• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Fallo de diseño calibre Powermatic 80.651 (ETA C07.651)

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo jmcoca
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
J

jmcoca

Novat@
Sin verificar
Buenos días en primer lugar agradecer a este foro y a sus miembros por toda la información que ofrece
En segundo lugar no suelo prodigarme en este foro pero creo que el asunto es lo suficientemente importante para que se conozca y se debata sobre ello.

Le regalamos a mi padre hace dos años un Certina DS-1 Big Date, edición especial 60 aniversario que ya se conoce en este foro. Se compró en el CI.
Antes de que fallara, con una correa de piel original de Certina.
1697882797888.png

El uso ha sido durante estos dos años bastante intermitente y no continuado.

Justo cuando han pasado dos años y 16 días, exactamente 16 días pasada la garantía ha fallado la fecha del reloj y se ha quedado atascado con 03 atravesado a medias.
1697882723108.png

En fin, resignado lo he llevado al CI con poca esperanza de que se haga cargo la garantía. Pero al menos en el CI se han hecho cargo y lo envían al SAT de Certina., aunque me avisa que por haber pasado la garantía me va tocar pagar la reparación.
Hasta aquí todo correcto a pesar de la decepción por el fallo en un reloj de ese precio.

La sorpresa ha llegado después, cuando he buscado un poco el google y he comprobado que los Mido Multifort Big Date que tienen el mismo calibre Powermatic 80.651 (ETA C07.651) al parecer tienen mismo problema con la fecha y según se comentan en algunos vídeos en youtube es un fallo de diseño del calibre. Incluso en algún caso han sustituido un reloj en garantía y el nuevo tiene el mismo defecto.

Y tambien han comentado en uno de los videos de Youtube que en Canadá están sustituyendo el calibre de los relojes por uno mejorado, aunque habrá que ver que hay de cierto esto

Ahora pregunto a los que pueden tener mas conocimiento sobre esto.

¿Alguien sabe si es cierto que existe ese fallo de diseño en el calibre?

¿Si es cierto, existe solución?

¿Si es cierto, ha tomado alguna medida el grupo Swatch o ETA, para los clientes afectados?

Un saludo y gracias todos.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Circuit y pablitos
Yo no puedo ampliarte información porque no he leído nada al respecto.

El del vídeo del Mido, parece ser un fallo intermitente porque parece funcionarle después de haber fallado previamente.

Pero no es menos cierto que final del video hace algo PROHIBIDO. A las 00:30 horas después de cambiar la fecha, utiliza el pase rápido, por lo que no sé si el reloj le ha fallado o se lo ha cargado él.

El propio manual de MIDO indica que NO se utilice el pase rápido del calendario entre las 22:00 y las 02:00

• Me gusta
Reacciones: Casio70, ndkland, CALIPSO y 3 más
Gracias Dupont, pero este calibre no megusta y no me importa.

Mirando el video, tampoco creo que es un fallo del calibre basico, el fallo esta en la fecha, un modulo encima del movimiento basico. Estos relojes con fecha grande, como se llaman, o de dos discos son mas complejos que una fecha con un disco. Mas complejo = mas problemas. En un Lange por 30.000 no va a pasar esto, porque esta mucho mejor solucionado que en un reloj por mil Euros.
Pero no puedo decir mas y tampoco tengo amigos en el Swatch Group, donde puedo preguntar.
Lo siento.

Saludos

• Me gusta
Reacciones: Lucky, Ventura, mirumotoisao y 6 más
Yo no puedo ampliarte información porque no he leído nada al respecto.

El del vídeo del Mido, parece ser un fallo intermitente porque parece funcionarle después de haber fallado previamente.

Pero no es menos cierto que final del video hace algo PROHIBIDO. A las 00:30 horas después de cambiar la fecha, utiliza el pase rápido, por lo que no sé si el reloj le ha fallado o se lo ha cargado él.

El propio manual de MIDO indica que NO se utilice el pase rápido del calendario entre las 22:00 y las 02:00
Buenas tardes @osmpo, muchas gracias por tu comentario.
En cuanto a esto que dices, el manual del Certina viene a decir lo mismo:
1697907268051.webp

Y teniendo en cuenta el problema que nos ocupa esto merece una reflexión:
Suponiendo que no se ha hecho caso de las instrucciones, bien por desconocimiento, por negligencia o por descuido, puedo entender que no se ajuste la fecha o que tenga un comportamiento que no sea el esperado.
Por ejemplo (me lo invento) al ajustar la fecha en la hora prohibida el día avanza solo las unidades o la decenas o simplemente no avanza la fecha pero no creo que sea normal que deje de funcionar correctamente y que acabe por dañar la mecánica.

¿Si se manipula la fecha entre las horas indicadas es motivo suficiente para romper el mecanismo?

Si este es el caso la advertencia del manual me parece mas que insuficiente y desde luego dice bien poco del calibre.

En mi opinión si la mecánica no está protegida ante una manipulación incorrecta pero que puede ocurrir, es un fallo de diseño del mecanismo. Y desde luego de haberlo sabido probablemente hubiera elegido otro reloj y no uno que ya de origen viene con limitaciones que terminan en el SAT.

Saludos

• Me gusta
Reacciones: pablitos
Hola, es muy común que se advierta que no hay que usar el paso rápido de fecha en las horas cercanas a las 12 de la noche. En todos mis relojes es así, pero desconozco si hay excepciones. Y sí, hacerlo es motivo suficiente para que se estropee el cambio de fecha en el reloj.
Lo que si que veo más discutible es que quizá se debería hacer una advertencia más fuerte en el manual de instrucciones.
Siento lo de tu reloj, como han comentado por ahí la fecha grande es más delicada que la normal, yo intentaría arreglarlo a ver si no es mucho...
Suerte con la reparación

• Me gusta
Reacciones: Casio70 y Chrysoberyl
Buenas tardes @osmpo,

¿Si se manipula la fecha entre las horas indicadas es motivo suficiente para romper el mecanismo?

Si este es el caso la advertencia del manual me parece mas que insuficiente y desde luego dice bien poco del calibre.

En mi opinión si la mecánica no está protegida ante una manipulación incorrecta pero que puede ocurrir, es un fallo de diseño del mecanismo. Y desde luego de haberlo sabido probablemente hubiera elegido otro reloj y no uno que ya de origen viene con limitaciones que terminan en el SAT.

A la primera pregunta, la respuesta es SÍ.
Si se manipula a destiempo puede perfectamente romperse.
En un reloj con calendario de un disco, lo que suele pasar es que ya no cambia, directamente.
Que ojo, no estoy diciendo que sea necesariamente lo que ha pasado en vuestro caso.

Sobre si “la mecánica no está protegida ante una manipulación incorrecta…”, bueno, el manual indica específicamente que no se haga.
En un coche manual, tampoco hay nada te impida meter un segundazo (en vez de 4a) en “conducción espirituosa” y mandar la caja al guano…

A ver si tenéis suerte y la marca tiene un “detalle comercial” o bien sale por poca cosa la reparación…
😉

• Me gusta
Reacciones: mirumotoisao, DAGAZA, Martini y 1 persona más
Ver el archivos adjunto 2719256

Suponiendo que no se ha hecho caso de las instrucciones, bien por desconocimiento, por negligencia o por descuido, puedo entender que no se ajuste la fecha o que tenga un comportamiento que no sea el esperado.
Por ejemplo (me lo invento) al ajustar la fecha en la hora prohibida el día avanza solo las unidades o la decenas o simplemente no avanza la fecha pero no creo que sea normal que deje de funcionar correctamente y que acabe por dañar la mecánica.

Saludos

"En mi opinión si la mecánica no está protegida ante una manipulación incorrecta pero que puede ocurrir, es un fallo de diseño del mecanismo."

Yo soy el ultimo que defiende el GS, pero si lo dicen en las instruciones que no manipular la fecha entre 22 y 2, pues no lo haces. Tampoco es nuevo, que no se manipula la fecha en estas horas, aunque algunos son protegidos y no se rompen.

• Me gusta
Reacciones: Chrysoberyl
Mi Oris Williams me dio un susto por este tema... Desconocimiento = gran cagada 😅

• Me gusta
Reacciones: Slash
Una buena praxis es ajustar primero la hora a las 6:00 a.m. y luego ajustar la fecha correctamente. Finalmente, ajustar la hora. Es de las primeras cosas que aprendí en este foro. Sin embargo, me lleve un susto monumental con uno de mis relojes hace años por olvidarme de hacerlo, aunque afortunadamente no fué a mayores😅

• Me gusta
Reacciones: FABER, anferny, JMORAT y 2 más

Saludos
Me temo que esa advertencia y el "supuesto fallo de diseño" aplica al 95% de los relojes automáticos con fecha.
Las famosas horas prohibidas por algo son famosas y prohibidas.

• Me gusta
Reacciones: FABER, JMORAT, izak y 2 más
"En mi opinión si la mecánica no está protegida ante una manipulación incorrecta pero que puede ocurrir, es un fallo de diseño del mecanismo."

Yo soy el ultimo que defiende el GS, pero si lo dicen en las instruciones que no manipular la fecha entre 22 y 2, pues no lo haces. Tampoco es nuevo, que no se manipula la fecha en estas horas, aunque algunos son protegidos y no se rompen.
Buenas, siento lo que os ha pasado. No tengo ni idea de ese calibre. Tengo un hamilton con H-10 que es ETA C07.611 de fecha normal y sin problema.

Si es que fuese por mala manipulación es normal que se pueda romper. Al final cualquier máquina mecánica la puedes romper por mal uso. Qué pasa si a un coche gasolina le echas diésel, o viceversa? O si echas una cerilla en el depósito, o si quitamos el tapón del aceite en msrcha o si, etc.

E igual que los coches el resto de máquinas, lo que pasa es que quizá no nos resuelta tan obvio a los que estamos menos familiarizados con ellas.

A ver si no cuesta mucho la reparación e incluso se hacen cargo de ella
Saludos!

• Me gusta
Reacciones: angelsynth y Doncainastyle
Buenos días en primer lugar agradecer a este foro y a sus miembros por toda la información que ofrece
En segundo lugar no suelo prodigarme en este foro pero creo que el asunto es lo suficientemente importante para que se conozca y se debata sobre ello.

Le regalamos a mi padre hace dos años un Certina DS-1 Big Date, edición especial 60 aniversario que ya se conoce en este foro. Se compró en el CI.
Ver el archivos adjunto 2719096

Justo cuando han pasado dos años y 16 días, exactamente 16 días pasada la garantía ha fallado la fecha del reloj y se ha quedado atascado con 03 atravesado a medias.
Ver el archivos adjunto 2719093

En fin, resignado lo he llevado al CI con poca esperanza de que se haga cargo la garantía. Pero al menos en el CI se han hecho cargo y lo envían al SAT de Certina., aunque me avisa que por haber pasado la garantía me va tocar pagar la reparación.
Hasta aquí todo correcto a pesar de la decepción por el fallo en un reloj de ese precio.

La sorpresa ha llegado después, cuando he buscado un poco el google y he comprobado que los Mido Multifort Big Date que tienen el mismo calibre Powermatic 80.651 (ETA C07.651) al parecer tienen mismo problema con la fecha y según se comentan en algunos vídeos en youtube es un fallo de diseño del calibre. Incluso en algún caso han sustituido un reloj en garantía y el nuevo tiene el mismo defecto.

Y tambien han comentado en uno de los videos de Youtube que en Canadá están sustituyendo el calibre de los relojes por uno mejorado, aunque habrá que ver que hay de cierto esto

¿Si es cierto, ha tomado alguna medida el grupo Swatch o ETA, para los clientes afectados?

Siento lo de la avería, más que un defecto me parece que puede ser por manipulación en horas prohibidas, en cualquier caso deberían decírtelo al entregarte el reloj reparado.
Si es un defecto de fabricación pudiera ser que SWATCH/Certina lo reparara o sustituyera sin coste aunque tengas pasada la garantía, más si son sólo 16 días pero veremos si se da el caso
En cuanto a lo de Canadá, no lo creo, si reconocen un error de diseño y modifican el calibre para corregirlo lo normal es que lo hagan a nivel mundial y no sólo en un país.

Saludos

Por supuesto que se averían al hacer cambios en horas prohibidas y también considero que es suficiente con que lo adviertan, además en negrita que resalta muy bien, es más que suficiente.
Hay pocos relojes (y muy caros salvo alguna excepción que desconozca y por supuesto los digitales) que permitan manipular la fecha en cualquier hora, es un pequeño detalle que hay que tener en cuenta, tienes muchos tutoriales de cómo hacerlo, yo pongo la hora entre las cinco y las siete y después manipulo la fecha, por último vuelvo a corregir la hora para poner la correcta.

.

• Me gusta
Reacciones: FABER
Me temo que esa advertencia y el "supuesto fallo de diseño" aplica al 95% de los relojes automáticos con fecha.
Las famosas horas prohibidas por algo son famosas y prohibidas.
Totalmente de acuerdo, en casi todos mis relojes se especifica e igualmente es una de las primeras generalidades que aprendí de los relojes: no cambiar la fecha a deshoras.

Yo de hecho, obsesivamente pongo ambas agujas por debajo de la horizontal que dibujarían las 9 y las 3.

Lo que sí es cierto es que no todo el mundo lo sabe ni todo el mundo intuye la importancia de un manual.

Las marcas deberían ponerlo más visible como impreso en la pegatina protectora del cristal o algo así.

Un saludo, y suerte con el afectado (que tampoco sabemos si el fallo es debido a una mala manipulación o un defecto de fabricación ).

• Me gusta
Reacciones: Nicolamilton
Buenos días @jmcoca
Tengo el mismo reloj y me paso exactamente lo mismo, he consultado la factura de reparación y fue también en los mismos días, entre 2 y 3, el uso no es continuo ya que lo voy rotando y siempre respeto las horas " prohibidas " de cambio rapido de fecha ( yo lo hago siempre a las 6 en todos mis relojes ) me pasaban dos meses dee garantía, lo lleve al SAT y se hicieron cargo de la reparación diciéndome que este calibre tenía dos ruedas grandes y que eran un poco delicados, no me dieron más explicaciones, desde entonces no me ha vuelto a pasar, hace 1 año y medio.
Por lo que expones y si no ha habido mal uso, entiendo que puedee ser un fallo en ese calibre que deberían corregir, si no lo han hecho ya.
Saludos y espero resolver tu problema, pero no dudes acudir al SAT y que te lo arreglen.

• Me gusta
Reacciones: osmpo, Akthara y Korben
No entiendo como un reloj de 1.000 euracos de este problema en 2 años de un uso no continuado, entiendo que si se le ha dado traya puedan ocurrir estas cosas...
Que te sea leve y te deseo lo mejor y paciencia, que le vamos a hacer, en fin...
Feliz día.

Ver el archivos adjunto 2719096

Ver el archivos adjunto 2719093

A ver ... "un fallo de diseño de calibre" ...
Desde la ignorancia total de donde está el problema, todo, absolutamente todo funcionamiento mecánico se acaba estropeando en mayor o menor medida bien por desgaste, bien por algún elemento defectuoso o bien por un manejo inadecuado independiente del precio del aparato en cuestión.
Después de más de dos años no es sorprendente que algo se haya podido romper (pasa con todo), lo malo es que ha tenido que ser en el momento que ya ha expirado la garantía ... mala suerte ... pero resulta curioso que estadísticamente esa "mala suerte" pasa con escandalosa frecuencia justo después de la garantía (obsolescencia programada??)
No queda otra que reparar el problema, pero entiendo que será cuestión de solventarlo con la sustitución de la pieza encargada de que el fechador actúe correctamente, sin más ... no he querido entender que alguien de por hecho que por ese problema en concreto haya que cambiar el calibre al completo ... si fuera así, blanco y en botella ...
Ojalá sea una tontería y no te salga muy caro. Un saludo, compañero

• Me gusta
Reacciones: mirumotoisao y pablitos
Ya veo que hay que ser mas cuidadoso a la hora de manipular la fecha.

No quiero que se centre el hilo en si se ha manipulado de forma incorrecta o el mio en concreto tiene un defecto en origen. Pueden haber ocurrido las dos cosas incluso las dos a la vez. Además si tengo pagar la reparación lo haré dado el valor sentimental del reloj, repito no niego que haya ajustado la fecha de forma incorrecta el algún momento, si ha sido el caso ha sido por desconocimiento que no me exime de ninguna culpa.

Ahora bien, tengo un Tissot Le Locle L164/264-1 (calibre ETA 2824-2, creo, pero no sabría con seguridad) llevo 20 años con el y la verdad que no he tenido nunca en cuenta esto de la zona prohibida ( por llamarlo de alguna forma) a la hora de manipular la fecha. Así es mas que posible que haya manipulado la fecha de forma incorrecta en mas de una ocasión en estos 20 años, y ahí sigue como el primer día.
Es posible que este calibre si tenga la protección que el nuevo no tiene, que sea menos delicado o soporte mejor el mal uso?

Igual ese es mi error que yo tenia una idea equivocada sobre la fiabilidad de un reloj mecánico, después de estar 20 años con el Tissot sin ninguna precaución a la hora ponerlo en fecha y hora.
Y pensaba que con el Certina iba a ser igual, al menos ese calibre se supone que es la evolución del diseño anterior, y además hacen gala de concepto DS

"....Desde 1959, el concepto DS es sinónimo de máxima resistencia. Durante sesenta años, hemos hecho todo lo posible para que los relojes cumplan con las exigencias del día a día. A lo largo de los años y en repetidas ocasiones, se ha adaptado el concepto de doble seguridad a los últimos estándares técnicos...."

Pues no parece que hayan tenido en cuenta usuarios manazas que no leen las instrucciones ni prestan atención de la zona prohibida.

Y por eso insisto en la reflexión, este powermatic que debería ser mejor que el ETA 2824-2, resulta que es mas frágil y menos fiable. Ya no estoy hablando de la conocida cuestión de materiales sintéticos. Estoy hablando que han puesto en producción un calibre como una copa de cristal que es mejor tener guardado que darle un uso normal.

Y repito lo que dije al principio lo normal si intentas hacer algo en la zona prohibida debe ser que no ocurra nada irreversible, aunque no sea lo que se pretendía hacer....

Pero la lección ya está aprendida. Cuando vuelva el reloj a tener cuidado.

Creo que ya es suficiente hasta que vuelva el reloj a mis manos, entonces informaré sobre que ha ocurrido con esto.

Gracias de nuevo a todos.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Sendita92 y mirumotoisao
Ya veo que hay que ser mas cuidadoso a la hora de manipular la fecha.

No quiero que se centre el hilo en si se ha manipulado de forma incorrecta o el mio en concreto tiene un defecto en origen. Pueden haber ocurrido las dos cosas incluso las dos a la vez. Además si tengo pagar la reparación lo haré dado el valor sentimental del reloj, repito no niego que haya ajustado la fecha de forma incorrecta el algún momento, si ha sido el caso ha sido por desconocimiento que no me exime de ninguna culpa.

Ahora bien, tengo un Tissot Le Locle L164/264-1 (calibre ETA 2824-2, creo, pero no sabría con seguridad) llevo 20 años con el y la verdad que no he tenido nunca en cuenta esto de la zona prohibida ( por llamarlo de alguna forma) a la hora de manipular la fecha. Así es mas que posible que haya manipulado la fecha de forma incorrecta en mas de una ocasión en estos 20 años, y ahí sigue como el primer día.
Es posible que este calibre si tenga la protección que el nuevo no tiene, que sea menos delicado o soporte mejor el mal uso?

Igual ese es mi error que yo tenia una idea equivocada sobre la fiabilidad de un reloj mecánico, después de estar 20 años con el Tissot sin ninguna precaución a la hora ponerlo en fecha y hora.
Y pensaba que con el Certina iba a ser igual, al menos ese calibre se supone que es la evolución del diseño anterior, y además hacen gala de concepto DS

"....Desde 1959, el concepto DS es sinónimo de máxima resistencia. Durante sesenta años, hemos hecho todo lo posible para que los relojes cumplan con las exigencias del día a día. A lo largo de los años y en repetidas ocasiones, se ha adaptado el concepto de doble seguridad a los últimos estándares técnicos...."

Pues no parece que hayan tenido en cuenta usuarios manazas que no leen las instrucciones ni prestan atención de la zona prohibida.

Y por eso insisto en la reflexión, este powermatic que debería ser mejor que el ETA 2824-2, resulta que es mas frágil y menos fiable. Ya no estoy hablando de la conocida cuestión de materiales sintéticos. Estoy hablando que han puesto en producción un calibre como una copa de cristal que es mejor tener guardado que darle un uso normal.

Y repito lo que dije al principio lo normal si intentas hacer algo en la zona prohibida debe ser que no ocurra nada irrersible, aunque no sea lo que se pretendía hacer....

Pero la lección ya está aprendida. Cuando vuelva el reloj a tener cuidado.

Creo que ya es suficiente hasta que vuelva el reloj a mis manos, entonces informaré sobre que ha ocurrido con esto.

Gracias de nuevo a todos.
Ningún calibre tiene esa protección que mencionas frente a las horas prohibidas (excepciones como Nomos). En uno has tenido suerte y en otro no.
Aunque intentes centrar el debate en un supuesto fallo de diseño, lo más probable es que sea una incorrecta manipulación.

Última edición:

Una buena manera de curarse en salud. Como la vieja regla de "con las agujas en la mitad de abajo". Lo cierto es que los sistemas de salto de fecha funcionan (en su mayoría) mediante un mecanismo de trinquete que se va cargando hasta que salta: es un problema accionar en la dirección contraria mientras se está cargando ese trinquete pero una vez que ha saltado, ha saltado. Como no hay garantía de que el salto lo dé exactamente a las doce (ni problema en que no lo haga) es bueno darse un margen por ambos lados pero, lo dicho, una vez que la fecha ha terminado de pasar, no hay peligro.

Y sí, permitir una manipulación que rompe una maquinaria es siempre un fallo de diseño. Que sea habitual y conocido (como este asunto de las "horas prohibidas") no lo hace menos fallo.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: n2c1 y sugaar
Y encima es mala suerte porque, si no voy equivocado, a partir del 1 de enero de 2022 la garantía legal pasó a ser de tres años.

• Me gusta
Reacciones: jmnav
Hola, es muy común que se advierta que no hay que usar el paso rápido de fecha en las horas cercanas a las 12 de la noche. En todos mis relojes es así, pero desconozco si hay excepciones.
Al Oris Aquis Calibre 400 puedes cambiarle la fecha en cualquier momento del día sin que suponga problema alguno. Y no es el único.

Sí, creo que es un fallo de diseño tan arraigado como asumido por la comunidad relojera. Pero eso de las horas prohibidas a estas alturas debería estar superado.

Ningún calibre tiene esa protección que mencionas frente a las horas prohibidas (excepciones como Nomos). En uno has tenido suerte y en otro no.
Aunque intentes centrar el debate en un supuesto fallo de diseño, lo más probable es que sea una incorrecta manipulación.
Los de salto instantáneo si, hay muchos, Rolex por ejemplo

• Me gusta
Reacciones: jmnav y Korben
Buenas noches, compañeros:
He seguido el hilo y ya que estamos, ¿alguien podría resumir de forma sencilla qué precauciones tenemos que tener a la hora de cambiar hora y/o fecha para lo que no seamos tan expertos?

Por otro lado, yo tengo un Longines Hydroconquest y un Hamilton H10, y no sé si en base a sus movimientos tengo que tener un cuidado especial.

Gracias de antemano compañeros.

Atrás
Arriba Pie