Valer vale, de hecho el 99% hace lo que tu dices, lo que pasa es que luego se queja.
La cosa es que se puede hacer, hay gente muy emprendedora, pero costar, cuesta, tiempo ganas, esfuerzo, aprender, disgustarse, no es tan difícil, de hecho el 90% de los llamados constructores empezaron sin saber nada o casi nada, pero no es un tema baladí, sin haber llevado proyectos o ser muy aficionado y conocer algo ese negocio o afines, tampoco es coser y cantar.
Pero como dice Pippo, en las que encargas, también hay problemas, se paga el esfuerzo del constructor con dinero, y ese esfuerzo es bastante pasta, son horas y beneficio de varias personas.
¿Cuanta pasta? ese es el dilema, como en todo, el 20%, puede ser, el 20 o el 25% casi seguro. Tampoco me atrevería a dar cifra, total yo solo he hecho una, y de ese 20%, no fué tanto ahorro neto como si unas calidades de primera que casi ninguno te pone en obra buena normal, osea que fué casi el mismo precio pero la obra y la casa quedaron mucho mejor que si la hubiese encargado o comprado sin mas.
Luego estan las satisfacciones, mi experiencia personal es que el esfuerzo fué grande y luego me quedó como un vacio, algo que no sé explicar, mezcla de satisfacción con un sabor agridulce por los malos momentos pasados, que fueron, también hubo buenos y la casa quedó muy bien.
Saludos