Disiento.
Primero que lo de mejor me recuerda al típico caso de vamos a discutir que es calidad (¿producto adecuado en tiempo, plazo y precio?) Sinceramente para mi un Rolex/Omega/Casio es "el mejor" el 99,9% del tiempo, igual que un Mercedes con suspensión neumática lo es en el caso de coches (dejo para el 0,1% de los casos el Murciélago descapotable -ese día soleado, con temperatura agradable, carretera bien asfaltada y curvas señalizadas sin tráfico-).
Cada vez estoy más convencido de que los Patek son los nuevos tulipanes del siglo de oro holandés. Ayer por la noche me dio por ordenar catalogos de subastas de relojes y me di cuenta que las casas grandes (Sotheby's, Christie's y Antiquorum) subastan cada vez más Pateks y menos relojes de otras marcas. Quizás la excepción sea Rolex, y los precios que está alcanzando esta marca cada vez me asustan más. ¿Alguien vio cuantos Comex se subastaron en la última de Antiquorum y a qué precios? Si esto fuera la Bolsa, diría que alguien está "repartiendo"...
Por "calidad" según los estándares de fabricación hay muchos relojes similares (cuando menos todos los que llevan punzón de Ginebra). Es más, en la comparativa que hizo hace poco una conocida revista de relojes entre Lange y PP ganó Lange por poco (y si el reloj que usaron para las pruebas hubiera estado mejor ajustado, habría ganado de calle).
Por cifras de producción, PP ya fabrica más que VC y AP, por lo que no se puede considerar tan exclusiva (¿FP Journe?).
Por innovación, veo a AP a años luz de las demas (materiales, formas, de todo).
Sinceramente, creo que PP ha sabido montar un esquema de marketing muy bueno, basado en por una parte la inflación de precios que provocaron en el mercado cuando salieron a comprar relojes para su museo y por otra parte en esa idea de inversión a largo plazo para tus hijos de sus anuncios. Por cierto que luego otras casas relojeras también han hecho lo mismo (Omega, Breguet...), sin tanto éxito.
Por tradición, es mucho más antigua VC, y AP lleva en la misma familia desde su origen, mientras que PP cambió de manos hace menos de 100 años.
Tampoco se puede decir que PP tenga una infraestructura superior al resto dedicada a cuidar a los propietarios de sus relojes. Salvo Rolex casi todas las casas de relojes tienen registros mas o menos accesibles y relojeros dedicados a reparar piezas antiguas (VC podría ser el caso extremo).
En resumen, que no veo que PP sea la mejor, sino simplemente que ha sido la que mejor se ha vendido.
Dicho esto con todo mi cariño.