• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Entrando en el mundo vintage

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo peptorre
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
P

peptorre

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenos dias. Aunque hace años que estoy en RE, ahora he empezado a "mirar" el mundo de los vintage. Siempre me han gustado los relojes y siempre he tenido algunos, muy pocos y los que conservo actualmente todos son del siglo XXI. Pero ahora, que me acabo de jubilar, me gustaría introducirme en el vintage, basicamente a nivel curiosidad y tener alguna pieza interesante para mi aunque humilde. Quizás para recordar los relojes de mi infancia que siempre observaba a los mayores, me refiero relojes de los 60 y 70 principalmente. Pero veo que aqui en el foro muchos de vosotros hablais, desmontais y montais calibres como el que se toma una cervezita;-), y que entendeis del tema.
Queria preguntaros: Sois la mayoría relojeros? Porque yo es que no se por donde empezar, me miro un calibre y solo veo una maquinaria sofisticada y minuscula que no me atrevo tocar. Como se aprende esto, a base de prueba/error?
Tengo otra afición que son las estilográficas y eso es de una sencilles absoluta, y con un poco de interes se aprende rápido, pero un reloj, Dios mio, solo ver la maquinaria y ver algún tutorial en youtube de como funciona ya me mareo, independientemente que sea vintage o no, claro. No es que ahora quiera hacerme relojero🤣 es que me gustaría aprender a entenderlo, saber que compro, si se puede arreglar o restaurar, etc..
Bueno, disculpar toda esta explicación, pero estoy muy intrigado. Gracias y saludos

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN, jotajota23 y subsota
En mi caso, entiendo entre nada y menos de calibres pero compro relojes vintage a profesionales con buenas referencias y bastantes ventas y por supuesto, a otros foreros en el FCV, es una garantia añadida. Puedes empezar por piezas de los 60/70 a muy buen precio e ir subiendo de calidad y precio, según te vayas fogueando.
Mucha suerte, ya verás que el vintage es un mundo fascinante.

• Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN y subsota
Yo tengo algunos vintages y de relojero nada, no creo que sea necesario, salvo que quieras ademas de coleccionar aprender tu mismo pero eso lo veo casi como otro hobby diferente, complementario y no necesario

Tambien te digo que yo ni aún sabiendo lo más basico de relojeria como es desmontar un movimiento grande tipo unitas, montarlo otra vez y que funcione, me metería a hacer algo a un vintage, más que nada porque si rompes algo luego a lo mejor no hay fornituras, y que sin movimientos distintos y más pequeños, vaya que hacer servicio a vintages no lo veo un nivel accesible sino avanzado una vez uno aprende lo básico de relojeria empezando por chinos modernos, pero vaya seguro que hay de todo y habra compañeros que lo vean de otra forma

• Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN
Yo estoy igual por lo que respecta a los vintage. Veo que el 99% de lo que me lleba los ojos son relojes de los 60 y 70, y no precísamenre de los de lujo.. Pero al miedo de dónde conseguirlos se suma que no tengo ni idea ni habilidades para nada técnico, y os leo que si pulido, cambiar nosequé, tija rota...y quedo paralizado y no compro nada 😅
Pero un auténtico placer ver cada día vuestras preciosidades. En algún momento las ganas vencerán al miedo y me lanzaré, empezando por uno del 73, mi año.
Gracias a todos por compartir cada día.

• Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN
Muy buenas Pep, ninguno de los que estamos aquí hemos nacido sabiendo. El aprendizaje de cualquier materia requiere tiempo y dedicación, y los relojes vintage no son una excepción. Como ya te han comentado, una cosa son los relojes y otra la relojería, y no tienen por qué ir unidas. Perfectamente te pueden gustar y querer coleccionarlos y no tener ni papa de relojería. Por aquí hay gente que tiene colecciones espléndidas y no tocan para nada la relojería, y sin embargo hay otros que son unos auténticos maestros relojeros, sin ser ésta su profesión. De los asiduos a este rincón no hay ninguno que sea relojero profesional.

En cuanto a cómo iniciarte, ya te lo comenté en otro hilo. Busca por internet, en páginas como ebay, todocoleccion, Etsy, Catawiki,…..y hasta si quieres Wallapop, y si encuentras algo que te guste y que te encaje en precio, antes de lanzarte nos preguntas, que estaremos encantados de ayudarte.

Y nada, bienvenido y espero que te quedes por aquí.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: subsota
Hola chaval de taipicos años, bienvenido al mundo de los jubilatas y, al parecer, al de los locos por los cacharros estos ¡¡tan apasionante!! (y tan traidor a veces, no creas). Lo que si te advierto es que como te metas de lleno en ello te cautivará la sangre, la cabeza ..... y puede que hasta la cartera. Pero procura tener los pies en el suelo y no te caerás.

Como te dice Kike y dicen también en mi pueblo "nadie nace aprendío". Hay por ahí algún libro de relojería pero, aparte de darte unos conocimientos técnicos, estructuras, nombre de las piezas, etc. no te servirá de mucho porque empezará a decirte las herramientas que necesitas y ahí si que se te cae el alma a los pies. Si tienes algún mercadillo cerca cómprate tres o cuatro "trozos de reloj" y empieza a quitar tornillos, muelles, placas, ... etc. y vas quitando y volviendo a poner hasta que un día ¡¡taccháááánnn!! vuelve a quedar como estaba antes. Te dará un gustazo de dejarte a punto de orgasmo.

Pero antes tienes que comprarte un buen juego de destornilladores de relojería (si los compras baratos, chinos, en unos días tendrás que comprar los buenos con lo que no habrás ahorrado nada); también necesitas unas buenas pinzas finísimas y otras algo más fuertes, que no sean magnetizables; también una lupa de calidad, si puedes las mejores son de bisera con dos lentes ya que te ayudará mucho en la profundidad de campo enfocado al mirar con los dos ojos. Y no te puede faltar un buen imán, je,je,je, ni te imaginas la facilidad que tienen muelles y tornillos para saltar hasta que aprendas a sujetarlos con la suficiente fuerza para que no se caigan pero no con la demasiado fuerte que los dispare a no se sabe donde, porque hay muchos que se van y no vuelven, je,je,je.

Si sales de este primer paso luego necesitarás aceites, picaceites, mordaza, perilla para soplar, sacaagujas, ródico ....... no quiero abrumarte; solo te diré que a la relojería le llaman la profesión de las mil herramientas. ¡¡Y eso que no soy relojero!!.

Mucha suerte y paciencia. Si te atreves verás que te llenará de gozos aunque algún día te entren ganas de llorar.

Última edición:
Atrás
Arriba Pie