• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Escalera de color (verde) Pelikan. Homenaje a la pequeña M300

croma

croma

Habitual
Sin verificar
Escalera de color (verde) Pelikan. Homenaje a la pequeña M300.

La conocida serie Souverän de estilográficas (producto M) de Pelikan abarca 5 modelos que cubren con igual calidad y prestaciones fundamentales los tamaños más convencionales que el mercado de escritura ha demandado.

DSCN6421 rotulado.jpg


Los clásicos modelos en verde a rayas con capuchas negras y acabados metálicos en dorado se denominan M300, M400, M600, M800 y M1000. Es discutible si los modelos M300 y M1000 son realmente de un tamaño convencional. La M1000 resulta enorme para la mayoría de los aficionados y conlleva más bien una suerte de ostentación sin dejar de ser funcional. El modelo M300 es claramente una miniatura que actualmente apenas tiene nicho de mercado, lo que ha desembocado en la extinción de ese tamaño.

Precisamente la descatalogación de la que ha sido la pluma de émbolo de gama alta probablemente más pequeña del mercado es lo que ha dado pie a redactar esta nota.

DSCN6421.jpg


Al desaparecer del catálogo oficial este minúsculo modelo, es de esperar que Pelikan aproveche para reorganizar su gama de productos de escritura de gama alta. Suponemos que serán la M200 o la M100/150, actualmente fuera de la gama Souverän, las que puedan reemplazar a la 300 en la escala, con las debidas actualizaciones estéticas.

La exquisita M300 ha quedado fuera de juego debido a la desaparición de su nicho de mercado. Este discreto modelo estaba destinado al uso con agendas o dietarios de bolso o cartera que dispusieran de portaplumas. La expansión de los dispositivos electrónicos de comunicaciones y datos, con sus funciones de organizador y agenda, han reducido considerablemente el uso de útiles de escritura y de papel para la toma de notas o de apuntes y han hecho desaparecer casi totalmente el uso de agendas tradicionales. La M300 ha quedado obsoleta en este devenir y, a pesar de su versatilidad y belleza, las ventas de este modelo han ido cayendo hasta que la marca alemana ha decidido que ya no resulta interesante fabricarla.

DSCN6425.jpg


El modelo M300 salió al mercado en 1998, con escasa publicidad, y rápidamente se convirtió en la pluma de émbolo más pequeña disponible con las mismas prestaciones y calidad que las de gamas mayores. Desde la primera versión, este modelo ofrecía los mismos acabados y presencia que sus hermanas mayores, incluyendo un delicioso plumín semiflexible de 14 quilates. Este modelo no dispone de plumines de acero y el tamaño de los mismos los hace de uso exclusivo para uso en la M300, a diferencia de la siguiente en la escala de tamaño, la M400, compatible, entre otras, con las M200/250, las M600 Old Style, e incluso con las M600 modernas, aunque el propio plumín sea de menor tamaño, lo que ha dado lugar a no pocas bodas de M600 con plumines de M400, difíciles de percibir si no se hace una comparación directa.

La primera versión de la M300 fue la tradicional verde a rayas con la capucha negra y detalles en metal dorado. El plumín es de 14 quilates bicolor originalmente disponible en 7 variantes de trazo incluyendo oblicuos. La verde a rayas ha sido la única versión que ha permanecido durante toda la vida de este modelo, la cual finalizó en 2020. En los últimos años, entre 2011 y 2020, esta versión tradicional ha sido la única disponible en catálogo y tan solo se ofrecía ya con plumines F, M y B.

Por el camino se unieron versiones en negro integral con visor de tinta en verde; versión negra con capucha de plata chapada en oro (M350) y variantes en colores (M320) de las cuales la más conocida puede ser la Vibrant Orange (naranja intenso) que tuvo su paralela en la M620 Vibrant Orange. Todas han llevado plumines de oro bicolor (de 14 o 18 kt) y acabados de los componentes metálicos y adornos en dorado, no existiendo versiones en rodio (que hubieran sido las M3x5).

Aprovechando que todavía existen bastantes unidades en almacenes de distribuidores y detallistas animamos a los coleccionistas a hacerse con su ejemplar, imprescindible al menos para completar la escalera de color verde a rayas de la serie Souverän. La única otra escalera de tamaños que se puede completar con este mini modelo es la formada por las plumas negras con capucha de plata vermeil M350, M450, M650, M850 y M1050.

La M300 (11 cm tapada) es comparable en tamaño y presencia a la Montblanc Mozart, si bien, esta última solo dispone de carga mediante cartuchos y no admite ni siquiera un convertidor debido a su tamaño.

Las dimensiones de la Montblanc Meisterstück homenaje a W. A. Mozart son de 11,5 cm tapada, 9,85 cm sin capucha y 12 cm posteada. La escalera de modelos en el caso de la serie Meisterstück de Montblanc se compondría de los modelos 114 (Mozart), [144 (Classique), ya descatalogada], 145 (Chopin), 146 (Le Grand) y 149.

DSCN6436.jpg






Fuentes consultadas:

https://thepelikansperch.com/2020/11/27/pelikan-m300-overview-and-discontinuation/

https://thepelikansperch.com/database/fountain-pens/m3xx/m300/

https://www.pelikan-collectibles.com/en/Pelikan/Models/Souveraen-Series/M300-Basis/index.html

https://relojes-especiales.com/threads/hommage-à-wolfgang-amadeus-mozart.464704/#post-5779464



Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: chaveilla, Quecalor, hordierez y 11 más
Buenas tardes.

Efectivamente, este modelo ya no forma parte del catálogo de Pelikan este año. Y aunque para completar la escalera que comenta el compañero hay aun dos piezas de mayor envergadura que no tengo, me pareció acuciante hacerme antes con estas pequeñajas. Pero como ya había oído rumores sobre su desaparición supuse que no sería fácil hacerse con ellas a un precio "honesto". Pero cual fue mi sorpresa.

No tuve problema alguno para hacerme con ellas en Arlepo, al precio que marca su página web. Bueno, un poco si, porque no les funcionaba el correo electrónico y les hice el pedido mediante carta postal, que muy amablemente me respondió José, explicándome el problema que estaban teniendo. También me confirmaron lo que dice el compañero Croma. En el catálogo de este año ya no aparece este modelo.

Le pregunté si tenía alguna en stock y me respondió que tenía de las tres configuraciones, plumín F, M y B. Le encargué tres piezas, una con cada plumín, y esta semana pasada me llegaron, aunque el encargo lo hice hace aproximadamente un mes o algo más, quedando a la espera a que reuniera el dinero para la compra de las tres. Ya de pasada compre unos blocs de papel Original Crown Mill algodón A4 y A5, que hacía mucho que quería probar y varios tinteros de J. Herbin para ir completando la colección (aun me faltan 8, pero ya los tengo pedidos).

20210524_210105.jpg

20210524_211120.jpg


El caso es que, si bien son plumas pequeñas, a mi no me hace falta usarlas posteadas, como si me pasa con la Sheaffer Balance Avalon y la Flat Top Jade que tengo, de parejo tamaño a las alemanas. Esto me sorprendió mucho, así como su comportamiento y construcción. No tienen nada que envidiar a sus mayores en nada, salvo en el tamaño.

Sin ninguna duda, estas renacuajas, en pocos meses serán tan codiciadas como algunas de sus hermanas mayores. Yo por si acaso ya les he dado el lugar que se merecen en LCDLD. Un saludo y muchas gracias, especialmente a José Riofrío, de Arlepo, por su paciencia y su confianza.

Pdta: Pido perdón por las fotos, pero a esta hora...tengo hambre y sueño.
 
  • Me gusta
Reacciones: Cuantico, Quecalor, Papish y 2 más
Es curioso que aparezca este hilo justo ahora (es curioso, por lo menos, para mí). La M300 es una pluma que siempre me ha llamado la atención, siempre me ha gustado, pero por diferentes circunstancias, cuando he tenido la oportunidad de hacerme con una siempre ha habido alguna que se ha cruzado en su camino.
Así que digo que es curioso que aparezca este hilo justo ahora porque coincide con una búsqueda que empecé ayer en el foro de compra-venta. Le agradezco al compañero @croma su post, que no hace sino que mis ganas de hacerme con una de estas pequeñinas sean todavía mayores, y al compañero @Mulleras, porque pensaba que ya no era posible localizarla en tiendas y veo que todavía se puede.

Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Papish y croma
Es curioso que aparezca este hilo justo ahora (es curioso, por lo menos, para mí). La M300 es una pluma que siempre me ha llamado la atención, siempre me ha gustado, pero por diferentes circunstancias, cuando he tenido la oportunidad de hacerme con una siempre ha habido alguna que se ha cruzado en su camino.
Así que digo que es curioso que aparezca este hilo justo ahora porque coincide con una búsqueda que empecé ayer en el foro de compra-venta. Le agradezco al compañero @croma su post, que no hace sino que mis ganas de hacerme con una de estas pequeñinas sean todavía mayores, y al compañero @Mulleras, porque pensaba que ya no era posible localizarla en tiendas y veo que todavía se puede.

Un saludo.
Muy optimista te veo con lo de encontrarla en tiendas.
En Madrid ya te digo que no, al menos en las más nombradas.
Voy a ver si en alguna papelería de barrio les quedará alguna.
De momento tengo a Italia movilizada en la búsqueda.
 
  • Me gusta
Reacciones: croma y mrubio
Muchas gracias por tu ayuda Luca, me abruma saber que hay todo un país movilizado por mí ;-). En cualquier caso esto no deja de ser sólo una afición y algunos caprichos, por lo que no hay ninguna urgencia y puedo esperar a que un compañero decida que ya no le interesa mantener la suya en una caja o, incluso, me encuentre una de esas oportunidades que de vez en cuando aparecen y con las que algunos compañeros nos ponen los dientes largos.

De todas formas insisto en agradecerte tu ayuda.
 
  • Me gusta
Reacciones: croma y Luca2018
Yo tengo la naranja y es un bellezón...

Muchas gracias por el artículo tan detallado e ilustrado. Por cierto, dentro de las MB ¿dónde se encuadra la 147 traveler?
 
  • Me gusta
Reacciones: mrubio, croma y Luca2018
Yo tengo la naranja y es un bellezón...

Muchas gracias por el artículo tan detallado e ilustrado. Por cierto, dentro de las MB ¿dónde se encuadra la 147 traveler?
Esa es la que tengo yo, y aquí se queda, pero no me vuelve loca.
No se, la veo como muy “cuquipluma” y yo que soy un poco bestia..
 
  • Me gusta
Reacciones: croma
Yo tengo la naranja y es un bellezón...

Muchas gracias por el artículo tan detallado e ilustrado. Por cierto, dentro de las MB ¿dónde se encuadra la 147 traveler?
Es una 146 a cartuchos
Un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: Papish y croma
Aquí el juego completo, con bolígrafo y portaminas ... y su estuche de piel
C2540EB6-6131-4476-BDD5-F6345BA87ED5.jpeg
D2C8DF82-FD20-4F16-AB0C-83F6947BC859.jpeg
Un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: Papish, mrubio y croma
  • #10
  • Me gusta
Reacciones: Papish y croma
  • #11
Yo tengo la naranja y es un bellezón...

Muchas gracias por el artículo tan detallado e ilustrado. Por cierto, dentro de las MB ¿dónde se encuadra la 147 traveler?
Yo no se donde encuadrarlo, sé que acabo de recibirla y me encanta
EEB4FF0A-4540-4011-85A9-9EDFCC224051.jpeg
FE996D41-5EF6-462A-AA90-951EE824B3BB.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: hordierez, Papish, Tinomariachi y 2 más
  • #13
Enhorabuena @Luca2018. Es la primera 147 que veo en granate o burdeos ( o burgundy que dirían los anglosajones). Una pluma muy especial, ya nos contarás qué tal el desempeño.

P.D. Dices de @Tinomariachi, pero tu colección también tiene pinta de ser curiosa ;-). Envidia mala levantáis por este foro...
 
  • Me gusta
Reacciones: croma y Luca2018
  • #14
Enhorabuena @Luca2018. Es la primera 147 que veo en granate o burdeos ( o burgundy que dirían los anglosajones). Una pluma muy especial, ya nos contarás qué tal el desempeño.

P.D. Dices de @Tinomariachi, pero tu colección también tiene pinta de ser curiosa ;-). Envidia mala levantáis por este foro...
Me pasa como a @croma cuando se pregunta porqué Pelikan dejó de producir el rayado negro en sus plumas. No entiendo porque MB dejó el burdeos. Tengo la 144 y ahora esta y me parecen acabados preciosos.
En cuanto a mi colección, tengo poca cosa, lo que pasa es que siempre muestro las mismas y eso si, gracias a la ayuda y consejos de amigos del Foro me intento centrar y llevarla con algo de “criterio”
 
  • Me gusta
Reacciones: croma y mrubio
  • #15
Me pasa como a @croma cuando se pregunta porqué Pelikan dejó de producir el rayado negro en sus plumas. No entiendo porque MB dejó el burdeos. Tengo la 144 y ahora esta y me parecen acabados preciosos.
En cuanto a mi colección, tengo poca cosa, lo que pasa es que siempre muestro las mismas y eso si, gracias a la ayuda y consejos de amigos del Foro me intento centrar y llevarla con algo de “criterio”
Pues el burdeos lo ha recuperado recientemente en la serie Le Petit Prince:
12773F0B-AA78-4F93-BF2E-84D6469FEB3D.jpeg

Tampoco entiendo porqué lo discontinuaron....
Un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: croma
  • #16
Curioso saber de la existencia de este desconocido modelo. En este link hay una bueña reseña. Os hago un resumen ejecutivo:

La M300 fue producida entre 1998 y 2020, su introducción fue debida al auge de las agendas y planificadores analógicos y la necesidad de contar con un instrumento pequeño y portable para anotar en ellos. Es la más pequeña de todas las Pelikan con 11 cm.

La última serie especial se hizo en 2011 y fue la Pearl.

1622187595089.png


Ojo con buscar revalorizaciones: las M300 se han vendido caras, tanto como una M600 o hasta una M800, y perdían gran parte de su valor en el mercado de segunda mano. Sólo las series especiales mantenían su valor.

1622187947702.png


El auge de los dispositivos electrónicos y el declive de las agendas analógicas ha reducido su nicho y precipitado su discontinuación al no ser ya rentable su producción.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: mrubio y Luca2018
  • #17
Curioso saber de la existencia de este desconocido modelo. En este link hay una bueña reseña. Os hago un resumen ejecutivo:

La M300 fue producida entre 1998 y 2020, su introducción fue debida al auge de las agendas y planificadores analógicos y la necesidad de contar con un instrumento pequeño y portable para anotar en ellos. Es la más pequeña de todas las Pelikan con 11 cm.

La última serie especial se hizo en 2011 y fue la Pearl.

Ver el archivos adjunto 1604202

Ojo con buscar revalorizaciones: las M300 se han vendido caras, tanto como una M600 o hasta una M800, y perdían gran parte de su valor en el mercado de segunda mano. Sólo las series especiales mantenían su valor.

Ver el archivos adjunto 1604205

El auge de los dispositivos electrónicos y el declive de las agendas analógicas ha reducido su nicho y precipitado su discontinuación al no ser ya rentable su producción.

Saludos.
Buen análisis, pero echo de menos una que si me gusta y mucho, la M350.
El pasado viernes, estuve brujuleando, en busca de una M320 y los precios que vi, me parecieron un auténtico disparate.
Afortunadamente esa misma tarde se puso a tiro una por un precio razonable.
PS al final hasta me va a gustar la “cuquipluma”

Perdón, perdón, si reseñaste la M350.
Eso pasa por leer en diagonal, como aquel Ministro gallego
 
  • #19
Yo no, Joshua ;) en el link

© Copyright Joshua E. Danley and The Pelikan’s Perch, 2014 – 2021

Entiendo que la 350 es la 300 con el capuchón chapado en oro, y las 320 son las de colorines.
Entiendes bien.
La 350 no entra en la categoría de “cuqui” entra en la categoría de : la quiero, será mia tarde o temprano y además a un precio razonable
Las 320 son cuquis sin paliativos, y ahora que no nos lee nadie yo cariñosamente la llamo la “mierdipluma, por el tamaño, que conste.
 
  • Me gusta
Reacciones: Papish y Cuantico
  • #20
Muchas gracias por tu ayuda Luca, me abruma saber que hay todo un país movilizado por mí ;-). En cualquier caso esto no deja de ser sólo una afición y algunos caprichos, por lo que no hay ninguna urgencia y puedo esperar a que un compañero decida que ya no le interesa mantener la suya en una caja o, incluso, me encuentre una de esas oportunidades que de vez en cuando aparecen y con las que algunos compañeros nos ponen los dientes largos.

De todas formas insisto en agradecerte tu ayuda.

En el comercio del enlace la tienes. Y si no me equivoco, también la naranja, pero esto ya no te lo aseguro.

 
  • Me gusta
Reacciones: Luca2018
  • #21
En el comercio del enlace la tienes. Y si no me equivoco, también la naranja, pero esto ya no te lo aseguro.

Ya no. La vendieron al día siguiente de que nuestro amigo @croma publicara el post.
He hablado con ellos y alucinan la cantidad de llamadas que han recibido interesándose.
La compró una mujer de Madrid y palabrita que no he sido yo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Papish y manuleon
  • #22
Sí, yo también llamé a los de Lugo, me acuso padre que he pecado. 😟
 
  • Me gusta
Reacciones: Luca2018
  • #23
Tenía una duda con lo de si era posiblemente la estilográfica de émbolo más pequeña , ya que , aunque más gruesa, la Aurora Óptima mini le andaba a la zaga….
Poniéndolas juntas la diferencia de longitud es de apenas 1cm….
1D37D62C-37CB-4F59-A5FA-E7DD6490D9E8.jpeg
23971C5D-AAA4-43C6-8813-D06BC2ED7D63.jpeg
Un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: croma, Papish y hordierez
  • #24
Pues ya lo siento... En fin, suerte en la búsqueda.
 
  • Me gusta
Reacciones: Luca2018
  • #25
Es curioso que aparezca este hilo justo ahora (es curioso, por lo menos, para mí). La M300 es una pluma que siempre me ha llamado la atención, siempre me ha gustado, pero por diferentes circunstancias, cuando he tenido la oportunidad de hacerme con una siempre ha habido alguna que se ha cruzado en su camino.
Así que digo que es curioso que aparezca este hilo justo ahora porque coincide con una búsqueda que empecé ayer en el foro de compra-venta. Le agradezco al compañero @croma su post, que no hace sino que mis ganas de hacerme con una de estas pequeñinas sean todavía mayores, y al compañero @Mulleras, porque pensaba que ya no era posible localizarla en tiendas y veo que todavía se puede.

Un saludo.
"Pedid y se os dará, buscad y encontraréis, llamad y se os abrirá; porque todo el que pide recibe, quien busca encuentra y al que llama se le abre." (Mateo 7: 7-8)
Aleluya.

1622234805739.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Luca2018
Atrás
Arriba Pie