Buenas a todos,
Desde hace algún tiempo estoy considerando seriamente la opción de hacerme con un Seiko que lleve un sistema Kinetic.
Recuerdo cuando salió o cuando publicitaban el movimiento yo sería jovencito pero la publicidad y la curiosidad tecnológica me dejó marcado.
Mirando en la página de Seiko veo que ya no tienen ningún reloj con ese mecanismo, no sé si es que lo han dejado de fabricar, no tienen sentido con los de recarga solar, daban problemas... Me imagino que una cosa es la tecnología para cargar el capacitor y otra el movimiento en sí mismo, y aquí habrá diferentes calidades y tipos de movimientos.
Si algún forero tiene uno con esta tecnología y quiere compartir su experiencia se lo agradecería.
Gracias y un saludo,
Buenas tardes tuxenrique:
Voy a compartir mi experiencia ya que llevo 21 años con el mismo Seiko Kinetic, sin haber tenido que cambiarle nunca la batería (creo recordar que Seiko lo llamaba algo así como "Kinetic Storage Unit" o ESU o algo parecido).
Adelanto algo clave: que el Kinetic sea Kinetic AUTORELAY (o superior). Hay que evitar los que no lo son por una cuestión de autonomía y lo que ello implica. Más adelante lo detallo.
Voy a empezar por el principio, valga la redundancia. Hace más de dos décadas busqué un reloj autónomo, que tuviera precisión y buena autonomía. Para ese objetivo descarté los mecánicos pues su autonomía es "baja", son sólo unos pocos días (hay rarezas como algunos Panerai con muelles enormes, o Seiko con tres muelles en lugar de uno, pero son relojes muy caros), y no tienen la precisión de un cuarzo (ya conseguir un mecánico que "garantice" como 1 seg/día de precisión es todo un logro, y más que lo mantenga, y eso se da en mecánicos de alta gama, no en los de pocos cientos de euros). Mis dos opciones por tanto eran los solares y los Kinetic. Los solares por aquella época no eran tan comunes como lo son ahora, existían pero no se veían tanto como desde hace un tiempo, y en muchísimos casos comprometían mucho el diseño de la esfera (en eso Citizen avanzó mucho). Por otro lado un reloj solar, que sinceramente ahora me parece una opción ideal en cuarzo (más adelante daré las razones), tampoco es el ideal para todo el mundo pues hay personas que llevan el reloj la mayor parte del tiempo tapado por la manga de su prenda de vestir, con lo cual no obtienen suficiente energía y tienen problemas para mantenerlos cargados. Añadir que Seiko es una de mis dos marcas favoritas (aunque no me gusta la tendencia que inició hace unos años de separar la imagen de los Grand Seiko y quitara el logo en grande de SEIKO de los mismos, es como querer ocultar que son Seiko, cuando para mí eso mismo era un punto a favor).
Inicialmente, hace más de dos décadas, compré dos Seiko Kinetic normales (cada uno me costó como alrededor de 30.000 pesetas creo recordar): tenían el movimiento Kinetic normal, cristal mineral y correa de silicona, eran algo "juveniles". Uno de hombre y otro de mujer para hacer un regalo a un familiar. El de mujer generaba menos energía (¿rotor más pequeño?) y almacenaba menos energía, su autonomía era como la mitad. Creo recordar que el mío (Kinetic normal) tenía como un mes de autonomía (¿o eran quince días? Habría que mirar el manual) y el de mujer la mitad.
¿Qué problema hay con esos Kinetic "normales"? Pues aparte de la baja autonomía el mayor es que si se dejan sin usar pasado ese tiempo de autonomía -y eso si estaban cargados a tope- no sólo se paran sino que la batería se queda vacía y si se mantiene así la misma se degrada, perdiendo buena parte de su capacidad de almacenamiento. Esto le pasa a mucha gente, lo deja en un cajón durante meses, lógicamente la batería se descarga del todo y se degrada al estar así tanto tiempo, y luego dicen que dan mal resultado, cuando han hecho un mal uso de esa tecnología.
Como nota añadir también que si bien durante unos años los Kinetic montaron supercondensadores en la unidad de almacenamiento de energía, pero por alguna razón no resultaban bien, se averiaban en no mucho tiempo -cuando en teoría los supercondensadores deberían durar toda la vida-. Seiko cambió esas unidades de almacenamiento a base de supercondensadores por otras nuevas que eran básicamente baterías creo que de litio-titanio; y de hecho también cambiaba en garantía la "batería" (si eran supercondensadores no son "baterías" en sí) de almacenamiento defectuosa por una de estas nuevas de litio-titanio sin coste para el cliente. No es un cambio del mecanismo interno del reloj, sólo un cambio de la unidad de almacenamiento. Tan buenas son estas unidades que el mío actual lleva más de 21 años con ella y sigue funcionando, nunca la he cambiado.
¿Cuál es la solución al problema anterior de los Kinetic "normales"? Pues los Kinetic AUTORELAY. ¿Cuál es la diferencia con uno normal? El Kinetic AutoRelay tiene un sistema de ahorro de energía y de recuperación: cuando el reloj está sin moverse durante tres días, el mismo se pone automáticamente en modo de ahorro, deja de mover las agujas PERO SIGUE CONTANDO EL TIEMPO internamente. En este estado el mío, totalmente cargado y con la batería en origen podría aguantar hasta CUATRO AÑOS. O sea uno puede dejar el reloj en un cajón durante un año y no sólo la batería no se descargaría sino que encima mantendría la hora. Y aquí viene la otra característica del AUTORELAY cuando está en ese mode de ahorro o reposo y se mueve su rotor (al ponértelo o mover el cuerpo del reloj) él solo mueve las manillas a alta velocidad hasta que se ponen en su hora correcta, primero mueve las de las hora-minutos y después las de los segundos. Es un placer ver esa función. Y como digo todo esto sucede de forma automática: entra en modo de ahorro o reposo él solo a los tres días desde que no se mueve el rotor (también se puede activar manualmente la función de ahorro sacando y volviendo a meter la corona en menos de uno o dos segundos, pero no hay razón para tener que hacerlo manualmente) y de forma igualmente automática sale de él, sin que el usuario tenga que hacer nada.
En los kinetic AUTORELAY el segundero es independiente de las manillas de las horas-minutos. Esto permite que la recuperación de la hora sea muy rápida, pues las horas-minutos a lo máximo tienen que dar algo menos de dos vueltas a la esfera (si por ejm se activó el modo de ahorro un día a las 10 de la mañana y se salió del mismo otro día a las 9 de la mañana tienen que dar casi dos vueltas a la esfera), y el segundero como máximo casi una vuelta a la esfera. Lo comento porque hace unos meses vi un vídeo de un Citizen ECOdrive solar radiocontrolado con modo de ahorro de energía que para recuperar la posición de las manillas tenía que dar una infinidad de vueltas porque el segundero iba sincronizado con el minutero y la manilla de las horas, no eran indenpendientes, con lo cual no sólo tardaba un montón de tiempo en reposicionar las agujas sino que consumía mcuhísima más energía en el proceso (no sé cómo lo han hecho así, yo tengo un Casio solar y las manillas también son independientes, no tiene el problema de ese Citizen aún siendo más económico).
Así que mi recomendación es clara: que el Seiko Kinetic sea AUTORELAY, así no sólo se tiene esa autonomía mucho mayor sino que uno puede dejarlo en guardado durante meses y, si estaba cargado, no perdería la hora ni la batería se quedaría sin energía, por lo cual no le pasaría nada, no se degradaría/dañaría como pasaba en los Kinetic normales si se dejaba sin usar y se descargaba.
Como prueba de la longevidad de la batería aquí está mi Seiko Kinetic AUTORELAY con más de 21 años y su batería original -nunca ha sido abierto-. Hace muchos años hice la prueba de dejarlo no recuerdo si fue medio año guardado o algo más, para ver si aguantaba y la hora seguía contándose, y así fue, lo saqué pasado ese tiempo y recuperó la hora él solo. También varias veces, pasados bastantes años de su compra, hice la prueba de, estando bien cargado, dejarlo quieto para que no se recargara pero agitándolo una vez cada tres días para que no entrara en modo de ahorro/reposo, y conté cuanto tiempo duró así para ver cómo estaba la capacidad de almacenamiento de la batería, y superó la prueba, o sea la batería pese a tener un montón de año seguía en buen estado de salud.
Dentro de los Kinetic aparte de los normales, que recomiendo evitar, y del mío, un AUTORELAY, también los hay PERPETUAL que incorporan un calendario perpetuo, con lo cual son más grandes/gordos y caros, y DIRECT DRIVE. No sé si estos dos tienen un modeo de ahorro/recuperación como el RELAY, habría que pregunta a quien los tenga o mirar el manual. El DIRECT DRIVE tenía la curiosidad de que además de cargarse con el movmiento del rotor, como un automático mecánico (pero generando y almacenando electricidad en lugar de tensionando un muelle), también podía cargarse girando la corona como cuando en un mecánico se le da cuerda, pero solo era un curiosidad pues la energía que así se almacenaba era mínima. Vi vídeos donde hicieron pruebas y podían estar así un montón de mintos, hasta dejarse las yemas de los dedos y la energía almacenada era muy pequeña en comparación con la que podía almacenar la batería, vamos que era algo "curioso" pero inútil, al contrario de lo que sucede en un reloj mecáncio de cuerda donde con unas pocas vueltas cumple su función y tensa todo el muelle para varios días.
Espero haberte ayudado. Por favor coméntame tu opinión y si tienes cualquier duda pregúnta a ver si te puedo ayudar.
Por cierto mi Seiko Kinetic AUTORELAY voy a ponerlo en venta cuando tenga tiempo (pensaba ponerlo en la sección de compraventa de ese foro o en Wallapop o Ebay). Es un Seiko Soportura Kinetic AUTORELAY, el modelo de reloj es SMA137, y el movimiento es el 5J22. Tiene todo, caja/manuales originales, incluso el ticket de la tienda donde lo compré en 2003, así como los eslabones que le quitaron para ajustármelo.
¿Por qué voy a venderlo? A mí el reloj por calidad y diseño me encanta: la esfera es negra (el color exacto es "jetblack"), es con diferencia el mejor reloj que tengo en calidad y detalles, cómo está construido, el zafiro se nota grueso y duro como una roca (tengo un Casio solar en el que el zafiro se nota delgado y da miedo, nada que ver con el de este Seiko), pero la cuestión es que desde hace ya tiempo no suelo usar reloj, sólo lo llevo cuando voy a trabajar, y en el trabajo, por diferentes motivos, muevo poco los brazos. Y este reloj requiere más movimiento, ponérselo cuando se pasea o hacer ejercio por ejm es una buena solución, o sea tengo que ponérmelo. Para mí uno solar (tengo actualmente dos de Casio, uno digital que no uso y también venderé, y uno "anadigi" de la serie Lineage Radiowave) es la solución ideal porque la inmensa mayor parte del tiempo están en una estantería donde les llega luz indirecta suficiente para que estén cargados. El Kinetic hay que ponérselo y no basta con ponérselo, hay que ponérselo cuando un va a moverse, porque si te lo pones y estas quieto por ejm delante de un ordenador resultará el reloj no se va a cargar pues no hay movimiento suficiente de la muñeca (al contrario de lo que sucede cuando uno está andando y mueve los brazos acompasadamenente con las piernas).
Me da pena dejar mi reloj porque como digo es el mejor que tengo, es un placer ver la hora en él, lleva conmigo más de 21 años, pero me obliga a ponérmelo (aún siendo AUTORELAY, obviamente un Kinetic normal me sería imposible de usar) cada cierto tiempo, porque lo que sí que no quiero es dejarlo guardado indefinidamente y que su batería, cuando se descargara del todo (pasado igual de uno a tres años si estuviera bien cargado) se deteriorara. Prefiero que lo tenga alguien que sea más activo físicamente para que el corazón del reloj siga latiendo. Cuando yo era más joven me movía mucho más y no tenía problema en tenerlo cargado, pero ahora con mi edad y hábitos (sé que tendría que empezar a hacer deporte) pues no es igual.
PD: En lo que estoy interesado desde hace tiempo es en los cuarzo de alta precisión, como los que hacen Seiko y Citizen, aunque en este caso descarto a Seiko pues de ese tipo sólo los tienen de pila que hay que cambiar como cada dos años, mientras que Citizen los tiene solares.
PDD: Adjunto una foto del mío: