• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Hermés H08, una -extensa- review

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Goldoff
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Goldoff

Goldoff

Administrador de RE
Tripulación
Verificad@ con 2FA
Llevo años siendo un firme defensor de Hermés como marca relojera, a lo que no es ajena la experiencia que tuve ocasión de vivir hace unos años (casi diez, ya...):

Y no tanto por la experiencia en sí, sino porque ahí comprendí la esencia de Hermés: simplemente lo mejor (Churchill estaría satisfecho). Hoy en día Hermés no sólo produce sus propios movimientos (los hace Vaucher Manufacture, de la que Hermés posee en 25% desde 2006) sino también las cajas, esferas y, ¡por supuesto!, correas. También tiene su propio centro de montaje -Ateliers d’Hermès Horloger- donde ensambla sus relojes. Y todo en Suiza ¿Podemos ya llamarlo Manufactura?

la_montre_hermes.jpg

Pero hay otra cosa que me gusta de Hermés como relojero. Siendo como es una marca relativamente joven en relojería, no tiene un catálogo en el que rebuscar para presentar reediciones de modelos antiguos, de manera que lo que hace es diseñar desde cero. Y, al igual que en tantos campos, muchos de sus diseños acaban convertidos en iconos, desde el Arceau a la Hora H o el más reciente Slim. En todos los casos, independientemente del éxito comercial, se emplea a fondo en crear algo distinto.

Hermes_Arceau.JPG

Hermes_Slim.JPG

Hermes_Cape-Cod.JPG

Hay aun otro rasgo característico de Hermés: su poesía. El el Temps Suspendu que muestro en el hilo enlazado se habla de "suspender el tiempo" a través de un mecanismo que hace que el tiempo deje de transcurrir, al menos aparentemente. En el Slim "L'heure impatiente" le da una vuelta a los relojes tipo memovox. En los recientes Arceau hora de la luna podemos ver la edad de la luna trascurrir ante nuestro ojos en los dos hemisferios simultáneamente, aunque hay que mirarlo atentamente porque los hemisferios intercambian la posición: el Sur arriba y el Norte abajo...

Hermes_Heure_Lune.JPG

Sirva esta larga introducción para presentar la última creación de Hermés en el último Watches&Wonders: el Hermés H08. ¿Y por qué 08 si no hay ni 07 ni anteriores (la H es fácil de deducir)? El cero es la abstracción que hemos convenido para significar la nada, mientras que el número 8 puesto de forma horizontal nos muestra el símbolo del infinito. El "menos es más" llevado al extremo y, si me apuran, la cuadratura del círculo.

Hermes_H08-9.JPG

La colección Hermés H8 se presenta por ahora con tres modelos que se diferencian entre sí por los materiales empleados para sus cajas: básicamente titanio de grado 5, un composite de grafeno y cerámica. Dos modelos con titanio (uno de ellos con tratamiento DLC) y el tercero con ese compuesto técnico de grafeno y bisel (y corona) de cerámica. Se ofrecen con brazalete de titanio y correa de caucho o tejido. Curiosamente, y a pesar de lo que podría/debería esperarse de Hermés, este modelo no tiene opción de correa en piel. Tampoco es un problema, porque sus asas son "normales" y no necesitan correas especiales, de manera que cualquiera de 20 mm podría valerle.

Hermes_H08-16.JPG

La caja. Mide 39 mm de lado a lado. Una medida que, de esa forma misteriosa que parece llegar simultáneamente a todos los fabricantes, se ha convertido en el nuevo estándar de elegancia. No siendo redonda, cabría añadir que la diagonal -de asa a asa opuesta- tiene casi 45mm pero desde luego no da ni mucho menos la sensación de reloj grande. Tal vez tenga que ver en eso su contenido grosor: 11 mm. Tiene forma de cuadrado con los cantos redondeados que por un momento me han hecho pensar en un Santos de Cartier, sensación que se ha desvanecido en cuanto he progresado hacia la carrura (canto) y sobre todo el bisel (aunque aquí le valdría más la expresión "luneta"). La carrura tiene un sutil biselado "hacia dentro" en el tercio inferior que contribuye a realzar la delgadez del conjunto, mientras que la luneta es la transición entre ese cuadrado y el círculo del cristal y la esfera que alberga.

Hermes_H08-35.JPG

Hermes_H08-6.JPG

Hermes_H08-5.JPG

Esta luneta, (titanio en los titanios y cerámico en el composite) presenta un cepillado soleil (rayos de sol) en su superficie, mientras que el canto (alrededor de un milímetro) es pulido a espejo en todos los casos. También es a espejo el biselado interior cóncavo que la conecta con el cristal de zafiro (muy ligeramente abombado) y que de alguna forma materializa esa transición de cuadrado a círculo. Lo que sí es de titanio en todos los casos es el fondo o trasera, con tratamiento DLC en las cajas negras y natural en el solo titanio. se fija con seis tornillos y también tiene un sutil cambio de plano, en línea con el de la carrura. Pequeños detalles que a primer vista pueden pasar por alto, pero que inconscientemente nos transmiten la sensación de "bien hecho".

Hermes_H08-7.JPG

Hermes_H08-21.JPG

Hermes_H08-4.JPG

Siguiendo el mismo criterio cromático, la corona -roscada- es de cerámica negra en los "negros" y de titanio en el solo titanio. Luce la H grabada a láser. Aquí es donde he detectado el único fallo que puedo encontrarle al H08, pues esta corona se me antoja pequeña y con muy poco relieve para el trabajo que va a desempeñar. Para mantener la estanqueidad de 100 metros que anuncia supongo que usará algún tipo de junta, lo que combinado con el muelle que la separa del tubo hace que el roscado/desenroscado sea una acción laboriosa y desde luego poco placentera. Tratándose de un movimiento automático podríamos decir que es un mal menor, pero está ahí y valdría la pena que el departamento de diseño le diera otra pensada, en mi opinión.

Hermes_H08-17.JPG

Hermes_H08-8.JPG

Este movimiento, el H1837 lleva en su nombre el año de la fundación de Hermés, y no es un novato: si lees el artículo que he enlazado más arriba verás que el entonces CEO Luc Perramond admitía que habían abandonado el H1 (primer intento) porque no había respondido a las expectativas, y que por eso iban a rediseñarlo por completo. El H1837 fue la respuesta y vio la luz en 2012, coincidiendo con el 175 aniversario de la marca. Desarrollado por Vaucher Manufacture, es el calibre base, el "tractor" sobre el que instalar distintos módulos para las complicaciones; algo parecido a lo que es el calibre 240 para Patek Philippe. Con una frecuencia de 28800 alternancias por hora y doble barrilete arroja una reserva de marcha de poco más de dos días (50 horas), un tanto corta para salvar el fin de semana... El puente de volante, la masa oscilante y la platina sobre la que está montada están decorados con el motivo de la H de Hermés en una secuencia positivo-negativo que les da aspecto de "tapisserie".

Hermes_H08-15.JPG

Hermes_H08-20.JPG

Si el calibre es el "alma" de un reloj, no hay duda de que la esfera es su espejo. Y aquí es donde en mi opinión Hermés ha trabajado más, incluso sin parecerlo. Empezando por algo tan práctico como es la legibilidad. Los que acusan (acusamos) presbicia tienden a valorar más los relojes donde no necesiten gafas para leer la hora, y a fe que Hermés lo ha conseguido con su H08: grandes numerales rodiados "huecos" rellenos de Super-Luminova (estilo "cloisonné") con la particularidad de que a plena luz este material luminiscente produce un efecto reflejo, dando la sensación de índices macizos. Las tres agujas, igualmente rodiadas y excelentemente terminadas contribuyen a -por una vez- hacer innecesarias las gafas "de cerca". Esa legibilidad se ve algo lastrada en el modelo de compuesto de grafeno, de tonos algo más oscuros por el tratamiento "níquel negro" de índices y agujas. Por cierto, el lumen no dura casi nada; un punto también a mejorar.

Hermes_h08_esfera.JPG

Hermes_H08-10.JPG

Hermes_H08-2.JPG

Pero hay más, mucho más. Esas cifras forman parte de una tipografía creada expresamente para la ocasión. los contornos del cero y del ocho -y del tres, seis y nueve- reproducen la forma del reloj mismo: cuadrado de aristas redondeadas encerrando un círculo. Es más, el contrapeso de la aguja segundera también presenta el código de cuadrado circular. Ese contrapeso tiene la longitud exacta para que el círculo "caiga" sobre las divisiones de minutos/segundos marcados en círculo interno. A su vez, la punta de flecha del otro extremo contiene la única nota de color, el naranja corporativo de la casa. Como resulta que el H1837 dispone de parada de segundero será el usuario quien decida cuál de los dos extremos marca el paso entre dos minutos. Otro guiño: la aguja minutera está calada en sus dos terceras partes, lo que además de acentuar la diferencia con la horaria permite ver el minuto exacto sobre el que está posada. La ventana de fecha, a las 4:30, se abre a caballo entre el círculo intermedio de los índices horarios y el exterior. Tiene el disco a juego con la esfera (negro con cifras blancas) y mantiene la misma tipografía 08 de los índices.

Hermes_H08-38.JPG

Hermes_H08-22.JPG

Hermes_H08-39.JPG

Last but not least, llegamos a los brazaletes. Como he comentado más arriba, Hermés no ofrece correas de piel para este modelo, siendo las opciones un grueso tejido sintético, caucho y un brazalete integrado de titanio. He podido tocar estas dos últimas. Afortunadamente, y como ya he mencionado, las asas del Hermés H08 no presentan ninguna forma extraña que impida ponerle cualquier correa de 20mm, pero no es menos cierto que el hecho de que tanto el caucho como el titanio sean de tipo integrado (en el sentido ue no dejan hueco con la propia caja) mejoran su estética.

Hermes_H08-12.JPG

El caucho es muy poco grueso y decrece desde la caja hacia el final, lo que contribuye al confort de uso. En su parte exterior reproduce la trama de las correas de tejido, mientras que por la interior vemos el "motif" H de Hermés que también aparece sobre el calibre. La sensación es de calidad; robusta pero muy flexible gracias a su delgadez. Tiene un rebaje en los extremos que alojan los pasadores, lo que facilita la manipulación a la hora de cambiarla. Con todo, lo mejor es el cierre desplegable, una pequeña obra de ingeniería. Tiene la forma de una hebilla tradicional (la correa pasa por su interior y queda fijada por el hebijón) pero dispone de dos pusadores situados a cada lado que permiten liberar el desplegable. Muy delgado, una vez colocado apenas se distingue de una hebilla "normal". Es de titanio, y según el reloj al que acompañe será natural o tratado con DLC negro. Otro detalle, y no pequeño: es regulable en longitud. En el lado opuesto a la hebilla podemos ver otro pulsador (sólo uno) que al ser pulsado libera una pequeña lengüeta en dos pasos de un milímetro, lo que permitirá encotrar la medida a cada uno. Es un poco farragoso de manipular con el reloj quitado, pero una vez puesto es muy práctico para adaptarlo al grosor de la muñeca con los cambios de temperatura, especialmente en época de calor.

Hermes_H08-14.JPG

Hermes_H08-12.JPG

Hermes_H08-13.JPG

Hermes_H08-24.JPG

Hermes_H08-25.JPG

Hermes_H08-31.JPG

Hermes_H08-23.JPG

El primer adjetivo que viene a la mente cuando uno manipula el brazalete de titano es "ligero". Y esto, que parece una obviedad tratándose de este material, toma sentido cuando uno lo ve por primera vez; porque su aspecto de solidez, pero sobre todo la combinación de pulidos matizado-espejo, hacen pensar en acero antes que en titanio. Aunque no es la primera vez que se emplea, no creo que la forma de H de los eslabones sea casual aquí. Cepillados, "encierran" otros en forma semioval (rectángulos con aristas redondeadas) pulidos a espejo. Se integra pefectamente en la caja, aunque desde mi punto de vista no entraría en la categoría de "brazaletes integrados", tan en boga ahora mismo, porque no sigue la forma de la caja: todos los esbones son del mismo ancho, y tiene dos "medios eslabones" para ajustarlo mejor a la muñeca aunque no dispone del micro-ajuste que hemos visto en el cierre para las correas. El cierre, totalmente oculto, es desplegable, funciona con dos botones y exige un orden de cerrado. Aunque no son visibles, me han llamado la atención los tornillos que unen estos eslabones: con rosca en la cabeza, tienen cierto juego para poder roscarlos mejor, otra muestra de la calidad que el abuelo del actual presidente Guillaume de Seynes definió con elegancia: "nuestros productos no son caros, son costosos".

Hermes_H08-3.JPG

Hermes_H08-33.JPG

Hermes_H08-19.JPG

Hermes_H08-32.JPG

tornillo-3.webp

Esto nos lleva a los precios, que van desde los 4900 € para el modelo de solo titanio (5.100 para el DLC) con correa (no importa si caucho o tejido) con desplegable de titanio hasta los 8.000 € del modelo en composite de grafeno y cerámica también con correa, pasando por los 5.400 € del modelo de titanio con brazalete del mismo material.

Hermes_H08-29.JPG

Hermes_H08-36.JPG

Hermes_H08-40.JPG

La caja-estuche es, cómo decirlo, muy Hermés. Y con muy poco dice mucho, que es un privilegio al alcance de pocos.

Hermes_H08-0.JPG

¿Para quién es este reloj? Teniendo en cuenta la comunidad en la que estamos -Relojes Especiales- me parece estar escuchando el mantra: "por ese precio hay muchas otras alternativas que consideraría antes". El caso es que Hermés no ha hecho este reloj para nosotros sino para quien se preocupa una vez cada mucho tiempo en elegir un reloj, y ahí ofrece no sólo el prestigio de su marca sino un indiscutible saber hacer consustancial a ella, demostrado en cada paso de la construcción del H08. Además, ha creado un reloj atemporal que, estoy seguro, con el paso de los años devendrá un icono como puedan serlo ya el H o el Arceau.

Heure-H-Hermes.jpg

• Me gusta
Reacciones: MJordan, Lucky, emeeme y 63 más
Él fases de luna me parece precioso. El resto, estéticamente, ni fu ni fa.
gracias por tan extenso hilo!

Como ya dije cuando lo pusiste la primera vez , me gusta mucho este reloj, eso si creo que es para verlo en vivo y probártelo antes de decidir su compra para comprobar la calidad que al menos se le nota en las imágenes , cosa que no veo fácil , pues no sé cuántos puntos de venta hay en nuestro país .

También espero que saquen algún dial más, con tonos un poco más " alegres " pues por el tipo de reloj que es quedaría muy bien seguro.

Por otro lado , el cierre ( tema al que yo le doy mucha importancia ) y las principales marcas relojeras bastante menos, me parece una pasada , con ese tipo de microajuste, que la verdad cuando he visto tus imágenes me ha resultado , bastante familiar , y se parece muchísimo al de los nuevos Formex...

33610E8D-A2DC-4A92-B033-B8E4A6777230.webp

Aquí un vídeo de su funcionamiento , ( hay otro sistema de cierre , también en su página también muy original )

Gracias por las detalladas explicaciones y tus sensaciones de primera mano.

• Me gusta
Reacciones: Silmegil, Tazio Nuvolari, Goldoff y 1 persona más
Cuando vi este reloj pensé que querían tirar del éxito al Aquanaut de PP, caja semicuadrada con puntas redondeadas, colores negro y naranja, correa de caucho, indices aplicados similares...
Pero viendo esta review veo que es una marca que va más allá. Me gusta esta frase que has puesto: " independientemente del éxito comercial, se emplea a fondo en crear algo distinto" por que no se si tiene éxito comercial pero parece que trabaja muy bien.

Gracias por la review :ok:

Como ya dije cuando lo pusiste la primera vez , me gusta mucho este reloj, eso si creo que es para verlo en vivo y probártelo antes de decidir su compra para comprobar la calidad que al menos se le nota en las imágenes , cosa que no veo fácil , pues no sé cuántos puntos de venta hay en nuestro país .

También espero que saquen algún dial más, con tonos un poco más " alegres " pues por el tipo de reloj que es quedaría muy bien seguro.

Por otro lado , el cierre ( tema al que yo le doy mucha importancia ) y las principales marcas relojeras bastante menos, me parece una pasada , con ese tipo de microajuste, que la verdad cuando he visto tus imágenes me ha resultado , bastante familiar , y se parece muchísimo al de los nuevos Formex...

Ver el archivos adjunto 1602103
Aquí un vídeo de su funcionamiento , ( hay otro sistema de cierre , también en su página también muy original )

Gracias por las detalladas explicaciones y tus sensaciones de primera mano.
Hace menos de una semana tuve la suerte de probármelos (los H8; estaban todos) en la tienda que tiene Hermes en el nuevo Hotel Four Seasons de Madrid. Desde su stand de metacrilato dentro de la tienda se ven con una presencia y fuerza que te atraen sin piedad. El que más, sin duda, el de brazalete. Al verlo estaba convencido de salir de allí con él. De hecho, mi mujer que estaba conmigo celebrando nuestro aniversario me dijo claramente que me lo regalaba por la fecha en cuestión. Pues bien, me lo probé muy ilusionado y mis sensaciones personales cambiaron radicalmente. No me gustó ni en la forma que hacía en mi muñeca con demasiada cuadratura grande ni en sus colores que me eran demasiado oscuros. Y a su vez me dio cierta sensación de fragilidad. No sé cómo explicarlo pero no me convenció en vivo, y en fotos y visto en el expositor era perfecto. Como siempre cuestión de gustos... pero hay que probárselo antes siempre. Hermés seguro tiene algo para mí pero estos H08, en los cuales tenía puestas serias esperanzas, parece ser no van a ser el caso. Siempre hablo de forma personal, seguro a muchas otras personas les queda perfecto.
Gracias de todas maneras por la fantástica exposición.

• Me gusta
Reacciones: Silmegil, indejaus, Tazio Nuvolari y 4 más
Enamorado me tiene desde que se presentó en el watches&wonder 😍😍😍

Gracias por esta gran reviu...

Una review de las que dejan callado a los que teníamos a Hermés como "fabricante de otro sector" por ignorancia.
El modelo es muy bonito. Gracias por acercárnoslo de algún modo.

Me gusta mucho el armis y la forma de la caja. Muy original y se intuye muy buena calidad. Gracias por presentarlo.

Una lectura muy interesante, menuda currada, espectacular todo !! :clap::clap:

Si tengo que decidirme me quedaría con este, tanto la esfera, las agujas y el armis me encanta :-P:

1621787158590.webp

Soñar es gratis así que seguiré jugando a la lotería :D, algún día sonará la flauta, y mientras suena pues esperaré el Rusito que no tardará en llegarme ;-)

Gracias por la info, un saludo, Antón.

• Me gusta
Reacciones: Magodelsur
Sorprendido me he quedado con la fantástica review, me encanta Hermés.

Muchas gracias 🙂

Muchas gracias por esta review. Me ha encantado el H08, sobre todo los detalles como la forma de los números que le dan un equilibrio estético fabuloso a este reloj.

De hecho yo me iba mirando las fotos y le veía una esfera muy equilibrada y al leer la descripción de la forma de los números, he entendido el porqué.

Gracias por este extenso reportaje, de todos los modelos mostrados, a mi me despierta el interes ese modelo que tiene la caja en forma de H, lo encuentro original y haciendo referencia a la marca.

Sí señor, con derroche, como debe ser [en mi opinión] lo bueno ¡Mil gracias! :clap: :clap: :clap: Por fin he tenido un rato para verlo en el PC y disfrutarlo como merece.

Un reloj que ya me había gustado en la presentación que vimos en el W&W y que después de leída tu review y vistas tus fotos me gusta más aún. En la muñeca te lo veo fantástico, aunque tampoco me cuesta creer que haya muñecas en las que ocurra lo que comenta @jdortega; no sólo es el diámetro, sino que también la forma de la muñeca determina que ciertas formas de caja asienten bien o mal.

Una duda: ¿el bisel o luneta es ondulado y de grosor variable o sólo es la sensación de la foto de perfil? Me ha encantado ese detalle :)

En realidad es un compendio de detalles que resultan en un conjunto especialmente afortunado y armonioso. Por poner un pero (aparte del calendario girado, lo siento ), no termina de convencerme lo del contrapeso de la segundera llegando hasta las marcas, máxime con ese remate de cuadrado redondeado; casi parece una manecilla o indicador más y confunde. En cualquier caso, dos pequeños detalles que no hacen que deje de encantarme el conjunto.

Y la guinda ha sido el enlace al hilo de 2011. Como la mayoría, estuve un tiempo leyendo el foro antes de registrarme, pero ese hilo me lo perdí. Lo he disfrutado hoy como si estuviese recién salido del horno; siento en que a ti ya te quede un poco atrás lo que tuvo que ser una experiencia realmente deliciosa :ok:

En fin, que sí, que muchos pueden seguir pensando que Hermés hace bolsos y cinturones y Montblanc piezas de escritorio. Ellos se lo perderán :pardon:

Muchas gracias por amenizarme tanto y tan bien esta tarde de domingo :friends:

• Me gusta
Reacciones: jdortega
Gran review Anton, mil gracias por traerlo con tanto lujo de detalles.
Ahora mismo no está a mi alcance pero parece que será un modelo icónico que estaremos muchos años viéndolo.

Psché... una marca de moda.
Modo coña off.

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII
Una duda: ¿el bisel o luneta es ondulado y de grosor variable o sólo es la sensación de la foto de perfil? Me ha encantado ese detalle :)
No. Lo que varía es la caja que la acoge, que al cambiar de altura oculta parte de ese bisel/luneta:

Hermes_H08-41.JPG

pero el efecto es igualmente "efectivo" :)

Y la guinda ha sido el enlace al hilo de 2011. Como la mayoría, estuve un tiempo leyendo el foro antes de registrarme, pero ese hilo me lo perdí. Lo he disfrutado hoy como si estuviese recién salido del horno; siento en que a ti ya te quede un poco atrás lo que tuvo que ser una experiencia realmente deliciosa :ok:

Qué te voy a contar. A nivel experiencia China y Hermés es una combinación difícilmente superable...

Daniel_T.JPG

DSCN1053.JPG

Muralla_China.webp

Caltarel Relics.webp

• Me gusta
Reacciones: wers, Rober Mergar, Indy1961 y 2 más
Interesante pieza. La verdad es que algunas marcas de lujo que hasta hace poco no se habían dedicado en profundidad a los relojes están haciendo cosas muy interesantes. Bulgari y Hermes son dos de ellas. Más allá de los gustos de cada uno, hay que reconocer que fabricar un reloj manufactura, con un diseño propio, cuidando los detalles y acabados más de lo que hacen muchas marcas asentadas, con complicaciones destacables (como l’heure suspendu o impacient de Hermés o el continuo de records de Bulgari), y en un plazo relativamente corto, es muy meritorio.

Veremos si más marcas siguen esa tendencia (que ya hace años empezaron otras ya asentadas como Cartier o Chopard), y como impacta en el mercado.

Costosos, no caros. Qué clase tenía el hombre.

Yo sé por qué te gusta tanto ese brazalete, estimado Anton... porque es idéntico a la de tu querida Sinn 😉:

D79666A6-06D7-400F-86D1-B463D15A1E39.webp

• Me gusta
Reacciones: Goldoff
El reloj me encanta en todos sus aspectos aunque en mi caso el tamaño puede ser un inconveniente. En cuanto a los materiales lo preferiría en acero.
El diseño es lo mejor. Distinto elegante con toque deportivo. Un reloj a tener muy en cuenta para salir de lo que está muy visto. Me ha hecho pensar salvando las diferencias en el Ocho de Bulgaria. Diseño original Calibre Manufactura y casa de lujo que proviene de la marroquinería i las joyas. En cuanto tenga ocasión me lo probaré.

Hermés siempre ha sido ejemplo de máxima calidad en todos sus productos, ahora se han puesto al día con los relojes, por fin, me gusta toda la colección, siempre que vaya llevarlos con una corbata de la casa a juego.
Gracias por la reseña.

Gracias por la extensa e interesante review.
El reloj de las lunas es el que más me gusta. El resto me los tendría que poner para saberlo.
Como marca de relojes y de otros artículos no me atrae; aunque sí respeto su dedicación a la excelencia en todo lo que lleva su sello.

Estupendo reportaje y fotos!!

Desde luego, presenta detalles ocultos muy a tener en cuenta, esos detalles que elevan la calidad del producto y que, gracias a revisiones como esta, podemos apreciar realmente el nivel.

El H8 naranja precioso!!!

Un saludo y muchas gracias :ok:

Pedazo de reportaje compañero, un 10 para ti!!

Perdón por el reflote, pero no encuentro el H08 en la web de Hermès. ¿Lo han discontinuado ya?

Me parecía un futurible más que interesante.

Atrás
Arriba Pie