Eso sí que es grave
Bueno tan poco pasa nada, algunos estamos en el lado opuesto, sólo tenemos básicamente japoneses.
Los Kinetic son superfiables, y es todo un logro de Seiko porque otros fabricantes lo intentaron con sistemas similares y no tuvieron el mismo resultado, abandonando más o menos pronto.
Como ejm de esa fiabilidad yo llevo más de 20 años con un Seiko Sportura Kinetic Auto Relay, con su batería original (aunque ya sí toca cambiarla: ha durado veintipico años), y ha sido mi reloj de uso diario durante todos esos años, donde lógicamente ha sufrido los golpes/accidentes que en la vida diaira pueden darse. Recuerdo por ejm una vez que se me cayó en un suelo de tipo cerámico y dejó una marca en el suelo y al reloj no le pasó nada.
Alguna gente se quedó con una mala imagen de los Kinetic porque en sus primeros tiempos usaron unas unidades de almacenamiento de energia que usaban supercondensadores -creo que de ahí que aún haya gente que los siga llamando "capacitores"-, y que si bien en teoría tendrían que durar para toda la vida, pues fallaban. Yo mismo tuve dos de ese tipo. La solución era sencilla, cambiar esa "unidad de almacenamiento" por las nuevas que son baterías de litio-titanio; además Seiko hacía el cambio gratis, pero mucha gente (yo mismo) ni se enteró. Mi siguiente Kinetic, el Auto Relay, ya venía con esas nuevas baterías.
Un Kinetic es, excepto por el sistema de carga, un reloj de cuarzo, y en esa parte tiene la robuestez enorme de un cuarzo, muchísimo mayor que la de un mecánico. Y en la parte que se asemeja a la de un automático, el contrapeso que oscila, también es más sencilla en cuanto a partes móviles, pues, si bien hay una pieza que gira a más revoluciones que el motor de un fórmula-1, tiene muchas menos partes móviles y no tiene muelle. Ese movimiento se transforma en energía eléctrica en lugar de tensionar un muelle, y esta se guarda en forma química en una batería recargable.
Desde luego un Kinetic como digo es mucho más duro que un automático, además tiene la precisión enorme de un cuarzo, y tienen una autonomía también muchísimo mayor: si bien un automático normal puede tener alrededor de 50 horas de autonomía, un Kinetic normal, como el que muestras, igual tiene 6 meses, y un Kinetic Auto Relay como el mío puede llegar a los 4 años (al incorporar un sistema de ahorro automático y de recuperación también automática).
En este hilo, de otro forer,o comento mi experiencia y otras informciones sobre los Kinetic:
Buenas a todos,
Desde hace algún tiempo estoy considerando seriamente la opción de hacerme con un Seiko que lleve un sistema Kinetic.
Recuerdo cuando salió o cuando publicitaban el movimiento yo sería jovencito pero la publicidad y la curiosidad tecnológica me dejó marcado.
Mirando en la página de Seiko veo que ya no tienen ningún reloj con ese mecanismo, no sé si es que lo han dejado de fabricar, no tienen sentido con los de recarga solar, daban problemas... Me imagino que una cosa es la tecnología para cargar el capacitor y otra el movimiento en sí mismo, y aquí habrá diferentes...
Las pegas de los Kinetic yo las resumiría en estas dos:
1/ El sistema de alarma de carga baja lo dan con muy poco margen: cuando el segundero empieza a saltar de dos en dos segundos, indicando carga baja, quedan sólo como 12 horas de autonomía, con lo cual incluso podría activarse cuando te lo has quitado y no enterarte hasta que te lo vuelvas a poner. Claro que si lo usas normalmente no vas a estar en esa situación (salvo cuando el reloj sea muy viejo y la batería ya no sea capaz de mantener una buena carga).
2/ Hay que ponérselo de vez en cuando, y moverse con él (no basta con ponérselo, pues si no se mueve no se carga). Al ser una batería de litio, si se dejara descargado se degradaría; en uno mecánico/automático al muelle no le pasa nada por quedarse x meses no tensionado, al de batería sí. Claro que también la autonomía es mucho mayor: en un Kinetic va de entre 4 meses y 4 años (caso de los Kientic Auto Relay y Kinetic Perpetual).
En el Kinetic sencillos, como el que propones, como sabrás, ese botón que suele estar a las dos, es para indicarte el nivel de batería: cuando se pulsa el segundero avanza 5, 10, 20 o 30 segundos, indicando con esos segundos un cierto nivel de carga.
Yo el mío lo voy a poner a la venta porque es un reloj al que tengo mucho cariño -me ha acompañado fielmente durante más de dos décadas- y quiero que siga "latiendo" en la muñeca de alguien que lo use. Yo personalmente, que no soy de mecánicos (actualmente sólo tengo un Orient de bolsillo que voy a vender) sino de cuarzos, me paso a los solares, porque desde hace un tiempo sólo uso reloj cuando voy al trabajo o algún evento donde haya de controlar el tiempo de forma más cómoda que mirando el móvil, y los solares para eso me son más cómodos, al no tener que llevarlos puestos para que se carguen. Por supuesto que hay gente que está en el lado opuesto: sé de personas que tenían un único reloj solar y sufrían mucho para mantenerlo cargado, algunos sin conseguirlo, al llevarlo siempre puesto (excepto para dormir y poco más) y tenerlo siempre bajo la manga de la ropa (especialmente en países que no son tan luminosos como el nuestro). Hay gente a la que le viene mejor un Kinetic que un solar, auqnue si tienes unos cuantos relojes de cuarzo está claro que mejor solares (siempre que no importe tenrlos a la vista, no guardados en un cajón).
Si tienes alguna pregunta, adelante, a ver si te la puedo responder.
PD: Por supuesto que también un automático tiene su encanto, incluso sería algo a tener en una colección, pero lo cierto es que si bien a muchos aficionados les encantan los mecánicos, como relojes son muy inferiores a los cuarzos, por precisión, autonomía, dureza... Un automático al final tendrás que ponerlo mcuhas veces en hora, bien porque acumule desviaciones bien porque se pare si no lo usas a diario (la autonomía de unas 50 horas es muy baja). En un Kinetic eso sólo te pasa cuando hay que cambiar la hora dos veces al año. También es cierto que echar a rodar un automático es muy fácil, pero hay que ponerlo en hora, es una pérdida de tiempo.
PPD: Yo la verdad que en automáticos, dada su poca autonomía (los hay mecánicos de 8 días de muelle, pero eso ya son palabras mayores en precio, relojes de muchos miles de euros: y suelen ser no automáticos sino sólo de cuerda), sólo los consideraría si tuvieran la complicación de indicador de reserva de marcha, que por cierto muchos Orient Star sí tienen -claro que no son los Orient económicos-. A muchos aficionados no les gusta esa complicación, pero para mí sería indispensable en un automático, para evitar la incertidumbre de no saber cuánto queda de su poca autonomía. Te pongo dos ejm de Orient con esa complicación: