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Trilobe, por fin en España

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La semana pasada tuve ocasión de asistir a la presentación de la marca Trilobe como nueva incorporación a Rabat. Pude encontrar ahí a bastantes foreros -y no- que me dieron la satisfacción personal de hacerme saber que al margen de su actividad en el foro siguen mantenienedo vínculos entre ellos que se forjaron aquí. Un placer saludaros, y otro igual de intenso conocer presencialmente a quienes sólo conocía por sus escritos.
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Presentada oficialmente en diciembre de 2018, se puede decir que Trilobe es una marca muy joven, lo que hace todavía más meritoria la enorme presencia mediática conseguida en tan solo cinco años:

- Asistencia a la edición de 2019 de Baselworld (que resultaría serla última)
- Presencia en Onlywatch 2019 y siguientes
- Preselecciones en el GPHG (Gran Premio de Relojería de Ginebra) desde 2019
- Presencia en SIAR México 2020
- Presencia en la Dubai Watch Week 2021
- Presencia en W&W desde 2021
- Premio Petite Aguille del GPHG 2022
- Varias ediciones en colaboración, incluyendo una para Hodinkee en 2023

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Más allá del concepto, en el que entro enseguida, da la sensación de que hay una enorme cantidad de dinero invertida a fondo perdido en marketing, puesto que con una producción de 600 relojes al año a un precio medio de unos 15.000 € (PVP, impuestos incluidos) no parece que vaya a dar beneficios en el corto o medio plazo. Eso sí, a estas alturas está presente en lo más granado de la distribución mundial: Les Ambassadeurs en Suiza, The Hour Glass en el Sudeste asiático, Cellini en Nueva York... y Rabat en España.

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Su fundador, Gautier Massonneau, también es joven (1990) y proviene del mundo financiero en el que estuvo trabajando durante cuatro años antes de dar este giro tan radical. Francés de nacimiento, también concibe Trilobe como una marca francesa a pesar de que la mayoría de sus componentes provienen de Suiza. De hecho, en la trasera sólo se ve "Paris-France" sobre el calibre (en la web, que en las fotos que tomé aparece "Swiss Made"...), lo que llama un poco la atención porque está fabricado por Le Cercle d'Horlogers, situado en La-Chaux-de-Fonds, aunque atendiendo a las palabras de Massonneau les llega en piezas sueltas ("hasta los rubíes"). El calibre, así como el resto del reloj, es ensamblado en el atelier de París, donde trabajan diez personas que forman parte de un equipo de 21. Echen cuentas.

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La caja -ISEOTEC SA- también está fabricada en Suiza, pero aun así se siguen considernado franceses. Tiene su mérito porque, más allá del tópico chauvinismo francés, la relojería francesa está considerada -todavía- como de segunda fila respecto de la suiza a pesar de ser históricamente la cuna de la relojería (la continental, al menos: otro día contaremos cómo los hugonotes y protestantes franceses -incluyendo relojeros de la zona del Jura- tuvieron que huir en el siglo XVII de las persecuciones religiosas del rey de turno). Tal vez por eso fue que Gautier me dijo que, más que francesa, es una marca parisina.


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También me dijo que el concepto de Trilobe o, mejor dicho, su forma de indicar el tiempo tiene más que ver con un objeto "cool" antes que que el aspecto funcional o de su utilidad como reloj. Que tal vez por eso se podría decir que es una visión más "latina" del tiempo frente a la funcionalidad suiza.

Porque, digámoslo ya, la forma de leer el tiempo en un reloj Trilobe es cualquier cosa menos intuitiva. Básicamente se trata de tres discos excéntricos (de fuera a adentro: horas-minutos-segundos) que para más sofisticación giran en sentido contrario a las agujas de un reloj convencional, algo que sólo se ve en algunos relojes tradicionales judíos (el de la sinangoga de Praga, por ejemplo), movimiento que se denomina levógiro. Como curiosidad, el "normal" se denomina "dextrógiro" ("levo", izquierdo. "Dextro", diestro, derecho).

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Dentro de este concepto de tres discos levógiros en Trilobe han imaginado tres formas de expresar el tiempo:

Les Matinaux, donde hay un marcador fijo para cada segmento H-M-S y donde para conocer la hora hay que fijarse en qué cifra tiene más cerca en cada momento.

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Nuit Fantastique, donde sólo hay un marcador como tal para las horas mientras que los minutos y los segundos comparten otro en forma de flecha calada dentro de la ventana de estos ultimos. Esto nos lleva a la paradoja de poder leer con más precisión los segundos que los minutos.

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Une Folle Journée es lo que -en mi opinión- te espera si lo quieres usar como instrumento para saber la hora: un solo marcador -en rojo- situado en lo que en un reloj tradicional serían las seis por donde irán pasando horas, minutos y segundos de una forma bastante aproximada. Se me ocurre que sería el primer reloj que puede prescindir de un certificado de cronómetro, porque ¿para qué?

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Estos nombres para los modelos no son por casualidad: haciendo hincapié en su relación con la cultura Gautier me dijo que se referían a títulos de libros, podéis googlearlos si queréis. Lo que no se puede negar es que hay un "story telling" muy elaborado detrás de Trilobe.

Dentro de estos modelos hay submodelos, como L'Heure Exquise, que añade una fase de luna al círculo de los segundos, que para la ocasión se ha convertido en un disco transparente moteado de estrellas a cambio de indicar los -inútiles para el caso- segundos.

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Aun dentro de L'Heure Exquise y La Nuit Fantastique podemos encontrar lo que personalmente más me ha gustado de lo que vi. Secret: una esfera personalizada donde se reproduce la disposición estelar del cielo en la fecha que el cliente desee. Cada vez que la mire podrá recordar un momento que sólo él/ella reconocerá. Curiosamente, cuando le hice ver a Gautier que ese tipo de relojería poética los acercaba a Hermés (Le Temps Suspendu, l'Heure Masquée) tardó nada y menos en salirse por la tangente y sólo admitir que lo único que los acercaba es su esencia francesa y, por supuesto, el buen hacer. Y puede que tuviera razón, porque en los Hermés uno puede leer la hora sin necesitar un instructivo.



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El calibre común para todos los modelos es el X-Centric ya mencionado. Un calibre desarrollado en exclusiva para Trilobe por parte de Le Cercle d'Horlogers (participado mayoritariamente por la marca Speake-Marin y que suministra también a otras marcas independientes como Alto), que debió superar el reto de combinar un micro-rotor y sus inherentes limitaciones a la hora de cargar el barrilete con la fuerza necesaria para mover no uno sino tres discos, comparativamente mucho más pesados que las agujas tradicionales.

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En todo caso, la marca no parece obsesionarse con los detalles técnicos. Su "story telling" se orienta al lujo y la proyección de personalidad. Más allá del precio -que si hablamos de lujo-lujo sería hasta asequible para muchos de los clientes objetivo- lo que propone es un estilo de vida, donde el tiempo sea relativo: no hace falta medirlo, y si lo haces te puedes permitir el lujo de "perder tiempo" haciéndolo.

Y la cosa no queda aquí. Me dijo Gautier que ya tiene en la recámara modelos para los próximos diez años. Mis mejores deseos.
 
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Me encanta tanto el concepto como su estética, pero lo de leer la hora…

Pasaré por Rabat Madrid a verlos.

Gracias por enseñarlos Antón!!!
 
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Estoy con el compañero @Jgutie20. A ciertas edades la facilidad de lectura es importante.
💪💪💪
 
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Hola

Yo los vi en vivo el año pasado en W&W Geneve y me sorprendieron gratamente, la verdad....Un saludo
 
Estoy con el compañero @Jgutie20. A ciertas edades la facilidad de lectura es importante.
💪💪💪
Jejeje yo me refería más a que ese reloj hay que aprender a leerlo que a la falta de agudeza visual de cerca (de la que también adolezco jejeje…).
 
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Reacciones: CACUM
Innovadores, pero me costaría leer la hora y tampoco me encantan. No son para mí pero son muy curiosos
 
Atpc la legibilidad, o mi presbicia. 😂
Gracias por traerlos, by the way...
 
Los vi en directo. Un lujo estar con estas piezas rodeado de foreros y del propio Antôn. Estéticamente una maravilla. Pero para ver la hora realmente no son. Les auguro un buen futuro porque en ese nicho de mercado sigue habiendo gente para ello. Para mí no son pero se lo regalaría a cualquier persona querida que aprecie lo bello.
 
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Parece que a la hora del diseño hayan dicho: vamos a impedir que se pueda mirar la hora con el habitual gesto de girar la muñeca y dar un rápido vistazo.

Por otra parte no cabe duda que estéticamente son muy llamativos y que tendrán su público.

Muchas gracias por enseñárnoslos
 
Cómo curiosidad perfecto, pero habrá que ver su evolución hacia propuestas más normales sino creo que se quedarán estancados en una marca pequeña.
 
Yo, aunque entiendo que os parezca importante la legibilidad, veo que este no es un reloj para legibilidad, para eso ya hay opciones de sobra en el mercado. Es más bien arte y complicación mecánica, hay todo un mercado de formas raras de indicar el tiempo y tienen su público. De hecho en la era de los móviles donde realmente la hora la podemos ver en otro sitio, yo a estas cosas le veo bastante futuro. Me parecen muy bonitos y el concepto de la edición Secret, muy original y poético

También hay que tener en cuenta que son relojes para gente que ya tiene muchos relojes convencionales, creo que apunta a esa necesidad de tener algo diferente cuando ya tienes en la caja 4 o 5 relojes de 3 agujas súper legibles
 
Última edición:
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Como sesentón jubilado que soy, me he encontrado en varias ocasiones que gente más joven que probablemente se ha dejado el móvil en casa, me preguntan qué hora es.

Me imagino llevando este reloj e intentando descifrar la hora durante un rato, para decírsela al que la pregunta y la cara que pondría esta persona :laughing1:
 
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Reacciones: Jose Perez
Vi tu video en instagram y andaba esperando el hilo en el foro. Coincido con tu comentario de que primero hay que servir a la funcionalidad y luego atender al resto. Es original y estéticamente impone, pero esa legibilidad en mi opinión parte con el concepto de reloj. Es puramente una joya.

Puede parecer un comentario un poco estricto habida cuenta de que muchas piezas por su coste tienen una categoría de joya antes que de reloj, pero no sé, veo ahí una línea roja. Sí, mi móvil lleva también la hora y es mucho más exacto, pero yo sigo girando mi muñeca para ver la hora en mi reloj, no sé si me explico.
 
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Reacciones: Goldoff
A mi me parecen muy interesantes, no sé si los compraría por ese dinero, pero olé!. No veo la hora tan difícil de leer, al mantenerse el triángulo en el mismo sitio (como entiendo que están), directamente se te va ahí la vista, y ya lees la hora, como si de un reloj de una sola aguja se tratase.

Los minutos, para los que midan su tiempo en minutos, están ahí también. Si hubieran juntado las dos lecturas (disco horas y minutos) en un mismo punto, más fácil todavía sería, Si el anillo de las horas fuese de menos radio que el de los minutos, se leería primero las horas y luego los minutos, (que en occidente leemos de izquierda a derecha). Y por último, si entre las horas hubiera tres marcas para los cuartos y la media, ya sería muchísimo más fácil. Pero como está, está bien. Es diferente.

Suerte les deseo en esta nueva aventura con Rabat.
 
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No es un estilo de reloj que me guste aunque no había caído en el enfoque de algunos compañeros de que el tiempo de más que se necesita para ver la hora sería una forma de disfrutar más el reloj y su originalidad. Desde luego no son relojes para ver la hora dándoles un vistazo rápido.
 
Pues para mi un reloj es para leer la hora y estos distan un poco de esta facilidad asique no son de mi gusto.vamos que si me lo regalan lo pongo en el foro a la venta 😉
 
Me parecen interesantes y originales sin caer en lo exagerado. Seguro que tienen mucho éxito.

Gracias por el reportaje Antón.
 
La semana pasada tuve ocasión de asistir a la presentación de la marca Trilobe como nueva incorporación a Rabat. Pude encontrar ahí a bastantes foreros -y no- que me dieron la satisfacción personal de hacerme saber que al margen de su actividad en el foro siguen mantenienedo vínculos entre ellos que se forjaron aquí. Un placer saludaros, y otro igual de intenso conocer presencialmente a quienes sólo conocía por sus escritos.
Ver el archivos adjunto 2872182
Presentada oficialmente en diciembre de 2018, se puede decir que Trilobe es una marca muy joven, lo que hace todavía más meritoria la enorme presencia mediática conseguida en tan solo cinco años:

- Asistencia a la edición de 2019 de Baselworld (que resultaría serla última)
- Presencia en Onlywatch 2019 y siguientes
- Preselecciones en el GPHG (Gran Premio de Relojería de Ginebra) desde 2019
- Presencia en SIAR México 2020
- Presencia en la Dubai Watch Week 2021
- Presencia en W&W desde 2021
- Premio Petite Aguille del GPHG 2022
- Varias ediciones en colaboración, incluyendo una para Hodinkee en 2023

Ver el archivos adjunto 2872169

Más allá del concepto, en el que entro enseguida, da la sensación de que hay una enorme cantidad de dinero invertida a fondo perdido en marketing, puesto que con una producción de 600 relojes al año a un precio medio de unos 15.000 € (PVP, impuestos incluidos) no parece que vaya a dar beneficios en el corto o medio plazo. Eso sí, a estas alturas está presente en lo más granado de la distribución mundial: Les Ambassadeurs en Suiza, The Hour Glass en el Sudeste asiático, Cellini en Nueva York... y Rabat en España.

Ver el archivos adjunto 2872170

Su fundador, Gautier Massonneau, también es joven (1990) y proviene del mundo financiero en el que estuvo trabajando durante cuatro años antes de dar este giro tan radical. Francés de nacimiento, también concibe Trilobe como una marca francesa a pesar de que la mayoría de sus componentes provienen de Suiza. De hecho, en la trasera sólo se ve "Paris-France" sobre el calibre (en la web, que en las fotos que tomé aparece "Swiss Made"...), lo que llama un poco la atención porque está fabricado por Le Cercle d'Horlogers, situado en La-Chaux-de-Fonds, aunque atendiendo a las palabras de Massonneau les llega en piezas sueltas ("hasta los rubíes"). El calibre, así como el resto del reloj, es ensamblado en el atelier de París, donde trabajan diez personas que forman parte de un equipo de 21. Echen cuentas.

Ver el archivos adjunto 2872171


La caja -ISEOTEC SA- también está fabricada en Suiza, pero aun así se siguen considernado franceses. Tiene su mérito porque, más allá del tópico chauvinismo francés, la relojería francesa está considerada -todavía- como de segunda fila respecto de la suiza a pesar de ser históricamente la cuna de la relojería (la continental, al menos: otro día contaremos cómo los hugonotes y protestantes franceses -incluyendo relojeros de la zona del Jura- tuvieron que huir en el siglo XVII de las persecuciones religiosas del rey de turno). Tal vez por eso fue que Gautier me dijo que, más que francesa, es una marca parisina.


Ver el archivos adjunto 2872172



También me dijo que el concepto de Trilobe o, mejor dicho, su forma de indicar el tiempo tiene más que ver con un objeto "cool" antes que que el aspecto funcional o de su utilidad como reloj. Que tal vez por eso se podría decir que es una visión más "latina" del tiempo frente a la funcionalidad suiza.

Porque, digámoslo ya, la forma de leer el tiempo en un reloj Trilobe es cualquier cosa menos intuitiva. Básicamente se trata de tres discos excéntricos (de fuera a adentro: horas-minutos-segundos) que para más sofisticación giran en sentido contrario a las agujas de un reloj convencional, algo que sólo se ve en algunos relojes tradicionales judíos (el de la sinangoga de Praga, por ejemplo), movimiento que se denomina levógiro. Como curiosidad, el "normal" se denomina "dextrógiro" ("levo", izquierdo. "Dextro", diestro, derecho).

Ver el archivos adjunto 2872173


Dentro de este concepto de tres discos levógiros en Trilobe han imaginado tres formas de expresar el tiempo:

Les Matinaux, donde hay un marcador fijo para cada segmento H-M-S y donde para conocer la hora hay que fijarse en qué cifra tiene más cerca en cada momento.

Ver el archivos adjunto 2872175

Nuit Fantastique, donde sólo hay un marcador como tal para las horas mientras que los minutos y los segundos comparten otro en forma de flecha calada dentro de la ventana de estos ultimos. Esto nos lleva a la paradoja de poder leer con más precisión los segundos que los minutos.

Ver el archivos adjunto 2872176


Une Folle Journée es lo que -en mi opinión- te espera si lo quieres usar como instrumento para saber la hora: un solo marcador -en rojo- situado en lo que en un reloj tradicional serían las seis por donde irán pasando horas, minutos y segundos de una forma bastante aproximada. Se me ocurre que sería el primer reloj que puede prescindir de un certificado de cronómetro, porque ¿para qué?

Ver el archivos adjunto 2872177

Ver el archivos adjunto 2872178



Estos nombres para los modelos no son por casualidad: haciendo hincapié en su relación con la cultura Gautier me dijo que se referían a títulos de libros, podéis googlearlos si queréis. Lo que no se puede negar es que hay un "story telling" muy elaborado detrás de Trilobe.

Dentro de estos modelos hay submodelos, como L'Heure Exquise, que añade una fase de luna al círculo de los segundos, que para la ocasión se ha convertido en un disco transparente moteado de estrellas a cambio de indicar los -inútiles para el caso- segundos.

Ver el archivos adjunto 2872179



Aun dentro de L'Heure Exquise y La Nuit Fantastique podemos encontrar lo que personalmente más me ha gustado de lo que vi. Secret: una esfera personalizada donde se reproduce la disposición estelar del cielo en la fecha que el cliente desee. Cada vez que la mire podrá recordar un momento que sólo él/ella reconocerá. Curiosamente, cuando le hice ver a Gautier que ese tipo de relojería poética los acercaba a Hermés (Le Temps Suspendu, l'Heure Masquée) tardó nada y menos en salirse por la tangente y sólo admitir que lo único que los acercaba es su esencia francesa y, por supuesto, el buen hacer. Y puede que tuviera razón, porque en los Hermés uno puede leer la hora sin necesitar un instructivo.




El calibre común para todos los modelos es el X-Centric ya mencionado. Un calibre desarrollado en exclusiva para Trilobe por parte de Le Cercle d'Horlogers (participado mayoritariamente por la marca Speake-Marin y que suministra también a otras marcas independientes como Alto), que debió superar el reto de combinar un micro-rotor y sus inherentes limitaciones a la hora de cargar el barrilete con la fuerza necesaria para mover no uno sino tres discos, comparativamente mucho más pesados que las agujas tradicionales.

Ver el archivos adjunto 2872181

En todo caso, la marca no parece obsesionarse con los detalles técnicos. Su "story telling" se orienta al lujo y la proyección de personalidad. Más allá del precio -que si hablamos de lujo-lujo sería hasta asequible para muchos de los clientes objetivo- lo que propone es un estilo de vida, donde el tiempo sea relativo: no hace falta medirlo, y si lo haces te puedes permitir el lujo de "perder tiempo" haciéndolo.

Y la cosa no queda aquí. Me dijo Gautier que ya tiene en la recámara modelos para los próximos diez años. Mis mejores deseos.
Son relojes que desprenden calidad y son modelos diferentes pero creo que no son para todos los públicos aunque tendrán su clientela estoy seguro pero son muy bonitos
 
Gracias por traerlo, me resultan más adorno o joya que reloj, aunque tienen una pinta fantástica, con un proyecto empresarial envidiable
Saludos
 
Muchas gracias por la información, me parece una visión artística muy creativa!!... luego los de los gustos, ya se sabe. Gracias a gente así es como se sostiene a día de hoy que la relojería es algo más que un reloj.
 
Muy interesante y diferente, a mi me encantan!
 
Me parece una marca muy interesante, que ofrece algo nuevo y algo de frescura en contraste a lo que a todos estamos ya un poco acostumbrados.

Me encantaría verlos en persona, a ver si me puedo acercar cuando me salga algún viaje a Barcelona por trabajo.

¡Buen reportaje!
 
Me parecen muy interesantes porque aportan algo diferente y/o inusual dentro de la oferta relojera actual. Estoy 100% de acuerdo que su propuesta esta más encaminada para colecciones que ya disponen de piezas convencionales a un alto nivel. Emo, sacrificar la legibilidad para crear algo diferente es bastante aceptable y da color a este mundillo, como dicen los anglosajones: “Variety is the spice of life”.
 
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Bonitos, pero son para un público objetivo: jovenzuelos ricos.
 
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