• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

ETERNA "TRE TACCHE"

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Doncainastyle
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Doncainastyle

Doncainastyle

Weiser Uhrmacher
Sin verificar
Buenos dias a tod@s

Cuando vi el anuncio de este ETERNA me enamoré enseguida del movimiento, sin saber qué movimiento es y su historia. La esfera también me llamó attention, militar si, pero mas bonito.
Como era un chollo no lo había pensado más y compré el reloj hace tres meses. Ayer llegué desde Zurich con transporte familiar :)

Eterna TRE 8.webp

El reloj es del año 1935, tiene 31 mm de diámetro y una altura de 11,5 mm. Ayer vi que el reloj es de los famosos TRE TACCHE, no me he fijado en el anuncio, quiere decir que tiene solo tres muescas en el fondo de rosca.
Estos relojes lo conocemos sobre todo de Longines, también Omega, un ETERNA nunca visto así. Su origen es claramente militar y deportivo, son los antepasados de los DIRTY DOZEN, que venían diez años después, ya con 36 mm de diámetro. Los Dirty Dozen luchaban en la Normandia contra el NAZI Deutschland, hoy unos de los mas buscados relojes por coleccionistas de relojes militar.

Lo mismo pasa con los TRE TACCHE, siempre me he preguntado porqué son tan caros estos Longines, Cronografo TRE TACCHE sobre 30.000,- Euros? Hasta hoy no tengo claro, mejor porque son de estos primeros relojes impermeables, resistente a todo y por sus característicos tres muescas. Investigando un poco me he hecho más listo, hay muescas largas y cortas, pero tienes que mirar dos veces para ver la diferencia. El nombre italiano, mejor la majoria fue vendido a Italia, ni idea. Seguro es, son relojes raros, y casi museal.

Miramos el fondo roscado de este ETERNA, con todo que tiene grabado, ojo, hablamos del año 1935 !
ANTIMAGNETIC - WATERPROOF IMPERMEABLE - STAYBRITE STEEL - SHOCK ABSORBER AMORTISSEUR DE CHOCS -SWISS con número de caja 2822637 - ETERNA
Solo para explicar el STAYBRITE, era el mejor acero en aquellos tiempos y creo el primero que era resistente a oxidos (en teoria). Las mejores marcas como Patek y Vacheron también fabricaban sus relojes de acero Staybrite.

Eterna TRE 5.webp

Eterna TRE 6.webp

La caja es el típico STEP-CASE (escalonada), el bisel no se puede quitar, es una pieza con la caja. Es lógico, porque es un agujero menos y así un problema menos.
Las asas superfuertes y con agujeros por los pasadores, parece que el reloj era de uso civil. La corona está con un bulto, típico porque la caja tiene un tubo y la corona alberga una junta.
El cristal debe que ser el primero y es hesalite, pues plexi y bastante domed y gordo.
La caja parece sin pulido, conserva su forma original.

Eterna TRE 7.webp

Eterna TRE 9.webp

El calibre es el 520 S, el primer movimiento de ETERNA para relojes de pulsera, tiene 12´``lineas franceses. Lo que vemos normal en los calibres de IWC, Patek o Vacheron - entre otros de calidad, es el puente para el barrilete y la rueda de corona. Este calibre existe con pequeño segundero, en algunos pocos casos tiene segundero del centro (no directo), como el mio.
El volante con tornillos, un sistema anti choque ETERNA, solo contra golpes horizontales, espiral plana, puente separado por la rueda de áncora, y todo muy bien trabajado.
El mismo movimiento se encuentra diez años después en los Dirty Dozen de ETERNA, que dice algo sobre la calidad de este movimiento.

Eterna TRE 4.webp
Eterna TRE 1.webp

Vamos a la esfera y vemos algo que nunca visto en un reloj militar, no solo el texto y la minuteria en "gilt" (imprimido en oro), también este anillo imprimido en oro que está entre la minuteria y los números arábigos de radio. Lo he buscado mucho y no he visto otra esfera igual. No tengo ninguna duda que es original, no se puede añadir un anillo después, esto rompe todo la simetría, mejor solo llevan los con segundero del centro de los primeros fabricados. Las agujas con radio también y las tres doradas, lo que coincide con el imprimido. El estado de la esfera es impecable por los 90 años, calidad de antes.
Que belleza tiene esta esfera, como era posible los relojeros lo han creado una esfera así, mejor que los diseñadores hoy en día.

Eterna TRE 2.webp

Conclusión, un reloj precioso con mucha historia y una compra muy buena para mi colección de relojes de los años 30. Ahora va al relojero para una revisión del movimiento, el resto no tocar. El aceite se ha convertido en margarina, falta desmontar, limpiar, engrasar, ajustar.

No quiero olvidar decirlo, tenemos otro de estos relojes aquí en el foro del compi @VICENTE RAMIREZ con uno de los últimos relojes con el calibre 520 S, que no es un TRE TACCHI, ya tiene seis muescas para abrirlo.
Aqui esta el link: https://relojes-especiales.com/threads/mi-primer-eterna-calibre-520-u.464709/

Espero que les guste el reloj y gracias por llegar hasta aquí.

Cordiales saludos

• Me gusta
Reacciones: rastas10p, ivanb, Superstar y 56 más
... una marca a la que le tengo mucho
cariño por temas familiares (un legado de
mi padre de los primeros '5 bolas').
menuda pieza!
con casi un siglo encima imagino que sería
de lo más avanzado en su tiempo por todas
las caracteríscticas que describes.
y además bonito !

• Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
Espectacular Walter. Los Eterna de esa época son unos de mis relojes favoritos.

• Me gusta
Qué pedazo de historia para tu muñeca!
Felicidades!

• Me gusta
Lo que habrá vivido ese reloj.

Gracias por tu magnífica presentación y enhorabuena por la pieza.

• Me gusta
Pongo imágenes de mis dos 905H. Son calibres posteriores y de menor calidad, pero mantienen la misma filosofía de estructura y estilo. Ten cuidado con la pintura de radio cuando los abras!

1697110525156.webp

1697110554953.webp

• Me gusta
Reacciones: rastas10p, SALINT, jorgehernando y 12 más
Eterna es una graaaan marca con mucha historia y a la que la relojería suiza debe mucho; qué sería del swiss made sin ETA... Un pequeño nicho, tal vez...

La historia de las muescas en las tapas es algo a lo que nunca he prestado atención, fíjate; siempre he pensado que era una argucia comercial de los vendedores y no lo he estudiado debidamente, aunque tengo varios Longines. Si algún día recupero parte de mi tiempo, tengo que curiosearlo...

Un reloj precioso y una interesante pieza más en tu personal colección de históricos. Calidad y belleza por dentro y por fuera, como hacían antes las marcas buenas :ok:

Justo ayer, por fin, me ubiqué para leer y responder en el hilo del precioso salmón con Valjoux 22 y hoy vuelvo a encontrarme una joyita tuya ¡¡Estoy de suerte!! :yhoo:: Abrazote, querido Walter :friends:

PD: al final se me ha olvidado sumarme al reconocimiento que haces a nuestro añorado compañero Vicente. Qué hilazos taaaan documentados y con cuánto ingenio, creatividad y dedicación nos regalaba :worshippy:

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: TauTu, bartolomeus j s, JFMM y 4 más
Precioso, escaso y "musculado" Eterna. 31mm de relojazo con historia inusual.
Muchas gracias Walter, y esperando la vuelta para ver lo bien que luce en esa poderosa muñeca que sabes "vestir" tan bien.

• Me gusta
Walter, excelente ( como todos las tuyas) publicación.

No conocía la historia de los tres muescas.

Y el reloj, espectacular para su casi siglo a cuestas.👏👏👏

• Me gusta
Muy bien documentada esta review Donca, un abuelete muy bonito y curioso, aunque esos 31 mm de caja deben hacerlo parecer tamaño cadete. Enhorabuena por la adquisición y gracias por enseñarlo, que lo disfrutes!

• Me gusta
... una marca a la que le tengo mucho
cariño por temas familiares (un legado de
mi padre de los primeros '5 bolas').
menuda pieza!
con casi un siglo encima imagino que sería
de lo más avanzado en su tiempo por todas
las caracteríscticas que describes.
y además bonito !
Gracias Tolo!

Aqui tienes el primero de bolas, la primera serie del Kontiki.
Hay un hilo en el foro de este reloj.

Kontiki 2.webp

Kontiki 4a.webp

• Me gusta
Reacciones: jdiaz26, Ossete, Slash y 5 más
Una clase de historia relojera, como siempre sucede con tus presentaciones Walter ;-) ; a disfrutarlo muchísimo y con mucha salud !!! abrazote !!

• Me gusta
Eterna es una graaaan marca con mucha historia y a la que la relojería suiza debe mucho; qué sería del swiss made sin ETA... Un pequeño nicho, tal vez...

La historia de las muescas en las tapas es algo a lo que nunca he prestado atención, fíjate; siempre he pensado que era una argucia comercial de los vendedores y no lo he estudiado debidamente, aunque tengo varios Longines. Si algún día recupero parte de mi tiempo, tengo que curiosearlo...

Un reloj precioso y una interesante pieza más en tu personal colección de históricos. Calidad y belleza por dentro y por fuera, como hacían antes las marcas buenas :ok:

Justo ayer, por fin, me ubiqué para leer y responder en el hilo del precioso salmón con Valjoux 22 y hoy vuelvo a encontrarme una joyita tuya ¡¡Estoy de suerte!! :yhoo:: Abrazote, querido Walter :friends:

PD: al final se me ha olvidado sumarme al reconocimiento que haces a nuestro añorado compañero Vicente. Qué hilazos taaaan documentados y con cuánto ingenio, creatividad y dedicación nos regalaba :worshippy:

😍😍😍

Esto de los Longines de tu importante museo, sera muy interesante.

El Valjou 22 desde que tengo, unos 8 semanas, esta en marcha y me lo pongo para pasear con el perro. Un periodo tan largo en marcha, est suerte tienen pocos de mis relojes.

Un beso Princesa

• Me gusta
Reacciones: Cantabruca y AbderramanII
Superb. Gracias por el hilo.

• Me gusta
Joder, precioso, me encanta. Siempre me ha gustado mucho eterna, pero no hay forma. Como tantas cosas. A disfrutarlo.

• Me gusta
Siempre es un placer leerte y esta vez no es la excepción compañero.

• Me gusta
Precioso reloj querido Walter y que decir del calibre!!! otra gran adquisición, tal como nos tienes acostumbrados (y que siga así). Enhorabuena y a disfrutarlo en salud.

• Me gusta
Una preciosidad de reloj, lástima el estado en el que está, bien para 90 años y mal para disfrutarlo, pero he ahí la cuestión, si restaurar la esfera o no, tema delicado y decisión de cada uno, ya que puede salir muy bien pero si sale mal...

Que lo disfrutes!!

.

• Me gusta
Excelente post y pieza con mucha historia. Enhorabuena y gracias por el aporte.

• Me gusta
Una preciosidad de reloj, lástima el estado en el que está, bien para 90 años y mal para disfrutarlo, pero he ahí la cuestión, si restaurar la esfera o no, tema delicado y decisión de cada uno, ya que puede salir muy bien pero si sale mal...

Que lo disfrutes!!

.

vade-retro-satanas.gif

Pero Pacooo, ¿qué le quieres restaurar a este bombón? 🙆‍♀️

1697139847166.webp

Ya quisiera yo tener la carita así de "nueva" con muuuuuuchos menos años 🥰

• Me gusta
Reacciones: Doncainastyle, Ossete y Akthara

Que lo disfrutes!!
Ver el archivos adjunto 2714360

Pero Pacooo, ¿qué le quieres restaurar a este bombón? 🙆‍♀️

Ver el archivos adjunto 2714359

Ya quisiera yo tener la carita así de "nueva" con muuuuuuchos menos años 🥰

Jaja... que buen adjetivo lo de "bombón" Idoia. :laughing1:

Si que lo es, pero a mi personalmente me daría mucho respeto usarlo por los desprendimientos del radio de los índices arábigos y las agujas, supongo que todo son radio, para usarlo con tranquilidad restauraría sólo eso y por supuesto respetando los tonos tostados para no desentonar, es una cuestión difícil lo se.

.

• Me gusta
Reacciones: Doncainastyle y AbderramanII
Menuda preciosidad de reloj y en un estado envidiable, solo hay que ver la esfera las aristas de la caja y el grabado de la tapa trasera.
La presentación cargada de conocimientos, da gusto leerla y aprender con estos hilos. Aún me parece increíble que fabricasen estos todoterrenos en los años 30.
Espero que disfrutes el reloj pese a los 31 mm, a por el próximo!!!

• Me gusta

Que lo disfrutes!!

Jaja... que buen adjetivo lo de "bombón" Idoia. :laughing1:

Si que lo es, pero a mi personalmente me daría mucho respeto usarlo por los desprendimientos del radio de los índices arábigos y las agujas, supongo que todo son radio, para usarlo con tranquilidad restauraría sólo eso y por supuesto respetando los tonos tostados para no desentonar, es una cuestión difícil lo se.

.

La cuestión del radio siempre despierta respeto, y así ha de ser cuando se van a manipular los relojes; toda protección es sensata cuando se saca de su caja y se retira el plexi, y desde luego cuando se manipulan las esferas o agujas que lo llevan.

No obstante, usarlo con normalidad de vez en cuando y guardarlo en una habitación que no sea un bunker sin ventilación se ha comprobado que no comporta más riesgo que mil y una actividades cotidianas que realizamos tranquilamente.

Vamos, que respeto sí, sobre todo precaución si se abre, pero miedo a disfrutarlo ninguno. Dicho lo cual, el miedo es libre, claro :pardon:

• Me gusta
Reacciones: Akthara y Doncainastyle
Interesante lectura y el reloj está increíblemente bien conservado para los años que tiene

• Me gusta
Atrás
Arriba Pie