• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Graf von Faber Castell Intuition Platino - madera de Pernambuco

Estado
Hilo cerrado
JIGM

JIGM

Forer@ Senior
Sin verificar
La pluma elegida para concursar en la edición 2015 de MiEstilografica es una de mis piezas favoritas: Graf von Faber Castell Intuition Platino, en madera de Pernambuco.

A_zpsjw1lhtaz.jpg


¿Por qué elegirla?

¿Por su belleza? No. En mi colección tengo plumas al menos tan bonitas como ésta.

¿Por su fiabilidad? Tampoco. Hay también en mi colección piezas igualmente fiables.

¿Por qué entonces?

Esta pluma aúna una serie de condiciones que para mí la hacen mágica...
- llegó traída directamente de Oriente, el pasado 6 de enero de 2014, y fue una sorpresa, porque jamás había estado en mi carta...
- para los incrédulos, debo decir que fue directamente mi esposa quien indicó a Sus Majestades que, como coleccionista, me haría ilusión.

Todos los que disfrutamos esta pasión por las estilográficas, independientemente del género, sabemos lo difícil que resulta que nuestr@ compañer@ acepte y participe de nuestra pasión. Y en este caso particular, estoy SEGURO que algo han tenido que ver los Reyes Magos... porque ver la ilusión de mi mujer cuando yo abría aquel precioso paquete... aquella cara de niña que no puede contener su felicidad al ver felices a quienes quiere... Supongo que es porque anticipaba la ilusión con la que yo recibiría esta pieza. ¡Pero es que daba la sensación de que era ella quien iba a disfrutarla! O mejor... ¡Evidenciaba lo felices que llegamos a ser cuando hacemos felices a otr@s!

No podré olvidarlo nunca. Aunque dada la envergadura del regalo, mi mujer quiso que sirviera también como regalo de cumpleaños (como Capricornio, las fechas ayudan a que pueda matar dos pájaros de un tiro...)

Vamos pues con la presentación en sí.

GRAF VON FABER CASTELL INTUITION PLATINO MADERA PERNAMBUCO

B_zpstb45xicw.jpg


Aunque es una marca de todos conocida, creo que la ocasión bien merece una pequeña reseña (extraída del libro editado por h.f.ullmann "El gran libro de la estilográfica", compilado por Barbro Garenfeld y Dietmar Geyer, y de la web de la propia marca).
Es curioso que esta empresa, que ha llegado a ser el mayor fabricante mundial de lápices de madera con mina de grafito, se iniciara en un pequeño taller de carpintería, en la segunda mitad del siglo XVIII. Este negocio familiar está dirigido hoy día por la octava generación de la familia, representada por el Conde Anton Wolfgang de Faber-Castell.

E%20Firma%20AWFaber_zpsoxiryjcr.jpg



Además de producir millones de lápices, la casa entró en el mercado de los artículos de lujo, destacando el Perfect Pencil, y la pluma que nos ocupa (también, como no, las ediciones limitadas bautizadas como "Pen of the Year", de las que ya hay varias -preciosísimas- ediciones)
De la historia de esta casa, podemos concluir que sus lápices fueron uno de los primeros artículos "de marca" de Europa, y por supuesto, fueron el primer utensilio de escritura "de marca" del mundo.
Pero además de este aire snob que destila su historia (la publicación de la ley de protección de marcas deriva de sus peticiones), fue el espítitu de los Faber digno de admirar
Comprometidísimos con la Sociedad, fundaron una de las primeras guarderías, pensada para sus trabajadores; fundaron también uno de los primeros fondos de asistencia sanitaria, con el mismo fin de atender y cuidar de sus empleados... A finales del siglo XIX eran casi mil colaboradores quienes difrutaban de la buena gestión de A.W.Faber. Este compromiso le valió numerosos honores a la familia, destacando en 1862 la concesión del título nobiliario de barón. Casi en el siglo XX, se cruzan los destinos de la familia Faber con una de las familias aristocráticas más antiguas de Alemania, los Castell-Rüdenhausen. Por cuestiones de herencia decidieron entonces consolidar el nombre actual de la empresa: FABER-CASTELL

C%20Faber_zpsnyhmmfkb.jpg


Escudo de armas de FABER


D%20castell_zpshuwgjrhi.jpg


Escudo de armas de CASTELL​


La Primera Guerra Mundial hizo pasar graves apuros a la marca, que perdió sus filiales de Estados Unidos, Londres, París y San Petersburgo. Pero su espíritu de lucha, tenacidad y capacidad emprendedora, hicieron que la familia supiera mantener viva la ilusión histórica de la marca.
A lo largo del siglo XX han entrado a fabricar todo tipo de mecanismos de escritura, y es en 1978 cuando abordan el ataque al mercado de alta gama. Pero nunca han olvidado ese compromiso con sus colaboradores y con la sociedad en general: destacaremos que en el año 2000 firmaron con los sindicatos una amplia "Carta Social" de aplicación mundial, que cumple las directrices de la OIT (Organización Internacional del Trabajo). En julio de 2003 Faber-Castell se adhirió al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, que promueve valores para los negocios, sobre todo referentes a derechos humanos y normas de trabajo y de protección del medio ambiente.
Probablemente Faber Castell es la empresa familiar más antigua del mundo, que ha ido pasando de generación en generación, sin interrupción.

He decidido hacer la presentación de esta pieza con dos capítulos bien diferenciados: materiales vs sensaciones. Lo material frente a lo espiritual. Porque no sólo de lo terrenal vive uno...

LOS MATERIALES

F_zpsnxklmsg0.jpg


En esta pieza resulta muy llamativo su barril, que se extiende de una pieza, y llega a conformar la sección de agarre de la pluma. Fabricado en madera de Pernambuco (utilizada normalmante para arcos de violín), da un aire especialmente aristocrático y único a la pieza. Dice la casa que esta madera crece muy lentamente, lo que le confiere propiedades de extrema dureza (a la par que hace muy difícil trabajarla). El cuerpo está acanalado, creado a partir de una sola pieza compacta. La pieza se asienta en los dedos cómodamente por una zona cóncava en el agarre, que puede apreciarse en las imágenes. Otra curiosidad de mi estilográfica es que Faber Castell ha dejado de fabricarla en esta madera de Pernambuco, ya que dado su color claro, pudiere ocurrir que en el futuro presente dos colores (por la no incidencia de luz bajo el capuchón). Actualmente sólo la fabrican en ébano (negro mate) y Grenadille (marrón oscuro), lo que la hace aún más exclusiva.

G_zpsecabbwwc.jpg


El capuchón metálico bañado en platino se corona con un grabado del escudo. Adornado con dos grabados en su superficie, "GRAF VON FABER CASTELL" y "HANDMADE IN GERMANY", ambas frases son sinónimo de calidad: de la máxima calidad que se puede pedir a un útil de escritura. Calidad que se nota además al cerrar la pluma: emite un "clic" al tapar que garantiza la fiabilidad del cierre.

H_zpsscykc2v8.jpg



I_zpsme2vnr2v.jpg


Completa el capuchón un clip plano y curvado, unido por un mecanismo "muelle" que garantiza adaptarse a cualquier bolsillo o funda. En su parte interior, además, viene marcado con seis incisiones que evitarán deslizamientos accidentales.

J_zpsyweszqvb.jpg


Volviendo al barril, encontraremos en un extremo el plumín, y en el otro, una pieza metálica que permite, por rotación, acceder al sistema de carga. Este extremo se adorna además con el escudo de armas de la marca. Tras seis vueltas (giros de 360º) dejará salir del barril el conjunto metálico que une sistema de carga y plumín+alimentador. Una vez más, la alta calidad del sistema permite intuir una durabilidad infinita: esa boquilla no enrosca directamente en la madera: hay una pieza metálica que garantiza la durabilidad de la rosca, y que a su vez aporta belleza al conjunto.

K_zpsks7akgr7.jpg



L_zps0bvk2dft.jpg



M_zpsgrabmkxw.jpg


Vamos primero a analizar el alimentador. Aunque moderno en sus detalles, es (creo) de ebonita, y garantiza un flujo abundante de tinta al (en mi opinión) precioso plumín "F". Como podemos apreciar en las fotos, queda perfectamente integrado en la boquilla, y su vista lateral dota al conjunto de una transparencia casi etérea...

N_zpsrpe2yqgp.jpg



Ntilde_zpsrfrwrlfx.jpg


¿Qué podemos decir del plumín? En oro, bicolor, trae grabado el escudo de armas de la marca, el punto, y la calidad del oro empleado (18 ct 750). Además, un motivo geométrico (a modo de malla milimétrica) discurre en todo el perímetro, en la zona donde conviven el oro y el oro rodiado... Resulta sorprendente la falta de orificio de respiración, lo que hace que los gavilanes parezcan conformar una sola pieza.
Esa particularidad no se refleja en problemas con el flujo, que es perfecto (al menos, lo es con las tintas que suelo utilizar).
En mi opinión, podemos apreciar en la foto la calidad del trabajo realizado en los grabados y en el iridio. La pluma es capaz de escribir páginas y páginas sin mayor requisito que recargar de tinta en caso de necesidad.

O_zpsjykvftcx.jpg



P_zpsjdssobsd.jpg


LAS SENSACIONES

Respecto al barril sólo puedo ratificar la nobleza que se desprende del mismo. La particularidad de cada pieza, derivada del veteado de la madera (único en cada ocasión), confiere una sensación de exclusividad absoluta.
El capuchón transmite una fiabilidad y robustez absolutas. No sólo por la asociación que uno siempre hace a la producción alemana: basta tocar el clip, destapar la pieza, para comprobar que no estamos ante el típico clip que se deformará quedando inservible, o se desprenderá del capuchón. Y cuando uno decide cerrar la pluma, escucha un "clic" que garantiza la solidez del cierre (no hay duda: no se encontrará uno con la pluma bailando en el bolsillo de la chaqueta, mientras el clip del capuchón garantiza que éste no se mueve del bolsillo)
Esa pieza giratoria que corona el barril (en lado opuesto al plumín) provoca al usarlo la misma sensación de fiabilidad ya descrita. Sensación que no decae cuando uno tiene en su mano la boquilla que sujeta el conjunto plumín+alimentador. En mi opinión además el acabado rayado refuerza el efecto del acanalado de la madera, y aporta reflejos que embellecen muchisimo la pluma.
El alimentador resume en una sensación su aporte de tinta al plumín: la generosidad. Generosidad que recuerda a la de los patronos de la marca, con esa innovadora creación de guarderías o fondos de asistencia para los colaboradores de AWFaber en pleno siglo XIX...

Q_zpss8qp2m2c.jpg


Y acerquémonos al destino principal para el que se concibió esta pieza: la escritura . El plumín, precioso, escribe casi como un punto M a pesar haberse diseñado como F. La sensación fundamental que me viene a la cabeza cuando escribo con esta estilográfica es la suavidad. Suavemente, el plumín desliza por el papel. Responde a la presión con cierta flexibilidad (nada exagerado, pero sí es una respuesta "agradable" cuando uno busca cierta variedad de trazo).
Una sensación secundaria que también me invade cuando escribo con ella es la calidad. No hay duda de que han fabricado un útil de altísima calidad. Calidad que además de reflejarse en su escritura, te atrapa cuando al escribir, observas ensimismado el plumín.

R_zps2attjqmn.jpg



S_zpssikgsst5.jpg



T_zpsv7rplngd.jpg


¿Alguna sensación que rebaje este nivel de excelencia? Lamentablemente, sí. No puedo terminar la revisión de esta estilográfica sin incidir en los "peros" que casi toda pieza tiene.

1.- el sistema de carga, por cartucho o alimentador, requiere accionar ese dispositivo comentado (girar la pieza final hasta que desenrosca la boquilla) y maniobrar después el alimentador -o colocar un nuevo cartucho, en función de cada uno-. Confieso que a pesar de percibir la altísima calidad del mecanismo y de la pluma en sí, la sensación que me produce el ritual no es agradable, porque tras la inmersión del plumín en el tintero, me veo limpiando el conjunto compulsivamente, para evitar que restos de tinta puedan contaminar la sección de madera. Seguro que la madera, tratada, no sufriría percance alguno. Pero instintivamente uno tiende a proteger a su pequeña, y eso hace que la labor de llenado diste mucho de la comodidad de las Montblanc o Pelikan...

2.- la sección de agarre de madera de Pernambuco confronta dos sensaciones: ese aire aristocrático de exclusividad que ya he comentado, muy agradable, y una instintiva preocupación por la higiene. ¿Tengo las manos limpias? ¿Dejaré marcas en el barril por tener los dedos sucios? Estoy seguro de que todo está pensado, y ese tratamiento que Faber Castell garantiza haber dado a la madera de Pernambuco evitará cualquier percance... Pero no puedo evitarlo: cada vez que dejo la pieza en la mesa, reviso si queda alguna marca de dedos. E igualmente, cada vez que la voy a utilizar trato de garantizar que tengo las manos limpias. Este punto es especialmente incómodo, pues todos los usuarios de estilográfica que me estén leyendo, saben que es raro no tener alguna evidencia de nuestra afición en los dedos a lo largo de la semana...

CONCLUSIONES

Terminando por donde empecé, esta pluma está para mí asociada a una sensación maravillosa: la de ver a quienes te quieren felices por tu alegría. Y eso hace que mi opinión no pueda ser objetiva.

¿Recomendable para otros aficionados? POR SUPUESTO, a pesar incluso de esas dos críticas que me he permitido aportar a la revisión.

A la ya conocida calidad alemana que esta marca siempre pone en manos de los aficionados, se une una sensación única provocada por la madera, y por la belleza del conjunto: en esta afición nuestra nos movemos siempre por sensaciones, y creo que las buenas sensaciones que uno disfruta con esta pieza superan con creces las incomodidades que he descrito. Adjunto a continuación la prueba de escritura. A quien no conozca la pieza, es un extracto de la ópera Andrea Chenier, de Giordano.

Escritura%202_zpsedpyfmix.jpg



Escritura%201_zpskqrdzk0v.jpg


Por último, quiero agradecer al foro, a Goldoff y a miestilográfica este concurso, que nos ha servido para compartir nuestra ilusión y nuestras piezas, aprendiendo sobre ellas.
Además, a buen seguro, servirá al ganador para disfrutar con sensaciones únicas. No he tenido el placer de utilizar una Romillo, pero vista su web, creo que no hay duda: esas estilográficas, esos plumines, parecen también elementos únicos.

¡Y eso es lo que nos tiene enganchados a esta afición!

¡Suerte a todos los participantes! Y como dice Gabriela, ¡siempre alegres!
 
Fabuloso compañero, me ha encantado leer esta revisión, disfruta de ella como se merece.
Saludos.


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk.
 
Ufff, qué completa ha sido la revisión. Yo tengo la terra, y no aprecio los inconvenientes que aludes (sensaciones personales) Recomiendo esta marca encarecidamente. Y si alguien no gusta del convertidor, seguro que se sorprende de sus plumines únicos. Gracias.
 
Te felicito por tu trabajo,buenas fotos,buen texto y mucha pasión al contarlo.Por eso mi voto fue para ti.
 
¡Muchísimas gracias!
Soy de los que opina que en la vida todo tiene que hacerse con pasión. Si no, no merece la pena hacerlo.
En mi revisión hay un fallo imperdonable: para algunas de las fotos, conté con la ayuda de mi amigo Guillermo, "el abuelo". Fue responsable de aquellas que apreciaréis como más "profesionales". Sin serlo, es un amateur también apasionado, aunque en su caso, por la fotografía.
Imperdonable resulta que no le hiciera ninguna mención en la revisión. Sirva este post para homenajearle en su justa medida, y agradecerle el par de horas que me dedicó, más las que le llevara la edición de las fotos (seguro que alguna hora más)...
 
JIGM
Gran análisis, sirve sin duda para aclarar dudas al pensar en estas plumas y en concreto los modelos que se han fabricado usando maderas nobles.
A menudo, me ocurre que no me acabo de decidir, esto es debido a que la sensación al pensar en su uso mas o menos continuado, es que se va a ensuciar el barril ya que en mi caso, el sudor de las manos es algo graso y a los años la zona de agarre acabará estando sucia.
Los materiales, son la otra decisión mas o menos difícil, supongo que cuesta decidirse por tema de estética, durabilidad, sensación al tacto...
Hecho en falta el poder escoger entre sistema de carga integrado o el sistema actual de convertidor al estilo Pelikan. Sin duda, sería un gran avance.
Desde luego, esta es una marca que me atrae especialmente y sobretodo después de leer esta magnifica revisión.
Salud.
 
Gracias JIGM por esta revisión tan precisa que has hecho, no sólo has sido preciso en las palabras, si no que además has aportado una serie de fotografías de enorme calidad.

En primer lugar mis envidiosas felicitaciones por haber unido esta preciosa pluma a tu colección. Y siguiendo con el hilo, debo decir que coincido contigo en todas tus conclusiones, tu modelo es el que siempre me quedo mirando cuando voy al expositor de la marca, lo llevo viendo y siguiendo desde hace casi 10 años (que se fabricaba de otra manera, menos detalles) pero no me atreví a desembolsar su coste sin haber tenido nunca una de la marca anteriormente. Por entonces, las mismas que se fabricaban con el barril de madera noble, se fabricaban también en resina, no tan bonitas pero igualmente precisas y costaban un 40% menos si no recuerdo mal. Así que me decidí por una con el barril en resina azul por unos 400€ (creo que no llegó) pero quedé encantado.

La compré en mis años de estudiante con lo cual la iba a dar un uso intensivo, era importante para mi que fuera suave y rápida. Y cumplió a la perfección.

Coincido en que la manera de cargar la tinta no me enamora, la probé con distintas tintas y la que mejor se adaptó fue la Waterman Florida Blue, al principio la cargaba con una jeringuilla para no manchar, luego decidí comprar unos cartuchos desechables de waterman floria blue de los largos, y de esa manera me apaño bastante bien.
 
Gracias por tus comentarios, @mooneyes. Como digo, es una pluma preciosa y fiable.


Envoyé de mon iPhone en utilisant Tapatalk
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie