• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Gurús de Longines, os convoco. 12.68Z Fantasma

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Zappp
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Zappp

Zappp

De la casa
Sin verificar
Buenas tardes,

Tengo una consulta de un reloj que he heredado de mi abuelo...

No. En realidad abro este hilo a cuenta de una reciente compra, de un reloj que compré por dos pesetas por aquello de ver qué llevaba dentro, que luego cuando llegó vi que tenía un 12.68Z que ya compensaba la compra pero que tiene algo más de sustancia que todo eso.

El reloj es este. Una esfera que hará las delicias de Casiná y que no me parece ponible ni para mis laxos estándares.

IMG_5713.webp

Empiezan las rarezas. Este es el calibre.

IMG_5719.webp

Seriado 5.394.195.

Según lo encontrado en internet sobre seriados de Longines debería ser de 1935.

• 1931: 5,031,000
  • 1932: 5,104,000
  • 1933: 5,177,000
  • 1934: 5,250,000
  • 1935: 5,333,000
  • 1936: 5,416,000
  • 1937: 5,500,000
  • 1938: 5,750,000
  • 1939: 5,850,000
  • 1940: 5,950,000
Lo que resulta curioso, ya que Ranfft data el origen del calibre en 1938. Ya sabemos que Ranfft no es la Biblia, claro.

View picture in original size
Fig. 1

Fig. 2

Fig. 3

Fig. 4

Fig. 5

Fig. 6
Longines 12.68Z

Features

manual wind
sub second

Data
12''', Dm= 27.0mm, Do= 27.5mm
H= 4.25mm
F= 0.5mm
T= 1.9mm
17/17 jewels
f = 18000 A/h
power reserve 41h

Balance staff U860

Stem W885

Hands
1.32 x 0.75 / 0.22mm

Comments about the data

Remarks
1938-
early samples with bimetallic balance

Example, year: signature; shock device
1-2) 1940: 6080488, Longines - Longines
(bimetallic balance)
3-4) 1955: 9640635, Longines, 12.68Z, Swiss, 17 Jewels - Longines; Incabloc
5-6) 1959: 10983384, Longines, 12.68Z, Swiss, 17 Jewels - Longines; Incabloc

Seguimos con la caja. Son 32mm, lo normal en un reloj de la época.

En un primer momento la vi y pensé que no era Longines, ya que no está marcada en ningún lado como tal, pero mirusté que curioso.

IMG_5715.webp

IMG_5716.webp

Resulta que dentro está marcada con el mismo número de serie del calibre, lo que me lleva a pensar que sí es Longines.

Yo no he visto nunca esto, pero ya sabéis que Longines no es lo mío, así que tal vez vosotros sepáis más de este tema.

Todo ello a cuenta de que un reloj que en el que en principio no me iba a gastar un duro más allá de limpiarle el calibre como he hecho y dejarlo como suplente por si lo necesitaba en algún momento como donante del de mi abuela, ahora me despierta una tremenda curiosidad que me lleva a plantearme restaurarle la esfera y usarlo.

• Me gusta
Reacciones: Jordim, Cayo Octavio, yakokornecki y 8 más
Otro raro mas que vi hace tiempo y he visto que sigue en venta.
No me habia fijado en la fecha de fabricacion del calibre y que este era inferior a lo que marca Ranfft, tampoco en esta tapa esta marcada como Longines.
A ver que se cuentan

• Me gusta
Reacciones: xsagasta, Denbora, KIKEMORGAN y 1 persona más
Otro raro mas que vi hace tiempo y he visto que sigue en venta.
No me habia fijado en la fecha de fabricacion del calibre y que este era inferior a lo que marca Ranfft, tampoco en esta tapa esta marcada como Longines.
A ver que se cuentan
Qué curioso, otro igual con caja marcada con el seriado del calibre. Todavía más antiguo.

Voy a escribir a los de Longines con lo del "Extract from the archives" a ver qué dicen.

• Me gusta
Reacciones: yakokornecki, xsagasta, suesu8 y 3 más
Qué curioso, otro igual con caja marcada con el seriado del calibre. Todavía más antiguo.

Voy a escribir a los de Longines con lo del "Extract from the archives" a ver qué dicen.
Buena idea.

• Me gusta
Reacciones: Zappp y Denbora
No soy ningún gurú en Longines, pero para mí ese reloj es completamente original, menos la esfera que está repintada.

Ranfft, como bien dices no es la biblia, y en este caso está equivocado. Si buscas en la red 12.68Z anteriores a 1938, los encuentras. Mira por ejemplo éste, y según se dice, certificado por Longines a través del extracto de archivos, con un número de serie anterior al tuyo y de 1935 también.

En cuanto a la caja, las he visto marcadas EFCO, EFCO y el logo de las alas, sólo el logo de las alas, sólo Longines o sin nada que lo relacione con Longines como es el caso. Y si te fijas en la grafía de ACIER INOX y de los números, y lo comparas con otro marcado, es la misma, por lo que no hay ninguna duda de que es original. También he visto Longines montados en cajas alternativas no Longines, del mercado americano o británico, como Dennison por ejemplo, marcadas con el número de serie de la máquina.

Esta es una foto del vendedor de uno mío, en la que sí pone Longines, para que puedas comparar la grafía.

377344269_466033274.webp

Y para salir definitivamente de dudas, y como bien dices, solicítales el extracto.

• Me gusta
Reacciones: yakokornecki, AbderramanII, xsagasta y 4 más
No soy ningún gurú en Longines, pero para mí ese reloj es completamente original, menos la esfera que está repintada.

Ranfft, como bien dices no es la biblia, y en este caso está equivocado. Si buscas en la red 12.68Z anteriores a 1938, los encuentras. Mira por ejemplo éste, y según se dice, certificado por Longines a través del extracto de archivos, con un número de serie anterior al tuyo y de 1935 también.

En cuanto a la caja, las he visto marcadas EFCO, EFCO y el logo de las alas, sólo el logo de las alas, sólo Longines o sin nada que lo relacione con Longines como es el caso. Y si te fijas en la grafía de ACIER INOX y de los números, y lo comparas con otro marcado, es la misma, por lo que no hay ninguna duda de que es original. También he visto Longines montados en cajas alternativas no Longines, del mercado americano o británico, como Dennison por ejemplo, marcadas con el número de serie de la máquina.

Esta es una foto del vendedor de uno mío, en la que sí pone Longines, para que puedas comparar la grafía.

Ver el archivos adjunto 2596369

Y para salir definitivamente de dudas, y como bien dices, solicítales el extracto.
Aprovechando la coyuntura. Cuando se indica que está repintada una esfera, ¿Cuáles son los principales indicios? ¿Se repintan a mano con un pincel o algo así? ¡Gracias de antemano!

Ver el archivos adjunto 2596369

Gracias Kike.

Fíjate que yo hasta tengo dudas de si no es original la esfera, porque la grafía de Longines es exacta (a mis ojos) a la coetánea.

Lo cual en este caso es lo de menos porque la esfera está hecha mierda y es inasumible, pero me he puesto a bucear y he encontrado una original en Todocolección que creo que le puede valer por medidas. Total, al mínimo precio que he pagado por ella, puedo asumir el riesgo. Mucho mejor que pagar 8 veces más por un repintado que a saber cómo sale.

Ya iré contando en que queda la cosa.

• Me gusta
Reacciones: jorgehernando, rafagil y KIKEMORGAN
Aprovechando la coyuntura. Cuando se indica que está repintada una esfera, ¿Cuáles son los principales indicios? ¿Se repintan a mano con un pincel o algo así? ¡Gracias de antemano!

Repintada es un término que utilizamos por aquí para referirnos a las esferas restauradas. Es decir, a todas aquellas a las que se les ha cambiado su aspecto original. Se pintan con aresoles y se tampografían posteriormente. Los indicios pueden ser múltiples y de lo más variopinto.

• Me gusta
Reacciones: jorgehernando y Judas Priest
Gracias Kike.

Fíjate que yo hasta tengo dudas de si no es original la esfera, porque la grafía de Longines es exacta (a mis ojos) a la coetánea.

Lo cual en este caso es lo de menos porque la esfera está hecha mierda y es inasumible, pero me he puesto a bucear y he encontrado una original en Todocolección que creo que le puede valer por medidas. Total, al mínimo precio que he pagado por ella, puedo asumir el riesgo. Mucho mejor que pagar 8 veces más por un repintado que a saber cómo sale.

Ya iré contando en que queda la cosa.

No hay de qué, encantado, No sé igual es la foto, pero veo índices de minutos unos más largos que otros, ese extraño cambio de color en la subesfera de segundos,..., pero igual es original, quién sabe, estamos hablando de los años 30, pero sí mejor cambiarla que restaurarla.

Ya nos contarás

• Me gusta
Reacciones: jorgehernando y Zappp
Ese Longines en letra de palo seco y sin ningún otro añadido es a partir de 1940 por lo que es muy probable que se repintara.

• Me gusta
Reacciones: Zappp
No hay de qué, encantado, No sé igual es la foto, pero veo índices de minutos unos más largos que otros, ese extraño cambio de color en la subesfera de segundos,..., pero igual es original, quién sabe, estamos hablando de los años 30, pero sí mejor cambiarla que restaurarla.

Ya nos contarás
Es a título anecdótico porque esa esfera no vale para absolutamente nada.

La subesfera de segundos me da que ha ido levantando la pintura, que por otro lado se ve levantada también por otras partes.

Si hay suerte le valdrá la esfera "nueva", está en muy buen estado.

• Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN y jorgehernando
Me alegro, Zappp, de poder ver por fin en tu colección un reloj... digamos que "desagradable", para ser benignos.

Yo lo dejaría tal cual está, en el lugar más visible de tu caja relojera. De esa manera sus acompañantes destacarían aún más por su belleza. Estrategia, se llama.

Yo creo que la esfera es la original, y alguien la "mejoró" repintado encima los índices.
Que esa grafía no aparece hasta 1940? Pues no tengo explicación para eso, qué le vamos a hacer.

Lo mismo con un poco de empeño te queda una chulada de reloj.

• Me gusta
Reacciones: yakokornecki, jorgehernando y Zappp
Me alegro, Zappp, de poder ver por fin en tu colección un reloj... digamos que "desagradable", para ser benignos.

Yo lo dejaría tal cual está, en el lugar más visible de tu caja relojera. De esa manera sus acompañantes destacarían aún más por su belleza. Estrategia, se llama.

Yo creo que la esfera es la original, y alguien la "mejoró" repintado encima los índices.
Que esa grafía no aparece hasta 1940? Pues no tengo explicación para eso, qué le vamos a hacer.

Lo mismo con un poco de empeño te queda una chulada de reloj.
El reloj es de esos que te hace pensar en qué habrá vivido para estar así. Algo así como un Keith Richards con agujas.

Con la nueva esfera puede quedar bastante bien, aunque en el fondo me da hasta algo de pena que la trayectoria de esa esfera acabe aquí, sin recibir un balazo, que parece lo único que le falta.

• Me gusta
Reacciones: yakokornecki, KIKEMORGAN, rafagil y 1 persona más
Lo saco de aquí, Rafa. Pero no pongo la mano en ningún sitio, que conste.

Evolucion-marca-relojes-Longines-300x271.webp

• Me gusta
Reacciones: Zappp, KIKEMORGAN, rafagil y 1 persona más
Buenas tardes,

Tengo una consulta de un reloj que he heredado de mi abuelo...

No. En realidad abro este hilo a cuenta de una reciente compra, de un reloj que compré por dos pesetas por aquello de ver qué llevaba dentro, que luego cuando llegó vi que tenía un 12.68Z que ya compensaba la compra pero que tiene algo más de sustancia que todo eso.

El reloj es este. Una esfera que hará las delicias de Casiná y que no me parece ponible ni para mis laxos estándares.

Ver el archivos adjunto 2596313

Empiezan las rarezas. Este es el calibre.

Ver el archivos adjunto 2596316

Seriado 5.394.195.

Según lo encontrado en internet sobre seriados de Longines debería ser de 1935.

• 1931: 5,031,000
  • 1932: 5,104,000
  • 1933: 5,177,000
  • 1934: 5,250,000
  • 1935: 5,333,000
  • 1936: 5,416,000
  • 1937: 5,500,000
  • 1938: 5,750,000
  • 1939: 5,850,000
  • 1940: 5,950,000
Lo que resulta curioso, ya que Ranfft data el origen del calibre en 1938. Ya sabemos que Ranfft no es la Biblia, claro.

Fig. 1

Fig. 2

Fig. 3

Fig. 4

Fig. 5

Fig. 6
Longines 12.68Z

Features

manual wind
sub second

Data
12''', Dm= 27.0mm, Do= 27.5mm
H= 4.25mm
F= 0.5mm
T= 1.9mm
17/17 jewels
f = 18000 A/h
power reserve 41h

Balance staff U860

Stem W885

Hands
1.32 x 0.75 / 0.22mm

Comments about the data

Remarks
1938-
early samples with bimetallic balance

Example, year: signature; shock device
1-2) 1940: 6080488, Longines - Longines
(bimetallic balance)
3-4) 1955: 9640635, Longines, 12.68Z, Swiss, 17 Jewels - Longines; Incabloc
5-6) 1959: 10983384, Longines, 12.68Z, Swiss, 17 Jewels - Longines; Incabloc

Seguimos con la caja. Son 32mm, lo normal en un reloj de la época.

En un primer momento la vi y pensé que no era Longines, ya que no está marcada en ningún lado como tal, pero mirusté que curioso.

Ver el archivos adjunto 2596323

Ver el archivos adjunto 2596324

Resulta que dentro está marcada con el mismo número de serie del calibre, lo que me lleva a pensar que sí es Longines.

Yo no he visto nunca esto, pero ya sabéis que Longines no es lo mío, así que tal vez vosotros sepáis más de este tema.

Todo ello a cuenta de que un reloj que en el que en principio no me iba a gastar un duro más allá de limpiarle el calibre como he hecho y dejarlo como suplente por si lo necesitaba en algún momento como donante del de mi abuela, ahora me despierta una tremenda curiosidad que me lleva a plantearme restaurarle la esfera y usarlo.
Hola compae¡¡¡ Ese reloj es original en todos y cada uno de sus componentes: caja, esfera y hasta corona¡¡¡ Tengo uno coetáneo al tuyo en el que tampoco está marcada la tapa como Longines, pero sí coincide el número del movimiento y el que viene en la tapa, y es el mismo calibre¡¡¡

• Me gusta
Reacciones: Zappp y AbderramanII
No había visto este hilo :ops: Según la tabla de movimientos de uno de mis libros de Longines, el 12.68z nació ¡¡en 1929!!

DSC_2102~3.JPG

Así que por ese lado, no problemo. Por lo demás, sin entrar en la esfera que no tiene objeto, el pulpo dice que tiene toda la pinta de ser un reloj completamente coherente, sin monsterizar. A mí tampoco me mosquea nada, la verdad. Si tienes suerte con la esfera que dices, quedará estupendo.

Así que, fracaso total: vuelta a buscar un donante para el de tu abuela. Cómo me suena esto :laughing1:

• Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN, yakokornecki, jorgehernando y 1 persona más
Es este …

• Me gusta
Reacciones: sakarino, KIKEMORGAN, Cayo Octavio y 6 más
No había visto este hilo :ops: Según la tabla de movimientos de uno de mis libros de Longines, el 12.68z nació ¡¡en 1929!!

Ver el archivos adjunto 2596782

Así que por ese lado, no problemo. Por lo demás, sin entrar en la esfera que no tiene objeto, el pulpo dice que tiene toda la pinta de ser un reloj completamente coherente, sin monsterizar. A mí tampoco me mosquea nada, la verdad. Si tienes suerte con la esfera que dices, quedará estupendo.

Así que, fracaso total: vuelta a buscar un donante para el de tu abuela. Cómo me suena esto :laughing1:
Creo que quedará bien, cuando me llegue la esfera a ver si le vale.

En realidad lo compré como el que compra un sobre sorpresa para ver qué tenía dentro, pero al tener un 12.68z, ya empecé a barajar opciones. 1929, la virgen. Sacaron rentabilidad al calibre los de Longines.

• Me gusta
Llego tarde por no haber visto el hilo pero te puedo confirmar todo lo anterior. Longines no firmaba todas sus cajas pero en ese caso iban marcadas con el número de serie que figuraba en el calibre. Yo tenía uno un poco anterior al tuyo vendido el 2 de mayo de 1935 a Girod su distribuidor en España por aquél entonces, y digo tenía porque le gustó a mi hermana y se lo llevó puesto :D

IMG_20180109_172038.webp

$_57a.webp

$_57c.webp

Si te fijas bien, este calibre es un 12.68Z pero se nota que es distinto del tuyo ya que el sistema de sujeción a la caja que se ve cerca del volante y el mecanismo del tiret, e obviamente no se ve, son distintos.

• Me gusta
Reacciones: Jordim, KIKEMORGAN, Cayo Octavio y 4 más
Encontré la foto del tiret :ok:
IMG_20170314_201603.jpg

Las dos variantes que he tenido, la de la izquierda es la más primitiva y la de la derecha la más común con la palanca del piñon deslizante con su muelle que siempre me ha recordado un ratón :laughing1:

• Me gusta
Gracias kesar. Pues al final no es tan raro. ¿Ves como sabía que tenía que preguntar por aquí?

Buen gusto tuvo tu hermana, parece una esfera de porcelana impecable.

• Me gusta
Reacciones: jorgehernando y kesar
Atrás
Arriba Pie