Sigo aquí también con mis comentarios. Y mi agradecimiento. Es un verdadero lujo disponer aquí de estos dos reportajes. Y de su autor, lo digo en serio.
Creo que Louis Erard sí ha sido capaz de encontrar un nicho o camino: su seña de identidad son los reguladores, y las colaboraciones con distintos diseñadores hace que si uno decide coleccionarlos (a precios casi-humanos) no tenga que aguantar la letanía de "si son todos iguales" que suelen tener que aguantar los coleccionistas de -por ejemplo- Rolex (¿dije Rolex?). Esas fotos son bien ilustrativas.
Creo que Oris necesita renovarse un poco, para poder darle el protagonismo que merece el nuevo calibre 400. Esos modelos están bonitos, pero realmente no transmiten sensación de novedad. Se lo diré en persona la semana que viene, que voy a visitar sus instalaciones en Hölstein...
Yo pensaba que los tiempos de HyT habían llegado a un final de trayecto, lejos quedaba la presentación que Vincent Perriard hizo allá por 2012 y cerca sus problemas económicos. La llegada de Davide Cerrato era una incógnita, pero viendo esos dos modelos en muñeca tengo la sensación de que Davide por fin ha encontrado sus sitio: "do whatever you want, but do it good". Por cierto ¿cómo se indican ahí las seis?
Franc Vila es un nómada, un verdadero one-watch-man. Tuve ocasión de probarme su FVF1, y es una delicia.
Cuando se habla de relojería y relojeros españoles suelen salir a relucir Pita como maestro relojero de la AHCIo Miguel Rodríguez como gran patrón del Grupo Festina. Pero pocos se acuerdan de Franc Vila, que tuvo la visión de crear su propia marca de lujo con poco más de 30 años y con las ideas...
relojes-especiales.com
Ojalá tenga mucho éxito.
Entiendo la necesidad de innovación, pero un reloj en el que me cuesta -tanto- ver la hora pierde su condición de reloj y pasa a ser un objeto más o menos complicado -y/o bello- pero inútil. Estos Trilobe me parecen estupendos como pulsera o brazalete con autómata, pero desde luego no son mi taza de té.
No me podía creer la foto del primer Maurice Lacroix: parecía el Icon Watch que casi le cuesta un disgusto a Moser: tiene detalles tan evidentes de varios relojes icónicos que estoy intentando imaginar quién sería el cliente objetivo. Coincido con FX en que el más interesante es el de cuarzo y sus colorines.
El Freak se ha convertido en la marca de identidad de Ulysse Nardin a pesar de la cantidad de colecciones que han ido saliendo. Sus múltiples variantes lo harían coleccionable, al menos para cierto tipo de bolsillos. No es que sea especialmente legible, pero permite cierta intuición.
¡¡Super-piezas de Phillips!! Más allá de los típicos tópicos de Rolex y Patek, ver/probarse una George Daniels tiene ques er una experiencia casi mística, aunque mi preferido de los tres sería el DeBethune
Diría que, más allá de llevarse uno para la visita, a FX le entusiasman bastante los Bugari Finissimo. Y yo debo estar haciéndome mayor más deprisa de lo que creía porque esos brazaletes de oro con esfera chocolate me llaman muuucho la atención... (eso, o es que me estoy "acigalando"

). Prefiero, con mucho, las esferas limpias solo hora antes que la del crono.
Espero que las novedades embargadas de Breitling puedan quitarme la mala sensación que me deja ese Datora, que me hace pensar -y creo que no soy el único- en el 5270P de Patek, aunque este último es calendario perpetuo:
La esfera del Charles Girardier me hace pensar en las casacas de Jean-Marie Schaller, CEO de Louis Moinet...
Esa graduación en la esfera del Artya ¿tiene alguna funcionalidad real, o es sólo decorativa?
Si yo tuviera el nivel económico "adecuado" no faltaría un Voutilainen en mi colección. Aunque tuviera que espera el año o más que tienen de plazo de entrega.
No sabía que habían venido componentes del Grupo Swatch. Precioso Breguet, que recuerda nítidamente los relojes de bolsillo de los inicios. Qué delicia, hasta la luna de las fases está martilleada a mano.
Si volvéis al enlace que he puesto sobre Franc Vila, podréis ver a Rexhep compartiendo mesa y mantel con él (y conmigo

) Lo de este hombre es algo fuera de serie. También tendría uno de sus relojes. si pudiera.