• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

La enigmática historia del Swatch SKB106 "Fire Guard"

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo empanadillo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
empanadillo

empanadillo

Milpostista
Sin verificar
Hola, no os voy a hablar de un Santo Glial sino de un humilde Swatch que apareció en 2007 (como marca su dial). Y no por ser humilde, dejó de tener una historia curiosa...

En teoría no llegó a estar en el catálogo de Swatch, era un prototipo, no se debería haber comercializado y tuvo una retirada precoz. También en teoría, se fabricarón pocos (unos dicen 100, otros 800). Y algunos de ellos, acabaron en manos del staff y/o concursantes de unas pruebas deportivas allá por el 2010. Mira la reseña del Archivo histórico y registro de prototipos de Swatch: Stay Tuned To Swatch...

Screenshot_2026-08-19-17-11-24-59_40deb401b9ffe8e1df2f1cc5ba480b12.webp

Lo raro es que para no ser un producto comercial, acabó en venta en plataformas como Amazon y distribuidores oficiales de Swatch. Actualmente no es difícil encontrarlos. Pocos en estado NOS y muchos usados. Para su historia y rareza no son piezas muy valoradas. Porque poca gente sabe esto (ahora unos pocos más). Seguro que no soy el primero en escribir sobre el SKB106 (Fire Guard) aka SKB106C (Fire Guard again).

Cabe remarcar, que la fecha que consta en el dial de los Swatch puede no corresponder con la fecha de comercialización. Pone 2007 pero pudo ser en 2008. Es normal en Swatch.

Otra cosa curiosa: la misma caja puede encontrarse con tres correas distintas, según su fecha de venta o entrega a personal de staff. Aquí van.

El que creo que fue el primero... que se comercializó en Amazon (sin stock actual) y que he visto en la web de Italia y Holanda, haciendo búsqueda con Google. Con una llamativa cinta de velcro de carácter deportivo y la peculiaridad de ser de la gama Access Gent: se convertía en un forfait de ski o permitía acceder a eventos al poseer un chip RFID. En la correa se lee Snowpass... (2007- en venta hasta 2023?)

Screenshot_2026-08-19-04-48-36-71_b5f6883d2c20a96c53babc0b4ac88108.webp

Aquí la queja de un usuario italiano por la correa en Amazon (2023? qué esperas de una correa de stock?) y el detalle del chip marcado en la caja:

Screenshot_2026-08-19-04-48-14-79_b5f6883d2c20a96c53babc0b4ac88108.webp

IMG_20260819_154705.webp

El que creo es el tercero (el mío 😁), comercializado por un vendedor oficial de Swatch Alemán. Con una correa que parece la común de repuesto de los relojes de esa época (2010... ?). Según el anuncio (abajo) son los Fire Guard "Again" o SKB106C.
IMG_20260819_044941.webp

Este distribuidor Swatch tiene conexiones importantes con la marca y no creo que los vendiera con la correa equivocada.

Y ahora, el que creo que es el segundo temporalmente, y que tengo la certeza de que es de 2010, ya que su correa delata que Swatch estuvo presentes en diferentes pruebas FIVB (Swatch World Tour) y que estos relojes eran para el Staff.
Mira aquí el de 2015 de Barcelona. En wikipedia se pueden revisar los acontecimientos deportivos. Yo, si no me equivoco, vi Voley playa y deportes invernales, referidos al mundo del ski. Curiosamente, también se le asocia con "SKB106C" y "Again". Visto en Etsy y otras webs a un precio asequible "NOS" y usado.

fivb_staff_2010.webp

Screenshot_2026-08-19-16-56-35-31_40deb401b9ffe8e1df2f1cc5ba480b12.webp
fivb_staff_2010_s.webp

IMG_20260819_175240.webp

Vamos, que para haber estado retirados antes de su comercialización y ser raros, según citan los foros y vendedores, tuvieron unos años moviditos... Como hemos visto, diferente collar pero mismo amo. Todos están originales con las 3 correas.

Si alguien sabe algo más...
Bonitos lo son, para los que apreciamos estos icónicos relojes.

Screenshot_2026-08-19-06-35-01-13_0a63d80358d486dee2089013b0b62a12.webp
Screenshot_2026-08-19-06-34-47-64_0a63d80358d486dee2089013b0b62a12.webp

Este es el que yo he comprado y estoy por adquirir uno del World Tour por muy pocos euretes. Solo para coleccionistas enfermos como yo.

IMG_20260819_164456.webp

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario y yakokornecki
Importante: Sobre la pila, he preguntado a Gémini y me sale esto...

Para este modelo (tal y como también se puede leer impreso directamente en la propia tapa trasera de las imágenes que enviaste), la pila que debe utilizar es la SR1130SW, también comercializada universalmente bajo la nomenclatura estándar 390.

Detalles técnicos y recomendaciones:​

• Química: Es una pila de botón de óxido de plata de 1.55 V. Es fundamental que sea de óxido de plata (SW - Low Drain, es decir, de descarga baja adecuada para relojes analógicos sin luces ni alarmas) y no de litio o alcalina equivalente, para garantizar el voltaje estable que exige el movimiento suizo de cuarzo.
  • Equivalencias directas: Si vas a comprar un repuesto y no encuentras la referencia exacta, son totalmente intercambiables o equivalentes las denominadas SR54, V390, D390 o 280-24.
  • Marca recomendada: Tratándose de un movimiento suizo (Swiss Made), lo ideal para mantener la autenticidad y evitar derrames de ácido con el paso de los años es optar por marcas de primer nivel especializadas en relojería como Renata (el suministrador histórico habitual del Swatch Group) o Maxell

IMG_20260819_162825.webp

Estos relojes en buenas condiciones de ambiente pueden durar mucho, el cristal se pule con polywatch y solo hay que tener cuidado que una mala pila no se sulfate. Eso sí, cuando se degradan lo hacen rápido. Al comprar mirar la elasticidad de la correa y que la zona de la pila no esté sulfatada.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: kesar
Peculiar hilo, poco típico en el rincón vintage, tratándose de Swatch.
Si fuese a cazar alguno, sin lugar a dudas lo querría con su correa de velcro.

Peculiar hilo, poco típico en el rincón vintage, tratándose de Swatch.
Si fuese a cazar alguno, sin lugar a dudas lo querría con su correa de velcro.
Ya tienen su edad y son una pequeña cápsula del tiempo en las manos. Nos hacemos mayores y añoraramos "tiempos mejores" (éramos más jóvenes). Alguno de estos relojes llegan a miles de euros y están en museos de arte. Lástima el tema de restauración que es muy profesional. Son como nosotros, con fecha de caducidad 👍

• Me gusta
Reacciones: yakokornecki
Atrás
Arriba Pie