un espectáculo, por la época en la que la diseñó y por el diseño en si mismo, la junta y el sistema de apriete con los tornillos por ambos lados me encantan.

• Me gusta
Muy interesante y ameno, desconocía la original y complicada disposición de la caja Oak, al ver los tornillos en la trasera siempre había dado por bueno que esta se podía quitar aflojando los tornillos, no que era ciega. Que cosas. Gracias por tu tiempo

• Me gusta
Intromisión no, al contrario! De hecho quise buscar 3 cajas porque 3 es un número mucho más atractivo para un post que 2, pero no di con una tercera que diese para contar algo. Justamente querría haber encontrado algo como lo que has traído tú, una caja curiosa y menos conocida, pero no di con ella. Al final la búsqueda en Google y la IA dan para lo que dan, las mismas historias de siempre. Para llegar a cosas realmente interesantes toca tirar o de libros, o bucear en el foro lo cual no es fácil, o tirar de foreros con conocimiento que traigan esas historias como ha sido tu caso. Gracias!

¡Hola de nuevo! No he tenido ocasión de responder hasta ahora :ops:

La verdad es que pensaba que no habías ni mencionado estas cajas EPSA porque, por el motivo que fuese, no eran de tu agrado. Por eso no me he explayado más y me he limitado a reivindicarlas siquiera con una mención, por la predilección que las tengo 🥰

Viendo por tu respuesta que no las conocías, sí que me animo a compartir aquí un poquito más sobre ellas. Tampoco pretendo ser exhaustiva, sino únicamente dar unas mínimas pinceladas y reflejar su relevancia como cajas estancas.

Quizás menos conocidas actualmente por su nombre y su arquitectura fuera de los aficionados a los diver, pero Ervin Piquerez (su artífice), EPSA (su empresa) y SuperCompressor (una de sus cajas estancas, la más afamada y apreciada) son nombres propios muy relevantes en la historia de los relojes sumergibles.

Incluso desconociendo su autoría y los entresijos de su construcción, creo que casi todos reconoceremos la estética (aunque sea lo menos importante) de la caja con bisel interior y doble corona, ya que fue muy replicada (solo la estética, insisto, no su ingeniosa construcción) en su momento, como suele ocurrir con los diseños felices, y se ha mantenido hasta nuestros días. Hoy mismo he visto en el hilo diario un hermoso Phoibos (con permiso de @Joirel)

IMG_4634.webp

Por otro lado, no hace tanto que Christopher Ward lanzó su propia reinterpretación de la ocurrente construcción de los SC

IMG_4635.webp

(Foto de CW)

Vaya por delante que no todas las cajas SuperCompressor de Piquerez tenían esta estética; el término es el nombre comercial de la patente que se refiere al sistema de cierre que les proporcionaba su estanqueidad a 200 metros, y por tanto también existen cajas SC con una sola corona; sin ir más lejos, yo tengo una en un Watches of Switzerland Seafarer

IMG_4636.webp

No obstante, hay que admitir que las más famosas y reconocibles son las de doble corona. Pero bueno, que quede claro que ni todos los SC llevan doble corona ni todas las cajas con doble corona son SC 😇

A lo que íbamos, la patente de estas cajas SC data de 1954 y su funcionamiento, resumiendo, basa su eficacia en la presión del agua, que aumenta con la profundidad. La caja tiene un cierre como de bayoneta y la presión va apretando cada vez más la tapa contra la junta, cerrándola más y aumentando su resistencia.

Hay varios hilos en el foro sobre estas cajas, aunque he visto que en muchos están perdidas las imágenes, lo cual los desluce mucho 😕 Pero nuestro compañero @miquel99 las aborda muy bien y con bastante detalle en una entrada sobre divers de su blog, a la que enlazo para los interesados en conocerlas con más minuciosidad

Como decía al principio, estas cajas tuvieron enorme relevancia en su época y se suministraron a numerosas marcas, en muchos casos para modelos icónicos

IMG_4630.webp
IMG_4632.webp
IMG_4629.webp

(Fotos de la Web)

Y aunque las más abundantes y utilizadas fueron de 42mm, como las que acabo de poner, también se hicieron en 36mm. De estas me permito utilizar fotos de los que conozco aquí en el foro, con permiso, espero, de @Alex89 y @xsagasta (el Seven Seas es mío)

IMG_4638.webp

IMG_4637.webp

IMG_4639.webp

Incluso alguna hubo más pequeña, en 27mm como la de mi Margi

IMG_4527.webp

Y ya paro, de verdad que sí, que para no querer enrollarme…:whist::

PD: si consideras que me he pasado, con toda paz me lo dices y lo borro :umbrella:

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: adacom, Motortrek, Jeronimus y 11 más
Que hilo tan interesante, muchas gracias, también por las magníficas aportaciones.
Un saludo,

• Me gusta
Atrás
Arriba Pie