• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Francisco Borras Manresa

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Rgandia18927
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Rgandia18927

Rgandia18927

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas noches.

Mientras voy buscando piezas para el Cyma oxidado que os mostré me he metido en otro charco.

IMG-2466.webp

Aparte de por la esfera, indices y agujas tan equilibradas, me encantó la caja.
Se trata de un reloj de 45 mm sin corona y la caja es de niquel.

IMG-2632.webp

Y el movimiento decorado.

IMG-2555.webp

En el desmontaje llegó la sorpresa. Al sacar la esfera, boca abajo sobre un cuero para no dañarla, salió así, cañón y rueda horaria incluida.

IMG-2468.webp

IMG-2467.webp

Aquí la avería, se ha roto el árbol de centro 😱

IMG-2472.webp

IMG-2560.webp

Mientras barajo soluciones, tengo un posible donante o igual le hago el eje nuevo, he ido adelantando faena con la caja.

IMG-2619.webp

IMG-2623.webp

IMG-2624.webp

Cepillos de fibra de vidrio, lijas e 600 a 10000, pasta de diamante de 8000 y 30000, microrotor, mini discos de pulido y un buen rato por delante.

IMG-2639.webp

IMG-2641.webp

IMG-2642.webp

IMG-2643.webp

IMG-2644.webp

Un rato después y lo dedos medio pulidos ese es el resultado, a falta de limpiarlo con vapor y ver retoques, he comprado la dialux roja y azul con el objetivo de llegar al espejo.

Conforme evolucione el proyecto iré actualizando el hilo.
Saludos.

• Me gusta
Reacciones: Julio Relojes, Trotante24, DrSlump y 22 más
Excelente trabajo, se nota que lo disfrutas.

• Me gusta
Reacciones: Rgandia18927
Que no lo vea tu señora o se lo quedará como espejo para maquillarse 😃

Muy buen pulido, a ver si entre la chatarrilla que tengo consigo encontrar un donante.

• Me gusta
Reacciones: DrSlump y Rgandia18927
Pues pinta bien, buen trabajo de pulido, suerte con el proyecto

• Me gusta
Continuamos con el proyecto.

Lo primero dar las gracias a los compañeros que amablemente me enviaron posibles donantes de su "morgue particular" para ver si se podía aprovechar algo, lamentablemente no se pudo, si no era la rueda era el piñón lo que no cuadraba así que me armé de paciencia y rehice el eje.
Lo primero hacer un cono de centrado.

IMG-2766.avif

Y luego broca y tacto para no romper nada.
IMG-2772.avif

Aquí está ya preparado para ir rebajando para ajustar diámetros.
IMG-2775.avif

Resultado final, nada mal para la primera vez que hago un eje como este.
IMG-2777.avif

Una vez probado, desmontamos de nuevo para lijar platinas ya que se veían los cantos amarillos por limpiezas y manipulaciones anteriores.
El antes
IMG_2787.avif

El después
IMG-2794.avif

IMG_2795.avif

Ahora es cuando alguno se echa las manos a la cabeza tachándome de loco por eliminar el bonito "Perlage" que decoraba el movimiento, tranquilos, próximo paso será el niquelar las platinas y hacerle el decorado de nuevo, pero paciencia, hace tiempo que no hago galvanizado y quiero hacer alguna prueba antes.

Lo que he empezado es con las pruebas del perlage y aquí va un vídeo

y las herramientas usadas.

IMG_2792.avif

Poco a poco veremos los resultados.

Saludos.

• Me gusta
Reacciones: Julio Relojes, DrSlump, KIKEMORGAN y 6 más
Buen trabajo, ese eje tiene que entrar muy a presión para que no gire con el cañón de minutos cuando cambies la hora y acabe teniendo holgura. Acuedate de hacerle el pequeño rebaje que lleva para la muesca del cañon de minutos.

En cuanto al perlaje, prueba con la goma de borrar que llevan los lápices

Última edición:
  • Me gusta
Goma para cancelar más el esmeril para rectificar las válvulas del motor, se encuentra en diferentes gradaciones. Esto es lo que se usa para el Bouchonnè del tablero de máquinas deportivas .
Un saludo enrico

• Me gusta
1759165931651.webp
1759090713533.webp

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: eri231 y Rgandia18927
Avanzamos:
Fin de semana de niquelado y perlage.

Fuente de alimentación y agitador magnético para acelerar un poco el proceso.

IMG-2815.avif

Tras un niquelado de las piezas,

IMG-2819.avif

Montage,

IMG-2822.avif

Y comienza el pérlale.

La máquina usada es un mini taladro de columna de precisión, increíblemente incluso he taladrado un pivote en un eje.

IMG-2834.avif

Una madera con dos pivotes para girar siempre a la misma distancia del centro.

y este es el resultado.

IMG-2831.avif

Próximo paso limpieza y empezar a montar, sólo me queda la duda de si pavonar en azul los tornillos o no.

Ya os cuento.

Saludos.

• Me gusta
Reacciones: DrSlump, eri231 y miquel99
Lleva muy buen camino. Seguiremos el proceso pacientemente.

• Me gusta
Buen trabajo.
Estanos deseando verlo terminado.

• Me gusta
No se la razón por la que tras revisar todo, el volante gira, mueve el áncora y el escape, pero cuando dejo de soplarle, se para. Se ha revisado el áncora (dardo, entalladura, cuerno, ejes, pivotes, etc) el volante (espiral, platillo, elipse, se ha alineao con la entalladura) y el escape. Sin áncora, si doy cuerda gira todo el tren de engranajes hasta el escape.Ya no se que hacer ¿alguna sugerencia?

Yo diría que el volante está frenado, me parece que el volante se detiene inmediatamente, si está libre debe oscilar unos segundos y detenerse lentamente.
Un saludo enrico

• Me gusta
Reacciones: PedroA
He desmontado el áncora para ver si roza el volante o demasiada resistencia del tren ¿ideas?

Ese volante se para en seco, es posible que el puente apriete los pivotes. Afloja un poco el tornillo del puente y levanta ligeramente la parte de la raqueta. Si gira más libre seguramente con un pequeño calzo el puente funcionará. ¿cuando le das cuerda el áncora salta de un lado a otro nada mas rozarla?

• Me gusta
Reacciones: cesccat
He quitado la espiral y el volante gira libre

Pero la espiral está plana y parece que en buen estado.
IMG_2912.webp

IMG_2911.webp

Sigo con ello.

Última edición:
Ese volante se para en seco, es posible que el puente apriete los pivotes. Afloja un poco el tornillo del puente y levanta ligeramente la parte de la raqueta. Si gira más libre seguramente con un pequeño calzo el puente funcionará. ¿cuando le das cuerda el áncora salta de un lado a otro nada mas rozarla?
Hola Pedro, diria que no, hay que moverla levemente,

Pues el problema estará ahi o en el volante que se traba. En la foto el pitón está inclinado así que también es posible que roce en el volante.

• Me gusta
Reacciones: eri231
Pues el problema estará ahi o en el volante que se traba. En la foto el pitón está inclinado así que también es posible que roce en el volante.
Le estaba dando vueltas a eso, aunque la espiral la veo plana el pitón puede forzarla en alguna dirección que la deforme, lo miro a ver si hoy lo tengo en marcha.
Gracias @PedroA

Pues ya está, al final la espiral rozaba con el volante porque el pitón estaba doblado, gracias Pedro, Se ha enderezado y aquí el resultado.

De todas formas, a modo de resumen:
El reloj tenía el eje de la rueda central roto.
Captura de pantalla 2025-10-09 a las 17.36.44.webp

Se hizo eje nuevo y ajustó a diámetro de piñones y agujas, algo a practicar un poco más ya que he notado pequeñas holguras.

Captura de pantalla 2025-10-09 a las 17.37.03.webp

Pulido para quitar rayas de intervenciones anteriores, niquelado por baño galvánico, perlage,

Captura de pantalla 2025-10-09 a las 17.37.16.webp

Montage y fotos finales tras pulido de la caja.

Captura de pantalla 2025-10-09 a las 17.37.29.webp

A ver cual es el próximo.
Saludos

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: VICENTE RAMIREZ, miquel99, eri231 y 2 más
Enhorabuena por el trabajo, seguro que en la caja hay algun otro proyecto con el que distraerte.

Ya me lo enseñarás en vivo en la siguiente quedada.

Un abrazo.

• Me gusta
He desmontado el áncora para ver si roza el volante o demasiada resistencia del tren ¿ideas?

Apuntes de relojero 1967-2021. Galy Cram

Mala marcha​

La falta de marcha, (Alternancia baja), puede ser provocada por varias razones, entre otras por una mala transmisión de fuerza, creada falta de mantenimiento, cuerda rendida o inadecuada. Otro de los motivos es el desajuste o roce en el escape. Luego tenemos la pelusa o pelo invisible del cual va el tema a tratar posteriormente.

Herramientas y material

• Campana guardapolvo.
  • Destornillador.
  • Encendedor.
  • Espejo retrovisor.
  • Lamparilla de alcohol.
  • Lupa.
  • Pinzas.
Elaboración

Con ayuda del destornillador pinzas y lupa desmontamos el puente de volante, este lo depositamos en la mesa y lo protegemos con el campa guardapolvo. Con ayuda de un encendedor prendemos la mecha de la lámpara, seguidamente cogemos el mecanismo sin volante y lo pasamos por encima de la llama de forma que si hay alguna pelusa invisible esta la queme. Montamos el puente con su volante y comprobamos si mejoro la marcha, colocamos el mecanismo sobre la caja con espejo, y observamos a través del espejo el buen funcionamiento del volante si este mantiene la marcha, problema solucionado.

En el supuesto que hubiese una pérdida de marcha, tendremos que seguir descartando posibles roces del volante platillo y ancora, con yanta, raqueta, espiral, pitón dardo, elipse, boca de ancora, hasta encontrar la avería.

• Me gusta
Continuamos con el proyecto.

Lo primero dar las gracias a los compañeros que amablemente me enviaron posibles donantes de su "morgue particular" para ver si se podía aprovechar algo, lamentablemente no se pudo, si no era la rueda era el piñón lo que no cuadraba así que me armé de paciencia y rehice el eje.
Lo primero hacer un cono de centrado.

IMG-2766.avif

Y luego broca y tacto para no romper nada.
IMG-2772.avif

Aquí está ya preparado para ir rebajando para ajustar diámetros.
IMG-2775.avif

Resultado final, nada mal para la primera vez que hago un eje como este.
IMG-2777.avif

Una vez probado, desmontamos de nuevo para lijar platinas ya que se veían los cantos amarillos por limpiezas y manipulaciones anteriores.
El antes
IMG_2787.avif

El después
IMG-2794.avif

IMG_2795.avif

Ahora es cuando alguno se echa las manos a la cabeza tachándome de loco por eliminar el bonito "Perlage" que decoraba el movimiento, tranquilos, próximo paso será el niquelar las platinas y hacerle el decorado de nuevo, pero paciencia, hace tiempo que no hago galvanizado y quiero hacer alguna prueba antes.

Lo que he empezado es con las pruebas del perlage y aquí va un vídeo

y las herramientas usadas.

IMG_2792.avif

Poco a poco veremos los resultados.

Saludos.

Apuntes de relojero 1967-2021. Galy Cram​

Cotes de Geneva, (Perlado)​

La decoración de perlados, o Cotes de Geneva, nos la encontramos, en fondos de caja y platinas, esta decoración según leí en un libro, tenía un sentido y no precisamente la decoración, si no que eran trampas para el polvo, de esta forma conseguían que los aceite perdurasen más tiempo, en el taller este útil lo podremos emplear, una vez tengamos que ajustar centros, disimular en lo posible, las marcas ocasionadas.

Herramientas y material

• Cuchilla de sierra.
  • Mola.
  • Taladro.
  • Varillas de paraguas, de fibra de vidrio.

Elaboración

Con la ayuda de una mola, y protegidos con gafas y mascarilla, cogemos la varilla de paraguas de fibra de vidrio, y con la cuchilla de sierra, cortamos un trozo de la varilla de forma que nos quede, el largo de una broca está la colocamos en el taladro, colocamos el fondo de caja o pieza a decorar, bajo la broca, y lo trabajamos como si quisiéramos taladrar, al tiempo vamos moviendo el fondo, creando un perlado entrelazado, (Cotes de Geneva).

1760097811547.webp

• Me gusta
Atrás
Arriba Pie