• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

El tamaño importa...

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo rafagil
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
rafagil

rafagil

De la casa
Sin verificar
En este espacio deberían ir unos cuantos chascarrillos y gracietas de humor fácil, de los que me abstendré. Por pereza, mayormente, más que por pudor o por falta de ingenio.

Y ahora sí, aquí empieza el hilo.

Esta mañana me ha dado por pensar que incluso los números, que son la objetividad en estado puro, pueden ser algo equívoco si nos vienen dados por sí solos y no tenemos algún referente más.

He leído montones de veces cosas como "jamás usaré un reloj menor de 36mm" o "de 42mm no subo ni jarto vino" (hay algunos académicos que prefieren escribir la palabra jarto con h. Allá ellos). Siempre me he quedado trastornado ante tamañas (valga la redundancia) aseveraciones, y hoy me he propuesto demostrar hasta qué punto me parecen ridículas.

Usaré dos muestras: Un clásico cincuen-sesentero y un Seiko de 1969. Ambos miden 40mm de este a oeste, o de 9 a 3, PERO el Chatel no lo uso porque me parece desproporcionado, ridículamente grande, mientras que el Seiko me parece perfectamente apropiado.

Foto de los dos juntitos:

20210202_132347.jpg

Como decía, el Chatel es grandote (normal o pequeño para el sistema métrico decimal de Foro General), pero os aseguro que me siento ridículo llevando un reloj tan enorme.

20210202_133610.jpg

Pero el Seiko mide igual, décima arriba, décima abajo...

20210202_133548.jpg

O incluso más, si lo medimos en diagonal, y nos arroja la asombrosa cifra de 48mm. Cuarenta y ocho!!!

20210202_133720.jpg

Supongo que a estas alturas del baile ya todos habrán captado que en éste caso, tiene más importancia el diámetro de la esfera que el tamaño de la caja. Por no decir que también cuenta, y no poco, cosas como el estilo del reloj, si es deportivo o de vestir, el tamaño de la correa...

La esfera del Chatel mide sus generosos 37mm...

20210202_133103.jpg

Mientras que la del Seiko se queda muy por debajo, en 32.

20210202_133130.jpg

Por lo tanto, y concluyendo: para mí, el Chatel es un reloj enorme, desproporcionado, de 40mm, mientras que el Seiko es un reloj normalito de 40 x 48.

Por lo tanto (2): Ningún tamaño me dice nada por sí mismo si no veo el reloj.

Por tanto (3) seguiré usando gustosísimo mis art decó de señorito antiguo, por pequeñitos que sean al lado del Seiko, porque tienen el tamaño ideal para un señorito, y si fuesen mayores serían insufribles ordinarieces.

Ah!, y sí, tengo una regla de Micky Mouse. ¿Pasa algo?

20210202_133004.jpg

• Me gusta
Reacciones: Nolo, boogie, Clopidogrel y 26 más
HOLA RAFA ¡ SI BIEN COMO TU DICES SON PRACTICAMENTE IGUALES;LO QUE IMPACTA A PRIMERA VISTA ES SU CUADRANTE,POR ESO EL CHATEL ES EL QUE SE VE MAS GRANDE¡ YO HASTA ESE DIAMETRO LO ACEPTO PARA LLEVAR;MAS GRANDE YA NO ME GUSTA.
Un ABRAZO AFECTUOSO.

• Me gusta
Reacciones: rafagil
el chatel es incluso un pelin mas pequeño que los orient bambinos actuales ,todo va en preferencias

• Me gusta
Pues si te cuento yo de mis extremos... Así a bulto diría que entre mi más quinina chinchetita a mi mayor mastodonte hay la friolera de 22mm :whist::

Y habiendo dejado clara la importancia de otras consideraciones que complementen el pobre dato crudo del tamaño, voy a lo importante: necesito una regla de Mickey Mouse :yhoo:: Ah, y también un Seiko 5 como ese, con ESE brazalete :dribble::dribble:

Muchas gracias por compartir tu visión de los tamaños :friends:

• Me gusta
Reacciones: Cosmos, rafagil y Zarsan
Por tanto (3) seguiré usando gustosísimo mis art decó de señorito antiguo, por pequeñitos que sean al lado del Seiko, porque tienen el tamaño ideal para un señorito, y si fuesen mayores serían insufribles ordinarieces.

Ver el archivos adjunto 923063
Me parto. Toa, toa y toa :laughing1::laughing1::laughing1::laughing1::laughing1::laughing1:

• Me gusta
Reacciones: Cosmos y rafagil
Jajaja muy buen hilo. En cuanto a los relojes, de acuerdo contigo. Siendo de igual tamaño el chatel parece mucho más grande.

• Me gusta
Lo has explicado muy bien, si al tamaño de la caja le sumas que una esfera es clara y la otra oscura, de resultas uno es desproporcionado y el otro armónico.

Relojes cincuenteros clásicos más de 36mm me parecen desmesurados.

• Me gusta
Reacciones: Clopidogrel y rafagil
La verdad es que ya se te echaba de menos con estos artículos. Tienes toda la razón, el tamaño de la caja no es importate, más bien el como se ve en la relación caja/esfera. Me gustan los dos y llevaría los dos sin ninún tipo de rubor, eso sí, el chatel en momentos oportunos.

• Me gusta
Es justo lo que yo pienso, el Chatel (aparte de enamorarme) no creo que te quede grande en la muñeca, además con la textura que tiene en la esfera se vería mal si su tamaño fuera menos, por lo que tamaño perfecto para tu muñeca y para el reloj que es.
A mi me suele pasar con los divers, compré el Seiko 5 de los nuevos pensando que según el tamaño que marcaba en la web me iba a quedar como anillo al dedo, pero me pareció pequeño después de probármelo varias veces, por lo que el tamaño es relativo, en todos los contextos.

Sobre tu regla, ningún problema, te da un toque de relojero artesano excéntrico :D

• Me gusta
Como sigáis hablando del tamaño y la regla ya veremos como terminamos ...

En este espacio deberían ir unos cuantos chascarrillos y gracietas de humor fácil, de los que me abstendré. Por pereza, mayormente, más que por pudor o por falta de ingenio.

Esta mañana me ha dado por pensar que incluso los números, que son la objetividad en estado puro, pueden ser algo equívoco si nos vienen dados por sí solos y no tenemos algún referente más.

He leído montones de veces cosas como "jamás usaré un reloj menor de 36mm" o "de 42mm no subo ni jarto vino" (hay algunos académicos que prefieren escribir la palabra jarto con h. Allá ellos). Siempre me he quedado trastornado ante tamañas (valga la redundancia) aseveraciones, y hoy me he propuesto demostrar hasta qué punto me parecen ridículas.

Usaré dos muestras: Un clásico cincuen-sesentero y un Seiko de 1969. Ambos miden 40mm de este a oeste, o de 9 a 3, PERO el Chatel no lo uso porque me parece desproporcionado, ridículamente grande, mientras que el Seiko me parece perfectamente apropiado.

Ver el archivos adjunto 923038

Como decía, el Chatel es grandote (normal o pequeño para el sistema métrico decimal de Foro General), pero os aseguro que me siento ridículo llevando un reloj tan enorme.

Ver el archivos adjunto 923045

Ver el archivos adjunto 923046

O incluso más, si lo medimos en diagonal, y nos arroja la asombrosa cifra de 48mm. Cuarenta y ocho!!!

Ver el archivos adjunto 923050

Supongo que a estas alturas del baile ya todos habrán captado que en éste caso, tiene más importancia el diámetro de la esfera que el tamaño de la caja. Por no decir que también cuenta, y no poco, cosas como el estilo del reloj, si es deportivo o de vestir, el tamaño de la correa...

Ver el archivos adjunto 923052

Ver el archivos adjunto 923053

Por lo tanto, y concluyendo: para mí, el Chatel es un reloj enorme, desproporcionado, de 40mm, mientras que el Seiko es un reloj normalito de 40 x 48.

Nada, yo los mido con la regla de Hello Kitty de mi hija...😏

• Me gusta
Reacciones: Clopidogrel

Ver el archivos adjunto 923038

Ver el archivos adjunto 923045

Ver el archivos adjunto 923046

Ver el archivos adjunto 923050

Ver el archivos adjunto 923052

Ver el archivos adjunto 923053

Pasé unos días tratando de encontrar qué decir.
Quería decir algo, pero no sabía cómo decirlo.
Es un problemita que tengo con algunos subforos: no sé cómo decir las cosas sin que suenen agresivas o molestas o que no se entiendan, o que se entiendan para el lado menos amable o con forma de crítica o de malevolencia. Hasta se me ha tildado de intolerante en las últimas semanas. Cosas que pasan, y por una cuestión de relativismo, dejo pasar.

Por lo tanto seguiré el consejo de Abde y me focalizaré solo en lo que veo y me gusta de tu hilo, dejando el comentario de aquello que no me gusta en el cajón de sastre.

Rafa: muy lindos ambos relojes.
Hilo ameno.
Quizás un hilo con teorías de la comunicación relacionadas a lo que se ve y cómo interpretarlo ( desde el punto de vista relojero, por supuesto ) estaría fenomenal en tu manera muy original y bonita de escribir y describir.

Abrazos.

• Me gusta
Reacciones: rafagil y Jorge Aldao
Jajajajajajajaja!!! preciosos los relojes, ambos dos el par :whist::

Lo que ha roto la pana , y eso es muy fuerte, ha sido la regla!!! jajajajaja

Me pasa lo mismo con el CaunyPepe de 38mm, todo esfera, me lo veo mas grande que p.e. un bellmatic ::bxd::.
Efectivamente ha quedado demostrado que el tamaño y el grosor ( del bisel) importan:popcorn::popcorn::popcorn:

• Me gusta
Reacciones: rafagil y Jorge Aldao
Pues a mi me ha parecido un hilo entretenido y que da en un tema de conversacion que a muchos obsesiona.
En concreto a mi, con una muñeca enana, lo que he ido descubriendo de manera empirica es que el diametro no es la medida critica para mi, sino la distancia de asa a asa ( lug to lug en los catalogos ingleses).
No es una medida que se suela poner pero tengo comprobado que mas de 46mm de distancia ahi me hace desbordar el reloj por arriba y abajo de la muñeca.
Si a esto sumamos mucha altura de caja entonces cabecea y se me hace incomodo.
Y hasta ahi puedo leer :)

Buen hilo, y contundente comparativa. Gracias 👍.

Lo de la regla daria para otro hilo..:D

Atrás
Arriba Pie