• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El reloj del Hombre que nunca existió

  • Iniciador del hilo Canosso
  • Fecha de inicio
  • #26
Reloj de un ahogado... una mierda pinchada con un palo. Historia trucha, trucha.

Puede ser cualquier reloj, evidentemente, pero sólo el pensar que se lo van a poner a un fiambre para crear cierta atmósfera de veracidad me hace pensar que caro no sería, ni de marca distinta a un Manolis Swiss made.

Lo otro: nada de agua en la foto del reloj pese a ser no estanco, y no hablo de cigarrillos.

Siempre he pensado que fue un montaje. La gente que crea lo que quiera, faltaría.
Por cierto, que dicen los expertos que la mascarilla no hace falta... creed a los expertos, si queréis palmar...
 
  • Me gusta
Reacciones: Bito, javier ochoa, Cayo Octavio y 2 más
  • #27
Reloj de un ahogado... una mierda pinchada con un palo. Historia trucha, trucha.

Puede ser cualquier reloj, evidentemente, pero sólo el pensar que se lo van a poner a un fiambre para crear cierta atmósfera de veracidad me hace pensar que caro no sería, ni de marca distinta a un Manolis Swiss made.

Lo otro: nada de agua en la foto del reloj pese a ser no estanco, y no hablo de cigarrillos.

Siempre he pensado que fue un montaje. La gente que crea lo que quiera, faltaría.
Por cierto, que dicen los expertos que la mascarilla no hace falta... creed a los expertos, si queréis palmar...
No entiendo lo que quieres decir que la historia es trucha o un engaño, claro que fue un engaño fue uno de los mayores si no el mayor de la segunda guerra mundial, y supongo que con lo que se jugaban harían todo lo posible para que fuera creíble.
 
  • #28
Siguiendo el razonamiento de Germanio digo yo que debieron dejarlo muy cerca de la playa para que lo encontraran y lo sacaran enseguida porque ni la cajetilla de cigarrillos ni la caja de cerillas están muy deformadas por larga inmersión.

Y ahora que caigo: entonces no había drones ¿no?. :pardon:
 
  • Me gusta
Reacciones: sergiowilde
  • #29
El cadáver lo dejaron muy cerca de la costa en una zona frecuentada por pescadores locales y llevaba una cartera impermeable como la que llevaban normalmente para custodiar documentos importantes, si no los documentos se habrían destruido y no hubiera tenido sentido la operación
 
  • #30
IMG_20210729_181506.jpg

En la misma playa donde apareció William Martin.
 
  • Me gusta
Reacciones: yakokornecki
  • #31
El cadáver lo dejaron muy cerca de la costa en una zona frecuentada por pescadores locales y llevaba una cartera impermeable como la que llevaban normalmente para custodiar documentos importantes, si no los documentos se habrían destruido y no hubiera tenido sentido la operación

Eso, en esa cartera se meten los documentos importantes pero no las cerillas ni el tabaco que se sacan a las manos cada poco.
 
  • #32
No entiendo lo que quieres decir que la historia es trucha o un engaño, claro que fue un engaño fue uno de los mayores si no el mayor de la segunda guerra mundial, y supongo que con lo que se jugaban harían todo lo posible para que fuera creíble.
Hicieron poco para que fuera creíble, muy poco. Si alguien picó, pese a lo que se jugaban, dice muy poco del incauto y del lumbreras que ideo la maniobra...

Ni documentos importantes ni mandangas; un montaje con muy poca imaginación.

Evidentemente -y Manolo redunda con las cerillas y los pitis- es obvio que todo era ex profeso. Yo no dudo de la historia, dudo de la veracidad de encontrarse un tieso con toda esa información decisiva y tragarse de un bocado el cebo.

Pero bueno, sin mascarillas estamos mejor...
 
Última edición:
  • #34
El incautó y lumbreras que ideó la maniobra.
Estamos mejor guardando las distancias, y si no es posible habrá que ponerse la mascarilla.
Cree lo que quieras pero recuerda que: hablamos de inteligencia militar, no de unos pardos aficionados a cazar mosquitos.

Con esa historia, inventada, hicieron propaganda para enardecer y motivar a los soldados y aliados. Si te la crees, perfecto. Yo no.

Por cierto, conozco -conocí- a varios que guardaban distancias y ya no están. Todos sabemos lo que son 20 cm para un patrio, no te cuento 2 metros. Transportes, oficinas, bares, encuentros familiares, conciertos...

En fin, que no se porqué me lio...
 
  • Me gusta
Reacciones: Canosso
  • #35
Cree lo que quieras pero recuerda que: hablamos de inteligencia militar, no de unos pardos aficionados a cazar mosquitos.

Con esa historia, inventada, hicieron propaganda para enardecer y motivar a los soldados y aliados. Si te la crees, perfecto. Yo no.

Por cierto, conozco -conocí- a varios que guardaban distancias y ya no están. Todos sabemos lo que son 20 cm para un patrio, no te cuento 2 metros. Transportes, oficinas, bares, encuentros familiares, conciertos...

En fin, que no se porqué me lio...
Tengo claro que las mascarillas son totalmente imprescindible y siempre las uso, en cuanto a la historia es historia y la cuentan los vencedores, pero me parecía una bonita escusa para hablar de relojes que es lo que nos gusta a todos lo que andamos por aquí.
 
  • #36
Tengo un reloj por casa que se parece un montón, esos modelos son super pequeños, yo creía que era de mujer... pero visto lo visto ya tengo mis dudas.
 
  • Me gusta
Reacciones: Canosso
  • #37
Me sumo al hilo.
Haciendo investigación no encontré nada concluyente.
A ver si lo resolvemos
Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Canosso
  • #38
Buenos días.

En cuanto a la veracidad de la operación y la historia que hay detrás, aun siendo contada por los “vencedores”, yo, no dudo de ella; un cadáver apareció en un playa de Punta Umbría, en abril del 43, la noticia salió en la prensa de la época y la tumba de Martin (fuese quien fuese, ya que hay dice que el cuerpo en realidad pertenecía a un marino que murió en el hundimiento de un portaaviones británico y no a un vagabundo) existe.

También hay quien sostiene el cuerpo no está en la tumba, que fue “robado” por espías alemanes para hacer una segunda autopsia…

Asunto distinto es el de los efectos que aparecen en las fotos que se relacionan con la historia.

Siempre he dudado de la autenticidad de los mismos; siempre he pensado que “el bodegón” con el reloj, tabaco, etc, fue montado a posteriori, con elementos típicos de la época, para ilustrar el hallazgo, puede que incluso para la realización de la película que se hizo en 1956 o por el escritor de algún artículo al respecto.

Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Canosso
  • #39
Aquí en Huelva William Martin está muy presente hay unos historiadores que llevan trabajando en el tema muchos años y de vez en cuando publican algún libro, también existe una tradición por parte de una familia descendiente de Ingleses de llevarle rosas a su tumba todos los años desde 1943, durante las dos guerras mundiales Huelva fue una ciudad con mucha actividad de espionaje ya que existía una colonia importante de extranjeros debido a las Minas que algunas estaban en manos de compañías Inglesas.
No solo ocurrió el episodio de William Martín os dejo el enlace de algunos de ellos donde participaron buceadores de la marina Italiana ¿llevarían relojes de buceo? Pannerai quizás o en 1943 todavía no existían.
 
  • #40
Como veis puede ser un reloj cualquiera.
Se parecen, pero no son igual que ese...
IMG_20210207_170838_1.jpg
IMG_20210207_173749_1.jpg
IMG_20210207_180843_1.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Canosso y yakokornecki
  • #41
Hola compañeros hoy planteo un reto relacionado con una historia que sucedío durante la segunda guerra mundial, y que según indican muchos historiadores fue decisiva en la derrota de la Alemania Nazi, en 1943 un pescador de Punta Umbría (Huelva) encontró un cadáver de un oficial ingles ahogado y ahí comienza esta historia. Os pongo un enlace con un articulo que resume los sucedido.
https://www.infobae.com/america/his...cambio-el-curso-de-la-segunda-guerra-mundial/
El caso es que ese oficial llevaba un reloj que aparece en una foto de la época y el desafío es identificar dicho Reloj y de camino difundir un poco de historia Onubense.Ver el archivos adjunto 2272720

No me iba a sumar al hilo, por la razón que no sé mi aporte sumará o restará.
La fiebre ha cedido un poco, por suerte; y que escriba unas pocas líneas no me hará mayor mal.

Sobre el libro de Montagu ya hice reseña e hilo ( el enlace lo encuentran en la participación del compañero Boctoc ), donde se cuenta la historia tan particular de la 'carnada' que se les había tirado a los nazis.
También yo, como el compañero Germanio, soy escéptica.
Pero luego de haber visto mucho; y mucho de lo que vi y experimenté y que me pareció que no podía existir, existe, ¿ Por qué no creer... ?
Quizás Germanio no crea que existe una habitación de hotel que tiene un balcón a una discoteca; o que una casa tiene su baño al aire libre y en la terraza ( ambas cosas son ciertas... preguntar a la dama del botxo ). Germanio: no perdamos el sentido del humor y la curiosidad. Cualquier día de éstos un extraño llama a nuestra puerta, nos pregunta si deseamos ser testigos de su casamiento y allí vamos... somos testigos, y además, nos agenciamos una cena gratis.

Años atrás, y motivada por una terrible curiosidad, me puse a investigar sobre el relojero mas enigmático que jamás ha existido: Alfred Wehring ( de la Inteligencia Nazi ) que en Inglaterra adoptó el nombre y nacionalidad suiza como Albert Oertel. Tenía en mi biblioteca los 7 tomos de la colección editada por el historiador italiano Arrigo Petacco, tantas veces - innumerables veces, diría - copiada y pegada y sus derechos de autor mancillados. Años atrás, en este mismo foro, desenmascaré a un historiador que quiso hacer pasar una 'investigación' como propia cuando en realidad la investigación era de Petacco. El mismo caballero copiador, luego, me diría... ' que si total a Petacco nadie lo ha leído'. Pues yo lo leí.

En la investigación de Petacco se puede hacer un recorrido sobre este misterioso relojero suizo-nazi ( Wehring-Oertel ) y su aporte crucial en los eventos del hundimiento del Royal Oak en Scapa Flow.
Luego de la guerra, sugestivamente, empiezan los debates sobre si el capitán del U47, Günter Prien, pudo haber entrado en Scapa Flow sin la ayuda de un 'guía'. La controversia dura hasta el día de hoy. Hay quienes sostienen que el espía alemán realmente existió y que Prien siguió los pasos y las recomendaciones del espía alemán para entrar en la bahía; otros, en cambio, dicen que el relojero no existió y que Prien solo tuvo 'suerte'. Vaya uno a saber. Petacco, como enorme curioso y gran ratón de biblioteca, supo manejar esta controversia con soltura: expuso todas las alternativas, tanto la que dan validez a lo que se dijo sobre el relojero, como aquellas que dicen que no existió.

Aún hoy existen todo tipo de misterios sobre la Segunda Guerra Mundial ( también sobre la primera ).
Viajé varias veces a Lyme Regis, en busca de respuestas sobre la Expedición Tiger ( de la que no daré mayores detalles aquí; mister google estará complacido de ayudarlos... ). Dos primos de mi padre - la rama yanki de la familia - fallecieron allí en circunstancias que aún no han quedado claras: al 2021 todavía no se sabe, exactamente, cuántos soldados yankis murieron ( se descubrió en 1990 que los primos de mi padre, en realidad, había muerto en esa espantosa masacre disfrazada de 'ejercicio militar ' cuando durante décadas se los lloró en un cementerio francés... ) ; no se sabe si fue fuego amigo, enemigo, o ambos; no se sabe quién 'se confundió' ni quién ' delató' o quién 'mal interpretó'.
Así estamos.
 
Última edición por un moderador:
  • Me gusta
Reacciones: Boctok, cesccat, Canosso y 1 persona más
  • #42
No me iba a sumar al hilo, por la razón que no sé mi aporte sumará o restará.
La fiebre ha cedido un poco, por suerte; y que escriba unas pocas líneas no me hará mayor mal.

Sobre el libro de Montagu ya hice reseña e hilo ( el enlace lo encuentran en la participación del compañero Boctoc ), donde se cuenta la historia tan particular de la 'carnada' que se les había tirado a los nazis.
También yo, como el compañero Germanio, soy escéptica.
Pero luego de haber visto mucho; y mucho de lo que vi y experimenté y que me pareció que no podía existir, existe, ¿ Por qué no creer... ?
Quizás Germanio no crea que existe una habitación de hotel que tiene un balcón a una discoteca; o que una casa tiene su baño al aire libre y en la terraza ( ambas cosas son ciertas... preguntar a la dama del botxo ). Germanio: no perdamos el sentido del humor y la curiosidad. Cualquier día de éstos un extraño llama a nuestra puerta, nos pregunta si deseamos ser testigos de su casamiento y allí vamos... somos testigos, y además, nos agenciamos una cena gratis.

Años atrás, y motivada por una terrible curiosidad, me puse a investigar sobre el relojero mas enigmático que jamás ha existido: Alfred Wehring ( de la Inteligencia Nazi ) que en Inglaterra adoptó el nombre y nacionalidad suiza como Albert Oertel. Tenía en mi biblioteca los 7 tomos de la colección editada por el historiador italiano Arrigo Petacco, tantas veces - innumerables veces, diría - copiada y pegada y sus derechos de autor mancillados. Años atrás, en este mismo foro, desenmascaré a un historiador que quiso hacer pasar una 'investigación' como propia cuando en realidad la investigación era de Petacco. El mismo caballero copiador, luego, me diría... ' que si total a Petacco nadie lo ha leído'. Pues yo lo leí.

En la investigación de Petacco se puede hacer un recorrido sobre este misterioso relojero suizo-nazi ( Wehring-Oertel ) y su aporte crucial en los eventos del hundimiento del Royal Oak en Scapa Flow.
Luego de la guerra, sugestivamente, empiezan los debates sobre si el capitán del U47, Günter Prien, pudo haber entrado en Scapa Flow sin la ayuda de un 'guía'. La controversia dura hasta el día de hoy. Hay quienes sostienen que el espía alemán realmente existió y que Prien siguió los pasos y las recomendaciones del espía alemán para entrar en la bahía; otros, en cambio, dicen que el relojero no existió y que Prien solo tuvo 'suerte'. Vaya uno a saber. Petacco, como enorme curioso y gran ratón de biblioteca, supo manejar esta controversia con soltura: expuso todas las alternativas, tanto la que dan validez a lo que se dijo sobre el relojero, como aquellas que dicen que no existió.

Aún hoy existen todo tipo de misterios sobre la Segunda Guerra Mundial ( también sobre la primera ).
Viajé varias veces a Lyme Regis, en busca de respuestas sobre la Expedición Tiger ( de la que no daré mayores detalles aquí; mister google estará complacido de ayudarlos... ). Dos primos de mi padre - la rama yanki de la familia - fallecieron allí en circunstancias que aún no han quedado claras: al 2021 todavía no se sabe, exactamente, cuántos soldados yankis murieron ( se descubrió en 1990 que los primos de mi padre, en realidad, había muerto en esa espantosa masacre disfrazada de 'ejercicio militar ' cuando durante décadas se los lloró en un cementerio francés... ) ; no se sabe si fue fuego amigo, enemigo, o ambos; no se sabe quién 'se confundió' ni quién ' delató' o quién 'mal interpretó'.
Así estamos.
Hola compañera, primero decirte que desconocía tu post sobre William Martin, me alegra mucho que participes en el post ya que se ve que eres una gran entusiasta y estudiosa de la historia, si alguna vez vienes por este rincón de España me ofrezco a servirte de guía por los lugares donde aconteció la historia de William Martin, te dejo un enlace por si te interesa.
 
  • Me gusta
Reacciones: Boctok y barista
Atrás
Arriba Pie