• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

El ROLEX del Che Guevara

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Relojero
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Sólo un apunte pejiguera: no comparto la alusión a que Castro hubiera sido más coherente usando un reloj soviético. Creo que se debe a la confusión de considerar a Cuba como otro país más dentro de la esfera soviética, cuando Cuba fue prácticamente el único país que tuvo tratos estrechos con los soviéticos y mantuvo su autonomía política a la hora de tomar decisiones. Y no porque los soviéticos no intentaran mangonear en Cuba, sino porque básicamente los cubanos siguieron a lo suyo y los soviéticos no los podían amenazar con mandarles los tanques. Además, el servicio secreto cubano, que ni era ni es manco, mantuvo a raya al KGB décadas, que no consiguió establecerse en la isla.

¿Hipócritas? Eran comunistas, no franciscanos. En todo caso no más hipócritas que tantas otras figuras políticas de todo signo. Y qué decir de la propia marca, Rolex, siempre encantada de que la luzca el famoseo más o menos recomendable. Su imagen pública tiene muchos claroscuros jugosos.

Gracias por el hilo, hay información muy interesante

• Me gusta
Reacciones: jorgesdb, JavierMSR, DavSer y 5 más
Buenos habanos y buen reloj , que mas se puede pedir.

• Me gusta
Reacciones: MGrant
Tal vez de haber sabido que el fundador de Rolex era un simpatizante del partido nazi alemán, Castro y el Ché habrían considerado otra marca. Pero sólo tal vez.

• Me gusta
Reacciones: itsmemario
Tal vez de haber sabido que el fundador de Rolex era un simpatizante del partido nazi alemán, Castro y el Ché habrían considerado otra marca. Pero sólo tal vez.
Me dan a mî que el mismo problema tendría con un Ford, un Porsche, un Opel, etc y tantos y tantos otros propietarios y/o ejecutivos de Shell, Exxon, … la lista sería larga 😀

Sí, eran relojes herramienta…pero los más buscados! Entre soldados y guerrilleros era la primera pertenencia que desalojaba el ganador de la muñeca de los cadáveres. Muchas de estas piezas debieron desintegrase por bombas y metrallas.
Recuerden la parte Vietnamita de la película “El cazador”. Encima de las mesas de juego durante las ruletas rusas, Subs y GMTs son las prendas entre los apostantes. En una entrevista a Cimino en su época, dijo que se había informado bien sobre este detalle.
Saludos.

• Me gusta
Reacciones: MGrant
Me dan a mî que el mismo problema tendría con un Ford, un Porsche, un Opel, etc y tantos y tantos otros propietarios y/o ejecutivos de Shell, Exxon, … la lista sería larga 😀
Es verdad que si te pones a descartar empresas vinculadas de alguna forma al nazismo no se con cuál te quedas

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez
Sí, eran relojes herramienta…pero los más buscados! Entre soldados y guerrilleros era la primera pertenencia que desalojaba el ganador de la muñeca de los cadáveres. Muchas de estas piezas debieron desintegrase por bombas y metrallas.
Recuerden la parte Vietnamita de la película “El cazador”. Encima de las mesas de juego durante las ruletas rusas, Subs y GMTs son las prendas entre los apostantes. En una entrevista a Cimino en su época, dijo que se había informado bien sobre este detalle.
Saludos.
Eran buenos relojes y, como comenté, costaban como el doble que los más "normalitos"... por otro lado, como bien dices, la mesa de apuestas se cubría con estos relojes, así que no eran "unicornios" (recordemos que son soldadesca, no herederos de Rothschild)

Ahora bien, tampoco me imagino a los marines rebuscandos relojes caros en las muñecas de los charlies... igual un poco hiperbólico tu comentario.

• Me gusta
Los relojes que traían, tanto Fidel Castro, como el Che Guevara, fueron robados de joyerías durante la Revolución Cubana.

Se ha hablado largo y tendido sobre esto y yo creo que tiene muchísima lógica, durante la dictadura de Batista había tiendas y joyerías multimarcas que manejaban Rolex y no hay que olvidar que en esa época, Cuba era el patio trasero de USA, lugar de lujo para juegos y prostitución. Algo muy parecido a lo que pasa en las Vegas hoy día.

No hay que buscarle tres pies al gato, esos relojes eran robados o "confiscados" según les guste mas la palabra.

• Me gusta
Reacciones: Doménico
Los relojes que traían, tanto Fidel Castro, como el Che Guevara, fueron robados de joyerías durante la Revolución Cubana.

Se ha hablado largo y tendido sobre esto y yo creo que tiene muchísima lógica, durante la dictadura de Batista había tiendas y joyerías multimarcas que manejaban Rolex y no hay que olvidar que en esa época, Cuba era el patio trasero de USA, lugar de lujo para juegos y prostitución. Algo muy parecido a lo que pasa en las Vegas hoy día.

No hay que buscarle tres pies al gato, esos relojes eran robados o "confiscados" según les guste mas la palabra.
creo que la palabra que buscamos es expropiados 🤣

• Me parto
Reacciones: SALINT

Yo diría que Castro ya llevaba un Submariner 6536 antes de entrar en La Habana (que yo sepa, solo la joyería Riviera de esa ciudad los importaba)

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez y SALINT
Yo diría que Castro ya llevaba un Submariner 6536 antes de entrar en La Habana (que yo sepa, solo la joyería Riviera de esa ciudad los importaba)
Lo malo de estas cosas es que es muy difícil hablar de ellas sin entrar en política.

Sólo quería decir que Castro provenía de familia “rica” porque su padre era un terrateniente cubano que dejó una herencia cuando murió que equivaldría a sesenta o setenta millones de dólares en la actualidad. Vamos, que tenía de sobra para esto, sin entrar en temas de relaciones familiares.

Las implicaciones “políticas” de todo esto entiendo que son propias de otro tipo de foros.

• Me gusta
Reacciones: demetrius, jmnav y MGrant

Es decir que un líder comunista de familia rica pudiendo pagar los relojes o comprar uno soviético robó un rolex símbolo de éxito individual

La historia mejora por momentos 😁

• Me parto
  • Me gusta
Reacciones: SALINT, yakokornecki y Jose Perez
Es decir que un líder comunista de familia rica pudiendo pagar los relojes o comprar uno soviético robó un rolex símbolo de éxito individual

Por ahora y antes de ir a debatir el tema políticamente que es por donde parece que, en el fondo, van los tiros que no nos “chupamos el dedo”, sólo recordar el pensamiento de Séneca (De Vita Beata)

PS: si hablamos de relojes y no de política es irrelevante o sobran las implicaciones políticas “comunista” y sobre si un Rolex es propio o no de una ideología concreta y si eso no es política supongo que no debería haber problema en hablar del reloj del ultraderechista o neofascista Trump o Milei, por poner dos ejemplos. Pues me temo que, en ambos casos, es politizar el hilo. Y, ojo, que yo pienso que es debatible pero NO en este foro.

IMG_8731.webp

Última edición:
  • Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: MarioB83, itsmemario y MGrant
Por ahora y antes de ir a debatir el tema políticamente que es por donde parece que, en el fondo, van los tiros que no nos “chupamos el dedo” sólo recordar el pensamiento de Séneca (De Vita Beata)

Ver el archivos adjunto 3394606

El bueno de Séneca no andaba mal de dinero. Creo que, si hubieran existido, habría tenido Rolex ;-)

• Me parto
Por ahora y antes de ir a debatir el tema políticamente que es por donde parece que, en el fondo, van los tiros que no nos “chupamos el dedo”, sólo recordar el pensamiento de Séneca (De Vita Beata)

PS: si hablamos de relojes y no de política es irrelevante o sobran las implicaciones políticas “comunista” y sobre si un Rolex es propio o no de una ideología concreta y si eso no es política supongo que no debería haber problema en hablar del reloj del ultraderechista o neofascista Trump o Milei, por poner dos ejemplos. Pues me temo que, en ambos casos, es politizar el hilo. Y, ojo, que yo pienso que es debatible pero NO en este foro.

Ver el archivos adjunto 3394606
Es casi imposible hablar de personajes históricos políticos sin hablar de política, pero vaya, entenderia que venga Antón y cierre el hilo 😆

Muy acertada la reflexión de Séneca

Dejo una de Aristóteles

1000528659.webp

• Me gusta
Reacciones: charlitos y Jose Perez

De verdad, eso lo puedes buscar fácilmente... Si Fidel ya tenía el Submariner antes de la Revolución, es algo que desconozco, pero es un hecho que no tenía los dos que después tenía y que el Che no tenía ninguno, también es un hecho.

He buscado fotos de la Sierra Maestra y en ninguna foto sale el Che o Fidel con un Rolex en la muñeca y después del derrocamiento de Batista, tenía no solo uno, si no dos Rolex.

Éste mismo tema ya se había debatido en el foro hará 5 ó 6 años mas o menos y por lo menos a mí, es un tema que se me hace interesante.

Saludos!

• Me gusta
De verdad, eso lo puedes buscar fácilmente... Si Fidel ya tenía el Submariner antes de la Revolución, es algo que desconozco, pero es un hecho que no tenía los dos que después tenía y que el Che no tenía ninguno, también es un hecho.

He buscado fotos de la Sierra Maestra y en ninguna foto sale el Che o Fidel con un Rolex en la muñeca y después del derrocamiento de Batista, tenía no solo uno, si no dos Rolex.

Éste mismo tema ya se había debatido en el foro hará 5 ó 6 años mas o menos y por lo menos a mí, es un tema que se me hace interesante.

Saludos!
No no, si me lo creo

Habría que buscar si Fidel fue pionero en el uso del Rolex con el chándal, o fueron los raperos :D

Saludos!

No es un tema sobre el que tenga especial conocimiento y desde luego sería óptimo que se viese el reloj, o algún reloj, en las fotografías de Meneses de la Sierra Maestra, pero esta foto creo que sale en el número de Life Magazine de enero del 59.

villet_grey_1902_2005_462254_displaysize.webp

Corresponde a la entrada de las tropas en Cienfuegos, en el 58, camino de La Habana (de la que dista unos 200 kilómetros). Como recordamos, la caída de La Habana se produce el 9 de enero de 1959.

Esta otra fotografía es del primero de enero del 59, en El Escandel, negociando los términos para la rendición de Santiago de Cuba.
f0236409.webp

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: MGrant y Jose Perez
No estoy de acuerdo y lo voy a demostrar. La foto de Fidel Castro llevando los dos rolex creo que es del 63 porque fue con ocasión de un viaje a Moscú en ese año, pero comenta el OP que del 67. En cualquier caso es de los años 60

Rolex es cierto que cuando empezó fue a por Omega - Longines- Zenith que eran las marcas suizas de producción en masa de relojes industriales de altisima calidad y precisión. En ese sentido el posicionamiento de Rolex era el mismo que estas, relojes herramienta precisos y duraderos, no altas complicaciones o producción a mano como Audemars Piguet, Vacheron Constantin o Patek Philippe cuyo target no era la clase media alta sino prácticamente y sin exagerar, monarcas, entre otros.

Bien pues es precisamente en los años 50, una década antes de la foto de Fidel Castro, cuando se produce un cambio de la Rolex de precision y calidad como foco, a la colaboración con la agencia publicitaria J. Walter Thompson y la campaña de marketing enfocada a vincular Rolex con el éxito individual (sin abandonar la calidad eh, que no quiero entrar en ese debate otra vez). Desde los 50 Rolex ya empieza a ser un objeto de distinción social. El contrato com JWT data de 1947 de hecho.

Previo a esa colaboración la publicidad de Rolex era principalmente los récords de cronometria.

Fijaos en este anuncio de 1956
Ver el archivos adjunto 3392549
Dice que los hombres que guían el destino del mundo llevan Rolex

Eso no es una campaña de publicidad de herramientas perdonad que discrepe. Los 60 son la epoca en la que Rolex adelanta a Omega.

En los años 60 llega la famosa campaña de JWT que todos conocemos y ahors os paso algunos anuncios, en la que se termina de consolidar rolex como símbolo de prestigio y estatus

Ver el archivos adjunto 3392556Ver el archivos adjunto 3392557Ver el archivos adjunto 3392559Ver el archivos adjunto 3392560

Me vais a perdonar pero esto es un marketing de un reloj de cumbres de alto nivel, de élites, de deportes elitistas como es las regatas y el esquí

Ese es el reloj con todas sus implicaciones que eligieron los líderes de arriba

Y no era por falta de relojes soviéticos. Sin ser mi area de conocimiento creo que esto pasó en 1961
Ver el archivos adjunto 3392563

En fin Rolex dejó de ser un reloj herramienta mucho antes de que se tomaran as fotos de los de arriba. Esto no es politiqueo es historia y la historia de Rolex está super bien documentada. Para responder he abierto mi ejemplar de La fabrique de l'excellence, que me parece el mejor libro independiente de historia de Rolex
No había leído en detalle tu interesante post.

Supongo que todo esto son hipótesis pero lo que escribí en el post #17 se basa en lecturas que como siempre quedan sujetas al inevitable sesgo político personal de cada lector.

¿Dónde estará la “verdad”? ¡A saber!

Por ejemplo en este enlace se habla del tema

Y se dicen cosas como éstas:

IMG_1104.webp

IMG_1105.webp

• Me gusta
Efectivamente él y sus comandantes los llevaban desde 1956.

Sólo comentar que en aquella época un Rolex deportivo de acero era un reloj caro, no tanto como hoy en día probablemente, pero seguramente el mejor reloj herramienta que se podía conseguir. Había razones técnicas para llevar un reloj de estos aunque fuera caro.

Politiqueos chorras aparte.

Sin entrar en tema político, como bien dices, a mi también me parece que Rolex en los años 60s no tenía nada que ver con lo que es ahora.

Por mucho que el marketing ya lo intentase situar como reloj de personas de éxito, el precio es el que era, unos 200 dólares un submariner, que en España podría ser una fortuna en aquellos míseros años, pero en occidente no.

También Omega y Longines (que según mi percepción estaban por encima, como marcas) hacían marketing "de éxito". Tuve parientes mayores que tuvieron esas marcas y su posición económica era de lo más normalita.

• Me gusta
Reacciones: MGrant, Jose Perez, Habill y 1 persona más
Atrás
Arriba Pie