• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

El reloj CYMA de mi abuelo

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo SuoU
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
SuoU

SuoU

Forer@ Senior
Sin verificar
El reloj CYMA de mi abuelo.

Hola a todos, hace mucho tiempo que no escribo pero vuelvo a vosotros después de un nuevo acontecimiento en mi vida. Debido a diferentes causas personales, hoy he sabido de uno de los relojes que tenía mi abuelo materno, concretamente un CYMA.
Mi madre no sabe nada del reloj pues mi abuelo siempre fue muy reservado. No sabe si se lo regalaron, si lo compró aquí en Zaragoza o fuera, etc. Lo único que sabe es que ella lo recuerda de toda la vida. Se que nunca sabré esto pero voy a intentar averiguar todo lo que pueda.

Los datos que tengo:
Caja (creo que es acero pero dudo)
Armis de acero
Pasadores fijos
Cristal plexi
Minutera con la punta curvada
Dial de cerámica
Movimiento CYMA 215

Mi abuelo nació en el 1921 y me faltaría saber cuando lo adquirió. Para ello busco una estimación de cuando fue comercializado este reloj. Estimo que es de 1940.

Cualquier ayuda que pueda servir para completar está información os la agradeceré mucho.
Un saludo!

IMG_20241208_192444.webp

IMG_20241208_192456.webp

IMG_20241208_192735.webp

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: jmnav, sergiowilde, KIKEMORGAN y 5 más
Que bueno cuando llegan a nosotros los relojes de nuestros abuelos. El de mi abuelo también era un Cyma y lo conservo con cariño. No soy ningún experto, pero por la estética del reloj, asas fijas, y dial esmaltado...diría que es algo anterior. Década de los años 20 o principios de los 30. Dudo que la caja sea de acero por la corrosión que se puede apreciar en las fotos. La tapa trasera probablemente sí lo sea. La máquina, preciosa por cierto, también me parece anterior a los 40. ¿Puede que tu abuelo recibiera el reloj de su padre? Igual estás ante el reloj de tu bisabuelo.

• Me gusta
Reacciones: SuoU, KIKEMORGAN y cesccat
El nuevo Ranfft dice que el calibre se lanzó en 1930.
IMG_9312.webp

Pero no sé cuánto de fiable es. A ver si tenemos suerte y algún sabio echa un cable 😉

• Me gusta
Reacciones: sergiowilde, KIKEMORGAN, cesccat y 1 persona más
Como mi vecino, también tiraría a la primera mitad de 1930, pero más a ojo que a otra cosa. A ver si alguien tiene un argumento más sólido para ubicarlo.

Lo que sí me apuesto un sugus de piña es a que el brazalete es un Tessuflex, unos elásticos italianos bastante extendidos y muy chulos (a mis ojos)

Enhorabuena por ese bonito Cyma lleno de intangibles familiares :clap:

• Me gusta
Reacciones: sergiowilde, SuoU, KIKEMORGAN y 1 persona más

1930/1931 podría ser una fecha acertada. Tal vez el regalo de la primera comunión?

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: sergiowilde, SuoU, KIKEMORGAN y 2 más
Que bueno cuando llegan a nosotros los relojes de nuestros abuelos. El de mi abuelo también era un Cyma y lo conservo con cariño. No soy ningún experto, pero por la estética del reloj, asas fijas, y dial esmaltado...diría que es algo anterior. Década de los años 20 o principios de los 30. Dudo que la caja sea de acero por la corrosión que se puede apreciar en las fotos. La tapa trasera probablemente sí lo sea. La máquina, preciosa por cierto, también me parece anterior a los 40. ¿Puede que tu abuelo recibiera el reloj de su padre? Igual estás ante el reloj de tu bisabuelo.
Gracias por la respuesta.
Todo lo que tengo son posibles especulaciones. Preguntando a mí madre, me ha dicho que el tío de mi abuelo tenía una tienda de antigüedades tipo coleccionista y que hacia regalos a mi abuelo.
No sé si puede llegar a tener algo que ver o no pero abre un campo nuevo e interesante.

• Me gusta
Reacciones: Denbora
Como mi vecino, también tiraría a la primera mitad de 1930, pero más a ojo que a otra cosa. A ver si alguien tiene un argumento más sólido para ubicarlo.

Lo que sí me apuesto un sugus de piña es a que el brazalete es un Tessuflex, unos elásticos italianos bastante extendidos y muy chulos (a mis ojos)

Enhorabuena por ese bonito Cyma lleno de intangibles familiares :clap:
Gracias por la información.
No sabía que este tipo de pulseras se llama Tessuflex. La verdad es que es una pasada de cómoda y funcional.

Sería originaria del reloj?
Tan antiguo es el diseño como para serlo?
Si el reloj era de los años 30 lo normal es que la correa fuera de cuero por lo que me decantó por pensar que esté Tessuflex es posterior.

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII

1930/1931 podría ser una fecha acertada. Tal vez el regalo de la primera comunión?
Gracias por las urls.
Posible regalo de comunión?
Interesante posibilidad 🤔

Lo que tengo ya claro es que es originario de los años 30.

He buscado fotos en Google e incluso en chrono24 y no encuentro ni uno similar. Voy a seguir buscando algo que me ayude a tirar un poco más de la cuerda.

Gracias por la información.
No sabía que este tipo de pulseras se llama Tessuflex. La verdad es que es una pasada de cómoda y funcional.

Sería originaria del reloj?
Tan antiguo es el diseño como para serlo?
Si el reloj era de los años 30 lo normal es que la correa fuera de cuero por lo que me decantó por pensar que esté Tessuflex es posterior.

No. Las Tessuflex, hasta donde yo sé, no fueron dotación original de ninguna marca, así que no sería originaria del reloj, ni aunque ambos fueran coetáneos (que yo diría que el brazalete es algo posterior).

Lo más probable es, como bien apuntas, que el reloj se vendiera con una correa de cuero :yes:

• Me gusta
Reacciones: SuoU
Siempre es una gozada rescatar relojes familiares antiguos

• Me gusta
Reacciones: SuoU
Me gusta el reloj y me encanta la extensible. Son una gozada (aunque a la jefa no le gustan, je,je,je).

Publicado por error

Última edición:
Atrás
Arriba Pie