Bueno, vamos a ver una cosa:
1º Cuando se retiraron los motores v10 ? A mediados de temporara ? Que yo sepa, te recuerdo que tengo un total desconocimiento, la mayoria de los cambios entran en vigor al inicio de temporada, sobre todo el lo que coches se refiere.
Me huele a quemado que a princios de temporada lo aprueben y a mediados digan que es un elemento no reglamentario, casualmente cuando ferrari vuelve a doblar la oreja frente a renault.
Ha habido modificaciones que se han hecho a lo largo de la temporada (aquellas que eran de menor importancia como el mass dumper) y otras que requieren una ingeniería nueva del coche se dejan para los fines de temporada.
2º Esta claro que la FIA da las sanciones segun el reglamento, pero que me dices del criterio utilizado. Ya te digo que saltarse la chicanne para que no te adelanten está penalizado en el reglamento, y molestar a otro en su vuelta lanzada tambien, pero, y si esta molesta es deliberada y mal intencionada? La sancion es la misma?
Pues si no está específicamente detallado en las normas, así debe ser.
3º Me puedes decir que sancion hubiese tenido renault si hubiese hecho caso omiso a las normas de la FIA y hubiese seguido utilizando el mass dumper?
Pues exactamente la misma que Honda con su segundo depósito de combustible al año pasado.
Esta pregunta te la digo porque si recuerdas ferrari estubo utilizando durante muchisimo tiempo el famoso aleron deformable y no paso absolutamente nada durante las carreras que lo utilizo, cosa que estaba penalizada en el reglamento.
Estás equivocado...... se permite una cierta deformaciónd e los alerones, siempre y cuando esté dentro de unas tolerancias.... ¿por qué? pues porque cualquier alerón se deforma, están construidos en plásticos y por ello se deforman ante la carga aerodinámica que tienen los coches sobre el eje trasero, igual que las alas de un avión.
(el mass dumper fue aprobado por la FIA)
e igual que fue aprobado por la FIA para TODOS los equipos, fue prohibidopara TODOS, luego todos corrían en las mismas condiciones.
Con la tan sabida coletilla de la historia de ferrari, todos sabemos que ferrari ha pasado por momentos dificiles, evidentemente, pero eso no quiere decir que las situaciones no cambien, y hoy por hoy es de ciegos no admitir que la escuderia con mayor peso especifico dentro de la F1 es Ferrari, y por lo tanto .......
Ferrari incluso en sus años aciagos ha sido siempre la escudería con más influencia en la FIA y la FOCA. Entre otras cosas porque es la única escudería que lleva corriendo desde el principio de la F1. No se ha saltado las normas más que Williams, Maclaren, Benetton-Renault o cualquiera de las grandes escuderías y si piensas lo contrario estás equivocado, todas tratan de buscar una ventaja competitiva con lo que sea.
te voy a poner un ejemplode hace ya unos cuantos años, antes incluso de la F1. LA leyenda de las flechas plateadas de mercedes. Antiguamente, las escudería pintaban sus coches en el color nacional, así los copches italianos (Maseratti, Ferrari, ALfa Romeo, Lancia, etc...) iban siempre pintados en Rojo (Rosso Corsa), los ingleses (Jaguar, Aston, Bentley, etc...) iban pintados en Verde (British Rancing Green), los franceses (Bugatti, Tyrrell) iban pintados en Azul Claro y los alemanes iban pintados de Blanco (por eso los Brabham y BMW eran y son blancos) . En una carrera pillaron a Mercedes que su peso excedía del autorizado en su categoría en unos gramos y pulieron toda la carrocería hasta dejar el aluminio al aire y por eso se les llama flechas plateadas y desde entonces siempre corren en gris plata (ellos y la mayoría de las maracs alemanas como fueron los AutoUnion y Porsche).
Tyrrell, que luego fue Prost GP, luego Peugeot y luego despareció, diseñó un coche, el P34 con seis ruedas (doble eje delantero) aprovechando un vacío legal en la reglamentación y que fue prohibido dos años más tarde (corrió en 1976 y 1977).
Con esto lo único que te quiero demostrar es que todas las escuderías buscan vericuetos para aprovecharse de vacíos legales en la reglamentación, no sólo Ferrari. Es ley de vida si quieres estar arriba en un mundo tan tecnológico como el de la F1.
Por ultimo, de verdad piensas que la F1 es solo espectaculo?? Para mi es todo menos eso. Es un negocio a todas luces, y el que mas poder tenga será el que mas ayudas tenga, ni mas ni menos. Con ayudas no me refiero a que le den el mundial, ni mucho menos, pero cuando las diferencias son tan pequeñas, las ayudas recibidas son muy muy utiles.
Por supuesto que es sólo un espectáculo con todo loque ello conlleva... ¿conoces tú algún espectáculo que no sea un negocio?.... ninguno.
Y con respecto a lo del poder...... la persona con más poder en al F1 es Bernie Ecclestone (ni FIA, ni Ferrari ni leches en vinagre), que públicamente se manifestó a favor de Alonso ¿significa eso que a Alonso le han puesto el mundial en bandeja? Yo creo que no, pero según tu argumentación podría ser así.
Mira en mi opinión la decisión más injusta que se ha tomado esta temporada es la congelación del desarrollo tecnológico de los motores y la la limitación de revoluciones de los motores. Pero es porque han obligado a que el motor sea el de este año y, por ejemplo, McLaren tenía un motor muy picudo que llegada a las 21000 vueltas (quizás por eso Kimi rompía los motores, por llevar el coche muy al límite).
Y hay algo que me intriga bastante y fue ver cómo iban los Toyota y Honda en la última carrera y sobre todo cómo iban los Superaguri-Honda. Creo que podrían ser la sorpresa de la próxima temporada.