• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Es Rolex alta Relojería ?

  • Iniciador del hilo Heber Bisset costa
  • Fecha de inicio
Heber Bisset costa

Heber Bisset costa

Forer@ Senior
Sin verificar
Nada mas que preguntar. Es Rolex alta Relojeri ? Y porque..... Saludos a todos. Creo que este hilo me definirá los términos en relojería. Gracias de ante manos
 
  • Me gusta
Reacciones: Pommard
En mi opinión no. Alto conocimiento de marca por el mercado o margen de negocio elevado opino que no son características definitorias de la alta relojería.
 
  • Me gusta
Reacciones: Carlos27 y Heber Bisset costa
Pues no. Rolex es marca de lujo, obviamente. Pero no es de alta relojería. Una de las condiciones, quizás la más importante, para que un reloj sea AR es que su fabricación y ensamblado esté hecho a mano en un elevado porcentaje. Y como comprenderás una marca que hace alrededor de 1 millón de relojes al año es imposible que los haga sin contar con maquinaria en serie.
Léete este artículo que ya en algún otro hilo se puso que creo es el que mejor explica lo que es la Alta Relojería de los que he podido leer:


Esto en cuanto a lo que es un reloj de AR. Si lo que queremos es definir una marca completa como marca de Alta Relojería mi baremo subjetivo es que tenga en su catálogo un porcentaje alto (70-80% mínimo) de modelos que sean relojes de AR. Es como denominar a una marca de coches como deportiva. Mercedes tiene coches deportivos pero a nadie se le ocurriría decir que es una marca de coches deportivos. Lo contrario pasaría con Porsche, que tiene coches no deportivos (SUV) pero todo el mundo la denomina marca de coches deportivos ya que su catálogo en su mayoría tiene deportivos. Eso extrapolado al mundo de los relojes te muestra piezas de alguna marca que sí son de Alta Relojería pero que la marca no puede considerarse como tal de forma genérica porque la mayoría de sus modelos no lo son. Pero vamos, que este último párrafo es opinión personal. No se me ocurre otra manera más sencilla para catalogar una marca en su conjunto como AR ó no AR.
 
  • Me gusta
Reacciones: Herbiebcn, kala, Doncainastyle y 38 más
Yo creo que no lo es
de todas formas quería hacer una reflexión, al hilo del criterio de @jdortega
creo que las grandes marcas de AR están viviendo cada vez mas de la venta de relojes “poco complicados”, es decir relojes sólo hora, o con fecha, y finalmente chronos
si miramos los modelos más demandados de AP, PP y VC veremos relojes de acero y 3 agujas…
creo que esto les quita parte de la AR que era la utilización de complicaciones y les deja sólo con los acabados y montaje manual, aparte de la historia. Hacer relojes de 3 agujas no es tan dificil
 
  • Me gusta
Reacciones: mirono, Dupont, Aldrin y 6 más
En mi opinión tampoco lo es.
 
  • Me gusta
Reacciones: Heber Bisset costa y Superstar
Afortunadamente no, no lo es.
Eso nos permite adquirir el mejor reloj industrial tanto en precio de compra como de mantenimiento. Resistente, preciso, sin complicaciones ni florituras, eterno.

Cuéntanos, ¿cómo se vive el mundo Rolex en Cuba?
 
  • Me gusta
Reacciones: joselmartinez, Noni16, juanjob y 7 más
Respuesta sencilla, NO. Aunque hay que reconocer el excelente trabajo realizado en la selección y engarzado de piedras preciosas en algunos modelos fuera de su catálogo principal.
 
  • Me gusta
Reacciones: J_SJ, jdortega, Heber Bisset costa y 1 persona más
Pues no. Rolex es marca de lujo, obviamente. Pero no es de alta relojería. Una de las condiciones, quizás la más importante, para que un reloj sea AR es que su fabricación y ensamblado esté hecho a mano en un elevado porcentaje. Y como comprenderás una marca que hace alrededor de 1 millón de relojes al año es imposible que los haga sin contar con maquinaria en serie.
Léete este artículo que ya en algún otro hilo se puso que creo es el que mejor explica lo que es la Alta Relojería de los que he podido leer:


Esto en cuanto a lo que es un reloj de AR. Si lo que queremos es definir una marca completa como marca de Alta Relojería mi baremo subjetivo es que tenga en su catálogo un porcentaje alto (70-80% mínimo) de modelos que sean relojes de AR. Es como denominar a una marca de coches como deportiva. Mercedes tiene coches deportivos pero a nadie se le ocurriría decir que es una marca de coches deportivos. Lo contrario pasaría con Porsche, que tiene coches no deportivos (SUV) pero todo el mundo la denomina marca de coches deportivos ya que su catálogo en su mayoría tiene deportivos. Eso extrapolado al mundo de los relojes te muestra piezas de alguna marca que sí son de Alta Relojería pero que la marca no puede considerarse como tal de forma genérica porque la mayoría de sus modelos no lo son. Pero vamos, que este último párrafo es opinión personal. No se me ocurre otra manera más sencilla para catalogar una marca en su conjunto como AR ó no AR.
Excelente articulo !!! Muchisimas gracias aun lo estoy disfrutando. Lo leeré mínimo 3 veses.
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
Afortunadamente no, no lo es.
Eso nos permite adquirir el mejor reloj industrial tanto en precio de compra como de mantenimiento. Resistente, preciso, sin complicaciones ni florituras, eterno.

Cuéntanos, ¿cómo se vive el mundo Rolex en Cuba?
Te diré que acá en Cuba la falsificación esta en primer lugar.... No tenemos tiendas autorizadas ya te puedes imaginar, por lo demás saque usted sus propias conclusiones 😁😥. Nada amigo que si no viene con él puesto de un país extranjero y lo compras acá lo mas seguro es que sea 50% genuino 😐
 
  • Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari
  • #10
En terminaciones, acabados, manofactura de los relojes y complejidad de los calibres, -en mi opinión-, sin ningún género de duda, NO, dada la industrialización en masa de su producción, aunque en si misma es cuasi perfecta. Pero por el contrario, son la cumbre de la relojería, en tres cuestiones indiscutibles:

1.- Imagen de marca - deseabilidad - reconocimiento.
2.- Marketing - cuenta de resultados - éxito comercial.
3.- Fiabilidad - durabilidad - atemporalidad.

Si esos puntos los analizas, no son alta relojería, pero están en la cumbre de la relojería.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: mirono, Albetoj, Arturo Ortiz y 12 más
  • #11
No. Relojes de calidad, si, Alta Relojería, no.
 
  • Me gusta
Reacciones: Serge, Tazio Nuvolari y Heber Bisset costa
  • #12
Alguna vez se podría investigar los fakes de Rolex en relación calidad detalle y acabados ; siendo como es el " number one" en falsificaciones es un campo " a explorar " ......
 
  • Me gusta
Reacciones: Narses84
  • #13
No rotundo en cuanto a Alta Relojería, pero sí es Alto Marketing, en eso los mejores.
 
  • Me gusta
Reacciones: GORDON COOPER
  • #14
Rolex es Rolex :-P
 
  • Me gusta
Reacciones: mirono, Noni16, Pintoxs y 1 persona más
  • #15
Un dato que no tengo. Suelen ser los Rolex mas precisos que un PP por poner un ejemplo ? Me refiero a s/d en adelanto y atraso....
 
  • #16
Es lujo, pero no alta relojería.
 
  • Me gusta
Reacciones: Heber Bisset costa
  • #17
Es lujo, éxitos y todo lo que querías pero NO se considera alta relojería.
 
  • Me gusta
Reacciones: Nicolamilton y Heber Bisset costa
  • #18
Yo creo que no lo es
de todas formas quería hacer una reflexión, al hilo del criterio de @jdortega
creo que las grandes marcas de AR están viviendo cada vez mas de la venta de relojes “poco complicados”, es decir relojes sólo hora, o con fecha, y finalmente chronos
si miramos los modelos más demandados de AP, PP y VC veremos relojes de acero y 3 agujas…
creo que esto les quita parte de la AR que era la utilización de complicaciones y les deja sólo con los acabados y montaje manual, aparte de la historia. Hacer relojes de 3 agujas no es tan dificil
Asi es y con los acabados y el montaje manual y llegan - como mucho - a un 50% de fiabilidad de un reloj Rolex. Para mi la primera meta es la fiabilidad, que valen estos acabados industrializados, si no funccionan como un ordinario, simple reloj de Rolex (modo cachondeo off).

Lo sabemos de nuestro amigo Jorge las problemas con sus PP, yo lo se muy bien de una de las manufacturas mas reputadas como van las cosas y que problemas tienen con las complicaciones, pero tambien con los de tres agujas.

Si volvemos a PP, en los anos 80/90 del siglo pasado, igual que VC o AP no llegaban ni a 10.000 relojes al ano. Lo tenian tiempo de acabados a mano, pero con una produccion x 10 no hay bastante relojeros en PP, AP, VC, igual que en la casa Rolex, pero diez veces mas chiquetin.
Hoy la mayoria de las piezas salen de un tambor con bolitas, nada diferente de lo que hace Rolex.

Rolex no decora sus relojes con Cotes de Geneve, pero cualquier persona que entiende este tema sabe, los Cotes de Geneve de los tres Santos no tienen nada que ver con Cotes de Geneve de AR. Solo digo Dufour y los pocos mas que lo hacen perfectos, fresado con madera y pasta de diamantes, no con fresadores de metal. Esto de los tres Santos es AR industrializada y la pregunta es, es Alta Relojeria?
Algunos ahora dicen, Dufour y los pocos mas que hay son Artesanos, no se puede mesclar con Alta Relojeria. Pregunto, la Alta Relojeria no son Artesanos? Pues ya no son AR, son AR industrializada.

Algunos definen AR en complicaciones, los pocos relojes que llevan complicaciones que hay hoy en dia y antes tambien.
La diferencia es, antes los tres agujas de PP tenian el mismo nivel de acabado, que una Repeticion de Minutos o un Tourbillion.
Hoy en dia un PP de 150.000 Euros o medio kilo, tiene otro acabado, que un Nautilus o Calatrava de tres agujas.
No digo el Nautilus o Calatrava esta mal, pero no veo mucha differencia de calidad a un Yachtmaster, o no se donde esta y tampoco de uno de los nuevos Cellini a un Calatrava.

Si hablamos de complicaciones, alquien se lo cree, que Rolex no es capaz de hacer un Tourbillion, si lo saben hasta los Chinos?
Rolex tiene la capacidad y el knowhow de todo esto, pero no es Rolex. Un Rolex tiene que avantar lo que avanta el cuerpo humano y con Tourbillion no se puede jugar el Golf, p.e., ya no es Rolex.
Se puede hacer intentos como R.M. o A.P (lo mismo Renaud Papi), montar el movimiento con cuerdas de goma en la caja, para decirlo de una menra facil, pero estos intentos no son Rolex.
Que importa el nuevo rico rico, que se rompe su R.M. cuando juega Golf con el, nada y tampoco sale a la luz, porque no importa nadie. Se rompe un Tourbillion de Rolex en un campo de Golf y esto llega a la prensa o la competencia el Swatch Group, ni quiero pensar que polllo montan.
Tampoco importa que se rompe un Tourbillion de BP, Breguet, PP, VC, AP, porque esto no se hace, es algo como blasfemia, como jugar futbol en la iglesia, lo tiene la culpa el idiota que jugaba Golf con este reloj. No en el caso de Rolex, tiene Rolex la culpa, "? pero no son las mejores relojes del mundo, como es posible esto ?"

Para finalizar, Rolex no cabe en ningun cajon, esta encima de todo esto y esta conocido del polo de norte hasta el polo de sur, como mejor reloj del mundo. Se lo conozcen en un pueblos de 50 indigenos en el amazonas igual, que en una ciudad como Madrid, como mejor reloj del mundo.

Si tengo que opinar que es alta relojeria, tengo que opinar de 0,1% de la relojeria Suiza, de los Artesanos. El resto que se llama asi es AR industrializada.

Saludos a todos!
 
  • Me gusta
Reacciones: Stavor, B.B.A, Chrysoberyl y 32 más
  • #19
Definitivamente no. Aunque sean de calidad excelente y piezas miticas, inalcanzables para muchos como yo. El gran merito de Rolex es que logra el reconocimiento en la mayoria de la gente como el mejor reloj del mundo, LA marca de relojes.
 
  • #20
Un dato que no tengo. Suelen ser los Rolex mas precisos que un PP por poner un ejemplo ? Me refiero a s/d en adelanto y atraso....
Me voy a aventurar y que me corrijan si me equivoco. En cuanto a precisión Rolex promete un -2 a +2 diario y lo cumple con creces. Creo que sí tienen los calibres más precisos.
Si me equivoco cómo he dicho por favor avisadme.
 
  • Me gusta
Reacciones: pedroperiko, Heber Bisset costa y jdortega
  • #21
Respecto a la comparativa precisión Rolex con Patek, hay excepciones como esta:

Pero sí, en teoría Rolex comparando sus estándares de precisión en la mayoría de los modelos debería ser más preciso (en los Patek con Tourbillon ganaría por poco Patek). El sello propio de calidad de Patek respecto a la precisión dice lo siguiente:

El Reglamento del Sello Patek Philippe se aplica igualmente a la precisión de marcha del reloj, ya que un reloj Patek Philippe es por encima de todo un instrumento de medida del tiempo. La precisión de marcha de los relojes Patek Philippe se verifica en varias etapas de su producción, primero en los mecanismos de manera independiente y luego una vez montados en la caja. El control final de la precisión de marcha del reloj encajado se lleva a cabo en un simulador de marcha y debe cumplir las normas de precisión:
lostimage.jpg
Para los calibres con un diámetro superior o igual a 20 mm, la precisión de marcha debe oscilar entre [-3/+2] s/24h.
lostimage.jpg
Para los calibres con un diámetro inferior a 20 mm, la precisión de marcha debe oscilar entre [-5/+4] s/24h.
Los relojes Patek Philippe con «tourbillon» son sometidos a los mismos controles de producción que la totalidad de los relojes mecánicos, pero con tolerancias específicas aun mas exigentes si cabe, es decir:
lostimage.jpg
la precisión de marcha, medida en el transcurso del control final que se lleva a cabo en un simulador de marcha, debe oscilar entre [-1; +2] s/24h.
lostimage.jpg
la mayor desviación permitida entre la marchas medida en las 6 posiciones de control del reloj y la media de cada marcha debe ser inferior o igual a 4s/24h.
 
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil, Heber Bisset costa, xmilano y 1 persona más
  • #22
Si volvemos a PP, en los anos 80/90 del siglo pasado, igual que VC o AP no llegaban ni a 10.000 relojes al ano. Lo tenian tiempo de acabados a mano, pero con una produccion x 10 no hay bastante relojeros en PP, AP, VC, igual que en la casa Rolex, pero diez veces mas chiquetin.
Hoy la mayoria de las piezas salen de un tambor con bolitas, nada diferente de lo que hace Rolex.
Absolutamente de acuerdo. Y que bien lo explicas Walter además. Doble mérito el hacerlo en tu caso tan claramente en español.
Personalmente si una marca publica que factura más de 10.000 relojes al año me crea dudas más que razonables de que las hayan fabricado y ensamblado a mano. Pero bueno, si lo dice Patek, AP ó VC pues hay que “creérselo“ comercialmente hablando aunque sólo sea para justificar sus altos precios.
Pero por otro lado si una marca que se considera a sí mismo AR confirma que hacen menos de digamos 1.000 relojes al año, creo que entonces sí que le doy el beneficio de la duda de que las haya realizado en buena parte a mano.
 
  • Me gusta
Reacciones: AvenBL, Serge, Dementor y 6 más
  • #23
Afortunadamente no, no lo es.
Eso nos permite adquirir el mejor reloj industrial tanto en precio de compra como de mantenimiento. Resistente, preciso, sin complicaciones ni florituras, eterno.

Cuéntanos, ¿cómo se vive el mundo Rolex en Cuba?
Crees que es el mejor reloj industrial?? En el mercado existen muchos relojes...
 
  • #24
Un dato que no tengo. Suelen ser los Rolex mas precisos que un PP por poner un ejemplo ? Me refiero a s/d en adelanto y atraso....
Si escuchamos los propetarios de los POWERMATIC 80, ganan contra Rolex y Patek (el primer dia de los 80 horas).

Bromas aparte, lo que me interesa a mi es la marcha en cinco anos, llevando los relojes cada dia, un Patek y un Rolex. Esto quiero verlo, no recien salido de la fabrica.
 
  • Me gusta
Reacciones: AvenBL, vicente bastida, Orionreloj y 3 más
  • #25
Absolutamente de acuerdo. Y que bien lo explicas Walter además. Doble mérito el hacerlo en tu caso tan claramente en español.
Personalmente si una marca publica que factura más de 10.000 relojes al año me crea dudas más que razonables de que las hayan fabricado y ensamblado a mano. Pero bueno, si lo dice Patek, AP ó VC pues hay que “creérselo“ comercialmente hablando aunque sólo sea para justificar sus altos precios.
Pero por otro lado si una marca que se considera a sí mismo AR confirma que hacen menos de digamos 1.000 relojes al año, creo que entonces sí que le doy el beneficio de la duda de que las haya realizado en buena parte a mano.

Muchas gracias, estimado amigo Jorge!

En dos dias lo respondido a dos hilos en AR, este de Rolex/PP y el de Calatrava contra el Patrimonio.
Voy a responderte con un nuevo hilo en AR, que roza el tema. A ver como de parece.

Un abrazo
 
  • Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari y jdortega
Atrás
Arriba Pie