xsagasta
De la casa
Verificad@ con 2FA
Buenos días a tod@s, hoy ha llegado a mis manos este curioso artefacto. Y si bien su medio natural sería el del subforo vintage, me he decidido a dedicarle una breve presentación aquí, en el General, ya que creo que puede resultar de interés echar la vista atrás a una época en la que una casa histórica como Fortis confeccionaba un reloj de carácter original e innovador, a partir de materiales y componentes de lo más corriente. Y es que, siendo una marca con un tremendo bagaje a sus espaldas (fundada en 1912, y con numerosas innovaciones en el mundo de la relojería en su haber) la Fortis de los años 60 y 70 se caracterizó por estar en la vanguardia del diseño desenfadado, diseño que en ocasiones se cita como predecesor de los Swatch de los años 80.
Su rasgo más destacado sería la profundidad que podemos observar a través de su plexi, ya que cuenta con elementos dispuestos en diferentes capas: Una regla de cálculo o "slide rule" operativa, al estilo de los Navitimer; un bisel de minutos que gira, flotando por encima del dial; y una especie de brújula. Tanto la escala de minutos como los puntos cardinales están impresos sobre un disco transparente montado por debajo del plexi, que gira al estilo de los modelos "horas misteriosas" de su misma época.
El Fortis Easy-Math tiene una caja cromada en forma de cojín (o "cushion") típicamente setentas, con la parte superior pulida en rallos de sol y los laterales a espejo. Cuenta con dos coronas firmadas con la corona de Fortis, siendo la inferior la que da cuerda al mecanismo manual y cambia la hora, y la superior la que acciona tanto el bisel de cálculo como el disco de los minutos y los puntos cardinales. Tanto la caja cromada como el mecanismo de giro serían los puntos a tener más en cuenta al buscar este modelo, ya que los recambios son inexistentes. Por suerte, en este caso ambos elementos se encuentran en un estado aceptable y el engranaje de la corona superior gira con suavidad. La tapa trasera es roscada, con inscripciones que hacen referencia a la marca y a la patente y la máquina en su interior es una FHF 96 (Standard) también firmada por Fortis, de pocas florituras pero con fama de resistente y que en esta pieza en concreto resulta de un tacto muy agradable a la hora de dar cuerda y mover las agujas.
Sin más, os dejo con alguna foto más, ya que lo primero que he hecho ha sido probar distintas correas al parecerme muy versátil en ese aspecto. Es ponérselo en la muñeca y sentir una sensación de aire fresco, lo cual para un reloj de más de medio siglo me parece digno de admiración, jajajaja...
¡Gracias por vuestro tiempo, saludos cordiales!
Última edición: