• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

GRUEN con calibre 462, rare bird (pajaro raro)

  • Iniciador del hilo Doncainastyle
  • Fecha de inicio
Doncainastyle

Doncainastyle

Weiser Uhrmacher
Sin verificar
Buenas tardes a tod@s

Hace medio año compré en Austria un reloj automático de la marca GRUEN. Ahora me lo llevo con una revisión perfecta a Espana.

La marca GRUEN no es muy conocida en Europa, son relojes fabricados en Ginebra, sobre todo por el mercado americano. Gruen fabricó muchos calibres "inhouse" y en Bidfun encontramos una larga lista de sus movimientos.
Lo que también pocos saben, Gruen fue proveedor de movimientos y uno de los clientes más conocidos es nadie menos que Rolex. Mejor se conoce los famosos "DOCTOR WATCH" de Rolex Prince Railway y Prince Bancard en un sin fin de variaciones. Relojes rectangulares con dos esferas, una por la hora y abajo otra con los segundos para medir el pulso. La misma casa Gruen también tenía estos modelos, con el movimiento que también usado Rolex con algunas modificaciones. Algunos de estos Rolex se llaman EXTRA PRIMA, lo quiere decir Cronómetro.
Gruen Rolex 2.PNG
Gruen Rolex 1.PNG

Gruen Doctor 2.PNG

Gruen Doctor 1.PNG

1684675471992.png



De los menos conocidos, los calibres de 16 líneas franceses, de Gruen llamado verythin (ultraplano) se encuentran en relojes de bolsillo de la famosa casa Gübelin y por supuesto en relojes de bolsillo de Gruen. Estos movimientos no tienen que envidiar a relojes parecidos de los años 20/30 de PP, AP o VC. La calidad era top, típicos movimientos de Ginebra.
1684675725240.png


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Vamos al reloj de este hilo, un automático a martillo, el primer movimiento automático de la casa. El reloj es del año 1950 - 55.

Gruen 3.PNG


CAJA
Caja de acero con fondo a presión con junta, mide 34mm, típico de aquella época. Lo mas raro es el doble bisel, tiene bisel de acero para el plexi y encima lleva otro bisel de oro 2N (muy amarillo muy blanco). Se puede llevar el reloj sin o con el bisel de oro. Cuando miramos a los Omega con Goldcap, el oro está laminado al acero y no se puede quitar. En general se puede decir que la caja es de calidad y macizo.

Gruen 1.PNG

Gruen 2.PNG

Gruen 4b.PNG

1684676145098.png



MOVIMIENTO
Es el primer movimiento automático de la casa, el calibre 462 SS con segundero central de la familia 460.
Solo mirando al puente superior y los ángulos pulidos con la textura grabada y dorada, mejor que los Jaeger LeCoultre, al nivel de los automáticos a martillo de Vacheron Constantin.
Gruen llama el calibre "very thin", que desde mi punto de vista no es más plano que los Omega a martillo, pero bien.
También hay que añadir, el movimiento es de 12 ́ ́ ́ líneas y lleva un espiral Breguet, un must para relojes de alta calidad.
El martillo pulido solo hace golpes con el muelle vacío, una vez cargado no se notan golpes.

Gruen 4.PNG
Gruen 4a.PNG

Gruen 4c.PNG


ESFERA
La esfera está en estado original y lleva el símbolo de marca en oro GW aplicado, firmado GRUEN GENEVE y AUTOWIND. El centro es negro con un reticulo dorado y la minuteria dorada tipo ferrocarri, seperado por un anillo dorado en juego con el bisel de oro, precioso.
Las agujas tipo Dauphine son de oro, no chapados, coincide con la alta calidad de estos relojes.

Gruen 5.PNG


Este reloj entra perfecto en mi colección de automáticos de los cincuenta, movimientos que se pueden llamar MILESTONES (Encuentren los hilos en el buscador).
Todos impecables y originales. Hay muchos relojes en el mercado, pero tambien muchos de ellos que no tienen valor para coleccionar.

LONGINES 22AS, primer automático de la casa
EBERHARD con el BIDYNATOR en la mejor versión, primer automático que carga en ambas direcciones.
TISSOT con el calibre 28.5 R-21 de Lemania
TREMATIC con una versión BIDYNATOR de 25 jewels (cargar en ambas direcciones)
GRUEN calibre 462SS

Gruen y familia.PNG


Gracias por llegar hasta el final.
Cordiales saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Bisdulfo, Alfredo BRB, jdortega y 57 más
Me gusta mucho la verdad. Bonita esfera, tamaño contenido, sin fecha y compatible con multitud de correas.
Disfrútalo!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle y Powerman
Interesantísimo como siempre, gracias por el aporte y enhorabuena por ese quinteto 👌
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
Pues yo tuve un Gruen de la época de la reedición, después del crack del cuarzo de los 70.

Y el reloj, espectacular, Walter.

Como nos tienes malacostumbrados, por otra parte.😉
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
Siempre aprendo cosas interesantísimas con tus hilos. El rolex rectangular no lo había visto nunca. Preciosos el nuevo Gruen y el quinteto es la host...... Un saludo compañero.
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
Buenas tardes.

Interesante y agradable reloj.

Saludo.
Gracias...
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
Una maravilla de reloj y de post.

Gracias !!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
Bonito reloj y gracias por la explicacion, me han gustado sobretodo los de dos esferas.
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
Precioso reloj querido Walter y como bien dices una gran adición a tu colección de "Milestones". Totalmente de acuerdo contigo con lo que comentas de la gran calidad de los calibres Gruen y de su posicionamiento a lo largo de su historia como marca y como manufactura. Enhorabuena y a disfrutarlo en salud.
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
  • #10
Vaya hilo que te has marcado.
Lo primero darte las gracias por traerlo hasta aquí, porque yo no conocía para nada la marca y me encanta ir conociendo marcas y calibres que desconocía.

Por otro lado, vaya colección interesante que vas formando.

Y del reloj que presentas, muy bonito y una esfera muy curiosa; por cierto, no me importaría nada encontrarme el rectangular que enseñas. Precioso
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
  • #11
Precioso reloj y gran hilo. Muchas gracias Walter.
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
  • #12
Buenas tardes a tod@s

Hace medio año compré en Austria un reloj automático de la marca GRUEN. Ahora me lo llevo con una revisión perfecta a Espana.

La marca GRUEN no es muy conocida en Europa, son relojes fabricados en Ginebra, sobre todo por el mercado americano. Gruen fabricó muchos calibres "inhouse" y en Bidfun encontramos una larga lista de sus movimientos.
Lo que también pocos saben, Gruen fue proveedor de movimientos y uno de los clientes más conocidos es nadie menos que Rolex. Mejor se conoce los famosos "DOCTOR WATCH" de Rolex Prince Railway y Prince Bancard en un sin fin de variaciones. Relojes rectangulares con dos esferas, una por la hora y abajo otra con los segundos para medir el pulso. La misma casa Gruen también tenía estos modelos, con el movimiento que también usado Rolex con algunas modificaciones. Algunos de estos Rolex se llaman EXTRA PRIMA, lo quiere decir Cronómetro.
Ver el archivos adjunto 2637195Ver el archivos adjunto 2637197
Ver el archivos adjunto 2637198
Ver el archivos adjunto 2637199
Ver el archivos adjunto 2637201


De los menos conocidos, los calibres de 16 líneas franceses, de Gruen llamado verythin (ultraplano) se encuentran en relojes de bolsillo de la famosa casa Gübelin y por supuesto en relojes de bolsillo de Gruen. Estos movimientos no tienen que envidiar a relojes parecidos de los años 20/30 de PP, AP o VC. La calidad era top, típicos movimientos de Ginebra.
Ver el archivos adjunto 2637202

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Vamos al reloj de este hilo, un automático a martillo, el primer movimiento automático de la casa. El reloj es del año 1950 - 55.

Ver el archivos adjunto 2637203

CAJA
Caja de acero con fondo a presión con junta, mide 34mm, típico de aquella época. Lo mas raro es el doble bisel, tiene bisel de acero para el plexi y encima lleva otro bisel de oro 2N (muy amarillo muy blanco). Se puede llevar el reloj sin o con el bisel de oro. Cuando miramos a los Omega con Goldcap, el oro está laminado al acero y no se puede quitar. En general se puede decir que la caja es de calidad y macizo.

Ver el archivos adjunto 2637204
Ver el archivos adjunto 2637205
Ver el archivos adjunto 2637206
Ver el archivos adjunto 2637207


MOVIMIENTO
Es el primer movimiento automático de la casa, el calibre 462 SS con segundero central de la familia 460.
Solo mirando al puente superior y los ángulos pulidos con la textura grabada y dorada, mejor que los Jaeger LeCoultre, al nivel de los automáticos a martillo de Vacheron Constantin.
Gruen llama el calibre "very thin", que desde mi punto de vista no es más plano que los Omega a martillo, pero bien.
También hay que añadir, el movimiento es de 12 ́ ́ ́ líneas y lleva un espiral Breguet, un must para relojes de alta calidad.
El martillo pulido solo hace golpes con el muelle vacío, una vez cargado no se notan golpes.

Ver el archivos adjunto 2637208Ver el archivos adjunto 2637209
Ver el archivos adjunto 2637215

ESFERA
La esfera está en estado original y lleva el símbolo de marca en oro GW aplicado, firmado GRUEN GENEVE y AUTOWIND. El centro es negro con un reticulo dorado y la minuteria dorada tipo ferrocarri, seperado por un anillo dorado en juego con el bisel de oro, precioso.
Las agujas tipo Dauphine son de oro, no chapados, coincide con la alta calidad de estos relojes.

Ver el archivos adjunto 2637210

Este reloj entra perfecto en mi colección de automáticos de los cincuenta, movimientos que se pueden llamar MILESTONES (Encuentren los hilos en el buscador).
Todos impecables y originales. Hay muchos relojes en el mercado, pero tambien muchos de ellos que no tienen valor para coleccionar.

LONGINES 22AS, primer automático de la casa
EBERHARD con el BIDYNATOR en la mejor versión, primer automático que carga en ambas direcciones.
TISSOT con el calibre 28.5 R-21 de Lemania
TREMATIC con una versión BIDYNATOR de 25 jewels (cargar en ambas direcciones)
GRUEN calibre 462SS

Ver el archivos adjunto 2637211

Gracias por llegar hasta el final.
Cordiales saludos
Gracias por traerlo maestro.
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
  • #13
Impresionante walter, tienes relojes para todos los gustos y tamaños un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
  • #14
Buenas tardes a tod@s

Hace medio año compré en Austria un reloj automático de la marca GRUEN. Ahora me lo llevo con una revisión perfecta a Espana.

La marca GRUEN no es muy conocida en Europa, son relojes fabricados en Ginebra, sobre todo por el mercado americano. Gruen fabricó muchos calibres "inhouse" y en Bidfun encontramos una larga lista de sus movimientos.
Lo que también pocos saben, Gruen fue proveedor de movimientos y uno de los clientes más conocidos es nadie menos que Rolex. Mejor se conoce los famosos "DOCTOR WATCH" de Rolex Prince Railway y Prince Bancard en un sin fin de variaciones. Relojes rectangulares con dos esferas, una por la hora y abajo otra con los segundos para medir el pulso. La misma casa Gruen también tenía estos modelos, con el movimiento que también usado Rolex con algunas modificaciones. Algunos de estos Rolex se llaman EXTRA PRIMA, lo quiere decir Cronómetro.
Ver el archivos adjunto 2637195Ver el archivos adjunto 2637197
Ver el archivos adjunto 2637198
Ver el archivos adjunto 2637199
Ver el archivos adjunto 2637201


De los menos conocidos, los calibres de 16 líneas franceses, de Gruen llamado verythin (ultraplano) se encuentran en relojes de bolsillo de la famosa casa Gübelin y por supuesto en relojes de bolsillo de Gruen. Estos movimientos no tienen que envidiar a relojes parecidos de los años 20/30 de PP, AP o VC. La calidad era top, típicos movimientos de Ginebra.
Ver el archivos adjunto 2637202

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Vamos al reloj de este hilo, un automático a martillo, el primer movimiento automático de la casa. El reloj es del año 1950 - 55.

Ver el archivos adjunto 2637203

CAJA
Caja de acero con fondo a presión con junta, mide 34mm, típico de aquella época. Lo mas raro es el doble bisel, tiene bisel de acero para el plexi y encima lleva otro bisel de oro 2N (muy amarillo muy blanco). Se puede llevar el reloj sin o con el bisel de oro. Cuando miramos a los Omega con Goldcap, el oro está laminado al acero y no se puede quitar. En general se puede decir que la caja es de calidad y macizo.

Ver el archivos adjunto 2637204
Ver el archivos adjunto 2637205
Ver el archivos adjunto 2637206
Ver el archivos adjunto 2637207


MOVIMIENTO
Es el primer movimiento automático de la casa, el calibre 462 SS con segundero central de la familia 460.
Solo mirando al puente superior y los ángulos pulidos con la textura grabada y dorada, mejor que los Jaeger LeCoultre, al nivel de los automáticos a martillo de Vacheron Constantin.
Gruen llama el calibre "very thin", que desde mi punto de vista no es más plano que los Omega a martillo, pero bien.
También hay que añadir, el movimiento es de 12 ́ ́ ́ líneas y lleva un espiral Breguet, un must para relojes de alta calidad.
El martillo pulido solo hace golpes con el muelle vacío, una vez cargado no se notan golpes.

Ver el archivos adjunto 2637208Ver el archivos adjunto 2637209
Ver el archivos adjunto 2637215

ESFERA
La esfera está en estado original y lleva el símbolo de marca en oro GW aplicado, firmado GRUEN GENEVE y AUTOWIND. El centro es negro con un reticulo dorado y la minuteria dorada tipo ferrocarri, seperado por un anillo dorado en juego con el bisel de oro, precioso.
Las agujas tipo Dauphine son de oro, no chapados, coincide con la alta calidad de estos relojes.

Ver el archivos adjunto 2637210

Este reloj entra perfecto en mi colección de automáticos de los cincuenta, movimientos que se pueden llamar MILESTONES (Encuentren los hilos en el buscador).
Todos impecables y originales. Hay muchos relojes en el mercado, pero tambien muchos de ellos que no tienen valor para coleccionar.

LONGINES 22AS, primer automático de la casa
EBERHARD con el BIDYNATOR en la mejor versión, primer automático que carga en ambas direcciones.
TISSOT con el calibre 28.5 R-21 de Lemania
TREMATIC con una versión BIDYNATOR de 25 jewels (cargar en ambas direcciones)
GRUEN calibre 462SS

Ver el archivos adjunto 2637211

Gracias por llegar hasta el final.
Cordiales saludos
GRUEN es como se dice GRUA en Aleman!
(Entschuldige den Scherz) Perdoname la broma, pero fue lo primero que se me vino a la cabeza.
La verdad es que ya conocia la marca, empresa historica que estaba pendiente de un hilo antes del cuarzo y que en los 70 se acabo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
  • #15
Gracias por darnos otra masterclas 👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼 un lujazo contar contigo y tus relojes ☺️
 
  • #16
Excelente lectura como siempre.
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
  • #17
Me gusta mucho la verdad. Bonita esfera, tamaño contenido, sin fecha y compatible con multitud de correas.
Disfrútalo!!!
Gracias ossete, me alegro que degusta el bicho.
Interesantísimo como siempre, gracias por el aporte y enhorabuena por ese quinteto 👌
Me alegro, muchas gracias Flyller.
Pues yo tuve un Gruen de la época de la reedición, después del crack del cuarzo de los 70.

Y el reloj, espectacular, Walter.

Como nos tienes malacostumbrados, por otra parte.😉
Gracias German, creo Gruen es una victima de la crisis de cuarzo y nunca va a volver donde estaba antes.
Me legro que degusta el martillo.
Siempre aprendo cosas interesantísimas con tus hilos. El rolex rectangular no lo había visto nunca. Preciosos el nuevo Gruen y el quinteto es la host...... Un saludo compañero.
Los Doctor de Rolex son muy conocidos, tipico del ART DECO sobre 1930.
Gracias por tu comentario, Luis Miguel!
Buenas tardes.

Interesante y agradable reloj.

Saludo.
Gracias...
Una maravilla de reloj y de post.

Gracias !!!
Muchas gracias, muy amable.
Bonito reloj y gracias por la explicacion, me han gustado sobretodo los de dos esferas.
Degustan los rectangulares, yo lo se. Un placer presentarlo el reloj.
Precioso reloj querido Walter y como bien dices una gran adición a tu colección de "Milestones". Totalmente de acuerdo contigo con lo que comentas de la gran calidad de los calibres Gruen y de su posicionamiento a lo largo de su historia como marca y como manufactura. Enhorabuena y a disfrutarlo en salud.
Muchas gracias amigo Miguel, los palabras de un gran experto siempre son bienvenidos. me algro que degusta.
Vaya hilo que te has marcado.
Lo primero darte las gracias por traerlo hasta aquí, porque yo no conocía para nada la marca y me encanta ir conociendo marcas y calibres que desconocía.

Por otro lado, vaya colección interesante que vas formando.

Y del reloj que presentas, muy bonito y una esfera muy curiosa; por cierto, no me importaría nada encontrarme el rectangular que enseñas. Precioso
Me alegro que degusta el hilo.
De la coleccion de automaticos, ............ es dificil comprar algo fuera de serie, de buena calidad y por fin por un precio interesante.
Me alegro que degusta el Gruen.
Precioso reloj y gran hilo. Muchas gracias Walter.
Muchas gracias, Javier, un placer para mi.
Gracias por traerlo maestro.
Muy amable NEO, no es por tanto. Gracias
Impresionante walter, tienes relojes para todos los gustos y tamaños un saludo
Gracias Victor, me alegro que degusta el reloj, o todos mis relojes.
GRUEN es como se dice GRUA en Aleman!
(Entschuldige den Scherz) Perdoname la broma, pero fue lo primero que se me vino a la cabeza.
La verdad es que ya conocia la marca, empresa historica que estaba pendiente de un hilo antes del cuarzo y que en los 70 se acabo.
Los que hablan espanol no pueden decir GRÜN (verde), siempre dicen GRUN. La marca se llama GRUEN, aunque en aleman el UE es Ü.
No hay nada para perdona, lo que falta.
Gracias por tu comentario
Gracias por darnos otra masterclas 👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼 un lujazo contar contigo y tus relojes ☺️
Muy amable, me alegro que degustan mis hilos. Gracias Kleosman.
Excelente lectura como siempre.
Muchas gracias Gramnik.

Por fin voy a poner la foto de un reloj GRUEN, fabricado por su 50 aniversario.
Es el mismo calibre 16 lineas, pero cada rueda tiene su puente individual y esta grabado completamente, entre otros cosas como cuello de cisne, rubis en chatons, ect. Una maravilla.
La caja es la tipica tipo PENTAGON.

Gruen 50 years.PNG


Un abrazo a todos
 
  • Me gusta
Reacciones: AbderramanII, Kleosman, Tazio Nuvolari y 7 más
  • #18
Voy a añadir Walter con tu permiso, uno de los relojes de Gruen que se fabricaron en la región de Glashutte junto a Grossmann y su trabajo con Assmann. Un trabajo verdaderamente espectacular.


 
  • Me gusta
Reacciones: Kleosman, Tazio Nuvolari y yakokornecki
  • #19
Muy bonito, muchas gracias por mostrarlo y contar parte de la historia de Gruen.

Que lo disfrutes mucho.
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
  • #20
Otro fantástico hilo que nos presentas Walter. El quinteto de piedras angulares vintage luce espectacular. Mi favorito estéticamente sigue siendo el Trematic ;-)
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
  • #21
Hilo máster!!
El reloj me ha gustado!!

😉🤟
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
  • #22
Que bonito ese Gruen.
De frente le da un aire al Polerouter.
Y menudo repoker tienes de milestones...👏
Ese Eberhard, si algún día te cansas de el... aquí un amigo😉

Un abrazo
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
  • #23
Gracias Walter por otra leccion magistral, un placer leerte.
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
  • #24
Voy a añadir Walter con tu permiso, uno de los relojes de Gruen que se fabricaron en la región de Glashutte junto a Grossmann y su trabajo con Assmann. Un trabajo verdaderamente espectacular.


Por supuesto tienes permiso, Miguel. No tenia idea de esta historia, muy interesante.

Esta ancora es una obra de arte, como todo el movimiento. Seguro es de oro como en Lange & S. de 500/999, unos 12 kilates, fantastico.

Muchas gracias por anadir esto.
Un abrazo
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
  • #25
Que bonito ese Gruen.
De frente le da un aire al Polerouter.
Y menudo repoker tienes de milestones...👏
Ese Eberhard, si algún día te cansas de el... aquí un amigo😉

Un abrazo
Eberhard a.PNG


No lo creo, lo siento mucho. Es una maravilla lo que han hecho los Italianos del Bidynator.
Gracias por tu post!
Un abrazo, Josep
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
Atrás
Arriba Pie