• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Es fiable seiko Kinetic y Orient solar?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Comisario Vostok
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Comisario Vostok

Comisario Vostok

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas tardes.
Ando detrás de un japonés ya que no hay ninguno en mi colección. Quiero gastar poco porque será un reloj para llevar a diario y trabajar con él sin miedo a golpes o marcas.
Los modelos de Seiko 5 están bien, pero no me vuelven loco. Visualmente me gusta mucho el SKA791P1 (parecido al Alpinist pero con movimiento kinetic), también el cronografo solar de Orient.
Bueno, aquí va mi pregunta...
¿Los mecanismos solares de Orient o kineticos de Seiko son fiables? Me gustaría un reloj de esos que puedan durar mucho tiempo ¿Pensáis que es mejor optar por un automático como los seiko 5?
Muchas gracias
1000044366.webp
1000044365.webp
1000044364.webp

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez, pablitos y Rodrigo_Uru
De Seiko y su asociada Orient en solar no puedo opinar, pero si de Citizen ecodrive, tengo 2, uno de ellos desde hace unos 10 años y 0 fallos.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez, Ferrari66 y Comisario Vostok
Si no te terminan de gustar los Seiko 5, yo no me los plantearía pues pagarías un sobre precio por ser automático por un reloj que no te gusta al 100%. Los Kinetic y los solares de Orient son fiables, porque no iban a serlo 🤷🏻‍♂️. En esta ecuación incluiría los Eco Drive de Citizen pues están, emo, un paso por delante.

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez y Comisario Vostok
Si no te terminan de gustar los Seiko 5, yo no me los plantearía pues pagarías un sobre precio por ser automático por un reloj que no te gusta al 100%. Los Kinetic y los solares de Orient son fiables, porque no iban a serlo 🤷🏻‍♂️. En esta ecuación incluiría los Eco Drive de Citizen pues están, emo, un paso por delante.
Muchas gracias. Voy a mirar los Citizen.

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez
Ya puestos en Citizen, no descartes su gama de titanio.

Hay cronometros como lo que creo que buscas, que en titanio son muy agradables por peso y tacto. Con pulsera metalica pueden pesar solo unos 100 gr. El precio muy razonable

Por ejemplo

En cambio su buscase un automatico con buena relación precio producto, miraria un Orient.

• Me gusta
Mi experiencia con Seiko Kinetic es de sólo un modelo y se porta de maravilla. Comprado en febrero de 2016, usado todos, absolutamente todos los días, los laborales todo el día y los festivos, por lo menos media mañana.
Seiko SKA369P1_4 (4).webp

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez, mistral804, Comisario Vostok y 2 más
Buenas tardes.
Ando detrás de un japonés ya que no hay ninguno en mi colección. Quiero gastar poco porque será un reloj para llevar a diario y trabajar con él sin miedo a golpes o marcas.
Los modelos de Seiko 5 están bien, pero no me vuelven loco. Visualmente me gusta mucho el SKA791P1 (parecido al Alpinist pero con movimiento kinetic), también el cronografo solar de Orient.
Bueno, aquí va mi pregunta...
¿Los mecanismos solares de Orient o kineticos de Seiko son fiables? Me gustaría un reloj de esos que puedan durar mucho tiempo ¿Pensáis que es mejor optar por un automático como los seiko 5?
Muchas gracias Ver el archivos adjunto 2884072Ver el archivos adjunto 2884073Ver el archivos adjunto 2884074
Maravilloso el Kinetic de SEIKO 👌
Del 2021, SEIKO SUN065, uno de mis favoritos, precisión de cuarzo, en plena carga lo sacas a pasear un día a la semana y listo. Nunca me ha bajado la carga de los 6 meses (según propio pulsador roscado de comprobación de carga) y jamás se ha detenido.
Sigue y siempre se quedará conmigo:

IMG_0645.webp

CITIZEN ECO-DRIVE Orca, primera edición en Titanio del 2006, lo vendí en el 2016, sin ninguna incidencia, y funcionando preciso y como un tiro:

IMG_0646.webp

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez, mistral804, Ferrari66 y 1 persona más
Maravilloso el Kinetic de SEIKO 👌
Del 2021, SEIKO SUN065, uno de mis favoritos, precisión de cuarzo, en plena carga lo sacas a pasear un día a la semana y listo. Nunca me ha bajado la carga de los 6 meses (según propio pulsador roscado de comprobación de carga) y jamás se ha detenido.
Sigue y siempre se quedará conmigo:

Ver el archivos adjunto 2884167

CITIZEN ECO-DRIVE Orca, primera edición en Titanio del 2006, lo vendí en el 2016, sin ninguna incidencia, y funcionando preciso y como un tiro:

Ver el archivos adjunto 2884176
Muy bonitos

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez y puzzling
Ya puestos en Citizen, no descartes su gama de titanio.

Hay cronometros como lo que creo que buscas, que en titanio son muy agradables por peso y tacto. Con pulsera metalica pueden pesar solo unos 100 gr. El precio muy razonable

Por ejemplo

En cambio su buscase un automatico con buena relación precio producto, miraria un Orient.
Genial. Muchas gracias!

• Me gusta
Tengo un Seiko kinetic desde hace más de 10 años gracias a este foro y 0 problemas. Gran reloj, seguro que si lo eliges, no te equivocarás.

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez, Comisario Vostok y puzzling
Como un reloj
PXL_20240728_152738261.webp

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez, mistral804, Comisario Vostok y 1 persona más
Ando detrás de un japonés ya que no hay ninguno en mi colección.

Eso sí que es grave :D Bueno tan poco pasa nada, algunos estamos en el lado opuesto, sólo tenemos básicamente japoneses.

Los Kinetic son superfiables, y es todo un logro de Seiko porque otros fabricantes lo intentaron con sistemas similares y no tuvieron el mismo resultado, abandonando más o menos pronto.

Como ejm de esa fiabilidad yo llevo más de 20 años con un Seiko Sportura Kinetic Auto Relay, con su batería original (aunque ya sí toca cambiarla: ha durado veintipico años), y ha sido mi reloj de uso diario durante todos esos años, donde lógicamente ha sufrido los golpes/accidentes que en la vida diaira pueden darse. Recuerdo por ejm una vez que se me cayó en un suelo de tipo cerámico y dejó una marca en el suelo y al reloj no le pasó nada.

Alguna gente se quedó con una mala imagen de los Kinetic porque en sus primeros tiempos usaron unas unidades de almacenamiento de energia que usaban supercondensadores -creo que de ahí que aún haya gente que los siga llamando "capacitores"-, y que si bien en teoría tendrían que durar para toda la vida, pues fallaban. Yo mismo tuve dos de ese tipo. La solución era sencilla, cambiar esa "unidad de almacenamiento" por las nuevas que son baterías de litio-titanio; además Seiko hacía el cambio gratis, pero mucha gente (yo mismo) ni se enteró. Mi siguiente Kinetic, el Auto Relay, ya venía con esas nuevas baterías.

Un Kinetic es, excepto por el sistema de carga, un reloj de cuarzo, y en esa parte tiene la robuestez enorme de un cuarzo, muchísimo mayor que la de un mecánico. Y en la parte que se asemeja a la de un automático, el contrapeso que oscila, también es más sencilla en cuanto a partes móviles, pues, si bien hay una pieza que gira a más revoluciones que el motor de un fórmula-1, tiene muchas menos partes móviles y no tiene muelle. Ese movimiento se transforma en energía eléctrica en lugar de tensionar un muelle, y esta se guarda en forma química en una batería recargable.

Desde luego un Kinetic como digo es mucho más duro que un automático, además tiene la precisión enorme de un cuarzo, y tienen una autonomía también muchísimo mayor: si bien un automático normal puede tener alrededor de 50 horas de autonomía, un Kinetic normal, como el que muestras, igual tiene 6 meses, y un Kinetic Auto Relay como el mío puede llegar a los 4 años (al incorporar un sistema de ahorro automático y de recuperación también automática).

En este hilo, de otro forer,o comento mi experiencia y otras informciones sobre los Kinetic:

Las pegas de los Kinetic yo las resumiría en estas dos:

1/ El sistema de alarma de carga baja lo dan con muy poco margen: cuando el segundero empieza a saltar de dos en dos segundos, indicando carga baja, quedan sólo como 12 horas de autonomía, con lo cual incluso podría activarse cuando te lo has quitado y no enterarte hasta que te lo vuelvas a poner. Claro que si lo usas normalmente no vas a estar en esa situación (salvo cuando el reloj sea muy viejo y la batería ya no sea capaz de mantener una buena carga).

2/ Hay que ponérselo de vez en cuando, y moverse con él (no basta con ponérselo, pues si no se mueve no se carga). Al ser una batería de litio, si se dejara descargado se degradaría; en uno mecánico/automático al muelle no le pasa nada por quedarse x meses no tensionado, al de batería sí. Claro que también la autonomía es mucho mayor: en un Kinetic va de entre 4 meses y 4 años (caso de los Kientic Auto Relay y Kinetic Perpetual).

En el Kinetic sencillos, como el que propones, como sabrás, ese botón que suele estar a las dos, es para indicarte el nivel de batería: cuando se pulsa el segundero avanza 5, 10, 20 o 30 segundos, indicando con esos segundos un cierto nivel de carga.

Yo el mío lo voy a poner a la venta porque es un reloj al que tengo mucho cariño -me ha acompañado fielmente durante más de dos décadas- y quiero que siga "latiendo" en la muñeca de alguien que lo use. Yo personalmente, que no soy de mecánicos (actualmente sólo tengo un Orient de bolsillo que voy a vender) sino de cuarzos, me paso a los solares, porque desde hace un tiempo sólo uso reloj cuando voy al trabajo o algún evento donde haya de controlar el tiempo de forma más cómoda que mirando el móvil, y los solares para eso me son más cómodos, al no tener que llevarlos puestos para que se carguen. Por supuesto que hay gente que está en el lado opuesto: sé de personas que tenían un único reloj solar y sufrían mucho para mantenerlo cargado, algunos sin conseguirlo, al llevarlo siempre puesto (excepto para dormir y poco más) y tenerlo siempre bajo la manga de la ropa (especialmente en países que no son tan luminosos como el nuestro). Hay gente a la que le viene mejor un Kinetic que un solar, auqnue si tienes unos cuantos relojes de cuarzo está claro que mejor solares (siempre que no importe tenrlos a la vista, no guardados en un cajón).

Si tienes alguna pregunta, adelante, a ver si te la puedo responder.

PD: Por supuesto que también un automático tiene su encanto, incluso sería algo a tener en una colección, pero lo cierto es que si bien a muchos aficionados les encantan los mecánicos, como relojes son muy inferiores a los cuarzos, por precisión, autonomía, dureza... Un automático al final tendrás que ponerlo mcuhas veces en hora, bien porque acumule desviaciones bien porque se pare si no lo usas a diario (la autonomía de unas 50 horas es muy baja). En un Kinetic eso sólo te pasa cuando hay que cambiar la hora dos veces al año. También es cierto que echar a rodar un automático es muy fácil, pero hay que ponerlo en hora, es una pérdida de tiempo.

PPD: Yo la verdad que en automáticos, dada su poca autonomía (los hay mecánicos de 8 días de muelle, pero eso ya son palabras mayores en precio, relojes de muchos miles de euros: y suelen ser no automáticos sino sólo de cuerda), sólo los consideraría si tuvieran la complicación de indicador de reserva de marcha, que por cierto muchos Orient Star sí tienen -claro que no son los Orient económicos-. A muchos aficionados no les gusta esa complicación, pero para mí sería indispensable en un automático, para evitar la incertidumbre de no saber cuánto queda de su poca autonomía. Te pongo dos ejm de Orient con esa complicación:

1200Wx1200H

1200Wx1200H

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez, Comisario Vostok, ALMARES y 1 persona más
Tengo un Citizen ecodrive de hace unos años y va de lujo aún sin ponértelo en mucho tiempo siempre que le dé la luz, Seiko kinetic siempre me ha gustado por una variedad de modelos espectaculares que tiene y no descarto hacerme con uno es un futuro.

• Me gusta
Buenos días.

Yo tengo tanto un SEIKO Kinetic como un CITIZEN solar, y ambos son muy recomendables. Creo que son los relojes de cuarzo perfectos, porque a la precisión y fiabilidad del cuarzo, se une la independencia total, ya que no hay que cambiarles la batería.

snp139p1_2.webp

Saludos cordiales.

• Me gusta
Reacciones: Alamo, Josuegomez, MAMMAM y 1 persona más
Yo antes que Kinetic prefiero el Seiko solar o Citizen ecodrive. Son muy fiables y no necesitan tanta atención como el kinetic

• Me gusta
Hoy llevo éste. Creo que son 15 años conmigo. Lo tengo para las vacaciones y salidas varias...
Monte ,moto, esquí, o baños.
Jamás me ha fallado y siempre está preparado....
IMG_20241113_124458.webp

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez, mistral804, elquemira y 1 persona más
Bueno ya te lo han dicho, por supuesto q son fiables

• Me gusta
Buenos días.

Yo tengo tanto un SEIKO Kinetic como un CITIZEN solar, y ambos son muy recomendables. Creo que son los relojes de cuarzo perfectos, porque a la precisión y fiabilidad del cuarzo, se une la independencia total, ya que no hay que cambiarles la batería.

Ver el archivos adjunto 2945643

Saludos cordiales.

Añadiría que el que muestras en la foto es un KINETIC PERPETUAL, que además del eviedente calendario perpetuo (incluye conteo de los años bisiestos para indicar bien la fecha, excepto en 2100, es un fallo sólo cada 400 años), también tiene el sistema de ahorro de energía del KINETIC AUTO RELAY y su batería puede llegar a aguantar 4 años como en el AUTO RELAY.

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez, Relojero y Comisario Vostok
Yo antes que Kinetic prefiero el Seiko solar o Citizen ecodrive. Son muy fiables y no necesitan tanta atención como el kinetic

Yo también, prefiro lo msimo, PERO porque en mi caso se dan todas las condiciones ideales para los solares, que serían estas:

1/ Ya no me pongo reloj siempre, sólo para el trabajo y ocasiones donde necesito controlar la hora. Así que un solar, si se deja en un lugar iluminado, es mejor, se mantiene solo.

2/ No me importa dejar los relojes solares a la vista permanentemente. Hay gente a la que esto no le gusta, los guarda en un cajón/caja/etc y ahí no reciben luz.

3/ No tengo un solar sino unos cuantos (actualmente tres). En este caso, puedes ir rotando y no sufrir el problema que sufren algunos usuarios de solares, que es que sólo tienen uno y lo llevan casi siempre tapado por la manga de la ropa, y tienen dificultad o imposibilidad de matenerlos cargados. En estos casos un Kinetic les iría mucho mejor.

Como muestro en 3/, basado en casos reales de usuarios que se quejaban de los solares, no para todo el mundo es mejor un solar, para algunos un Kinetic sería mejor, todo depende del las condiciones de cada caso.

Luego como valor coleccionista, pues me temo que los solares son de lo más abundante hoy en día (dentro de los cuarzos "autónomos"), por contra los Kinetic son movimientos que pienso que están abandonando por su coste de fabricación más elevado, mismamente Seiko ahora tiene muy pocos Kinetic y no descartaría que dejaran de venderlos en cierto tiempo. También entiendo que para las casas los solares son mejores: el coste es mucho menor, fabricarlos tiene menos dificultad, de hecho el único que produjo relojes de cuarzo "automáticos" de forma fiable ha sido Seiko, muchas otras abandonaron. Y el punto igual más importante para los fabricantes: tener un montón de solares es fácil, puedes mantenerlos cargados muy fácilmente dejándolos en lugar iluminado, por contra si tuvieras un montón de Kinetic ocurriría lo contrario, luego el solar da más juego al fabricante en cuanto a ventas de cara a los usuarios que tienen muchos relojes.

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez, Comisario Vostok y SuperPaco

A lo ya dicho añadiría una curiosidad: que los Kinetic pueden cargarse con la pequeña base de carga de un cepillo de dientes. El cargador oficial de Seiko para los Kinetic, que era para uso profesional, para que en los servicios técnicos pudieran cargar las baterías, o sea no estaba pensado para que lo comprar el cliente final, funciona así: con carga por inducción, como en los cepillos de dientes. Si uno quiere puede comprar el cargador de Seiko (hay pocos y es caro, porque era para uso profesional), o hacerse uno con una base de carga de un cepillo de dientes (reciclado o nuevo, porque los hay baratísimos).

Ese sistema de carga por inducción, no es un añadido del Kinetic sino una consecuencia de su sistema de generación de energía donde hay un bobinado que al mismo tiempo permite cargarlo desde fuera por inducción. Y es mucho más eficiente que mecedor que se usa en los automáticos, aparte de que no produce desgaste alguno en ninguna pieza, pues no hay en ese proceso de carga externa por inducción partes móviles.

Aquí hay un hilo en inglés al respecto de cargarlo con el cargador de inducción de un cepillo de dientes:

Aquí hay un hilo más general de diferentes cargadores inductivos que valdrían para un Kinetic:
https://www.watchuseek.com/threads/induction-chargers-that-work-with-seiko-kinetic.482363/

Mucho mejor esta entrada, donde resumen el tema, en lugar de la infinidad de páginas del hilo de watchuseek:

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez, Relojero, Comisario Vostok y 1 persona más
La industria japonesa en esos relojes es actualmente totalmente fiable. No lo fue con la primera generación Kinetic, pero la segunda la dejaron bordada, tengo el Seiko Kinetic 5M62-0A10 (2ª gen.) desde hace 23 años y va perfecto, a este hay que cambiarle la batería cada 10 años.
También tengo el SKA749P1 desde hace unos cinco años y lo mismo, me entusiasman los dos.

1731525822835.webp
1731526100110.webp

Poseo también cuatro solares, dos Citizen. uno radiocontrolado, y dos Seiko y encantado con ellos. Eso sí, tienen sus particularidades como ya te han dicho. Los solares hay que guardarlos donde les dé la luz, ni excesiva ni poca. Y los kinetic hay que llevarlos de vez en cuando para que la batería no caiga a mínimos. Con el tiempo no alcanzan la carga máxima pero es fácil solucionarlo con un cargador inductivo de cepillo de dientes. Yo me compré la base Philips CBA1001 por menos de 20 € y funciona.

1731527121957.webp

Hay que apoyarlo verticalmente y encontrar, girándolo, la orientación apropiada, que es diferente para cada modelo. Se nota que carga cuando se calienta un poco, unos 15 minutos son suficientes.

Si no eres entusiasta de estas tecnologías y no vas a usar el reloj regularmente pues para empezar yo veo más adecuado un automático. Si te cansas o lo sustituyes por otro puedes guardarlo en un cajón 20 años sin problemas.

Última edición:
  • Me gusta
La industria japonesa en esos relojes es actualmente totalmente fiable. No lo fue con la primera generación Kinetic, pero la segunda la dejaron bordada, tengo el Seiko Kinetic 5M62-0A10 desde hace 23 años y va perfecto, hay que cambiarle la batería cada 10 años.
También tengo el SKA749P1 desde hace unos cinco años y lo mismo, me entusiasman los dos.

A mí, en mi Kinetic Auto Relay, la batería me ha durado algo más de 20 años en buen estado de uso (habría ido perdiendo capaciad tras bastantes años, pero tenía de sobra para dejarlo mucho tiempo sin uso sin que perdiera la hora¹). Ahora ya sí, aunque funciona, necesita un cambio pues su autonomía se ha reducido notablemente. Lo bueno es que no te deja tirado, como pasaría con un reloj de pila normal: el Kinetic aunque tenga una capaciada reducida tras 20 años, sigue latiendo y puedes seguir confiando en él, sólo teniendo en cuenta que hay que ponérselo más pues su autonomía está reducida por la vejez de la batería. Vamos que tienes un margen enrome de tiempo para cambiar la batería, no como en uno de pila, que una vez que empieza a ir de 2 en 2 segundos, va a ir peor y se va a parar en x tiempo si no cambias la pila.

¹: Los Kinetic Auto Relay y los Kinetic Perpetual tienen un modo de ahorro automático que cuando no se mueve durante cierto número de días (en el Auto Relay son como 3 días) entra en modo de ahorro, en el que puede permanecer hasta 4 años (con batería totalmente cargada y en buen estado), y sale él sólo de ese modo, recuperando la posición de las agujas automáticamente, cuando detecta movimiento del rotor. De ese automatismo de suspensión y recuperación viene el nombre elegido de "Auto Relay". Aunque si te digo la verdad, los Kinetic básicos, aun siendo inferiores y con mucha menos autonomía (por no tener ese sistema de ahorro), tienen su encanto con el boton que te indica el nivel de carga con el movimiento del segundero.

Con el tiempo no alcanzan la carga máxima pero es fácil solucionarlo con un cargador inductivo de cepillo de dientes. Yo me compré la base Philips CBA1001 por menos de 20 € y funciona.

Ver el archivos adjunto 2945964

Hay que apoyarlo verticalmente y encontrar, girándolo, la orientación apropiada, que es diferente para cada modelo. Se nota que carga cuando se calienta un poco, unos 15 minutos son suficientes.

Otro truco es poner un medidor de consumo en el enchufe del cargador del cepillo de dientes, así podrás conocer cuál es la posición adeucada del ese calibre Kinetic (cambia según el calibre) viendo la indicación de potencia o amperaje del medidor de consumo. En lidl ahora mismo tienen un medidor de consumo por 9€ que está estupendo: pantalla grande, sencilla y clara y orientada hacia arriba reclinada para velo bien desde el enchufe de pared:
medidor-de-energia-zoom--7.jpg

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez, Relojero, Comisario Vostok y 1 persona más
Eso sí que es grave :D Bueno tan poco pasa nada, algunos estamos en el lado opuesto, sólo tenemos básicamente japoneses.

Los Kinetic son superfiables, y es todo un logro de Seiko porque otros fabricantes lo intentaron con sistemas similares y no tuvieron el mismo resultado, abandonando más o menos pronto.

Como ejm de esa fiabilidad yo llevo más de 20 años con un Seiko Sportura Kinetic Auto Relay, con su batería original (aunque ya sí toca cambiarla: ha durado veintipico años), y ha sido mi reloj de uso diario durante todos esos años, donde lógicamente ha sufrido los golpes/accidentes que en la vida diaira pueden darse. Recuerdo por ejm una vez que se me cayó en un suelo de tipo cerámico y dejó una marca en el suelo y al reloj no le pasó nada.

Alguna gente se quedó con una mala imagen de los Kinetic porque en sus primeros tiempos usaron unas unidades de almacenamiento de energia que usaban supercondensadores -creo que de ahí que aún haya gente que los siga llamando "capacitores"-, y que si bien en teoría tendrían que durar para toda la vida, pues fallaban. Yo mismo tuve dos de ese tipo. La solución era sencilla, cambiar esa "unidad de almacenamiento" por las nuevas que son baterías de litio-titanio; además Seiko hacía el cambio gratis, pero mucha gente (yo mismo) ni se enteró. Mi siguiente Kinetic, el Auto Relay, ya venía con esas nuevas baterías.

Un Kinetic es, excepto por el sistema de carga, un reloj de cuarzo, y en esa parte tiene la robuestez enorme de un cuarzo, muchísimo mayor que la de un mecánico. Y en la parte que se asemeja a la de un automático, el contrapeso que oscila, también es más sencilla en cuanto a partes móviles, pues, si bien hay una pieza que gira a más revoluciones que el motor de un fórmula-1, tiene muchas menos partes móviles y no tiene muelle. Ese movimiento se transforma en energía eléctrica en lugar de tensionar un muelle, y esta se guarda en forma química en una batería recargable.

Desde luego un Kinetic como digo es mucho más duro que un automático, además tiene la precisión enorme de un cuarzo, y tienen una autonomía también muchísimo mayor: si bien un automático normal puede tener alrededor de 50 horas de autonomía, un Kinetic normal, como el que muestras, igual tiene 6 meses, y un Kinetic Auto Relay como el mío puede llegar a los 4 años (al incorporar un sistema de ahorro automático y de recuperación también automática).

En este hilo, de otro forer,o comento mi experiencia y otras informciones sobre los Kinetic:

Las pegas de los Kinetic yo las resumiría en estas dos:

1/ El sistema de alarma de carga baja lo dan con muy poco margen: cuando el segundero empieza a saltar de dos en dos segundos, indicando carga baja, quedan sólo como 12 horas de autonomía, con lo cual incluso podría activarse cuando te lo has quitado y no enterarte hasta que te lo vuelvas a poner. Claro que si lo usas normalmente no vas a estar en esa situación (salvo cuando el reloj sea muy viejo y la batería ya no sea capaz de mantener una buena carga).

2/ Hay que ponérselo de vez en cuando, y moverse con él (no basta con ponérselo, pues si no se mueve no se carga). Al ser una batería de litio, si se dejara descargado se degradaría; en uno mecánico/automático al muelle no le pasa nada por quedarse x meses no tensionado, al de batería sí. Claro que también la autonomía es mucho mayor: en un Kinetic va de entre 4 meses y 4 años (caso de los Kientic Auto Relay y Kinetic Perpetual).

En el Kinetic sencillos, como el que propones, como sabrás, ese botón que suele estar a las dos, es para indicarte el nivel de batería: cuando se pulsa el segundero avanza 5, 10, 20 o 30 segundos, indicando con esos segundos un cierto nivel de carga.

Yo el mío lo voy a poner a la venta porque es un reloj al que tengo mucho cariño -me ha acompañado fielmente durante más de dos décadas- y quiero que siga "latiendo" en la muñeca de alguien que lo use. Yo personalmente, que no soy de mecánicos (actualmente sólo tengo un Orient de bolsillo que voy a vender) sino de cuarzos, me paso a los solares, porque desde hace un tiempo sólo uso reloj cuando voy al trabajo o algún evento donde haya de controlar el tiempo de forma más cómoda que mirando el móvil, y los solares para eso me son más cómodos, al no tener que llevarlos puestos para que se carguen. Por supuesto que hay gente que está en el lado opuesto: sé de personas que tenían un único reloj solar y sufrían mucho para mantenerlo cargado, algunos sin conseguirlo, al llevarlo siempre puesto (excepto para dormir y poco más) y tenerlo siempre bajo la manga de la ropa (especialmente en países que no son tan luminosos como el nuestro). Hay gente a la que le viene mejor un Kinetic que un solar, auqnue si tienes unos cuantos relojes de cuarzo está claro que mejor solares (siempre que no importe tenrlos a la vista, no guardados en un cajón).

Si tienes alguna pregunta, adelante, a ver si te la puedo responder.

PD: Por supuesto que también un automático tiene su encanto, incluso sería algo a tener en una colección, pero lo cierto es que si bien a muchos aficionados les encantan los mecánicos, como relojes son muy inferiores a los cuarzos, por precisión, autonomía, dureza... Un automático al final tendrás que ponerlo mcuhas veces en hora, bien porque acumule desviaciones bien porque se pare si no lo usas a diario (la autonomía de unas 50 horas es muy baja). En un Kinetic eso sólo te pasa cuando hay que cambiar la hora dos veces al año. También es cierto que echar a rodar un automático es muy fácil, pero hay que ponerlo en hora, es una pérdida de tiempo.

PPD: Yo la verdad que en automáticos, dada su poca autonomía (los hay mecánicos de 8 días de muelle, pero eso ya son palabras mayores en precio, relojes de muchos miles de euros: y suelen ser no automáticos sino sólo de cuerda), sólo los consideraría si tuvieran la complicación de indicador de reserva de marcha, que por cierto muchos Orient Star sí tienen -claro que no son los Orient económicos-. A muchos aficionados no les gusta esa complicación, pero para mí sería indispensable en un automático, para evitar la incertidumbre de no saber cuánto queda de su poca autonomía. Te pongo dos ejm de Orient con esa complicación:

1200Wx1200H

1200Wx1200H
Muchísimas gracias por tu tiempo. La verdad es que gracias a vosotros se me han quitado todos los reparos que tenía a estas tecnologías.

• Me gusta
Buenos días.

En el siguiente enlace, se explica muy bien cómo funcionan los SEIKO Kinetic, así como sus distintas variantes. También se dan consejos para un adecuado mantenimiento de este peculiar mecanismo.

Saludos cordiales.

• Me gusta
Atrás
Arriba Pie