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Exactus Precimaster 41 Jewels

  • Iniciador del hilo Iniciador del hilo VICENTE RAMIREZ
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Hola Vicente,
Felicitaciones por la pieza, agradezco que compartas los detalles del service. Es muy didactico amén del trabajo que toma su edición.
El Eta 2452/62 es muy agradecido, como dices a la hora de hacer su service. Es más me parece fantástico el diseño de como embraga el cañon de minutos respecto del tren de rodaje, fuera del centro (sin una chausee linternada con la rueda central).


Leyendo en detalle tu hilo comentas algo:


No se porqué el volante venía con el platillo girado casi 100 grados.
Al final he medido y he movido el pitón de la espiral para hacer coincidir el rubí del platillo con el tenedor del áncora, y a la segunda ha quedado ajustado como un campeón....
Estaba fuera de escape, has movido la posición del pitón a fin de ajustar el beat error y ponerlo en escape. Ok.
Cuando me he topado con este tipo de situaciones, como en tu caso 100 grados o más, me planteo la siguiente disyuntiva:


1-Corrijo la posición del platillo (lo pongo en su posición original, asumiendo que sabemos cual era usualmente apuntando a la mediatriz de los brazos del volante, y que el pitón del espiral está aprox a 90º de la misma) y queda descansando en la boca del áncora en ausencia de carga del muelle real.
ò
2-Corrijo la posición del pitón espiral, como tu hiciste, a fin de que la elipse descanse en la boca del áncora en ausencia del carga del muelle real.


Obviamente, la segunda involucra menos pérdida de tiempo y menos riesgo, cosa que merecen estos viejunos.
Pero la primera, a mi entender creo que es la opción correcta. De otro modo se está modificando la compensación estática del volante, y empezaremos a tener error posicional en el ajuste. Al contrario de lo que se cree, algunos relojeros piensan que platillo no tiene exactamente su centro de masa en su centro geométrico, es decir el rubí de impuso (en azul en la imagen) no compensa exactamente elvolumen "del bocado" que presenta tras él el platillo (en rojo en la imagen). Por lo que no da igual su posición en el volante:

roller.webp

Dejo un enlace interesante sobre este tema, quizá este hilo no sea el lugar donde tratarlo, pero la forma en que resolviste tu problema con el platillo, me dejó pensando en ello y motivó mi comentario:


https://mb.nawcc.org/threads/finding-original-roller-table-position.135085/


Un saludo desde Argentina
 
Última edición:
Los calamares, en su tinta... los vintages, en su roña. Siempre he pensado que las mejores cazas son las que vienen con toda su mierdaca, los que ya van limpitos, aseados y relucientes inspiran menos confianza, además de dar pie a subirse a la parra con los precios

Yo colocaría ésta frase en la entrada de Vintages, recién se cruza el felpudo de Bienvenidos. Simplemente gloriosa!
 
Yo colocaría ésta frase en la entrada de Vintages, recién se cruza el felpudo de Bienvenidos. Simplemente gloriosa!

Es que es una realidad total. Un vintage con mierda, correa asquerosa y plexi rallado es como un bebé recién nacido. Con unos pocos cuidados sólo puede mejorar su aspecto.
 
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Leyendo en detalle tu hilo comentas algo:


Estaba fuera de escape, has movido la posición del pitón a fin de ajustar el beat error y ponerlo en escape. Ok.
Cuando me he topado con este tipo de situaciones, como en tu caso 100 grados o más, me planteo la siguiente disyuntiva:


1-Corrijo la posición del platillo (lo pongo en su posición original, asumiendo que sabemos cual era usualmente apuntando a la mediatriz de los brazos del volante, y que el pitón del espiral está aprox a 90º de la misma) y queda descansando en la boca del áncora en ausencia de carga del muelle real.
ò
2-Corrijo la posición del pitón espiral, como tu hiciste, a fin de que la elipse descanse en la boca del áncora en ausencia del carga del muelle real.


Obviamente, la segunda involucra menos pérdida de tiempo y menos riesgo, cosa que merecen estos viejunos.
Pero la primera, a mi entender creo que es la opción correcta. De otro modo se está modificando la compensación estática del volante, y empezaremos a tener error posicional en el ajuste. Al contrario de lo que se cree, algunos relojeros piensan que platillo no tiene exactamente su centro de masa en su centro geométrico, es decir el rubí de impuso (en azul en la imagen) no compensa exactamente elvolumen "del bocado" que presenta tras él el platillo (en rojo en la imagen). Por lo que no da igual su posición en el volante:

Un saludo desde Argentina

Hola Patricio.... gracias por tu aporte y enlace tan interesante.

Hace un año me compré el libro " Reparación de relojes de Hans Jendritzki ", al principio, cuando lo abría y leía, me parecia estar leyendo magia negra, y ahora cuando lo vuelvo ha abrir hullo despavorido al ver la de máquinas, por no decir la " dedicación " que has de emplear para dejar bien y ajustado un reloj....

Normalmente no me queda otra que tirar por la calle de enmedio... No se si en la mayoría de los casos los profesionales hacen lo mismo...

Se que el volante hay de desmontarlo, quitar espiral y platillo, volver a situar el platillo ( en este caso no había marcas en el volante visibles ) y una vez enfrentado el rubí del platillo en el tenedor del áncora, creo que hay que colocar el tenedor del áncora centrado entre los dos topes sujetándolo y centrar el rubí del platillo, actuación que requiere una prescisión salomónica... y después situar la espiral, en la posición que pide el anclaje del pitón de la espiral....

Como tú comprenderás, eso requiere tener una destreza y profesionalidad, por no decir lo que se arriesga en el proceso ( Cargarte para siempre el reloj, y buscar volante nuevo con espiral ... + pasta ), y no compensa para lo que nosotros vamos buscando....

0000.webp

Para hacerlo con los medios y conocimientos de un novato seguí este razonamiento y proceso...

primero con un poco de rodico dejé el áncora situada en el centro de los dos topes...

00.webp
Despues coloqué el volante montado en el puente y marqué donde debía estar el rubí del platillo y la posición del pitón de la espiral
Captura.webp
Despues marqué donde miraba el rubí del platillo y ya sabía el ángulo de error
Captura2.webp

Después medí el mismo ángulo retrasando el pitón de la espiral, y de ese modo hacer que el rubí del platillo quedase en su posición..
Captura3.webp

El reloj atrasa 6 minutos al día con la raqueta colocada en el centro.... pero como he cerrado el reloj y paso de volver ha abrirlo se va ha quedar asi hasta su nuevo servicio.... dentro de 5 o 6 años
 

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Hola Vicente,
Buenos días. Gracias por la detallada e ilustrada explicación.
Estoy de acuerdo contigo en que si pongo en la balanza el riesgo de estropear el balance, con el cambio de platillo vs. tenerlo funcionando, me quedo con lo segundo :flirt:

PD: Sabrás comprender, que voy a tomar "prestada" tu técnica para determinar el centrado del platillo :ok::

Un saludo desde Argentina
 
Entiendo quieres decir que el platillo debe posicionarese en la mediatriz de los radios(Corrigeme si me equivoco y terminamos aquí). Pero y si tiene tres radios, cómo se orienta?
Tengo entendido que la posición del platillo es indiferente, pero al montar la espiral es cuando hay que , por su posición, orientar al centro del tenedor del áncora, en su posición media, la virola. La orientación la da la espiral.

Es así?
 
Última edición:
Hola Ovando,
Cómo tu dices, al montar la espiral, quedará determinada la posición de descanso del rubí de impulsión del platillo, que debería ser en el punto muerto del áncora. De esa manera el beat error será bajo, y el reloj arrancará con un mínimo de cuerda en el muelle real.

Mi duda la motivaba, justamente, si es indiferente la posición de la virola (platillo) respecto del volante.

Hoy en día los volantes salen de fábrica casi perfectamente balanceados / compensados, al sumar el eje al conjunto no se desbalancea ya que el eje es simétrico/concéntrico. Pero el platillo no lo es.
En teoría el peso que se agrega con el rubí de impulsión quedaría contrarrestado con la muestra que tiene detrás de él. Y allí donde viene mi duda, ya que hay quienes piensan que el platillo no descompensa el conjunto, pero hay otros que sí.

El hecho es que para compensar el volante de manera estática, se lo hace con esta herramienta con el platillo puesto:

poising_tool.webp
Ref: https://www.great-british-watch.co.uk/how-to-poise-a-balance-wheel/ (no tiene desperdicio este link)

De allí o se ajustan los contrapesos del volante, o se quita material a fin de dejarlo compensado en todas las posiciones. Luego de eso, que pasa si cambiamos de posición el platillo, seguirá compensado?
Si algún día me hago con esa bergeon, quizá haga la prueba.... :)

Igual es hilar muuuuy fino.... Si bien me gusta tratar de dejar en el mejor estado posible a mis queridos vintages, con el solo hecho de que vuelvan a latir (con mucha o poca presición) es magnífico.

Un saludo.
 
Última edición:
Hola Patricio.

En mi humilde opinión de amateur, como tú bien dices, el equilibrado del volante ya es hilar fino, y creo que debería hacerse sólo en caso de que esté descomoensado.

Yo, normalmente lo que hago es suponer que la elipse está a 90° con respecto al pitón, montar el platillo y/o virola con esta referencia y a partir de ahí ajustar el "beat error" variando la posición del portapitón guiándome por el valor que da el crono-comparador, ahora bien, si el portapitón es fijo, con este método no puedes ajustar más y te tienes que fastidiar con "dónde caiga".
 
Se movió el ángulo debido a que el eje no es el suyo o la vilorola de espiral está foja. Una de esas dos causas
 
Pues la cuestión es que con el clock Turner me daba - 6 minutos día pero esto va clavado....
La suerte del principiante

DSC_0046.webp
 
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