V
Vegaban
Forer@ Senior
Sin verificar
Introducción
Como sucede en la navegación marítima, donde el "problema de la longitud" implica que los barcos vayan equipados con relojes de máxima precisión, así sucedía durante los primeros años de la navegación aérea; los pilotos necesitaban relojes precisos, robustos y de fácil lectura, sin ambigüedades, que se pudieran usar dejando las manos libres para manejar el avión....Esto excluye automáticamente a los relojes de bolsillo, hay que buscar una solución y Cartier por ejemplo transforma un reloj de bolsillo en uno de pulsera para su gran amigo el aviador brasileño Santos Dumont .Estos relojes deberían tener además una correa larga para poner por encima de la manga del traje de vuelo, e incluso en el muslo.....
https://relojes-especiales.com/thre...-en-su-fase-de-mecanizado-de-las-cajas.25190/
No fué hasta la segunda mitad de la década de los 30, cuando estos relojes fueron desarrollados en Alemania.
Este país como perdedor en la PGM, según el Tratado de Versalles, tenía prohibido tener una fuerza aérea, con lo que el desarrollo de la industria aeronaútica y sus instrumentos de navegación sufrieron una importante recesión, incrementada por la crisis económica de los años 20.
Con la llegada del Partido Nacionalsocialista al poder, secretamente se crea un ejército, y en 1935 nace la Luftwaffe.
El Ministerio del Aire ( Reich-Luftjahrtministerium, o RLM ) enuncia en 1936 las especificaciones FL 23883 entre las que se incluye un reloj para las tripulaciones de vuelo de la Luftwaffe, de las siguientes características:
* Las cajas deberían ser de bronce gris o acero sin brillo, de 55mm de diámetro y fondo a presión. En el interior del fondo se debe indicar :
- Empresa constructora
- Número del instrumento ( Los 127-560A, B y C corresponden a estos relojes de observador )
- Número del movimiento
- Número de la especificación ( FL 23883 )
- Nombre del fabricante
https://relojes-especiales.com/thre...-en-su-fase-de-mecanizado-de-las-cajas.25190/
* Los diales son negros con material lumuniscente ( Radio ). Las agujas de horas, minutos y segundos igualmente están cubiertas de material lumuniscente , la de segundos con contrapeso. La aguja de segundos debe ser central y con mecanismo de paro.
Aquí tenemos una parte de los planos orientativos que se incluían con la especificación....
Todos estos relojes de observador eran regulados como cronómetros de navegación e individualmente testados por un departamento especial instalado cerca de Glashüte, el denominado Observatorio Marítimo alemán. Excepto limitadísmas producciones, casi sin documentar, sólo fueron cinco las firmas que produjeron y suministraron este tipo de relojes a las fuerzas alemanas (excepto IWC, todas de origen alemán).
A. Lange & Söhne
Esta manufactura alemana sirvió diferentes pedidos realizados por la Luftwaffe que consistían en relojes de pulsera de aviador con movimiento de bolsillo, calibre Lange 48/1 y un diámetro de caja de 55 mm.
IWC
IWC (International Watch Company) en Schaffausen (Suiza) produjo diversos modelos de alta calidad para la Luftwaffe (aviación alemana). La producción del primer reloj pulsera de la firma para aviadores comenzó en 1935.
En 1940 la firma fabricó un modelo de aviador calibre de bolsillo 52 S.C., del que se produjeron 1200 unidades, provisto de caja de aislamiento magnético de hierro dulce.
Como curiosidad añadiremos que en la misma época IWC también suministró relojes de pulsera a Inglaterra.
Laco (Lacher & Co., Pforzheim)
Durante la contienda esta casa fabricó un reloj de observador con calibre Durowe 22 ajustado con una exactitud propia de cronómetro. En el año 1945, la fábrica es destruida, un 80 por ciento de sus instalaciones son convertidas en ruinas.
Stowa (Walter Storz, Pforzheim)
Stowa (Walter Storz). Esta gran desconocida tiene origen en Hornberg (Alemania) en el año 1927. Muy pronto se especializó en la producción de cronómetros de alta calidad muy precisos y resistentes. Se hizo famosa por ser una de las productoras de relojes de observador de la época, años Treinta y Cuarenta, para el ejército alemán. De características muy similares a los ya comentados, estos modelos estaban dotados con calibre suizo Unitas 2812, con caja de 55 mm. de diámetro. En la actualidad este reloj es uno de los más apreciados por los coleccionistas.Las últimas unidades de estos modelos producidas por Stowa formaron parte de una colección asignada a las fuerzas armadas francesas que el país galo solicitó como compensación de guerra.
Wempe (Hamburg)
Wempe en Hamburgo, crea relojes con movimiento suizo Thommen 31, conocido más tarde como Revue-Thommen, fabricados en Waldenburg. Aunque más conocida en la actualidad como una cadena de relojería y joyería de prestigio, Wempe compra en el año 1938 la empresa fabricante de cronómetros Chronometerwerke Hamburg, avalada por un consolidado prestigio en el sector, con el objetivo de afianzar su posición en el campo de la fabricación relojera. La empresa llega a alcanzar la cifra de producción de 900 cronómetros al año hasta que su trayectoria se ve truncada por su destrucción en 1943 .
Y aquí unas fotos de los relojes de observador ( Beobachtungs-Uhren o B-Uhr, abreviado ), en acción....
El Observador de Pedro Izquierdo
A la hora de crear un homenaje a esos relojes míticos, nos encontramos con el problema de que hay muchísimas marcas en el mercado ya con un reloj de este estilo ( Laco, Wempe, Azimuth, Steinhart, Aristo, Zeno, Revue Thommen.....). El reto es realizar un reloj lo suficientemente fiel, pero distinto a lo existente.
La caja
Está construída en 3 cuerpos, bisel, caja propiamente dicha, y fondo, los 3 elementos a presión, con sus correspondientes "sajas".....
La caja ha sido mecanizada totalmente en España ( Para Pedro era importante que la mayor parte de este proyecto se hiciera en el País ).
Para ver fotos del proceso de fabricación.....
En cuanto al tamaño, en el mercado hay de todo...Desde los 55mm de Laco o Revue, hasta los 36mm de la línea ladies de Laco....
Tratándose el original de un reloj enorme, había que intentar salirse un poquito del estándar de 40-41mm, sin que ciertas muñecas se sintieran "ofendidas" por un reloj grande. La solución de 42,8mm parece ser la ideal, constatada por algunos foreros que ya se lo han probado y que no son amigos del "más de 40".
Os pongo una wristshot y otra comparándolo con el Laco de 55mm
El fondo en un reloj de estas características debe ser ciego, pero ante la belleza del movimiento, se pensó en diseñar una "charnela", que al abrirse descubra la máquina....
El ángulo al que abre la charnela puede elegirse por el usuario ( Que abra hacia la corona, de forma paralela a la correa, de forma sesgada....)
Como ya sabéis, " la colección será una serie limitada de 150 piezas en acero y una de 10( con los siguientes números, 5,10,15,20,25,30,35,40,45,50) piezas en titanio y oro rosa".
El movimiento
En el mercado hay todo tipo de movimientos aplicados a estos homenajes al B-Uhr ( Etasa automáticos 2824, manuales 2801 y Unitas 6497/8, Valgranges, cuarzos....). El que fuera de cuerda manual era imprescindible.
Para dar un toque de exclusividad, se ha elegido para este modelo una Unitas 6497 con la modificación de segundero central ( Que sería la máquina más fiel de todo lo que hay en el mercado ).....Esta máquina tiene la función de paro de segundero a cero, al extraer la corona, con lo que como el original, varios relojes pueden ser sincronizados a una señal..( En la SGM, los observadores de la escuadrilla sincronizaban sus relojes a una señal recibida por radio )
Para hacer la máquina aún más exclusiva, se ha decorado de forma muy especial el puente de volante y se ha incluído un sistema de regulación fina de cuello de cisne...
Esfera y agujas
Aquí otro detalle que distingue este modelo de otros del mercado...El reloj lleva montada en origen la esfera.....
...... o bien la de doble dial.....
Aparte de la esfera ya montada en el reloj, se incluye el otro modelo, para que pueda sustituirse si nos cansamos de un tipo de dial. Al llevar los dos tipos de esfera agujas de distinta longitud, se incluye asimismo un segundo par de agujas que correspondan con la esfera sin montar. Las agujas están recubiertas de luminova y son de acero azul.
La corona
Con la idea de que cada poseedor personalice su reloj a su gusto, se incluye una corona adicional a la ya montada en el reloj, de cebolla o diamante.
El cristal
Aquí no había dudas....En un reloj de época debería usarse plexi, que le da un toque muy personal y que puede pulirse por el propietario en su casa fácilmente....Si no le apetece, o está ya muy deteriorado, se incluye un segundo plexi para su sustitución.
Precio
El precio del modelo de acero será de 2.500€, el de titanio y oro 3.000€.
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El precio especial para miembros del foro es de 2.000€
Es posible una "financiación", del siguiente modo:
Se haria una primera entrega de 300€ y luego 100€ al mes, pero también cabe la entrega del total a la entrega del reloj.<o😛></o😛>
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La fecha prevista de entrega es para el último trimestre de 2008
El Stuka
Si hablamos de aviones alemanes de la SGM, a todos nos viene a la cabeza el Stuka....
El Junkers Ju 87 fue un bombardero en picado (en alemán Sturzkampfflugzeug) empleado por la Luftwaffe durante la II Guerra Mundial, fácilmente reconocible por sus alas de gaviota invertida y su tren de aterrizaje fijo. La técnica de bombardeo en picado consiste en dejarse caer sobre el objetivo, apuntando con el avión, soltar las bombas y recuperar antes de colisionar con el suelo...Se consiguen resultados muy precisos, pero se necesita un avión adaptado ( Con frenos de picado ) y pilotos de sangre muy fría.....
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El Stuka, como era más conocido, tenía varias características innovadoras, como un sistema de recuperación de picado, para asegurar que el aparato recuperara la horizontalidad en caso de ceguera o desvanecimiento del piloto. Su robusto tren de aterrizaje le permitía operar desde pistas no preparadas, y en las patas del tren tenía una sirena, la trompeta de Jericó, activable en los picados, para infundir temor a las víctimas del bombardeo, produciendo un ruido de sirena aterrador...
Su diseño y construcción se inició durante el periodo de reactivación de las fuerzas armadas alemanas tras su desmantelamiento después de la derrota de la Primera Guerra Mundial.
Su construcción se inició en 1936 y concluyó en agosto de 1944. Se empleó por primera vez de modo operativo durante la Guerra Civil Española (De forma experimental se usaron varios ejemplares, en Guernika, por ejemplo ) . Fue muy utilizado en las primeras campañas alemanas de Francia y Polonia, en la invasión de Rusia, en el norte de África y en el Mediterráneo, con buenos resultados especialmente en los ataques a unidades móviles. Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, se habían construido más de 6.000 unidades en múltiples variantes, usándose en casi todos los escenarios europeos y norteafricanos.
Era un avión estable, preciso y muy efectivo, aunque por su antigüedad era también lento, poco maniobrable, escasamente armado y muy vulnerable a los aparatos de caza enemigos. Los alemanes aprendieron en la Batalla de Inglaterra que la superioridad aérea debía ser obtenida antes de emprender ataques a tierra de un modo efectivo. Superioridad que siempre tuvieron en las campañas anteriores.
Las características y principales variantes son:
(La lista no incluye el Ju 87C, adaptación naval derivada del Ju 87B, creado para su uso en el portaaviones alemán Graf Zeppelin; ni el Ju 87E naval derivado del Ju 87D; ni el Ju 87R de largo alcance; ni el Ju 87H desarmado para su uso en formación y entrenamiento)
<CENTER><TABLE style="BORDER-RIGHT: #cccccc 3px solid; BORDER-TOP: #cccccc 3px solid; MARGIN: 3px; BORDER-LEFT: #cccccc 3px solid; WIDTH: 65%; BORDER-BOTTOM: #cccccc 3px solid" cellSpacing=2 cellPadding=2 align=center><TBODY><TR><TH style="BORDER-BOTTOM: 3px solid" bgColor=#cccccc colSpan=6></TH></TR><TR><TD></TD><TD align=right bgColor=#efefef>Ju 87A</TD><TD align=right bgColor=#efefef>Ju 87B</TD><TD align=right bgColor=#efefef>Ju 87D</TD><TD align=right bgColor=#efefef>Ju 87G</TD></TR><TR><TH bgColor=#cccccc colSpan=5></TH></TR><TR><TD align=right>Producción</TD><TD align=right>1936-1938</TD><TD align=right>1938-1941</TD><TD align=right>1941-1944</TD><TD align=right>rediseño Ju 87D</TD></TR><TR><TD align=right>Función</TD><TD align=right>ataque a tierra</TD><TD align=right>ataque a tierra</TD><TD align=right>ataque a tierra</TD><TD align=right>anticarro</TD></TR><TR><TD align=right>Longitud (m)</TD><TD align=right>10,8 m</TD><TD align=right>11,1 m</TD><TD align=right>11,1 m</TD><TD align=right>11,1 m</TD></TR><TR><TD align=right>Envergadura (m)</TD><TD align=right>13,8 m</TD><TD align=right>13,8 m</TD><TD align=right>13,8 m</TD><TD align=right>13,8 m</TD></TR><TR><TD align=right>Altura (m)</TD><TD align=right>3,9 m</TD><TD align=right>3,9 m</TD><TD align=right>3,9 m</TD><TD align=right>3,9 m</TD></TR><TR><TD align=right>Superficie de alas (m²)</TD><TD align=right>31,90 m²</TD><TD align=right>31,90 m²</TD><TD align=right>31,90 m²</TD><TD align=right>31,90 m²</TD></TR><TR><TD align=right>Peso en vacío (kg)</TD><TD align=right>2273 kg</TD><TD align=right>2760 kg</TD><TD align=right>2810 kg</TD><TD align=right>3600 kg</TD></TR><TR><TD align=right>Peso máximo (kg)</TD><TD align=right>3324 kg</TD><TD align=right>4400 kg</TD><TD align=right>5720 kg</TD><TD align=right>5100 kg</TD></TR><TR><TH bgColor=#cccccc colSpan=5></TH></TR><TR><TD align=right>Motor</TD><TD align=right>Junkers Jumo 210D</TD><TD align=right>Junkers Jumo 211Da</TD><TD align=right>Junkers Jumo 211J</TD><TD align=right>Junkers Jumo 211J</TD></TR><TR><TD align=right>Poténcia máxima (hp)</TD><TD align=right>720 HP</TD><TD align=right>1200 HP</TD><TD align=right>1410 HP</TD><TD align=right>1410 HP</TD></TR><TR><TD align=right>Potencia máxima (kW)</TD><TD align=right>530 kW</TD><TD align=right>883 kW</TD><TD align=right>1037 kW</TD><TD align=right>1037 kW</TD></TR><TR><TD align=right>Velocidad máxima(km/h)</TD><TD align=right>310 km/h</TD><TD align=right>340 km/h</TD><TD align=right>354 km/h</TD><TD align=right>344 km/h</TD></TR><TR><TD align=right>Velocidad en picado (km/h)</TD><TD align=right>550 km/h</TD><TD align=right>600 km/h</TD><TD align=right>600 km/h</TD></TR><TR><TD align=right>Autonomía (km)</TD><TD align=right>800 km</TD><TD align=right>600 km</TD><TD align=right>1165 km</TD><TD align=right>1000 km</TD></TR><TR><TH bgColor=#cccccc colSpan=5></TH></TR><TR><TD align=right>Techo (m)</TD><TD align=right>9430 m</TD><TD align=right>8100 m</TD><TD align=right>9000 m</TD><TD align=right>7500 m</TD></TR><TR><TD align=right>Subida</TD><TD></TD><TD align=right>3000 m en 8,8 min</TD><TD align=right>3000 m en 14 min</TD><TD align=right>3000 m en 13,6 min</TD></TR><TR><TD align=right>Ametralladoras delante</TD><TD align=right>1×7,92 mm MG 17</TD><TD align=right>2×7,92 mm MG 17</TD><TD align=right>2×7,92 mm MG 17</TD><TD align=right>2×7,92 mm MG 17
2×37 mm BK 37
</TD></TR><TR><TD align=right>Ametralladoras detrás</TD><TD align=right>1×7,92 mm MG 15</TD><TD align=right>1×7,92 mm MG 15</TD><TD align=right>1×7,92 mm MG 81Z
</TD><TD align=right>1×7,92 mm MG 81Z
</TD></TR><TR><TD align=right>Carga de bombas (kg)</TD><TD align=right>250 kg</TD><TD align=right>500 kg</TD><TD align=right>1800 kg</TD><TD align=right></TD></TR><TR><TD align=right>Bombas (kg)</TD><TD align=right>1×250 kg</TD><TD align=right>1×250 kg
+ 4×50 kg
</TD><TD align=right>1×500/1000 kg
+ 4×50 kg
</TD></TR></TBODY></TABLE></CENTER>
Un video muy detallado del Stuka tipo D ( En ruso )
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<o😛></o😛>
</EMBED></EMBED>
Hans-Ulrich Rudel
Hans-Ulrich Rudel, nació en Silesia en 1916, hijo de un pastor protestante. En 1936, después de una educación elemental muy deficiente porque Hans era más deportista que estudiante, decidió ingresar como cadete en la Luftwaffe. Inicialmente había solicitado su admisión en la escuela de bombardeo en picada, pero fue clasificado como observador de reconocimiento de larga distancia debido a su limitada preparación escolar.
Al comenzar la guerra, Hans se encontraba en el servicio de reconocimiento aéreo y con el grado de segundo teniente fue enviado a Polonia donde realizó varias operaciones de larga distancia. El desempeño de Hans le hizo merecedor de la Cruz de Hierro de Segunda Clase la cual le fue impuesta el 11 de octubre de 1939. Gracias a su incipiente pero prometedora hoja de servicios fue admitido en mayo de 1939, en la escuela de bombardeo en picada, cumpliendo así su anhelo de pilotar un Stuka. Luego de un intensivo entrenamiento fue enviado a la Escuela de Entrenamiento de Stuttgart. Una vez completada la segunda fase de su preparación fue enviado al Frente Occidental con el grado de primer teniente. Esta vez su desempeño no fue suficiente para obtener algún reconocimiento por parte de sus superiores.
Cuando el Alto Mando Alemán planificó el asalto a la isla de Creta, Rudel estaba asignado al 2do Grupo, 1er Escuadrón de Bombardeo que fue puesto en reserva y no tuvo oportunidad de ver acción durante esa campaña.
En 1941, con la puesta en marcha de la Operación Barbarossa en Rusia, Hans Rudel estuvo destacado en el Grupo de Ejércitos Norte, concretamente en el Báltico y la zona de Leningrado, volando su primera misión de combate el 23 de junio, demostró que tenía cualidades de piloto que lo destacaban de sus compañeros. Sin embargo, a sus superiores les preocupaba que Rudel tuviera la costumbre de picar hasta muy baja altura para asegurar el blanco, pero su arrojo y habilidad demostrada en las misiones le hizo merecedor de la Cruz de Hierro de Primera Clase, condecoración que recibió el 18 de julio de 1941.
El 23 de setiembre Hans participó en el ataque a la flota rusa en el Báltico, que se encontraba fondeada en la bahía de Kronstadt, en la zona de Leningrado. En esta operación Rudel hundió al acorazado Marat con una bomba de 1000 Kg que hizo estallar la Santabárbara del buque soviético. ( Rudel picó hasta tan baja altura que metió su bomba por la chimenea del barco ).
Para el mes de diciembre ya había volado más de medio millar de misiones con gran éxito y al finalizar el año, el 30 de diciembre, fue condecorado con al Cruz Alemana en Oro. Quince días después, el 15 de enero de 1942 recibió la Cruz de caballero y retirado del frente para que la Luftwaffe pudiera utilizar su experiencia en el entrenamiento de nuevos pilotos.
Rudel fue enviado a Graz donde dictó conferencia a jóvenes prospectos de la Luftwaffe, pero no era esa la meta de Rudel, que ansiaba regresar al frente. Luego de insistir, sus superiores decidieron enviarlo como jefe del 1er Escuadrón, del 1er Ala del 2do Grupo Stuka que estaba estacionado en el sector de Stalingrado.
Una maqueta del avión de Rudel en esta época:
En febrero de 1943, Después de volar su misión número 1000, Rudel fue nuevamente retirado del frente, pero con la misión de probar el nuevo Stuka Ju 87D-3, llamado "Destructor de Tanques" que estaba equipado con dos cañones Rheinmetall-Borsig de 37 mm. El nuevo avión sería el que conformaría el Panzerjagdkommando Weiss, que tendría su base de operaciones en Briansk. El nuevo Stuka fue volado por Rudel y su escuadrón en el Mar Negro contra las embarcaciones de desembarco soviéticas. En tres semanas, Hans Rudel destruyó 70 embarcaciones soviéticas con el nuevo avión y por sus méritos recibió las Hojas de Roble para su Cruz de Caballero, pero nuevamente rechazó el ser retirado del frente...
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El Stuka G con los cañones de 37mm de Rudel:
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Durante la operación Zitadele estuvo asignado como apoyo a la 3ra División Panzer-SS "Totenkopf" y en la primera misión, con los nueve Stukas Ju 87 G-1 de su unidad, Rudel destruyó 12 tanques en el primer día. Rudel desarrolló nuevas tácticas de ataque que fueron utilizadas en el entrenamiento de una nueva unidad destructora de tanques. En octubre de 1943, los Stukas fueron nuevamente modificados y la nueva unidad fue designada Ju 87G-1 (Panzerknacker o Kanonenvogel) y enviada a al Frente del Este.
El 25 de octubre de 1943, Rudel recibió las espadas para su Cruz de caballero con Hojas de Roble y como era de rigor le solicitaron ser retirado del frente, pero como en las anteriores oportunidades aceptó la condecoración bajo la condición de que permanecería con su unidad. En marzo de 1944 fue ascendido a Coronel al alcanzar las 1500 misiones de combate.
La suerte que acompaño a Rudel durante todos esos años. Aterrizó detrás de las líneas para ayudar a unos compañeros y no pudo despegar nuevamente. Sus camaradas y su compañero ametrallador no lo lograron, incluso Rudel, quien se encontraba herido en un pie, debió caminar para llegar a las líneas alemanas.
El 29 de marzo recibió las más alta condecoración alemana, los Diamantes para su Cruz de Caballero con Hojas de Roble y Espadas, nuevamente bajo la condición de no ser retirado del frente.....
En noviembre de 1944, el Mayor Rudel fue herido nuevamente mientras volaba cerca a Budapest, esta vez por un impacto en la pierna, pero eso no fue suficiente para mermar el arrojo de Rudel. Las acciones destacadas de Hans continuaron obligando haciéndose merecedor de la Cruz de Caballero con Hojas de Roble en Oro, Espadas y Diamantes, que le fue impuesta el 01 de enero de 1945. Esta condecoración de la cual Hans Rudel es el único que la recibió, fue instituida para ser otorgada a sólo 12 oficiales, después de la guerra. Como ya era costumbre en él, la aceptó bajo la condición de no ser retirado del frente. Sin embargo, al poco tiempo Hitler ordenó que Hans Rudel no realizara más operaciones de combate. Rudel desobedeció las órdenes del Führer y sus éxitos fueron otorgados a su escuadrón para evitar que fueran conocidas por el alto mando.
En febrero de 1945, Hans es herido por tercera vez, esta vez la gravedad de la herida era evidente. Fue impactado por artillería antiaérea en la pierna volando en el área de Frankfurt. Logró aterrizar y enviado a un hospital, donde los médicos decidieron que era necesario amputarle la pierna para salvarle la vida. Eso no detuvo a Rudel, quien después de convalecer en Berlín recibió una pierna ortopédica y regresó a su unidad en el frente.
Siguió comandando su unidad hasta el último día de la guerra. El 8 de mayo de 1945, tras la capitulación de Alemania Rudel voló con su escuadrón hasta la zona americana para rendirse, evitando así caer en manos de los rusos. Para entonces Rudel había volado 2530 misiones de combate, de las cuales unas 400 las hizo en un caza FW 190 obteniendo 11 derribos. Con su Stuka destruyó 519 tanques, 150 piezas de artillería, 1000 vehículos de varios tipos, 70 embarcaciones, el Acorazado Marat, dos Cruceros y un destructor.
Fue liberado por los Aliados después de un corto período de interrogatorios y pasó un tiempo recuperándose en Bavaria. En 1948, Hans Rudel viajó a Argentina donde trabajó para la industria aeronáutica con otros pilotos alemanes, incluso Adolf Galland. Publicó dos libros, ir Frontsoldaten zur Wiederaufrüstung" (Nosotros, soldados del frente y el rearme de Alemania) donde dijo que volvería a pelear contra los bolcheviques si fuera llamado nuevamente y "Dolchstoß oder Legende" (Mito o Puñalada) en el que dice que los que intentaron matar a Hitler fueron unos traidores. Después de la guerra Rudel siguió siendo una nacionalsocialista, como lo fue durante el servicio.
Hans Rudel regresó a Alemania en 1951 para publicar su diario de guerra titulado "Trodzdem (Sin embargo)." Se mantuvo activo en la industria y fue candidato ultra conservador, pero no tuvo éxito. Murió en Rodenheim, Alemania en 1982 a la edad de 66 años. Su Cruz de caballero fue subastada en US$ 35.000,00.
Pues esto es todo a la espera de que se puedan ver los videos....
Este es un post muy especial para mí, tengo mucha ilusión con el proyecto del Observador de mi buen amigo Pedro, espero que mis pequeñas "chispas" aportadas hayan sido de ayuda y que sea un éxito este nuevo trabajo del Maestro...
Un abrazo a todos y más que nunca gracias por mirar y soportar este ladrillo
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Como sucede en la navegación marítima, donde el "problema de la longitud" implica que los barcos vayan equipados con relojes de máxima precisión, así sucedía durante los primeros años de la navegación aérea; los pilotos necesitaban relojes precisos, robustos y de fácil lectura, sin ambigüedades, que se pudieran usar dejando las manos libres para manejar el avión....Esto excluye automáticamente a los relojes de bolsillo, hay que buscar una solución y Cartier por ejemplo transforma un reloj de bolsillo en uno de pulsera para su gran amigo el aviador brasileño Santos Dumont .Estos relojes deberían tener además una correa larga para poner por encima de la manga del traje de vuelo, e incluso en el muslo.....
https://relojes-especiales.com/thre...-en-su-fase-de-mecanizado-de-las-cajas.25190/
No fué hasta la segunda mitad de la década de los 30, cuando estos relojes fueron desarrollados en Alemania.
Este país como perdedor en la PGM, según el Tratado de Versalles, tenía prohibido tener una fuerza aérea, con lo que el desarrollo de la industria aeronaútica y sus instrumentos de navegación sufrieron una importante recesión, incrementada por la crisis económica de los años 20.
Con la llegada del Partido Nacionalsocialista al poder, secretamente se crea un ejército, y en 1935 nace la Luftwaffe.
El Ministerio del Aire ( Reich-Luftjahrtministerium, o RLM ) enuncia en 1936 las especificaciones FL 23883 entre las que se incluye un reloj para las tripulaciones de vuelo de la Luftwaffe, de las siguientes características:
* Las cajas deberían ser de bronce gris o acero sin brillo, de 55mm de diámetro y fondo a presión. En el interior del fondo se debe indicar :
- Empresa constructora
- Número del instrumento ( Los 127-560A, B y C corresponden a estos relojes de observador )
- Número del movimiento
- Número de la especificación ( FL 23883 )
- Nombre del fabricante
https://relojes-especiales.com/thre...-en-su-fase-de-mecanizado-de-las-cajas.25190/
* Los diales son negros con material lumuniscente ( Radio ). Las agujas de horas, minutos y segundos igualmente están cubiertas de material lumuniscente , la de segundos con contrapeso. La aguja de segundos debe ser central y con mecanismo de paro.
Aquí tenemos una parte de los planos orientativos que se incluían con la especificación....
Todos estos relojes de observador eran regulados como cronómetros de navegación e individualmente testados por un departamento especial instalado cerca de Glashüte, el denominado Observatorio Marítimo alemán. Excepto limitadísmas producciones, casi sin documentar, sólo fueron cinco las firmas que produjeron y suministraron este tipo de relojes a las fuerzas alemanas (excepto IWC, todas de origen alemán).
A. Lange & Söhne
Esta manufactura alemana sirvió diferentes pedidos realizados por la Luftwaffe que consistían en relojes de pulsera de aviador con movimiento de bolsillo, calibre Lange 48/1 y un diámetro de caja de 55 mm.
IWC
IWC (International Watch Company) en Schaffausen (Suiza) produjo diversos modelos de alta calidad para la Luftwaffe (aviación alemana). La producción del primer reloj pulsera de la firma para aviadores comenzó en 1935.
En 1940 la firma fabricó un modelo de aviador calibre de bolsillo 52 S.C., del que se produjeron 1200 unidades, provisto de caja de aislamiento magnético de hierro dulce.
Como curiosidad añadiremos que en la misma época IWC también suministró relojes de pulsera a Inglaterra.
Laco (Lacher & Co., Pforzheim)
Durante la contienda esta casa fabricó un reloj de observador con calibre Durowe 22 ajustado con una exactitud propia de cronómetro. En el año 1945, la fábrica es destruida, un 80 por ciento de sus instalaciones son convertidas en ruinas.
Stowa (Walter Storz, Pforzheim)
Stowa (Walter Storz). Esta gran desconocida tiene origen en Hornberg (Alemania) en el año 1927. Muy pronto se especializó en la producción de cronómetros de alta calidad muy precisos y resistentes. Se hizo famosa por ser una de las productoras de relojes de observador de la época, años Treinta y Cuarenta, para el ejército alemán. De características muy similares a los ya comentados, estos modelos estaban dotados con calibre suizo Unitas 2812, con caja de 55 mm. de diámetro. En la actualidad este reloj es uno de los más apreciados por los coleccionistas.Las últimas unidades de estos modelos producidas por Stowa formaron parte de una colección asignada a las fuerzas armadas francesas que el país galo solicitó como compensación de guerra.
Wempe (Hamburg)
Wempe en Hamburgo, crea relojes con movimiento suizo Thommen 31, conocido más tarde como Revue-Thommen, fabricados en Waldenburg. Aunque más conocida en la actualidad como una cadena de relojería y joyería de prestigio, Wempe compra en el año 1938 la empresa fabricante de cronómetros Chronometerwerke Hamburg, avalada por un consolidado prestigio en el sector, con el objetivo de afianzar su posición en el campo de la fabricación relojera. La empresa llega a alcanzar la cifra de producción de 900 cronómetros al año hasta que su trayectoria se ve truncada por su destrucción en 1943 .
Y aquí unas fotos de los relojes de observador ( Beobachtungs-Uhren o B-Uhr, abreviado ), en acción....
El Observador de Pedro Izquierdo
A la hora de crear un homenaje a esos relojes míticos, nos encontramos con el problema de que hay muchísimas marcas en el mercado ya con un reloj de este estilo ( Laco, Wempe, Azimuth, Steinhart, Aristo, Zeno, Revue Thommen.....). El reto es realizar un reloj lo suficientemente fiel, pero distinto a lo existente.
La caja
Está construída en 3 cuerpos, bisel, caja propiamente dicha, y fondo, los 3 elementos a presión, con sus correspondientes "sajas".....
La caja ha sido mecanizada totalmente en España ( Para Pedro era importante que la mayor parte de este proyecto se hiciera en el País ).
Para ver fotos del proceso de fabricación.....
En cuanto al tamaño, en el mercado hay de todo...Desde los 55mm de Laco o Revue, hasta los 36mm de la línea ladies de Laco....
Tratándose el original de un reloj enorme, había que intentar salirse un poquito del estándar de 40-41mm, sin que ciertas muñecas se sintieran "ofendidas" por un reloj grande. La solución de 42,8mm parece ser la ideal, constatada por algunos foreros que ya se lo han probado y que no son amigos del "más de 40".
Os pongo una wristshot y otra comparándolo con el Laco de 55mm
El fondo en un reloj de estas características debe ser ciego, pero ante la belleza del movimiento, se pensó en diseñar una "charnela", que al abrirse descubra la máquina....
El ángulo al que abre la charnela puede elegirse por el usuario ( Que abra hacia la corona, de forma paralela a la correa, de forma sesgada....)
Como ya sabéis, " la colección será una serie limitada de 150 piezas en acero y una de 10( con los siguientes números, 5,10,15,20,25,30,35,40,45,50) piezas en titanio y oro rosa".
El movimiento
En el mercado hay todo tipo de movimientos aplicados a estos homenajes al B-Uhr ( Etasa automáticos 2824, manuales 2801 y Unitas 6497/8, Valgranges, cuarzos....). El que fuera de cuerda manual era imprescindible.
Para dar un toque de exclusividad, se ha elegido para este modelo una Unitas 6497 con la modificación de segundero central ( Que sería la máquina más fiel de todo lo que hay en el mercado ).....Esta máquina tiene la función de paro de segundero a cero, al extraer la corona, con lo que como el original, varios relojes pueden ser sincronizados a una señal..( En la SGM, los observadores de la escuadrilla sincronizaban sus relojes a una señal recibida por radio )
Para hacer la máquina aún más exclusiva, se ha decorado de forma muy especial el puente de volante y se ha incluído un sistema de regulación fina de cuello de cisne...
Esfera y agujas
Aquí otro detalle que distingue este modelo de otros del mercado...El reloj lleva montada en origen la esfera.....
...... o bien la de doble dial.....
Aparte de la esfera ya montada en el reloj, se incluye el otro modelo, para que pueda sustituirse si nos cansamos de un tipo de dial. Al llevar los dos tipos de esfera agujas de distinta longitud, se incluye asimismo un segundo par de agujas que correspondan con la esfera sin montar. Las agujas están recubiertas de luminova y son de acero azul.
La corona
Con la idea de que cada poseedor personalice su reloj a su gusto, se incluye una corona adicional a la ya montada en el reloj, de cebolla o diamante.
El cristal
Aquí no había dudas....En un reloj de época debería usarse plexi, que le da un toque muy personal y que puede pulirse por el propietario en su casa fácilmente....Si no le apetece, o está ya muy deteriorado, se incluye un segundo plexi para su sustitución.
Precio
El precio del modelo de acero será de 2.500€, el de titanio y oro 3.000€.
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El precio especial para miembros del foro es de 2.000€
Es posible una "financiación", del siguiente modo:
Se haria una primera entrega de 300€ y luego 100€ al mes, pero también cabe la entrega del total a la entrega del reloj.<o😛></o😛>
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La fecha prevista de entrega es para el último trimestre de 2008
El Stuka
Si hablamos de aviones alemanes de la SGM, a todos nos viene a la cabeza el Stuka....
El Junkers Ju 87 fue un bombardero en picado (en alemán Sturzkampfflugzeug) empleado por la Luftwaffe durante la II Guerra Mundial, fácilmente reconocible por sus alas de gaviota invertida y su tren de aterrizaje fijo. La técnica de bombardeo en picado consiste en dejarse caer sobre el objetivo, apuntando con el avión, soltar las bombas y recuperar antes de colisionar con el suelo...Se consiguen resultados muy precisos, pero se necesita un avión adaptado ( Con frenos de picado ) y pilotos de sangre muy fría.....
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El Stuka, como era más conocido, tenía varias características innovadoras, como un sistema de recuperación de picado, para asegurar que el aparato recuperara la horizontalidad en caso de ceguera o desvanecimiento del piloto. Su robusto tren de aterrizaje le permitía operar desde pistas no preparadas, y en las patas del tren tenía una sirena, la trompeta de Jericó, activable en los picados, para infundir temor a las víctimas del bombardeo, produciendo un ruido de sirena aterrador...
Su diseño y construcción se inició durante el periodo de reactivación de las fuerzas armadas alemanas tras su desmantelamiento después de la derrota de la Primera Guerra Mundial.
Su construcción se inició en 1936 y concluyó en agosto de 1944. Se empleó por primera vez de modo operativo durante la Guerra Civil Española (De forma experimental se usaron varios ejemplares, en Guernika, por ejemplo ) . Fue muy utilizado en las primeras campañas alemanas de Francia y Polonia, en la invasión de Rusia, en el norte de África y en el Mediterráneo, con buenos resultados especialmente en los ataques a unidades móviles. Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, se habían construido más de 6.000 unidades en múltiples variantes, usándose en casi todos los escenarios europeos y norteafricanos.
Era un avión estable, preciso y muy efectivo, aunque por su antigüedad era también lento, poco maniobrable, escasamente armado y muy vulnerable a los aparatos de caza enemigos. Los alemanes aprendieron en la Batalla de Inglaterra que la superioridad aérea debía ser obtenida antes de emprender ataques a tierra de un modo efectivo. Superioridad que siempre tuvieron en las campañas anteriores.
Las características y principales variantes son:
(La lista no incluye el Ju 87C, adaptación naval derivada del Ju 87B, creado para su uso en el portaaviones alemán Graf Zeppelin; ni el Ju 87E naval derivado del Ju 87D; ni el Ju 87R de largo alcance; ni el Ju 87H desarmado para su uso en formación y entrenamiento)
<CENTER><TABLE style="BORDER-RIGHT: #cccccc 3px solid; BORDER-TOP: #cccccc 3px solid; MARGIN: 3px; BORDER-LEFT: #cccccc 3px solid; WIDTH: 65%; BORDER-BOTTOM: #cccccc 3px solid" cellSpacing=2 cellPadding=2 align=center><TBODY><TR><TH style="BORDER-BOTTOM: 3px solid" bgColor=#cccccc colSpan=6></TH></TR><TR><TD></TD><TD align=right bgColor=#efefef>Ju 87A</TD><TD align=right bgColor=#efefef>Ju 87B</TD><TD align=right bgColor=#efefef>Ju 87D</TD><TD align=right bgColor=#efefef>Ju 87G</TD></TR><TR><TH bgColor=#cccccc colSpan=5></TH></TR><TR><TD align=right>Producción</TD><TD align=right>1936-1938</TD><TD align=right>1938-1941</TD><TD align=right>1941-1944</TD><TD align=right>rediseño Ju 87D</TD></TR><TR><TD align=right>Función</TD><TD align=right>ataque a tierra</TD><TD align=right>ataque a tierra</TD><TD align=right>ataque a tierra</TD><TD align=right>anticarro</TD></TR><TR><TD align=right>Longitud (m)</TD><TD align=right>10,8 m</TD><TD align=right>11,1 m</TD><TD align=right>11,1 m</TD><TD align=right>11,1 m</TD></TR><TR><TD align=right>Envergadura (m)</TD><TD align=right>13,8 m</TD><TD align=right>13,8 m</TD><TD align=right>13,8 m</TD><TD align=right>13,8 m</TD></TR><TR><TD align=right>Altura (m)</TD><TD align=right>3,9 m</TD><TD align=right>3,9 m</TD><TD align=right>3,9 m</TD><TD align=right>3,9 m</TD></TR><TR><TD align=right>Superficie de alas (m²)</TD><TD align=right>31,90 m²</TD><TD align=right>31,90 m²</TD><TD align=right>31,90 m²</TD><TD align=right>31,90 m²</TD></TR><TR><TD align=right>Peso en vacío (kg)</TD><TD align=right>2273 kg</TD><TD align=right>2760 kg</TD><TD align=right>2810 kg</TD><TD align=right>3600 kg</TD></TR><TR><TD align=right>Peso máximo (kg)</TD><TD align=right>3324 kg</TD><TD align=right>4400 kg</TD><TD align=right>5720 kg</TD><TD align=right>5100 kg</TD></TR><TR><TH bgColor=#cccccc colSpan=5></TH></TR><TR><TD align=right>Motor</TD><TD align=right>Junkers Jumo 210D</TD><TD align=right>Junkers Jumo 211Da</TD><TD align=right>Junkers Jumo 211J</TD><TD align=right>Junkers Jumo 211J</TD></TR><TR><TD align=right>Poténcia máxima (hp)</TD><TD align=right>720 HP</TD><TD align=right>1200 HP</TD><TD align=right>1410 HP</TD><TD align=right>1410 HP</TD></TR><TR><TD align=right>Potencia máxima (kW)</TD><TD align=right>530 kW</TD><TD align=right>883 kW</TD><TD align=right>1037 kW</TD><TD align=right>1037 kW</TD></TR><TR><TD align=right>Velocidad máxima(km/h)</TD><TD align=right>310 km/h</TD><TD align=right>340 km/h</TD><TD align=right>354 km/h</TD><TD align=right>344 km/h</TD></TR><TR><TD align=right>Velocidad en picado (km/h)</TD><TD align=right>550 km/h</TD><TD align=right>600 km/h</TD><TD align=right>600 km/h</TD></TR><TR><TD align=right>Autonomía (km)</TD><TD align=right>800 km</TD><TD align=right>600 km</TD><TD align=right>1165 km</TD><TD align=right>1000 km</TD></TR><TR><TH bgColor=#cccccc colSpan=5></TH></TR><TR><TD align=right>Techo (m)</TD><TD align=right>9430 m</TD><TD align=right>8100 m</TD><TD align=right>9000 m</TD><TD align=right>7500 m</TD></TR><TR><TD align=right>Subida</TD><TD></TD><TD align=right>3000 m en 8,8 min</TD><TD align=right>3000 m en 14 min</TD><TD align=right>3000 m en 13,6 min</TD></TR><TR><TD align=right>Ametralladoras delante</TD><TD align=right>1×7,92 mm MG 17</TD><TD align=right>2×7,92 mm MG 17</TD><TD align=right>2×7,92 mm MG 17</TD><TD align=right>2×7,92 mm MG 17
2×37 mm BK 37
</TD></TR><TR><TD align=right>Ametralladoras detrás</TD><TD align=right>1×7,92 mm MG 15</TD><TD align=right>1×7,92 mm MG 15</TD><TD align=right>1×7,92 mm MG 81Z
</TD><TD align=right>1×7,92 mm MG 81Z
</TD></TR><TR><TD align=right>Carga de bombas (kg)</TD><TD align=right>250 kg</TD><TD align=right>500 kg</TD><TD align=right>1800 kg</TD><TD align=right></TD></TR><TR><TD align=right>Bombas (kg)</TD><TD align=right>1×250 kg</TD><TD align=right>1×250 kg
+ 4×50 kg
</TD><TD align=right>1×500/1000 kg
+ 4×50 kg
</TD></TR></TBODY></TABLE></CENTER>
Un video muy detallado del Stuka tipo D ( En ruso )
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Hans-Ulrich Rudel
Hans-Ulrich Rudel, nació en Silesia en 1916, hijo de un pastor protestante. En 1936, después de una educación elemental muy deficiente porque Hans era más deportista que estudiante, decidió ingresar como cadete en la Luftwaffe. Inicialmente había solicitado su admisión en la escuela de bombardeo en picada, pero fue clasificado como observador de reconocimiento de larga distancia debido a su limitada preparación escolar.
Al comenzar la guerra, Hans se encontraba en el servicio de reconocimiento aéreo y con el grado de segundo teniente fue enviado a Polonia donde realizó varias operaciones de larga distancia. El desempeño de Hans le hizo merecedor de la Cruz de Hierro de Segunda Clase la cual le fue impuesta el 11 de octubre de 1939. Gracias a su incipiente pero prometedora hoja de servicios fue admitido en mayo de 1939, en la escuela de bombardeo en picada, cumpliendo así su anhelo de pilotar un Stuka. Luego de un intensivo entrenamiento fue enviado a la Escuela de Entrenamiento de Stuttgart. Una vez completada la segunda fase de su preparación fue enviado al Frente Occidental con el grado de primer teniente. Esta vez su desempeño no fue suficiente para obtener algún reconocimiento por parte de sus superiores.
Cuando el Alto Mando Alemán planificó el asalto a la isla de Creta, Rudel estaba asignado al 2do Grupo, 1er Escuadrón de Bombardeo que fue puesto en reserva y no tuvo oportunidad de ver acción durante esa campaña.
En 1941, con la puesta en marcha de la Operación Barbarossa en Rusia, Hans Rudel estuvo destacado en el Grupo de Ejércitos Norte, concretamente en el Báltico y la zona de Leningrado, volando su primera misión de combate el 23 de junio, demostró que tenía cualidades de piloto que lo destacaban de sus compañeros. Sin embargo, a sus superiores les preocupaba que Rudel tuviera la costumbre de picar hasta muy baja altura para asegurar el blanco, pero su arrojo y habilidad demostrada en las misiones le hizo merecedor de la Cruz de Hierro de Primera Clase, condecoración que recibió el 18 de julio de 1941.
El 23 de setiembre Hans participó en el ataque a la flota rusa en el Báltico, que se encontraba fondeada en la bahía de Kronstadt, en la zona de Leningrado. En esta operación Rudel hundió al acorazado Marat con una bomba de 1000 Kg que hizo estallar la Santabárbara del buque soviético. ( Rudel picó hasta tan baja altura que metió su bomba por la chimenea del barco ).
Para el mes de diciembre ya había volado más de medio millar de misiones con gran éxito y al finalizar el año, el 30 de diciembre, fue condecorado con al Cruz Alemana en Oro. Quince días después, el 15 de enero de 1942 recibió la Cruz de caballero y retirado del frente para que la Luftwaffe pudiera utilizar su experiencia en el entrenamiento de nuevos pilotos.
Rudel fue enviado a Graz donde dictó conferencia a jóvenes prospectos de la Luftwaffe, pero no era esa la meta de Rudel, que ansiaba regresar al frente. Luego de insistir, sus superiores decidieron enviarlo como jefe del 1er Escuadrón, del 1er Ala del 2do Grupo Stuka que estaba estacionado en el sector de Stalingrado.
Una maqueta del avión de Rudel en esta época:
En febrero de 1943, Después de volar su misión número 1000, Rudel fue nuevamente retirado del frente, pero con la misión de probar el nuevo Stuka Ju 87D-3, llamado "Destructor de Tanques" que estaba equipado con dos cañones Rheinmetall-Borsig de 37 mm. El nuevo avión sería el que conformaría el Panzerjagdkommando Weiss, que tendría su base de operaciones en Briansk. El nuevo Stuka fue volado por Rudel y su escuadrón en el Mar Negro contra las embarcaciones de desembarco soviéticas. En tres semanas, Hans Rudel destruyó 70 embarcaciones soviéticas con el nuevo avión y por sus méritos recibió las Hojas de Roble para su Cruz de Caballero, pero nuevamente rechazó el ser retirado del frente...
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El Stuka G con los cañones de 37mm de Rudel:
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Durante la operación Zitadele estuvo asignado como apoyo a la 3ra División Panzer-SS "Totenkopf" y en la primera misión, con los nueve Stukas Ju 87 G-1 de su unidad, Rudel destruyó 12 tanques en el primer día. Rudel desarrolló nuevas tácticas de ataque que fueron utilizadas en el entrenamiento de una nueva unidad destructora de tanques. En octubre de 1943, los Stukas fueron nuevamente modificados y la nueva unidad fue designada Ju 87G-1 (Panzerknacker o Kanonenvogel) y enviada a al Frente del Este.
El 25 de octubre de 1943, Rudel recibió las espadas para su Cruz de caballero con Hojas de Roble y como era de rigor le solicitaron ser retirado del frente, pero como en las anteriores oportunidades aceptó la condecoración bajo la condición de que permanecería con su unidad. En marzo de 1944 fue ascendido a Coronel al alcanzar las 1500 misiones de combate.
La suerte que acompaño a Rudel durante todos esos años. Aterrizó detrás de las líneas para ayudar a unos compañeros y no pudo despegar nuevamente. Sus camaradas y su compañero ametrallador no lo lograron, incluso Rudel, quien se encontraba herido en un pie, debió caminar para llegar a las líneas alemanas.
El 29 de marzo recibió las más alta condecoración alemana, los Diamantes para su Cruz de Caballero con Hojas de Roble y Espadas, nuevamente bajo la condición de no ser retirado del frente.....
En noviembre de 1944, el Mayor Rudel fue herido nuevamente mientras volaba cerca a Budapest, esta vez por un impacto en la pierna, pero eso no fue suficiente para mermar el arrojo de Rudel. Las acciones destacadas de Hans continuaron obligando haciéndose merecedor de la Cruz de Caballero con Hojas de Roble en Oro, Espadas y Diamantes, que le fue impuesta el 01 de enero de 1945. Esta condecoración de la cual Hans Rudel es el único que la recibió, fue instituida para ser otorgada a sólo 12 oficiales, después de la guerra. Como ya era costumbre en él, la aceptó bajo la condición de no ser retirado del frente. Sin embargo, al poco tiempo Hitler ordenó que Hans Rudel no realizara más operaciones de combate. Rudel desobedeció las órdenes del Führer y sus éxitos fueron otorgados a su escuadrón para evitar que fueran conocidas por el alto mando.
En febrero de 1945, Hans es herido por tercera vez, esta vez la gravedad de la herida era evidente. Fue impactado por artillería antiaérea en la pierna volando en el área de Frankfurt. Logró aterrizar y enviado a un hospital, donde los médicos decidieron que era necesario amputarle la pierna para salvarle la vida. Eso no detuvo a Rudel, quien después de convalecer en Berlín recibió una pierna ortopédica y regresó a su unidad en el frente.
Siguió comandando su unidad hasta el último día de la guerra. El 8 de mayo de 1945, tras la capitulación de Alemania Rudel voló con su escuadrón hasta la zona americana para rendirse, evitando así caer en manos de los rusos. Para entonces Rudel había volado 2530 misiones de combate, de las cuales unas 400 las hizo en un caza FW 190 obteniendo 11 derribos. Con su Stuka destruyó 519 tanques, 150 piezas de artillería, 1000 vehículos de varios tipos, 70 embarcaciones, el Acorazado Marat, dos Cruceros y un destructor.
Fue liberado por los Aliados después de un corto período de interrogatorios y pasó un tiempo recuperándose en Bavaria. En 1948, Hans Rudel viajó a Argentina donde trabajó para la industria aeronáutica con otros pilotos alemanes, incluso Adolf Galland. Publicó dos libros, ir Frontsoldaten zur Wiederaufrüstung" (Nosotros, soldados del frente y el rearme de Alemania) donde dijo que volvería a pelear contra los bolcheviques si fuera llamado nuevamente y "Dolchstoß oder Legende" (Mito o Puñalada) en el que dice que los que intentaron matar a Hitler fueron unos traidores. Después de la guerra Rudel siguió siendo una nacionalsocialista, como lo fue durante el servicio.
Hans Rudel regresó a Alemania en 1951 para publicar su diario de guerra titulado "Trodzdem (Sin embargo)." Se mantuvo activo en la industria y fue candidato ultra conservador, pero no tuvo éxito. Murió en Rodenheim, Alemania en 1982 a la edad de 66 años. Su Cruz de caballero fue subastada en US$ 35.000,00.
Pues esto es todo a la espera de que se puedan ver los videos....
Este es un post muy especial para mí, tengo mucha ilusión con el proyecto del Observador de mi buen amigo Pedro, espero que mis pequeñas "chispas" aportadas hayan sido de ayuda y que sea un éxito este nuevo trabajo del Maestro...
Un abrazo a todos y más que nunca gracias por mirar y soportar este ladrillo
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