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El triunvirato del cuarzo

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Hubo un tiempo que apenas viví y del que lo poco que viví he olvidado, en el que las cosas se fabricaban sin reparar en costes y con el fin de que durasen para siempre. En aquella época el cuarzo era aún visto como la última tecnología, se invertía en ella y se buscaba un reloj industrial de alta precisión, fiabilidad y menor mantenimiento. Ésta época tuvo como fruto un conjunto de relojes a caballo entre dos eras: combinaban el concepto de durabilidad, reparabilidad y aspiración a la eternidad del reloj tradicional mecánico, pero añadían la última tecnología para una precisión y una gama de funciones y calidad-precio nunca antes vista.

Este post va sobre 3 titanes de cuarzo, 3 cronógrafos hechos para durar y hechos con calidad, que en mi opinión trascenderán más allá de su tiempo (si es que no lo están haciendo ya)

Capítulo 1: El primero

La empresa fundada por Kintaro Hattori allá por 1877, Seiko, ha sido la primera en muchos hitos de nuestra afición, y en esta ocasión hablo del golpe sobre la mesa que dió en el año 1982. Hasta la fecha los cronógrafos de cuarzo eran digitales. El primero de ellos (también de la mano de Seiko) fue el 0634 de 1975

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Como decía, en 1982 Seiko lanza al mercado la serie 7A, que fueron los primeros cronógrafos de cuarzo analógicos de la historia, es decir, la primera vez que se creó un cronógrafo de cuarzo con manecillas, al estilo de un reloj tradicional. El avance puede parecer insignificante pero para nada lo fue, como veremos en seguida.

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(Catálogo de la época)

El Seiko 7A (7A28 como modelo base, 7A38 con ventanas de día de la semana y fecha, y 7A48 con fase lunar) fue además el germen de la edad de oro de los cronógrafos de cuarzo analógicos de alta calidad. En respuesta a la familia 7A de Seiko, Citizen desarrolló y sacó al mercado el 3510 (o Miyota 3S10 para venta a terceros), y ETA el 251 y sus variantes (siendo el 251.262 la más conocida), de cinco motores y 27 rubís, de los que hablaremos enseguida.

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(Foto de Google)

En lugar de los movimientos de plástico sin joyas y de pobre construcción que dan la mala fama al cuarzo, estos eran movimientos con pivotes montados sobre joyas, como en un reloj mecánico, con sus muelles, ruedas y palancas completamente metálicas, y en consecuencia eran y se crearon para ser mantenibles y reparables.

Los 7A cuentan con 15 joyas, y como decía no sólo son enteramente metálicos (sin piezas de plástico), reparables y mantenibles sino que además, son también regulables. Esto es relevante porque el envejecimiento de los cristales de cuarzo tiene un efecto en la precisión a muy largo plazo, lo que este regulador permite compensar. La precisión de estos relojes era +-10 segundos al mes.

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(Foto: mi unidad, el 'Speedmaster', uno de los primeros de los primeros porque es de 1983 y sí, así se llamaba y así lo pone en el cierre)


Entre sus funciones, este calibre cuenta con subesfera de décimas de segundo, dotada de una aguja de altísima frecuencia y velocidad (movimiento fluido, que solemos decir), y una función de split seconds mecánica en el pulsador de las 10.

Tanto la calidad del calibre como el haber sido el primero de su especie hicieron de los 7A unos relojes "de culto", también en parte gracias a que se lanzó una extensa variedad de modelos varios de los cuales se han hecho míticos.
Son principalmente tres los modelos muy coleccionables (fotos de Google):

El de James Bond de “A View to a Kill” (7A28-7020)
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El llevado por Ripley en “Aliens” (7A28-7000) diseñado para más señas por el diseñador Giorgetto Giugiaro (y no fue éste el único 7A28 que diseñó):
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El que fue de dotación de los pilotos de la RAF (7A28-7120). Como curiosidad, la "P" en la esfera es del elemento radiactivo Promethium 147 que daba energía al lumen.
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Como bonus, este fue otro de los 7A28 diseñados por Giugiaro.
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El diseñador os sonará entre otros por el DMC DeLorean de 1981, entre otros muchos coches
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(Foto de Wikipedia)

Capítulo 2: La respuesta Suiza

El país Helvético siempre ha estado presente en todo lo que tenga que ver con relojería, y esta batalla por el cronógrafo de cuarzo analógico definitivo no fue una excepción. Hubo que esperar no obstante al año 1988.

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(Foto de Caliber Corner)

El ETA 251.262, con cinco bobinas y 5 motores, y 27 rubíes (más que la mayoría de relojes mecánicos), decorado en dorado como suele hacer ETA con sus cuarzos de calidad, no es un calibre de cuarzo cualquiera y esto se ve a simple vista. Cuenta con un contador de minutos central, en lugar de en una subesfera, que en reposo, se esconde debajo de la trotadora del crono.

Se montó en muchas marcas suizas como Certina, Tag Heuer, Kronos, Hamilton, Philip Watch, Eterna, Omega, etc, aunque en ocasiones empleando una denominación propia.

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(Foto de Google)

El ETA 251.252 además de todo lo anterior incorpora dos pantallas LCD, que muestran la fecha en reposo, y además sirven para las funciones avanzadas que tiene, ya que es capaz de medir vueltas y tiene memoria para 10 mediciones, además de un calendario programado para 4 años. Es un calibre suizo que hibrida la tecnología que solemos encontrar en módulos de Casio, con un componente mecánico suizo o de cuarzo de calidad top, como vengo explicando.

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Uno de los relojes en que se montó este calibre fue el que ya ha presentado y enseñado hasta la saciedad, famoso por haber sido llevado por Ayrton Senna desde Mayo del 1989 en no pocas carreras. Poseía dos unidades, el modelo con dial crema que yo tengo, y el gris, aunque se dice que el crema era su favorito. Por supuesto, Senna era embajador de Tag Heuer, y de hecho, la marca de relojes era el patrocinador del equipo McLaren con el que corría, con el que TAG tenía una fructífera relación, habiendo desarrollado con ellos y Porsche el motor TAG Turbo de F1 ya antes de comprar Heuer en 1985.

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Una curiosidad quizás demasiado tangencial pero que no pudo dejar pasar porque hace redondo al post, es que antes de colaborar con TAG Heuer, el reloj que llevaba Senna era un cronógrafo de Seiko, aunque no un 7A28 sino uno digital pero... diseñado por Giugiaro.
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(Foto de Internet, además como curiosidad, el reloj tiene los colores de Lotus)

Volviendo al calibre de ETA, en la actualidad el 251.274, de gama media-alta, continúa el legado, aunque solo con 22 joyas. Hoy día cuenta con las tecnologías PreciDrive (termocompensado) y HeavyDrive (anti-shock) de la casa.

Capítulo 3: El poder de la electrónica

El Miyota 3S10 fue como decía al principio, la respuesta de Citizen al 7A de Seiko, y poseía también una excelente calidad de construcción; no era un calibre de usar y tirar sino que podía mantenerse y repararse. El tiempo ha dado la razón a la marca, con muchísimas unidades funcionando sin necesidad de servicio más de 30 años después. Fue un calibre que tuvo un enorme éxito comercial en los años 90.

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(Foto: Google)

Como con el Seiko, había varias versiones: 3S31, el 3S60 y el 3S70, y en Citizen se denominó para sus propios modelos como 3510. En Breitling, que lo montó en su Jupiter Pilot desde finales de los 80 hasta finales de los 90, se denominó "Breitling 59". También lo montaron marcas como Dugena, Sector, Lotus, Festina, Lorenz, Junghans, Breil, Camel Trophy, Invicta, entre otras.

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(Foto de Google)

Se trata de un calibre con 12 joyas, alarma, y cronógrafo con subesfera de décimas de segundo. Tiene alguna curiosidad, como que la subesfera de décimas de segundo tiene una altisima frecuencia y velocidad, con aguja de movimiento fluido (por la alta frecuencia) como en los 7A, o que la aguja del minutero es saltante, esto es, salta de un minuto a otro en lugar de desplazarse de forma continua. Igualmente su ajuste es minuto a minuto como sucede en un reloj "True GMT" cuando ajustamos la aguja horaria; esto permite un ajuste de la hora súper preciso. Por si fuera poco, tiene un pulsador para alternar entre el modo cronógrafo y el modo hora: al accionar ese pulsador de, por cierto, tacto completamente mecánico, la trotadora del crono se convierte en el segundero del reloj, saltando inmediatamente al segundo oportuno, y al accionarlo de nuevo, salta a las 12, listo para cronometrar, convirtiéndose en una trotadora al uso.

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El representante de este fabuloso Miyota en mi colección es, como no puede ser de otra manera, un muy noventero Lotus Titanium que me ha regalado el compañero @SPM83
Se trata de una colección lanzada en 1995, con cajas de titanio y una excelente calidad de construcción.

Conclusiones:

La relojería en mi opinión va de sensaciones y como hemos hablado muchas veces, cada persona es un mundo. Yo entiendo perfectamente que para muchas personas los relojes de cuarzo carezcan de alma, porque al final lo que los relojes nos evocan es algo personal. Es una afición rica en matices y lo importante es comprar, coleccionar o leer sobre lo que a uno le ilusione.

Si hago este post es por compartir una tecnología, la del cuarzo, que he aprendido a apreciar. Es una tecnología que para el aficionado de bajo presupuesto es ideal por el menor coste de las piezas y por los más largos intervalos de servicio. Además, en muchos casos aunque el cronógrafo no funcione, el reloj sigue dando la hora, lo que retrasa aún más la urgencia de un servicio. Creo por ello que son relojes a tener en cuenta.

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No obstante hay que saber desbrozar y en mi opinión personal el 90% de relojes de cuarzo carecen de valor coleccionable alguno, siendo de usar y tirar. Incluso los fiables 7T de Seiko, que hoy siguen funcionando, al tener piezas plásticas están condenados a desaparecer de la faz de la tierra algún día.

Problemas para encontrar piezas de recambio aparte, algunos cuarzos como los que tratamos en esta ocasión tienen una historia, que los hace merecedores de llevar, de coleccionar o de leer sobre ellos.

Espero que hayáis disfrutado de este contenido. Quiero agradecer al compañero por el detallazo del reloj y también a @Charlino por ser el primero en descubrirme este trío de titanes, además, parte del contenido de este post es gracias a sus excelentes comentarios que me he tomado la libertad de copiar.
 
Última edición:
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Extraordinario trabajo!
Gracias
 
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Calla oh...

Que hoy tuve que abrir dos cuarzos de mi caja... uno japo y otro suizo....

Vaya diferencia.... tuve que sacar un alfiler fino para el suizo... el japo lo cambié con la llave de la trocola del numero cuatro sin problem


Cual irá mejor? pues no te lo sabría decir porque poco me importa

Una cosa te digo... ambos son maravillosos
 
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Reacciones: Jose Perez, manugl84 y itsmemario
Gran curro, felicidades.
 
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Mario, como siempre, un trabajo impecable!!
Muchas gracias por dedicarnos tu tiempo a llenar de cultura el foro.
 
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Un hilo muy interesante y trabajado.
Gracias por el aporte.
 
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Qué maravilla de hilo , me ha encantado, es que el cuarzo es algo maravilloso injustamente denostado.
 
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Gran trabajo. Una lectura súper amena y muy instructiva
 
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Que pasada de post compañero. Me ha encantado, gracias por esta estupenda lectura!
 
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Un placer leerte, como siempre Mario. Gracias por estos hilos que nos das.
 
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El cuarzo no tendrá alma para los amantes de lo tradicional, pero es la evolución en relojería y un sistema mucho mejor que el mecánico, por precio, precisión, mantenimiento, y porque siempre están en hora y listos para usar aunque lleven un tiempo en un cajón. Alguien sin pasión alguna por los relojes pero que necesite uno siempre elegirá uno de cuarzo, a casi todos nosotros nos gustan más los mecánicos por nostalgia, romanticismo o tradición pero hay que reconocer que el reloj de cuarzo es más moderno, evolucionado y práctico, para mí es como comparar una locomotora de vapor con una eléctrica, o en aviación, un motor de pistón a hélice con una turbina a reacción, lo antiguo mola mucho pero lo nuevo es mejor, por eso se invierte tiempo, esfuerzo y dinero en desarrollo. Viva el cuarzo, pero más los automáticos jajaja. Un saludo a todos.
 
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Reacciones: gojisa, Jose Perez y itsmemario
Buenisimo hilo, ahora veo con otros ojos a los cronos de cuarzo, y he aprendido algo mas hoy y eso siempre es de agradecerse.
 
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Todo muy bien redactado y explicado, salvo lo de los cuarzos, curiosamente cuanto más viejos y más han trabajado, más precisos son, Omega por ejemplo los tenía a toda caña en laboratorios antes de montarlos :)
 
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Reacciones: JonBarbosOrient88, Seamaster1980, Alfredo BRB y 2 más
Muchas gracias por el excelente aporte. Muy interesante.
 
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Interesantísimo!
Muchas gracias.
 
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Magnífico reportaje y buena inicial reflexión contra la “Obsolescencia programada”…
Como dato curioso una de las primeras empresas que implementó esta “estrategia” fue Dupont en sus medias de Nylon, famosas por su durabilidad y resistencia.

Aunque inicialmente eran irrompibles, la empresa se vio obligada a reducir su durabilidad para mantener las ventas. Esto se debió a que las mujeres, al tener medias de tan buena calidad, no necesitaban reemplazarlas con frecuencia.
Además los vendedores se quejaron de que si las mujeres compraban las medias de Nylon y estas eran indestructibles, no comprarían más y sus ventas empezarían a caer. Debido a ello los ingenieros de Dupont tuvieron que empezar de cero, creando fibras más frágiles para que, de esta forma se rompieran antes.
No fue muy difícil crear un nuevo material de peor calidad.
Echo de menos los tiempos de nuestros padres en lo relativo a aquello…
 
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Reacciones: Bombilla, JonBarbosOrient88, Seamaster1980 y 1 persona más
Hubo un tiempo que apenas viví y del que lo poco que viví he olvidado, en el que las cosas se fabricaban sin reparar en costes y con el fin de que durasen para siempre. En aquella época el cuarzo era aún visto como la última tecnología, se invertía en ella y se buscaba un reloj industrial de alta precisión, fiabilidad y menor mantenimiento. Ésta época tuvo como fruto un conjunto de relojes a caballo entre dos eras: combinaban el concepto de durabilidad, reparabilidad y aspiración a la eternidad del reloj tradicional mecánico, pero añadían la última tecnología para una precisión y una gama de funciones y calidad-precio nunca antes vista.

Este post va sobre 3 titanes de cuarzo, 3 cronógrafos hechos para durar y hechos con calidad, que en mi opinión trascenderán más allá de su tiempo (si es que no lo están haciendo ya)

Capítulo 1: El primero

La empresa fundada por Kintaro Hattori allá por 1877, Seiko, ha sido la primera en muchos hitos de nuestra afición, y en esta ocasión hablo del golpe sobre la mesa que dió en el año 1982. Hasta la fecha los cronógrafos de cuarzo eran digitales. El primero de ellos (también de la mano de Seiko) fue el 0634 de 1975

Ver el archivos adjunto 3293213

Como decía, en 1982 Seiko lanza al mercado la serie 7A, que fueron los primeros cronógrafos de cuarzo analógicos de la historia, es decir, la primera vez que se creó un cronógrafo de cuarzo con manecillas, al estilo de un reloj tradicional. El avance puede parecer insignificante pero para nada lo fue, como veremos en seguida.

Ver el archivos adjunto 3293216
(Catálogo de la época)

El Seiko 7A (7A28 como modelo base, 7A38 con ventanas de día de la semana y fecha, y 7A48 con fase lunar) fue además el germen de la edad de oro de los cronógrafos de cuarzo analógicos de alta calidad. En respuesta a la familia 7A de Seiko, Citizen desarrolló y sacó al mercado el 3510 (o Miyota 3S10 para venta a terceros), y ETA el 251 y sus variantes (siendo el 251.262 la más conocida), de cinco motores y 27 rubís, de los que hablaremos enseguida.

Ver el archivos adjunto 3293217
(Foto de Google)

En lugar de los movimientos de plástico sin joyas y de pobre construcción que dan la mala fama al cuarzo, estos eran movimientos con pivotes montados sobre joyas, como en un reloj mecánico, con sus muelles, ruedas y palancas completamente metálicas, y en consecuencia eran y se crearon para ser mantenibles y reparables.

Los 7A cuentan con 15 joyas, y como decía no sólo son enteramente metálicos (sin piezas de plástico), reparables y mantenibles sino que además, son también regulables. Esto es relevante porque el envejecimiento de los cristales de cuarzo tiene un efecto en la precisión a muy largo plazo, lo que este regulador permite compensar. La precisión de estos relojes era +-10 segundos al mes.

Ver el archivos adjunto 3293219
(Foto: mi unidad, el 'Speedmaster', uno de los primeros de los primeros porque es de 1983 y sí, así se llamaba y así lo pone en el cierre)


Entre sus funciones, este calibre cuenta con subesfera de décimas de segundo, dotada de una aguja de altísima frecuencia y velocidad (movimiento fluido, que solemos decir), y una función de split seconds mecánica en el pulsador de las 10.

Tanto la calidad del calibre como el haber sido el primero de su especie hicieron de los 7A unos relojes "de culto", también en parte gracias a que se lanzó una extensa variedad de modelos varios de los cuales se han hecho míticos.
Son principalmente tres los modelos muy coleccionables (fotos de Google):

El de James Bond de “A View to a Kill” (7A28-7020)
Ver el archivos adjunto 3293221

El llevado por Ripley en “Aliens” (7A28-7000) diseñado para más señas por el diseñador Giorgetto Giugiaro (y no fue éste el único 7A28 que diseñó):
Ver el archivos adjunto 3293222

El que fue de dotación de los pilotos de la RAF (7A28-7120). Como curiosidad, la "P" en la esfera es del elemento radiactivo Promethium 147 que daba energía al lumen.
Ver el archivos adjunto 3293223

Como bonus, este fue otro de los 7A28 diseñados por Giugiaro.
Ver el archivos adjunto 3293238


El diseñador os sonará entre otros por el DMC DeLorean de 1981, entre otros muchos coches
Ver el archivos adjunto 3293239
(Foto de Wikipedia)

Capítulo 2: La respuesta Suiza

El país Helvético siempre ha estado presente en todo lo que tenga que ver con relojería, y esta batalla por el cronógrafode cuarzo analógico definitivo no fue una excepción. Hubo que esperar no obstante al año 1988.

Ver el archivos adjunto 3293225
(Foto de Caliber Corner)

El ETA 251.262, con cinco bobinas y 5 motores, y 27 rubíes (más que la mayoría de relojes mecánicos), decorado en dorado como suele hacer ETA con sus cuarzos de calidad, no es un calibre de cuarzo cualquiera y esto se ve a simple vista. Cuenta con un contador de minutos central, en lugar de en una subesfera, que en reposo, se esconde debajo de la trotadora del crono.

Se montó en muchas marcas suizas como Certina, Tag Heuer, Kronos, Hamilton, Philip Watch, Eterna, Omega, etc, aunque en ocasiones empleando una denominación propia.

Ver el archivos adjunto 3293226
(Foto de Google)

El ETA 251.252 además de todo lo anterior incorpora dos pantallas LCD, que muestran la fecha en reposo, y además sirven para las funciones avanzadas que tiene, ya que es capaz de medir vueltas y tiene memoria para 10 mediciones, además de un calendario programado para 4 años. Es un calibre suizo que hibrida la tecnología que solemos encontrar en módulos de Casio, con un componente mecánico suizo o de cuarzo de calidad top, como vengo explicando.

Ver el archivos adjunto 3293229

Uno de los relojes en que se montó este calibre fue el que ya ha presentado y enseñado hasta la saciedad, famoso por haber sido llevado por Ayrton Senna desde Mayo del 1989 en no pocas carreras. Poseía dos unidades, el modelo con dial crema que yo tengo, y el gris, aunque sea dice que el crema era su favorito. Por supuesto, Senna era embajador de Tag Heuer, y de hecho, la marca de relojes era el patrocinador del equipo McLaren con el que corría, con el que TAG tenía una fructífera relación, habiendo desarrollado con ellos y Porsche el motor TAG Turbo de F1 ya antes de comprar Heuer en 1985.

Ver el archivos adjunto 3293230

Una curiosidad quizás demasiado tangencial pero que no pudo dejar pasar porque hace redondo al post, es que antes de colaborar con TAG Heuer, el reloj que llevaba Senna era un cronógrafo de Seiko, aunque no un 7A28 sino uno digital pero... diseñado por Giugiaro.
Ver el archivos adjunto 3293240
(Foto de Internet, además como curiosidad, el reloj tiene los colores de Lotus)

Volviendo al calibre de ETA, en la actualidad el 251.274, de gama media-alta, continúa el legado, aunque solo con 22 joyas. Hoy día cuenta con las tecnologías PreciDrive (termocompensado) y HeavyDrive (anti-shock) de la casa.

Capítulo 3: El poder de la electrónica

El Miyota 3S10 fue como decía al principio, la respuesta de Citizen al 7A de Seiko, y poseía también una excelente calidad de construcción; no era un calibre de usar y tirar sino que podía mantenerse y repararse. El tiempo ha dado la razón a la marca, con muchísimas unidades funcionando sin necesidad de servicio más de 30 años después. Fue un calibre que tuvo un enorme éxito comercial en los años 90.

Ver el archivos adjunto 3293232
(Foto: Google)

Como con el Seiko, había varias versiones: 3S31, el 3S60 y el 3S70, y en Citizen se denominó para sus propios modelos como 3510. En Breitling, que lo montó en su Jupiter Pilot desde finales de los 80 hasta finales de los 90, se denominó "Breitling 59". También lo montaron marcas como Dugena, Sector, Lotus, Festina, Lorenz, Junghans, Breil, Camel Trophy, Invicta, entre otras.

Ver el archivos adjunto 3293233
(Foto de Google)

Se trata de un calibre con 12 joyas, alarma, y cronógrafo con subesfera de décimas de segundo. Tiene alguna curiosidad, como que la subesfera de décimas de segundo tiene una altisima frecuencia y velocidad, con aguja de movimiento fluido (por la alta frecuencia) como en los 7A, o que la aguja del minutero es saltante, esto es, salta de un minuto a otro en lugar de desplazarse de forma continua. Igualmente su ajuste es minuto a minuto como sucede en un reloj "True GMT" cuando ajustamos la aguja horaria; esto permite un ajuste de la hora súper preciso. Por si fuera poco, tiene un pulsador para alternar entre el modo cronógrafo y el modo hora: al accionar ese pulsador de, por cierto, tacto completamente mecánico, la trotadora del crono se convierte en el segundero del reloj, saltando inmediatamente al segundo oportuno, y al accionarlo de nuevo, salta a las 12, listo para cronometrar, convirtiéndose en una trotadora al uso.

Ver el archivos adjunto 3293234

El representante de este fabuloso Miyota en mi colección es, como no puede ser de otra manera, un muy noventero Lotus Titanium que me ha regalado el compañero @SPM83
Se trata de una colección lanzada en 1995, con cajas de titanio y una excelente calidad de construcción.

Conclusiones:

La relojería en mi opinión va de sensaciones y como hemos hablado muchas veces, cada persona es un mundo. Yo entiendo perfectamente que para muchas personas los relojes de cuarzo carezcan de alma, porque al final lo que los relojes nos evocan es algo personal. Es una afición rica en matices y lo importante es comprar, coleccionar o leer sobre lo que a uno le ilusione.

Si hago este post es por compartir una tecnología, la del cuarzo, que he aprendido a apreciar. Es una tecnología que para el aficionado de bajo presupuesto es ideal por el menor coste de las piezas y por los más largos intervalos de servicio. Además, en muchos casos aunque el cronógrafo no funcione, el reloj sigue dando la hora, lo que retrasa aún más la urgencia de un servicio. Creo por ello que son relojes a tener en cuenta.

Ver el archivos adjunto 3293236

No obstante hay que saber desbrozar y en mi opinión personal el 90% de relojes de cuarzo carecen de valor coleccionable alguno, siendo de usar y tirar. Incluso los fiables 7T de Seiko, que hoy siguen funcionando, al tener piezas plásticas están condenados a desaparecer de la faz de la tierra algún día.

Problemas para encontrar piezas de recambio a parte, algunos cuarzos como los que tratamos en esta ocasión tienen una historia, que los hace merecedores de llevar, de coleccionar o de leer sobre ellos.

Espero que hayáis disfrutado de este contenido. Quiero agradecer al compañero por el detallazo del reloj y también a @Charlino por ser el primero en descubrirme este trío de titanes, además, parte del contenido de este post es gracias a sus excelentes comentarios que me he tomado la libertad de copiar.
¡Magnífico como siempre!

Yo viví en primera persona el paso de los relojes mecánicos a los cuarzos y como arrasó en poco tiempo. Hay que pensar que para la mayoría de la gente el reloj de pulsera era una “herramienta” imprescindible en su vida diaria y los cuarzos, en cuanto se pusieron a tiro económicamente, representaban un avance brutal en todos los sentidos.

Para la gente de a pie, la mayoría, no había color entre la nueva tecnología y lo que habíamos visto hasta entonces. Y así seguimos hasta hoy aunque a veces parezca lo contrario. Un dato que muchas veces se olvida es que el 65% de los movimientos y relojes suizos son de cuarzo.

Obviamente, como en cualquier producto de consumo, la visión de la mayoría de consumidores y la de los aficionados o coleccionistas es bastante diferente por no decir totalmente opuesta.

En mi caso, como ya he dicho muchas veces, como he convivido con todas las tecnologías relojeras que me he podido permitir desde los años sesenta les tengo el mismo cariño a todos y valoro sus ventajas e inconvenientes. Por carácter a mí eso de almas, latidos, no me va y ni lo creo ni lo valoro y, en cualquier caso, no veo el por qué unos deberían tenerlo y otros no, siendo todos máquinas con tecnologías diferentes.
 
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Reacciones: JonBarbosOrient88 y itsmemario
Hubo un tiempo que apenas viví y del que lo poco que viví he olvidado, en el que las cosas se fabricaban sin reparar en costes y con el fin de que durasen para siempre. En aquella época el cuarzo era aún visto como la última tecnología, se invertía en ella y se buscaba un reloj industrial de alta precisión, fiabilidad y menor mantenimiento. Ésta época tuvo como fruto un conjunto de relojes a caballo entre dos eras: combinaban el concepto de durabilidad, reparabilidad y aspiración a la eternidad del reloj tradicional mecánico, pero añadían la última tecnología para una precisión y una gama de funciones y calidad-precio nunca antes vista.

Este post va sobre 3 titanes de cuarzo, 3 cronógrafos hechos para durar y hechos con calidad, que en mi opinión trascenderán más allá de su tiempo (si es que no lo están haciendo ya)

Capítulo 1: El primero

La empresa fundada por Kintaro Hattori allá por 1877, Seiko, ha sido la primera en muchos hitos de nuestra afición, y en esta ocasión hablo del golpe sobre la mesa que dió en el año 1982. Hasta la fecha los cronógrafos de cuarzo eran digitales. El primero de ellos (también de la mano de Seiko) fue el 0634 de 1975

Ver el archivos adjunto 3293213

Como decía, en 1982 Seiko lanza al mercado la serie 7A, que fueron los primeros cronógrafos de cuarzo analógicos de la historia, es decir, la primera vez que se creó un cronógrafo de cuarzo con manecillas, al estilo de un reloj tradicional. El avance puede parecer insignificante pero para nada lo fue, como veremos en seguida.

Ver el archivos adjunto 3293216
(Catálogo de la época)

El Seiko 7A (7A28 como modelo base, 7A38 con ventanas de día de la semana y fecha, y 7A48 con fase lunar) fue además el germen de la edad de oro de los cronógrafos de cuarzo analógicos de alta calidad. En respuesta a la familia 7A de Seiko, Citizen desarrolló y sacó al mercado el 3510 (o Miyota 3S10 para venta a terceros), y ETA el 251 y sus variantes (siendo el 251.262 la más conocida), de cinco motores y 27 rubís, de los que hablaremos enseguida.

Ver el archivos adjunto 3293217
(Foto de Google)

En lugar de los movimientos de plástico sin joyas y de pobre construcción que dan la mala fama al cuarzo, estos eran movimientos con pivotes montados sobre joyas, como en un reloj mecánico, con sus muelles, ruedas y palancas completamente metálicas, y en consecuencia eran y se crearon para ser mantenibles y reparables.

Los 7A cuentan con 15 joyas, y como decía no sólo son enteramente metálicos (sin piezas de plástico), reparables y mantenibles sino que además, son también regulables. Esto es relevante porque el envejecimiento de los cristales de cuarzo tiene un efecto en la precisión a muy largo plazo, lo que este regulador permite compensar. La precisión de estos relojes era +-10 segundos al mes.

Ver el archivos adjunto 3293219
(Foto: mi unidad, el 'Speedmaster', uno de los primeros de los primeros porque es de 1983 y sí, así se llamaba y así lo pone en el cierre)


Entre sus funciones, este calibre cuenta con subesfera de décimas de segundo, dotada de una aguja de altísima frecuencia y velocidad (movimiento fluido, que solemos decir), y una función de split seconds mecánica en el pulsador de las 10.

Tanto la calidad del calibre como el haber sido el primero de su especie hicieron de los 7A unos relojes "de culto", también en parte gracias a que se lanzó una extensa variedad de modelos varios de los cuales se han hecho míticos.
Son principalmente tres los modelos muy coleccionables (fotos de Google):

El de James Bond de “A View to a Kill” (7A28-7020)
Ver el archivos adjunto 3293221

El llevado por Ripley en “Aliens” (7A28-7000) diseñado para más señas por el diseñador Giorgetto Giugiaro (y no fue éste el único 7A28 que diseñó):
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El que fue de dotación de los pilotos de la RAF (7A28-7120). Como curiosidad, la "P" en la esfera es del elemento radiactivo Promethium 147 que daba energía al lumen.
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Como bonus, este fue otro de los 7A28 diseñados por Giugiaro.
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El diseñador os sonará entre otros por el DMC DeLorean de 1981, entre otros muchos coches
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(Foto de Wikipedia)

Capítulo 2: La respuesta Suiza

El país Helvético siempre ha estado presente en todo lo que tenga que ver con relojería, y esta batalla por el cronógrafode cuarzo analógico definitivo no fue una excepción. Hubo que esperar no obstante al año 1988.

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(Foto de Caliber Corner)

El ETA 251.262, con cinco bobinas y 5 motores, y 27 rubíes (más que la mayoría de relojes mecánicos), decorado en dorado como suele hacer ETA con sus cuarzos de calidad, no es un calibre de cuarzo cualquiera y esto se ve a simple vista. Cuenta con un contador de minutos central, en lugar de en una subesfera, que en reposo, se esconde debajo de la trotadora del crono.

Se montó en muchas marcas suizas como Certina, Tag Heuer, Kronos, Hamilton, Philip Watch, Eterna, Omega, etc, aunque en ocasiones empleando una denominación propia.

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(Foto de Google)

El ETA 251.252 además de todo lo anterior incorpora dos pantallas LCD, que muestran la fecha en reposo, y además sirven para las funciones avanzadas que tiene, ya que es capaz de medir vueltas y tiene memoria para 10 mediciones, además de un calendario programado para 4 años. Es un calibre suizo que hibrida la tecnología que solemos encontrar en módulos de Casio, con un componente mecánico suizo o de cuarzo de calidad top, como vengo explicando.

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Uno de los relojes en que se montó este calibre fue el que ya ha presentado y enseñado hasta la saciedad, famoso por haber sido llevado por Ayrton Senna desde Mayo del 1989 en no pocas carreras. Poseía dos unidades, el modelo con dial crema que yo tengo, y el gris, aunque sea dice que el crema era su favorito. Por supuesto, Senna era embajador de Tag Heuer, y de hecho, la marca de relojes era el patrocinador del equipo McLaren con el que corría, con el que TAG tenía una fructífera relación, habiendo desarrollado con ellos y Porsche el motor TAG Turbo de F1 ya antes de comprar Heuer en 1985.

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Una curiosidad quizás demasiado tangencial pero que no pudo dejar pasar porque hace redondo al post, es que antes de colaborar con TAG Heuer, el reloj que llevaba Senna era un cronógrafo de Seiko, aunque no un 7A28 sino uno digital pero... diseñado por Giugiaro.
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(Foto de Internet, además como curiosidad, el reloj tiene los colores de Lotus)

Volviendo al calibre de ETA, en la actualidad el 251.274, de gama media-alta, continúa el legado, aunque solo con 22 joyas. Hoy día cuenta con las tecnologías PreciDrive (termocompensado) y HeavyDrive (anti-shock) de la casa.

Capítulo 3: El poder de la electrónica

El Miyota 3S10 fue como decía al principio, la respuesta de Citizen al 7A de Seiko, y poseía también una excelente calidad de construcción; no era un calibre de usar y tirar sino que podía mantenerse y repararse. El tiempo ha dado la razón a la marca, con muchísimas unidades funcionando sin necesidad de servicio más de 30 años después. Fue un calibre que tuvo un enorme éxito comercial en los años 90.

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(Foto: Google)

Como con el Seiko, había varias versiones: 3S31, el 3S60 y el 3S70, y en Citizen se denominó para sus propios modelos como 3510. En Breitling, que lo montó en su Jupiter Pilot desde finales de los 80 hasta finales de los 90, se denominó "Breitling 59". También lo montaron marcas como Dugena, Sector, Lotus, Festina, Lorenz, Junghans, Breil, Camel Trophy, Invicta, entre otras.

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(Foto de Google)

Se trata de un calibre con 12 joyas, alarma, y cronógrafo con subesfera de décimas de segundo. Tiene alguna curiosidad, como que la subesfera de décimas de segundo tiene una altisima frecuencia y velocidad, con aguja de movimiento fluido (por la alta frecuencia) como en los 7A, o que la aguja del minutero es saltante, esto es, salta de un minuto a otro en lugar de desplazarse de forma continua. Igualmente su ajuste es minuto a minuto como sucede en un reloj "True GMT" cuando ajustamos la aguja horaria; esto permite un ajuste de la hora súper preciso. Por si fuera poco, tiene un pulsador para alternar entre el modo cronógrafo y el modo hora: al accionar ese pulsador de, por cierto, tacto completamente mecánico, la trotadora del crono se convierte en el segundero del reloj, saltando inmediatamente al segundo oportuno, y al accionarlo de nuevo, salta a las 12, listo para cronometrar, convirtiéndose en una trotadora al uso.

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El representante de este fabuloso Miyota en mi colección es, como no puede ser de otra manera, un muy noventero Lotus Titanium que me ha regalado el compañero @SPM83
Se trata de una colección lanzada en 1995, con cajas de titanio y una excelente calidad de construcción.

Conclusiones:

La relojería en mi opinión va de sensaciones y como hemos hablado muchas veces, cada persona es un mundo. Yo entiendo perfectamente que para muchas personas los relojes de cuarzo carezcan de alma, porque al final lo que los relojes nos evocan es algo personal. Es una afición rica en matices y lo importante es comprar, coleccionar o leer sobre lo que a uno le ilusione.

Si hago este post es por compartir una tecnología, la del cuarzo, que he aprendido a apreciar. Es una tecnología que para el aficionado de bajo presupuesto es ideal por el menor coste de las piezas y por los más largos intervalos de servicio. Además, en muchos casos aunque el cronógrafo no funcione, el reloj sigue dando la hora, lo que retrasa aún más la urgencia de un servicio. Creo por ello que son relojes a tener en cuenta.

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No obstante hay que saber desbrozar y en mi opinión personal el 90% de relojes de cuarzo carecen de valor coleccionable alguno, siendo de usar y tirar. Incluso los fiables 7T de Seiko, que hoy siguen funcionando, al tener piezas plásticas están condenados a desaparecer de la faz de la tierra algún día.

Problemas para encontrar piezas de recambio a parte, algunos cuarzos como los que tratamos en esta ocasión tienen una historia, que los hace merecedores de llevar, de coleccionar o de leer sobre ellos.

Espero que hayáis disfrutado de este contenido. Quiero agradecer al compañero por el detallazo del reloj y también a @Charlino por ser el primero en descubrirme este trío de titanes, además, parte del contenido de este post es gracias a sus excelentes comentarios que me he tomado la libertad de copiar.
Muchísimas felicidades por tu post. Ha sido increíble. Me lo he leído de arriba a abajo y lo he guardado porque me parece impresionante.
 
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Reacciones: itsmemario
Extraordinario trabajo!
Gracias

Calla oh...

Que hoy tuve que abrir dos cuarzos de mi caja... uno japo y otro suizo....

Vaya diferencia.... tuve que sacar un alfiler fino para el suizo... el japo lo cambié con la llave de la trocola del numero cuatro sin problem


Cual irá mejor? pues no te lo sabría decir porque poco me importa

Una cosa te digo... ambos son maravillosos

Gran curro, felicidades.

Mario, como siempre, un trabajo impecable!!
Muchas gracias por dedicarnos tu tiempo a llenar de cultura el foro.

Un hilo muy interesante y trabajado.
Gracias por el aporte.

Qué maravilla de hilo , me ha encantado, es que el cuarzo es algo maravilloso injustamente denostado.

Gran trabajo. Una lectura súper amena y muy instructiva

Que pasada de post compañero. Me ha encantado, gracias por esta estupenda lectura!

Un placer leerte, como siempre Mario. Gracias por estos hilos que nos das.

Buenisimo hilo, ahora veo con otros ojos a los cronos de cuarzo, y he aprendido algo mas hoy y eso siempre es de agradecerse.

Muchas gracias por el excelente aporte. Muy interesante.

Interesantísimo!
Muchas gracias.


Muchísimas felicidades por tu post. Ha sido increíble. Me lo he leído de arriba a abajo y lo he guardado porque me parece impresionante.

Mil gracias compis, por lectores como vosotros merece la pena currarse los post
 
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Reacciones: LeFleur, Alex#1 y ricardomor55
Muy buen post.
Al Tag le pondría la correa que lleva Senna en la foto.
 
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Reacciones: itsmemario
El cuarzo no tendrá alma para los amantes de lo tradicional, pero es la evolución en relojería y un sistema mucho mejor que el mecánico, por precio, precisión, mantenimiento, y porque siempre están en hora y listos para usar aunque lleven un tiempo en un cajón. Alguien sin pasión alguna por los relojes pero que necesite uno siempre elegirá uno de cuarzo, a casi todos nosotros nos gustan más los mecánicos por nostalgia, romanticismo o tradición pero hay que reconocer que el reloj de cuarzo es más moderno, evolucionado y práctico, para mí es como comparar una locomotora de vapor con una eléctrica, o en aviación, un motor de pistón a hélice con una turbina a reacción, lo antiguo mola mucho pero lo nuevo es mejor, por eso se invierte tiempo, esfuerzo y dinero en desarrollo. Viva el cuarzo, pero más los automáticos jajaja. Un saludo a todos.

Así es, lo mecánico nos gusta porque un volante y un escape tienen algo romántico, como si fuera un corazón latiendo, y representa esa faceta más tradicional de la afición. Hay sitio para todo

Todo muy bien redactado y explicado, salvo lo de los cuarzos, curiosamente cuanto más viejos y más han trabajado, más precisos son, Omega por ejemplo los tenía a toda caña en laboratorios antes de montarlos :)

Sí? Es posible que con el tiempo tiendan a adelantar, pero que la desviación sea cada vez menor como dices? Digo por entender para qué eran regulables

Magnífico reportaje y buena inicial reflexión contra la “Obsolescencia programada”…
Como dato curioso una de las primeras empresas que implementó esta “estrategia” fue Dupont en sus medias de Nylon, famosas por su durabilidad y resistencia.

Aunque inicialmente eran irrompibles, la empresa se vio obligada a reducir su durabilidad para mantener las ventas. Esto se debió a que las mujeres, al tener medias de tan buena calidad, no necesitaban reemplazarlas con frecuencia.
Además los vendedores se quejaron de que si las mujeres compraban las medias de Nylon y estas eran indestructibles, no comprarían más y sus ventas empezarían a caer. Debido a ello los ingenieros de Dupont tuvieron que empezar de cero, creando fibras más frágiles para que, de esta forma se rompieran antes.
No fue muy difícil crear un nuevo material de peor calidad.
Echo de menos los tiempos de nuestros padres en lo relativo a aquello…

Tiene mucho sentido económico (desde el punto de vista individual) la decisión que tomaron en Dupont, pero siempre me ha parecido (y creo que a todos) una pena y un deseperdicio que las cosas se hagan para romperse y tener que volver a gastar recursos en fabricarlas de nuevo. Algo bonito que tiene la relojeria es que son objetos que nos acompañan muchísimos años

¡Magnífico como siempre!

Yo viví en primera persona el paso de los relojes mecánicos a los cuarzos y como arrasó en poco tiempo. Hay que pensar que para la mayoría de la gente el reloj de pulsera era una “herramienta” imprescindible en su vida diaria y los cuarzos, en cuanto se pusieron a tiro económicamente, representaban un avance brutal en todos los sentidos.

Para la gente de a pie, la mayoría, no había color entre la nueva tecnología y lo que habíamos visto hasta entonces. Y así seguimos hasta hoy aunque a veces parezca lo contrario. Un dato que muchas veces se olvida es que el 65% de los movimientos y relojes suizos son de cuarzo.

Obviamente, como en cualquier producto de consumo, la visión de la mayoría de consumidores y la de los aficionados o coleccionistas es bastante diferente por no decir totalmente opuesta.

En mi caso, como ya he dicho muchas veces, como he convivido con todas las tecnologías relojeras que me he podido permitir desde los años sesenta les tengo el mismo cariño a todos y valoro sus ventajas e inconvenientes. Por carácter a mí eso de almas, latidos, no me va y ni lo creo ni lo valoro y, en cualquier caso, no veo el por qué unos deberían tenerlo y otros no, siendo todos máquinas con tecnologías diferentes.
Eso es, son máquinas solo que con fundamentos diferentes, un órgano regulador basado en un oscilador de cuarzo en vez de un escape, y cuya energía viene de una pila en lugar de un muelle. Pero son relojes al fin y al cabo.

Me habría gustado, por curiosidad, ver como se vivió esa revolución tan drástica en la industria
 
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Reacciones: wantedwatch, Alex#1 y Jose Perez
Muy buen post.
Al Tag le pondría la correa que lleva Senna en la foto.
Y yo 😆. He encontrado una empresa que las vende aftermarket (originales inviable, la gente es tan friki que están por las nubes). Lo malo es lo difícil que es quitar o acortar ese brazalete, así que necesito un tiempo para hacerme a la idea y ponerme manos a la obra
 
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Reacciones: Zaknafein77
Magnifico reportaje, ya sabemos algo más de los cuarzo, muchas gracias por la información, a mi siempre me han gustado algunos cuarzos, sobre de todo de Seiko.
 
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Reacciones: itsmemario
Me ha encantado leer el post, una exposición de la mecánica del cuarzo muy bien ilustrada con esos cronógrafos tan extraordinarios. Habría que ver qué cronógrafos actuales, japoneses y suizos mantienen las 22 joyas utilizando sólo componentes metálicos…
 
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Reacciones: itsmemario
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