Goldoff
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El SAWC Albatros
Un día Temilla preguntaba por nuestra experiencia con el SAWC Albatros a los que ya lo tenemos: "que sensaciones os transmite, detalles/curiosidades que habéis apreciado". Voy a citar sucintamente algunas de las cosas que me sugiere el reloj. Espero que sepáis perdonarme las comparaciones, pero es ya por deformación profesional que siempre acabamos buscando un referente en otras creaciones anteriores de la industria relojera.
La primera vez que ví el Albatros en vivo y en directo, estaba siendo pilotado por otra persona, es decir puesto en su muñeca. La sensación que daba era espectacular, la de un reloj que llamaba la atención. Así de lejos, si lo ves lateralmente parece un submariner, pero si lo observas de manera frontal el reloj no tiene nada que ver, en el sentido de que jamás puede ser confundido con él. Cuando lo tuve en las manos la primera sensación que me transmitió fue de ROBUSTEZ, de algo bien hecho y bien acabado. De un reloj diseñado con gusto, que tomaba de otros algunos conceptos fundamentales como puedan ser la idea de la caja con hombros, el diseño del eslabón del armys, la corona grande y acanalada con aristas vivas (como el fuste de una columna dórica) o el bisel unidirecional y dentado. Se le pueden extraer numerosas concomitancias con otros modelos que todos conocemos, pero a la vez el Albatros resulta algo distinto y novedoso.
A primera vista llaman la antención los logos, todos ellos grabados con laser. De todos el que más destaca es el de la corona. Y llama la atención también el tratamiento antireflejos, que a mi juicio es prácticamente idéntico al que utiliza el Breiting Aeroespace. Cuando lo mueves hay un momento en que parece no existir cristal alguno y a la vez hace unos visos azules. Este cristal tiene 2,5 mm. de grosor y está hecho de zafiro sintético, con el tratamiento a doble cara.
La caja es robusta y es el elemento que más se me parece al submariner. Los taladros para conexión con el armys aquí son verdaderos agujeros sobre los que se ha introducido un eje con tornillos de seguridad de 2 mm. En las fotos se puede apreciar la perfección con la que están mecanizados estos orificios en el bloque de acero. El material es todo acero 316L.
El bisel no lleva pintura ceramizada sino que es de acero serigrafiado, lo que hacen al conjunto cristal-zafiro y bisel algo muy difícil de rayar. A esto contribuye el cepillado en mate de la caja y el armys. Todo va pulido en mate por todas partes, como exige un reloj militar. En el bisel se prescinde del índice luminiscente y a pesar de que sigue siendo un bisel dentado con muescas, el borde de estas está lo suficientemente suavizado y rebajado como para no hacerlas cortantes (el sumbariner es un auténtico destrozacamisas) y que te deterioren la ropa.
El armys es un elemento que contribuye a la sensación de robustez que tiene el reloj. Sus eslabones son todavía más potentes que los del Daytona o el Submariner, con 4,5 mm. de espesor. Esa sensación de armys "a lo bestia" recuerda a algunos modelos de oris y a mí personalmente me resulta mucho más grata que las de los eslabones finitos. Los eslabones finales están hechos de una pieza como en el sea-dweller, los llamados solid end links o SEL. Hay que decir tambien que todos los eslabones son iguales en formato y dimensiones, es decir no van decreciendo en proporciones a medida que se acercan al cierre como en el Submariner. Son todos idénticos a excepción de los taladros y tornillos de sujección para quienes los tienen practicados. Y además el último eslabón SEL puede separarse del armys con un tornillo, no como en el sub que es un solo bloque.
El cierre es muy cómodo y seguro. El deployante no es de láminas como en el submariner sino que utiliza pletinas al estilo del Omega Seamaster. Lleva el logo de SAWC en contracierre de seguridad y el anagrama con la cruz en el centro del cierre.
La corona es robusta como la de submariner, y está pensada para que una persona la pueda extraer y dar cuerda al reloj o manipularlo mientras lleva un guante.
El dial es una maravilla. Mate con índices blancos en superluminova. El logo SAWC y la cruz van en plata al igual que albatros automatico 200M. El logo en que aparece SLN es algo parecido al 3H que traen algunos relojes militares que hacen referencia al tritio utilizado en la esfera luminosa. A las 6 en pequeñito aparece swiss movement dado que utiliza movimento fabricado y montado en suiza, pero el resto del reloj no se ensambla en Suiza. Las saetas son idénticas a las de un altímetro de avión y los índices están tomados también de otros diseños de dial aeronáutico, por eso guardan relación con otros relojes como Fortis o Tutima.
La tapa también lleva el anagrama con la cruz de San Antonio, y las palabras SWISS MOVEMENT SAN ANTONIO WATCH, CO. SPAIN STAINLESS STEEL WATER RESISTANT 200M. No dicen nada fuera de lo habitual excepto que pone SPAIN y eso me ha llegado al alma. El Albatros transmite muchas sensaciones, pero personalmente para mí esta es una de las más bonitas.
El movimiento es un ETA'sa 2824-2 del que poco puedo decir que no sepáis, excepto que se fabrica en tres calidades (cromado, dorado y con certificado COSC) y que aquí se utiliza la versión intermedia o dorada.
Respecto a la estanqueidad nada puedo decir porque no lo probé todavía en el mar. Cada vez que lo uso lo lavo con jabon de las manos, lo seco con una toalla y lo dejo en la mesita corona abajo.
Básicamente y a vuelapluma, estas son las sensaciones que me vienen a la cabeza del reloj, pero esto no se queda ahí; cada vez que miro el SAWC me parece más espectacular y me dice algo nuevo.
(Nota del admin: Posteriormente se produjo una conversación entre Astur y José San Antonio, de SAWC, de la que se extracta lo siguiente: )
Entre las curiosidades que me comentó hablamos sobre el cristal y el tratamiento antireflejos. Yo lo comparabla al del modelo que tiene Breitling para pilotos "Aerospace" el del futuro Felipe VI. Comentó que los prototipos que fabricó en un principio, tenían el cristal sin tratamiento y todavía más bajo, para poder cumplir la norma MIL-PRF-46374G, ya que debía estar enrasado con el bisel. En las pruebas destructivas realizadas en EADS-CASA comprobaron que todos los golpes y rayonazos se los llevaba el bisel de acero y que elevando un poco la altura del cristal(por su carácter irrayable) el bisel quedaba protegido por el cristal sin que ambos sufriesen efectos de cizallamiento. Esto le llevó a tomar la decisión de elevar el nivel del cristal un poco por encima del bisel.
Un día Temilla preguntaba por nuestra experiencia con el SAWC Albatros a los que ya lo tenemos: "que sensaciones os transmite, detalles/curiosidades que habéis apreciado". Voy a citar sucintamente algunas de las cosas que me sugiere el reloj. Espero que sepáis perdonarme las comparaciones, pero es ya por deformación profesional que siempre acabamos buscando un referente en otras creaciones anteriores de la industria relojera.
La primera vez que ví el Albatros en vivo y en directo, estaba siendo pilotado por otra persona, es decir puesto en su muñeca. La sensación que daba era espectacular, la de un reloj que llamaba la atención. Así de lejos, si lo ves lateralmente parece un submariner, pero si lo observas de manera frontal el reloj no tiene nada que ver, en el sentido de que jamás puede ser confundido con él. Cuando lo tuve en las manos la primera sensación que me transmitió fue de ROBUSTEZ, de algo bien hecho y bien acabado. De un reloj diseñado con gusto, que tomaba de otros algunos conceptos fundamentales como puedan ser la idea de la caja con hombros, el diseño del eslabón del armys, la corona grande y acanalada con aristas vivas (como el fuste de una columna dórica) o el bisel unidirecional y dentado. Se le pueden extraer numerosas concomitancias con otros modelos que todos conocemos, pero a la vez el Albatros resulta algo distinto y novedoso.
A primera vista llaman la antención los logos, todos ellos grabados con laser. De todos el que más destaca es el de la corona. Y llama la atención también el tratamiento antireflejos, que a mi juicio es prácticamente idéntico al que utiliza el Breiting Aeroespace. Cuando lo mueves hay un momento en que parece no existir cristal alguno y a la vez hace unos visos azules. Este cristal tiene 2,5 mm. de grosor y está hecho de zafiro sintético, con el tratamiento a doble cara.
La caja es robusta y es el elemento que más se me parece al submariner. Los taladros para conexión con el armys aquí son verdaderos agujeros sobre los que se ha introducido un eje con tornillos de seguridad de 2 mm. En las fotos se puede apreciar la perfección con la que están mecanizados estos orificios en el bloque de acero. El material es todo acero 316L.
El bisel no lleva pintura ceramizada sino que es de acero serigrafiado, lo que hacen al conjunto cristal-zafiro y bisel algo muy difícil de rayar. A esto contribuye el cepillado en mate de la caja y el armys. Todo va pulido en mate por todas partes, como exige un reloj militar. En el bisel se prescinde del índice luminiscente y a pesar de que sigue siendo un bisel dentado con muescas, el borde de estas está lo suficientemente suavizado y rebajado como para no hacerlas cortantes (el sumbariner es un auténtico destrozacamisas) y que te deterioren la ropa.
El armys es un elemento que contribuye a la sensación de robustez que tiene el reloj. Sus eslabones son todavía más potentes que los del Daytona o el Submariner, con 4,5 mm. de espesor. Esa sensación de armys "a lo bestia" recuerda a algunos modelos de oris y a mí personalmente me resulta mucho más grata que las de los eslabones finitos. Los eslabones finales están hechos de una pieza como en el sea-dweller, los llamados solid end links o SEL. Hay que decir tambien que todos los eslabones son iguales en formato y dimensiones, es decir no van decreciendo en proporciones a medida que se acercan al cierre como en el Submariner. Son todos idénticos a excepción de los taladros y tornillos de sujección para quienes los tienen practicados. Y además el último eslabón SEL puede separarse del armys con un tornillo, no como en el sub que es un solo bloque.
El cierre es muy cómodo y seguro. El deployante no es de láminas como en el submariner sino que utiliza pletinas al estilo del Omega Seamaster. Lleva el logo de SAWC en contracierre de seguridad y el anagrama con la cruz en el centro del cierre.
La corona es robusta como la de submariner, y está pensada para que una persona la pueda extraer y dar cuerda al reloj o manipularlo mientras lleva un guante.
El dial es una maravilla. Mate con índices blancos en superluminova. El logo SAWC y la cruz van en plata al igual que albatros automatico 200M. El logo en que aparece SLN es algo parecido al 3H que traen algunos relojes militares que hacen referencia al tritio utilizado en la esfera luminosa. A las 6 en pequeñito aparece swiss movement dado que utiliza movimento fabricado y montado en suiza, pero el resto del reloj no se ensambla en Suiza. Las saetas son idénticas a las de un altímetro de avión y los índices están tomados también de otros diseños de dial aeronáutico, por eso guardan relación con otros relojes como Fortis o Tutima.
La tapa también lleva el anagrama con la cruz de San Antonio, y las palabras SWISS MOVEMENT SAN ANTONIO WATCH, CO. SPAIN STAINLESS STEEL WATER RESISTANT 200M. No dicen nada fuera de lo habitual excepto que pone SPAIN y eso me ha llegado al alma. El Albatros transmite muchas sensaciones, pero personalmente para mí esta es una de las más bonitas.
El movimiento es un ETA'sa 2824-2 del que poco puedo decir que no sepáis, excepto que se fabrica en tres calidades (cromado, dorado y con certificado COSC) y que aquí se utiliza la versión intermedia o dorada.
Respecto a la estanqueidad nada puedo decir porque no lo probé todavía en el mar. Cada vez que lo uso lo lavo con jabon de las manos, lo seco con una toalla y lo dejo en la mesita corona abajo.
Básicamente y a vuelapluma, estas son las sensaciones que me vienen a la cabeza del reloj, pero esto no se queda ahí; cada vez que miro el SAWC me parece más espectacular y me dice algo nuevo.
(Nota del admin: Posteriormente se produjo una conversación entre Astur y José San Antonio, de SAWC, de la que se extracta lo siguiente: )
Entre las curiosidades que me comentó hablamos sobre el cristal y el tratamiento antireflejos. Yo lo comparabla al del modelo que tiene Breitling para pilotos "Aerospace" el del futuro Felipe VI. Comentó que los prototipos que fabricó en un principio, tenían el cristal sin tratamiento y todavía más bajo, para poder cumplir la norma MIL-PRF-46374G, ya que debía estar enrasado con el bisel. En las pruebas destructivas realizadas en EADS-CASA comprobaron que todos los golpes y rayonazos se los llevaba el bisel de acero y que elevando un poco la altura del cristal(por su carácter irrayable) el bisel quedaba protegido por el cristal sin que ambos sufriesen efectos de cizallamiento. Esto le llevó a tomar la decisión de elevar el nivel del cristal un poco por encima del bisel.