Perdona por no haber participado antes Maurofractal, pero ni había visto este hilo, y seguramente enseñé sin embargo alguno de mis Fases de la Luna en otros subforos. Hay tantos subforos interesantes y no siempre tanto tiempo para verlo todo y participar en todo que muchas cosas se nos escapan. Nunca es tarde, es una complicación que me gusta mucho. Una complicación muy poética, estéticamente muy bonita y una de las más antiguas si no la que más, por la gran utilidad que tenía antiguamente saber las fases de la Luna. Sea de las más precisas o no, en relojes muy caros o en relojes más económicos, siempre es algo bonito.
Voy a poner todos los Fases de la Luna que tengo. Todos, los de cuarzo también, incluso los digitales LCD, que también son relojes y los hay con sus fases de la Luna.
Los tres que más uso y que son típicos Fases de la Luna, y además de estilo bastante clásico. Es una foto de hoy, que he puesto en marcha, en fecha y en fase lunar los dos mecánicos; el Seiko siempre está al día y va perfecto, indicando su fase lunar de una forma muy perfecta. Esto no solo depende del número de dientes del disco, también tiene su importancia lo bien diseñado que esté todo, los lóbulos de los que sale y tras los que se esconde la Luna, el tamaño de esta con respecto a ellos, etc. Es con el que me doy cuenta siempre de que se acerca una Luna llena o nueva, es la ventaja por ser de cuarzo.
El Lotus es uno de los Lotus que ha habido, ignorados por muchos, con muy buenos calibres, en este caso un movimiento suizo mecánico Valjoux 7768, de la familia del 7750 pero con cuerda manual y, en lugar de contador de 12 horas del crono, fases lunares. El movimiento se fabricó entre 1985 y 1998 aproximadamente, y el reloj es de 1985 o 1986. Tiene una Luna grande y bonita, dorada y sonriente, con sus estrellas alrededor. El reloj es del estilo de los cronógrafos de los años 1920-1930, y aunque evidentemente no sea de esa época, ya va para los cuarenta años, que no está mal. Ya no se hacen Lotus así, pero hace años se hicieron. Pongo una foto de hoy con su Luna llena y de otros días.
El Seiko como decía es de cuarzo, lo que no es ninguna pena aunque a algunos no les guste, porque los relojes de cuarzo han sido muy importantes en una manufactura tan importante y con tanta historia como Seiko. Además su movimiento no es cualquier movimiento de cuarzo, es un 7A48, de la familia del 7A28 y 7A38, famoso y prestigioso por ser el primer cronógrafo de cuarzo de agujas de la historia, con 15 rubís, ajuste de la marcha y totalmente reparable. Los Seiko con estos calibres son relojes que tienen su lugar importante en la historia de la marca y de los relojes de cuarzo de calidad. Este 7A48 es la variante con Fases de la Luna, lo había en diferentes estilos, el mío tiene un estilo clásico muy típico de los años 80. Es de diciembre de 1984, a punto de cumplir los 40. Unas fotos de hoy y de otros días.
El Sea-Gull es un Fases de la Luna mecánico automático, con calibre Sea-Gull ST2153, basado en el eta 2824-2 añadiendo las complicaciones que lleva. El estilo es evidentemente el de los Breguet Classique, y aunque a años luz de esas maravillas, es un reloj bastante bien acabado y con un funcionamiento intachable. Me gusta el estilo y las complicaciones, tanto el indicador de reserva de marcha como las Fases de la Luna y el calendario de aguja a las seis. Los detalles estéticos de estilo Breguet están muy logrados, las agujas Breguet azules son muy bonitas, da gusto ver el segundero tan largo avanzando a 28.800 alternancias, el guilloché está bien hecho, los números romanos están muy bien pintados, la carrura acanalada es la única así que tengo en mi colección y me encanta en este tipo de reloj. No es tan fácil encontrar relojes mecánicos con estas complicaciones, bien hechos y a buen precio, así que muy contento con este desde hace dos años que lo estrené.
Y por último dos Casio con Fases de la la Luna y mareas, son los Pro-Trek PRT-10 de los años 90, indicados para deportes acuáticos en el mar y pesca, por la importancia de sus funciones en estos temas. Son otro mundo, desde luego a mí me gustan mucho más los otros Fases de la Luna, los que todo el mundo espera ver cuando quiere ver Fases lunares, pero estos también merecen ser enseñados porque también lo son. Y para los que nos gustan los Casio, son bien chulos, además de que funcionan muy bien e indican sus cosas con mucha precisión.
Casio Pro-Trek PRT-10 black de 1996, en la segunda foto indicando Luna llena.
Casio Pro-Trek PRT-10 Silver de 1996, foto reciente.
Ahora solo me falta decidir con cuál de los tres primeros voy a salir esta noche a dar un paseo, aunque está bastante nublado y no creo que se vea mucho la Luna. La veremos en nuestros relojes 😀