• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Herencia de mi abuelo

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Lluís Forteza
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
L

Lluís Forteza

Novat@
Sin verificar
Hola compañeros.
Me estreno en este foro y me ilusiona mucho hacerlo con este reloj que os presento y que acabo de heredar.
Soy un neófito en el tema y .... se me nota.
He estado buceando en cantidad de webs y he intentando averiguar por "mis medios" toda la información posible sobre el reloj.
He visto que se trata de un mecanismo automático de Omega tipo bumper. Se que mi abuelo lo adquirió en los primeros 50's del siglo pasado y creo que eso concuerda.
La correa con la que me llegó, estaba en un estado "muy delicadito" y no era original de Omega, así que la he cambiado.
Otra cosa que me llama la atención, es que el cristal no es tal, sino que es plástico. Supongo que es consecuencia de una reparación, aunque hasta donde yo se, el reloj no se ha tocado desde hace al menos 40 años.
He comprobado que se atrasa del orden de unos 35/40 segundos al día, lo cual no tengo claro si es susceptible de corregir para una maquina de esta edad.
Vaya...despues de esta ensalada de "datos", mi intención (y os lo agradezco desde ya), es que los que si que sabéis del tema, me deis buena información sobre el reloj.
Por otra parte, mi intención y lo que me encantaría, es poder usarlo aunque no sé si es la opción más prudente. Sobre eso, también os pido consejo.
Un saludo a todos y muchas gracias!
Sin más, aquí lo tenéis.

1000275056.webp

1000275058.webp

1000272730.webp

1000272086.webp

1000272083.webp

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Relojucos, miguelfr, Rollins y 8 más
Yo veo solo cuadros negros
El cristal es normal que sea de plastico. Le solemos llamar plexi y hasta los Rolex lo llevaban. Es muy apreciado por lo aficionados porque se repara o cambia de forma muy económica y da un aire vintage muy interesante

Bienvenido

• Me gusta
Reacciones: yakokornecki y Lluís Forteza
Siendo un reloj familiar tan querido, buscaría a un buen relojero en mi zona para que revise y limpie el mecanismo del reloj, le compraría una bonita correa y a usarlo con orgullo.

Saludos

• Me gusta
Reacciones: Zero y Lluís Forteza
Yo veo solo cuadros negros
El cristal es normal que sea de plastico. Le solemos llamar plexi y hasta los Rolex lo llevaban. Es muy apreciado por lo aficionados porque se repara o cambia de forma muy económica y da un aire vintage muy interesante

Bienvenido
Arreglado.
Muchas gracias!

• Me gusta
Reacciones: Majetek
Ponlo a punto y úsalo. Es muy bonito.

Saludos

• Me gusta
Reacciones: Lluís Forteza
Ponlo a punto y úsalo. Es muy bonito.

Saludos
Gracias por la respuesta.
De ella, quiero entender que ¿se puede "poner a punto" y mejorar el retraso que os he dicho que tiene actualmente?

Claro que puedes dejarlo en perfecto funcionamiento y usarlo. Llévalo a un relojero y búscale una correa acorde con esa estética. Está en muy buen estado. Y es de oro de 18k.

• Me gusta
Más importante que el retraso, es la limpieza del movimiento. Sólo por ese retraso, para una pieza vintage, no lo tocaría.

• Me gusta
Gracias por la respuesta.
De ella, quiero entender que ¿se puede "poner a punto" y mejorar el retraso que os he dicho que tiene actualmente?
Hola compañero y bienvenido al foro.

Lo primero, darte la enhorabuena por ese bonito reloj que has heredado y al que pretendes darle una segunda vida.

No soy experto en este tipo de relojes pero no hace mucho pasé por una situación similar, reloj heredado de mi abuelo que no estaba en buenas condiciones.

Como ya te han apuntado algún compañero, te recomendaría buscar a un buen relojero con experiencia en este tipo de relojes y calibres antiguos. El tema del retraso puede ser simplemente una cuestión de pequeños ajustes o poner nuevamente aceite donde toque, si no se ha tocado en 40 años imaginate como pueden estar las piezas que necesitan lubricación.

Yo empezaría por ahi, si es algo más complejo ya te lo dirá el relojero y si es necesario buscar algún repuesto, que para eso seguro que te pueden ayudar en este foro hay compañeros que saben muchísimo y la disposición a ayudar ya verás que siempre es buena.

Y lo de usarlo... para mi sería un delito no hacerlo 😂.. disfrútalo todo lo que puedas que es muy bonito y un gran reloj, dejando a un lado la carga emocional que tiene para ti.

Saludos !

• Me gusta
Reacciones: Trick y Lluís Forteza
Hola compi!!
Es un reloj muy bonito, y como ya te han dicho, busca algún relojero con experiencia para que le haga una revisión completa y así poder disfrutar del reloj cuando quieras y sin miedo!!

• Me gusta
IMG_20241114_072700.webp

• Me gusta
Reacciones: Rollins, kala, jorgehernando y 2 más
Buenos días y bienvenido. Maya maravilla que presentas, es un reloj presioso, que puedes usar sin problema y que solo necesita una revisión del movimiento. Por favor, invierte en buscar un buen relojero, imprescindible que sea un buen profesional.

• Me gusta
Usalo y disfrútalo, verás como cada día te gustará mas

• Me gusta
Yo tengo un Omega de cuerda manual que dio mi padre en vida. Es uno de mis más preciados tesoros. Lo llevé a un relojero de confianza para una puesta a punto y me lo dejaron muy bien. Lo uso esporádicamente porque al tener más relojes no me da tiempo, pero no hay que olvidar que son piezas con muchos años y hay que cuidarlas mucho. Enhorabuena por ese pedazo de reloj.

• Me gusta
Es un reloj maravilloso que tras un servicio de taller en un relojero competente podrás usar sin miedo. Limpieza y aceitado y a correr sin miedo. El plexi, como ya te han dicho, es un material común. Entrando en detalle:

- Has mencionado que fue cambiado y me juego un sugus azul a que a raíz de ese cambio también se le restauró la esfera. Está repintada.
- El reloj, bien merece todos los mimos que puedas darle, porque son cada día menos los que conservan sus cajas de oro (además parece bastante grande = jumbo) y en combinación con el calibre martillo, debe ser un gozo usarlo.
- Aunque las correas originales siempre son objeto de deseo y también son coleccionables, por regla general no les solemos dar la más mínima importancia. Es algo normal que con su uso se desgasten y haya que cambiarlas y aquí lo que más nos gusta es usar los relojes y no guardarlos en un cajón hasta que el siguiente afortunado lo encuetre. Tu abuelo tiene pinta de haberlo usado sin miramientos y así deberías disfrutarlo tú también :)

• Me gusta
Reacciones: miguelfr, jorgehernando, KIKEMORGAN y 3 más
Es un reloj maravilloso que tras un servicio de taller en un relojero competente podrás usar sin miedo. Limpieza y aceitado y a correr sin miedo. El plexi, como ya te han dicho, es un material común. Entrando en detalle:

- Has mencionado que fue cambiado y me juego un sugus azul a que a raíz de ese cambio también se le restauró la esfera. Está repintada.
- El reloj, bien merece todos los mimos que puedas darle, porque son cada día menos los que conservan sus cajas de oro (además parece bastante grande = jumbo) y en combinación con el calibre martillo, debe ser un gozo usarlo.
- Aunque las correas originales siempre son objeto de deseo y también son coleccionables, por regla general no les solemos dar la más mínima importancia. Es algo normal que con su uso se desgasten y haya que cambiarlas y aquí lo que más nos gusta es usar los relojes y no guardarlos en un cajón hasta que el siguiente afortunado lo encuetre. Tu abuelo tiene pinta de haberlo usado sin miramientos y así deberías disfrutarlo tú también :)
Muchas gracias por contestar y te haré caso!
Por curiosidad y para aprender. Como identificas que la esfera está repintada? (de todos modos, cuenta con el sugus azul!) , de lo que si me he dado cuenta, es que hay una falta de sincronía entre los elementos metálicos que marcan las horas y las marquitas "pintadas" en la esfera que marcan los minutos.
La medida de la caja sin la corona es de unos 35mm. No se si eso confirma que sea un Jumbo ni si eso puede ayudar a concretar el modelo y el año de fabricación...
Un saludo.

• Me gusta
Reacciones: yakokornecki
Muchas gracias por contestar y te haré caso!
Por curiosidad y para aprender. Como identificas que la esfera está repintada? (de todos modos, cuenta con el sugus azul!) , de lo que si me he dado cuenta, es que hay una falta de sincronía entre los elementos metálicos que marcan las horas y las marquitas "pintadas" en la esfera que marcan los minutos.
La medida de la caja sin la corona es de unos 35mm. No se si eso confirma que sea un Jumbo ni si eso puede ayudar a concretar el modelo y el año de fabricación...
Un saludo.
Pues precisamente el detalle del alineamiento entre índices y minutería es lo primero que salta a la vista. Luego podemos entrar en otros detalles como la calidad de la impresión de los detalles, etc. Todo es experiencia y horas de mirar fotos. También puedo estar equivocado y ya llegarán otros que saben más que yo del tema a echar más luz sobre el asunto.

En cuanto al diámetro, en la foto se me hacía algo más grande, pero sigue siendo una delicia y el estándar en el mundo vintage. Nada que ver con los relojes actuales.

• Me gusta
Reacciones: miguelfr, Zappp, jorgehernando y 4 más
Dale unos mimos y a disfrutar, tremendamente bonito

• Me gusta
Enhorabuena compañero, un relojazo y con el plus de ser de tu abuelo. El reloj es un 28,1mm, concretamente un 28.10SC, por ser de segundero central, de 1946, y no, midiendo 35 mm no es Jumbo. Y lo de la esfera restaurada, tú mismo lo has visto.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: miguelfr, yakokornecki, jorgehernando y 2 más
Hola y gracias por responder, aunque...no sé interpretar la tabla.
Si me lo explicas....
Muchas gracias!

Te dice quién era el fabricante que le hizo la caja de oro a Omega. La llave, de Ginebra, y el 1 Wenger.

• Me gusta
Reacciones: yakokornecki, jorgehernando, AbderramanII y 1 persona más
Enhorabuena compañero, un relojazo y con el plus de ser de tu abuelo. El reloj es un 28 mm, concretamente un 28.10SC, por ser de segundero central, de 1946, y no, midiendo 35 mm no es Jumbo. Y lo de la esfera restaurada, tú mismo lo has visto.
Guaaaaaau!
Muchas gracias por la información!! 👍🏻

• Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN
Pues precisamente el detalle del alineamiento entre índices y minutería es lo primero que salta a la vista. Luego podemos entrar en otros detalles como la calidad de la impresión de los detalles, etc. Todo es experiencia y horas de mirar fotos. También puedo estar equivocado y ya llegarán otros que saben más que yo del tema a echar más luz sobre el asunto.

En cuanto al diámetro, en la foto se me hacía algo más grande, pero sigue siendo una delicia y el estándar en el mundo vintage. Nada que ver con los relojes actuales.

Claro que no estás equivocado, Yako: la esfera está restaurada, pero bueno, a lo hecho pecho y, sin entrar en detalles, se ve bonita 😇

También a mí me había parecido más grandote, se ve que nuestro nuevo compañero tiene minimuñeca... Para Jumbo, incluso los optimistas suelen empezar en 37mm, pero como dices es una buena medida estándar.

Lluís, busca un relojero de fuste y que haga una revisión a esa bonita y familiar pieza. Si lleva tanto tiempo sin recibir atenciones, los aceites estarán resecos y le vendrá bien una limpieza y lubricado para durar hasta tu nieto. El pequeño desfase que aún así muestra indica la buena calidad de esa máquina; merece mantenimiento :yes:

Los bumpers son unos calibres estupendos que da gloria sentir en la muñeca, no se te ocurra dejarlo en un cajón. Enhorabuena por un reloj tan especial, en sí mismo y por su procedencia ¡Disfrútalo! :Cheers:

• Me gusta
Reacciones: miguelfr, espiral, Rollins y 4 más
Atrás
Arriba Pie