• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

El problema de tener mas relojes de los necesarios y su uso

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo RELOJKOP
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
RELOJKOP

RELOJKOP

Milpostista
Sin verificar
Esto de la relojería es ,cómo otras tantas aficiones de acumular.En el caso nuestro estoy dándome cuenta que puede a llegar a ser un estorbo cierto tipo de relojes si los variamos continuamente de puesta en muñeca.
Si empezara ahora, compraría ,relojes solo hora y como mucho tendría un solo reloj de corona enroscada como los Divers.
¿Por qué? pues cada vez que cambio que suele ser cada 2/3 días de reloj, cuando elijo el sustituto esta parado-mayoritariamente tengo mecánicos- ,por lo que si es con fechador, tengo que ponerlo en día o en noche con la correspondiente hora, lo cual implica un "manoseo".Ya no digo el diver con el desenrroscamiento/enrroscamiento de La corona, que de tanto andar terminara fastidiándose.Y si es un ruso te mueres¡
Las marcas no sé; tanto ímpetu en dotar de fechador.Es más estético y práctico un sólo hora o un crono pero sin fecha como el speedy. Deberían fabricar con esas dos opciones un porcentaje alto con fechador para los de único reloj y sin fecha para los que usan varios.
No sé como le veis vosotros

Pues yo veo que hay marcas y modelos para aburrir y cada uno puede elegir el que mas le convenga por estética y por propia comodidad. Muchos disfrutan del ritual del ponerlos en marcha y en hora, otros tiene los de uso frecuente pero no continuo en un winder que los mantiene en hora y día... Cada uno es cada cual.

Última edición:
Entiendo lo que dices perfectamente y también veo que los modelos con fechador no son los más comunes así que o haces como Duir de elegir modelos sin fechador (que son los que menos) o te compras una caja con mecanismo para mover los relojes y así no se te pararán.

Cuando una afición te aburre o termina siendo un "estorbo" indudablemente hay que replanteársela. si no disfrutas con el cambio de reloj y te resulta cansino ponerlo en fecha y hora, tendrías que remodelar tu caja en base a tus actuales apetencias, Saludos

Me pasa algo parecido. Me da un poco de "cosa" tener que enroscar y desenroscar la corona de los divers sobretodo, tengo miedo de terminar malogrando la corona. De todas maneras para aplacar un poco esto ya no roto tanto (tanto) los relojes. Prefiero llevar el mismo una semana o dos y recién despues rotarlo por otro y así ... Aunque bueno no siempre puedo jeje

yo disfruto abriendo las cajas, quedándome un rato apreciando los relojes para luego seleccionar el que usaré ese día y ponerlo a punto para lucirlo ese día.
Me encanta manosear mis relojes, que para eso son míos; quizás estés quemado y necesites replantearte el hobby.

No tengo ninguna clase de problemas con tener algún reloj sin uso o con muy poco uso, tampoco lo tengo cuando me toca poner la fecha y el día, y si es un Vostok pues hay que dedicarle dos minutos más, nada grave y como muchos vintage.

Las coronas roscadas, a poco que se traten como lo que son, y no como si fuera la escotilla de acceso al reactor nuclear de un submarino, van a durar tanto como el resto del reloj.

Por último, que no se nos olvide que somos unos frikis en lo que a relojes se refiere (alguno lo será en más cosas pero ni lo se ni me importa) y tenemos varios para ir rotando, pero hay que tener presente que cuando una fábrica diseña un reloj, lo hace para un cliente potencial que básicamente lo va a tener como único reloj, con un uso continuo... porque lo normal es tener uno o dos... o incluso he oído que hay casos de personas que ninguno.

Quizás me haya expresado torpemente.Lo que me pasa es un tanto paradójico.....el hecho es; no que me moleste en manipularlos si no la preocupación de que se estropeen -soy un poco tikis-mikis -con las cosas que me gustan y pretendo cuidarlas y procurar tenerlas como nuevas.Digo yo, por ejemplo, alguién que tenga un sólo buen reloj como un Sub ,pués lo ajusta y ya no le toca prácticamente hasta el cambio de hora, pero si anda frecuentemente manipulando la corona por mucho Rolex que sea ,no es lo mismo.
El adquirir una máquina que los menee, teniendo más de lo aconsejable, no lo veo, a parte que mientras esta en movimiento las piezas sufren ,un desgaste continuo, que no paradas y funcionando en periodos.
Un buen relojero me dice que las buenas piezas procurando que funciones un rato al menos una vez cada mes, con revisarlas y aceitarlas cada 10/15 años es suficiente, aunque entiende que te aconsejen con menos tiempo el pasar por ellas...por el SAT¡pero a que precios!.Quizás si fueran mas populares la gente los llevaría con esa frecuencia aconsejada.
¡Con la de problemas que hay en el mundo y como se lía uno con estas cosas¡...pero bueno son inquietudes al poseer relojes de cierto valor y el temor de que se deterioren antes de tiempo por un "manoseo constante" atendiendo a la vieja predica:"Si algo va bien ,..¡no le toqués!

Última edición:
En cierto modo no deja de ser parte de lo que ha provocado que tanta gente se haya pasado a los relojes electrónicos e incluso a los móviles: que no te tienes que preocupar de nada.

En mi caso no es así. Parte de mi gusto por los relojes es, precisamente, trastearlos, cambiarles correas, ponerlos en hora o ajustar fechas, etc. Para mí no es un estorbo sino parte de su encanto aunque entiendo perfectamente que haya muchas personas (hoy en día la mayoría) que no piensen así. Tampoco pienso que por emplearlos se puedan estropear o deteriorar si se hace con unas precauciones razonables.

Última edición:
Personalmente para mi es un placer elegir y ajustar cada dia el reloj que me pongo en el dia(pese a tener demasiados)me imagino que el dia que me canse sacare los que menos ilusión me haga verlos y listo.

No creo que las marcas diseñen los relojes en función de que cantidad de relojes tengas o si te vas a cansar de manusearlos. Creo que hay suficientes relojes en el mercado para satisfacer las necesidades o caprichos que tengamos, nosotros somos los que decidimos.
Hay gente que con un Casio Watch F- tienen mas que suficiente...

20200527_130758_resized.webpEstoy hablando de estos que tengo en la actualidad.No me planteo comprar mas por cosas como las que ante plantee y que por desgracia no soy un pulpo

Necesitas un watchwinder. O dos.

Por manipular la puesta en hora y el calendario no tiene por qué estropearse nada siempre que esté en perfecto estado todos los componentes ( sobre todo lubricados)
También hay que prestar atención y si ves que al manipular la corona se ha puesto un poco más dura de lo habitual , es un indicio de que algo no está bien, hay que parar y llevar a revisar.
De todas formas, esto suele ocurrir cuando entra humedad y no se limpia, el tiempo y el óxido hace su trabajo.
Yo no estaría preocupado en absoluto por tener que manipular el reloj habitualmente.
Un saludo.

Me pasa como a ti. En general prefiero los relojes sin fecha, pero cuando los tengo con fecha, no puedo "pasar de ella", me estresa verla fuera de fecha, aunque no la use. Manías y obsesiones personales.

Las coronas roscadas me encantan, me parece un reloj más sólido, seguro y estanco, pero efectivamente, el enroscar/desenroscar es una cosa de la que preferiría no abusar, y lo tienes que hacer tanto para dar cuerda manual, como para poner en hora/fecha...

A mi también me estresa tener muchos relojes, para mi el culmen de la afición es conseguir tener muy pocos relojes, de los que disfrutar incluso más que de tener muchos.

Son manías de cada uno. Veo por aquí gente que, por el contrario, les encanta darles cuerda a los relojes, ponerlos en hora, tener un montón para ponerse uno cada día, etc.

Necesitas un watchwinder. O dos.

Para qué?
para desgastar las máquinas sin usarlas y cuando tenga que hacer revisiones todas a la vez, menuda pasta.
precisamente el problema que plantea puede darse por falta de mantenimiento.

Yo llegue a tener 10 relojes,había días que salía sin reloj de casa por el problema de ponerlos en hora...la fecha ni la tocaba.Ahora tengo 3 y he llegado a tener 1.La cosa se me vuelve a ir de las manos ya que yo como mucho quiero 2.1 de vestir y otro más de batalla.

Para qué?
para desgastar las máquinas sin usarlas y cuando tenga que hacer revisiones todas a la vez, menuda pasta.
Probablemente tengas que revisar antes las coronas roscadas y pases de fecha.

Claro, claro. Son formas de verlo. En mi caso no entiendo una afición que no implique sentir ese tipo de placeres (ponerlos en hora y fecha, elegir el que voy a emplear cada día, cambiarles las correas, etc). Lo contrario lo veo como usar un reloj, sin más.

...

Son manías de cada uno. Veo por aquí gente que, por el contrario, les encanta darles cuerda a los relojes, ponerlos en hora, tener un montón para ponerse uno cada día, etc.

Afortunadamente todos me van Ok.Tengo apuntado en una pequeña libreta como un historial de cada uno: Cuando le compre, cuando cambie pila en los de cuarzo, para tenerle actualizado, cuando le tocaría una revisión,y si noto algo extraño,que de momento pues le llevaría al relojero, quizás Cartier y Omega los llevare al SAT cuando les toque, los otros de menor valor económico,los lleve a un buen relojero, pues todos son ETASA o SELLITA, máquinas conocidas de sobras por los relojeros.No quiere decir que estos últimos no sepan tratar relojes de cierto niveles, el problema esta que no les proveen de fornitura aunque las pidan y según algunos de manufactura que yo no tengo; debido a su particular diseño hasta debes de tener cierta herramienta específica para ese reloj pero bueno a quién les ha puesto Dios el dinero por castigo ,se gasten en un reloj lo que el resto nos compraríamos un Apartamento, no creo que el mantenimiento les agobie mucho.

Yo la verdad es que no tengo problemas con poner la fecha cada que cambio de reloj pero deberías de replantearte tu caja para que no te sea un estorbo este hobby relojeril talvez debas dejar ir algunas piezas con fecha e introducir unos sin fecha

Yo empecé este año con el ganchillo, por si pierdo el interés por los relojes, cada vez pongo menos la fecha y eso es un primer síntoma.

Yo empecé este año con el ganchillo, por si pierdo el interés por los relojes, cada vez pongo menos la fecha y eso es un primer síntoma.

Has empezado fuerte :D. Quizás mejor el punto de cruz para empezar, pero bueno, allá cada uno.

cada vez que cambio que suele ser cada 2/3 días de reloj, cuando elijo el sustituto esta parado-mayoritariamente tengo mecánicos- ,por lo que si es con fechador, tengo que ponerlo en día o en noche con la correspondiente hora, lo cual implica un "manoseo".Ya no digo el diver con el desenrroscamiento/enrroscamiento de La corona, que de tanto andar terminara fastidiándose.Y si es un ruso te mueres¡

Con lo de las coronas roscadas, poco hay que hacer pero con lo de la fecha, pese a la compulsión psicológica de ajustarla, ¡no hay ninguna obligación de hacerlo!

Si tuvieras un reloj "sólo hora" no verías la fecha así que no hay ninguna diferencia real con uno con fecha, pero sin ajustar.

Las marcas no sé; tanto ímpetu en dotar de fechador.Es más estético y práctico un sólo hora o un crono pero sin fecha como el speedy. Deberían fabricar con esas dos opciones un porcentaje alto con fechador para los de único reloj y sin fecha para los que usan varios.
No sé como le veis vosotros

Entiendes que tanto lo de estético como lo de práctico es relativo ¿verdad? A mí me pasa justo lo contrario: en muchos relojes el fechador me resulta tanto estético como práctico. Si para el uso que das a tus relojes el fechador es un fastidio, busca relojes que no lo tengan o reconsidera tu fastidio; si un modelo concreto te gustaría sin fechador pero no existe esa variante, ponte en contacto con la marca y hazle saber tu desencanto. Más, no puedes hacer...

...O quizá sí: márcate "un Cabanillas" y cámbiale la esfera por otra sin ventana.

Para qué?
Tener los relojes en el watchwinder de manera permanente durante largos períodos de tiempo me parece una locura, porque cuando los vayas a poner, por muy precisos que sean, ya tendrás que ajustarlos de hora. Por otro lado, no me asusta usar un reloj de manera permanente durante años, pero gastarlo "pa na" en un watchwinder es tontería, como dices.

Los watchwinder (aunque no me gustan) los veo más bien para tener los relojes que usas habitualmente, pero por períodos cortos de tiempo.

Atrás
Arriba Pie