Bito
Habitual
Sin verificar
Hola amigos, buenas tardes.
Don Vicente Ramirez y su Tormas me han hecho recordar tiempos pretéritos y, como hoy tengo algo de tiempo y ganas de darle a los dedos, os voy a contar una vieja historia:
El protagonista: cómo no, otro Tormas. Este con calibre ETA 853 sin firmar.
Vosotros habéis oído hablar de los simuladores de Formula 1??. A que sí. Pues eso vino a ser este reloj para un servidor hace como 5 o 6 años, un entrenador/simulador. Dios!!, como pasa el tiempo. Solo decir que los pocos calibres que había tocado hasta entonces, salieron todos bastante perjudicados.
El reloj fue comprado por la friolera cantidad de 3 auros en el rastro de Corbera. Los valencianos sabrán por donde anda. Cerca de Alzira. Cuerda a tope y sin funcionar. Yo, con cuatro destornilladores, una lupa y el manual de P. Izquierdo a un lado. Desmonte, limpieza, engrase y vuelta a montar.... ¡¡Bingo!!, el reloj se pone a funcionar, pero no en todas las posiciones. Esfera abajo se para. Vuelta al desmonte y monte y ná de ná. El reloj se para esfera abajo.
Ya, a los 3 o 4 desmontajes me dije: -Eusebito para, estrújate las meninges, tira de teoría que tu eres bueno para eso y piensa el por qué de semejante avería-. Pues nada, mirando con lupa por aquí y por allá me doy cuenta que el rubí de la platina que corresponde con el apoyo del eje de volante está cascao.
Mi gozo en un pozo. A ver quien es el guapo que cambia un rubí de platina con 4 destornilladores y una lupa.
No recuerdo como pasó, pero el caso es que puse la avería en un foro (no recuerdo cual) y el mismísimo JuanRa de Avilés se ofreció a enviarme completamente gratis un desguace que tenía por allí y que conservaba la platina intacta.
Manos a la obra, desmonte, cambiazo platina y montaje. El reloj a funcionar pero, quizá ya iba notando tanto ajetreo, porque se paraba intermitentemente.
Pasaron un par de destripamientos mas y vueltas a montar (ya llevaría como 10 veces), cuando en una de estas me percato que, sin darme cuenta, me he cargao un pivote del eje del ancora. Ya hemos llegao, como dijo el tuerto. Este se queda así por los siglos. Desanimado un poco al no ver el Tormas funcionando como Dios manda.
Pero resulta que por aquellos tiempos acababa de conocer a cierto fulano que, si las cuentas no me fallan, ha ayudado a la mitad de los foreros que nos movemos por este rincón. ¡¡Claro!!, ese, ese que pensáis, el PedroA.
Le comento el tema y me responde: "¿y qué problema hay?, te torneo un eje de ancora con sus pivotillos y todo en 0,. Dicho y hecho. Y esta vez sí, esta vez salió el Tormas andando y no se ha vuelto a parar. Solo, claro está, cuando se queda sin cuerda.
Y eso es todo. Calculo que entre pitos y flautas monté y desmonté el Tormas 10 o 12 veces. Pero me quitó el miedo a cacharrear con los calibres. Luego han venido éxitos y fracasos y, desde hace un tiempo, ya apenas me pongo al "destripe". Pero la afición sigue intacta.
Saludos y gracias por llegar hasta aquí.
Don Vicente Ramirez y su Tormas me han hecho recordar tiempos pretéritos y, como hoy tengo algo de tiempo y ganas de darle a los dedos, os voy a contar una vieja historia:
El protagonista: cómo no, otro Tormas. Este con calibre ETA 853 sin firmar.
Vosotros habéis oído hablar de los simuladores de Formula 1??. A que sí. Pues eso vino a ser este reloj para un servidor hace como 5 o 6 años, un entrenador/simulador. Dios!!, como pasa el tiempo. Solo decir que los pocos calibres que había tocado hasta entonces, salieron todos bastante perjudicados.
El reloj fue comprado por la friolera cantidad de 3 auros en el rastro de Corbera. Los valencianos sabrán por donde anda. Cerca de Alzira. Cuerda a tope y sin funcionar. Yo, con cuatro destornilladores, una lupa y el manual de P. Izquierdo a un lado. Desmonte, limpieza, engrase y vuelta a montar.... ¡¡Bingo!!, el reloj se pone a funcionar, pero no en todas las posiciones. Esfera abajo se para. Vuelta al desmonte y monte y ná de ná. El reloj se para esfera abajo.
Ya, a los 3 o 4 desmontajes me dije: -Eusebito para, estrújate las meninges, tira de teoría que tu eres bueno para eso y piensa el por qué de semejante avería-. Pues nada, mirando con lupa por aquí y por allá me doy cuenta que el rubí de la platina que corresponde con el apoyo del eje de volante está cascao.
Mi gozo en un pozo. A ver quien es el guapo que cambia un rubí de platina con 4 destornilladores y una lupa.
No recuerdo como pasó, pero el caso es que puse la avería en un foro (no recuerdo cual) y el mismísimo JuanRa de Avilés se ofreció a enviarme completamente gratis un desguace que tenía por allí y que conservaba la platina intacta.
Manos a la obra, desmonte, cambiazo platina y montaje. El reloj a funcionar pero, quizá ya iba notando tanto ajetreo, porque se paraba intermitentemente.
Pasaron un par de destripamientos mas y vueltas a montar (ya llevaría como 10 veces), cuando en una de estas me percato que, sin darme cuenta, me he cargao un pivote del eje del ancora. Ya hemos llegao, como dijo el tuerto. Este se queda así por los siglos. Desanimado un poco al no ver el Tormas funcionando como Dios manda.
Pero resulta que por aquellos tiempos acababa de conocer a cierto fulano que, si las cuentas no me fallan, ha ayudado a la mitad de los foreros que nos movemos por este rincón. ¡¡Claro!!, ese, ese que pensáis, el PedroA.
Le comento el tema y me responde: "¿y qué problema hay?, te torneo un eje de ancora con sus pivotillos y todo en 0,. Dicho y hecho. Y esta vez sí, esta vez salió el Tormas andando y no se ha vuelto a parar. Solo, claro está, cuando se queda sin cuerda.
Y eso es todo. Calculo que entre pitos y flautas monté y desmonté el Tormas 10 o 12 veces. Pero me quitó el miedo a cacharrear con los calibres. Luego han venido éxitos y fracasos y, desde hace un tiempo, ya apenas me pongo al "destripe". Pero la afición sigue intacta.
Saludos y gracias por llegar hasta aquí.