No quoteo a Ducati porque ha dicho que dejaba el hilo, y, sobre todo, porque no se trata de polemizar con él, pero discrepo (amistosamente) de su planteamiento, y me gustaría plantear otro aspecto que me parece determinante a la hora de establecer en qué momento pasa el riesgo de una parte a otra.
¿Cuando se asegura un paquete, y se pierde, quién cobra el seguro?
Si no estoy equivocado, es el vendedor (bueno, por ser absolutamente estrictos, el contratante del seguro). Por esa misma regla de tres, creo que debería ser el vendedor el que asumiese el riesgo de que el reloj llegue a manos del comprador. Cuestión distinta sería si el vendedor dijese que solo vende con entrega en mano, o alternativamente, que el comprador tiene que contratar la mensajería y el seguro que le interese. Pero si yo, como vendedor, digo "Envío por Nacex", o por MRW, o por lo que sea, en mi opinión, tendré que ser yo el que me asegure de que la mensajería que yo elijo sea seria, y si pasa algo, me restituya a mí el dinero (que posteriormente tendré que reembolsar al comprador).
Obviamente, cada uno es libre de vender o comprar como quiera, pero tengo la impresión de que se intenta enchufar todos los riesgos al comprador, que en el 95% de los casos adelanta el dinero de una pieza que no ha tenido en la mano y que solo ha visto en fotografía, y creo que eso no es equitativo. Lo cual no es óbice para que un porcentaje elevadísimo de las transacciones sea absolutamente satisfactorio.