• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El Dogma de mi padre

  • Iniciador del hilo Calambres
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
C

Calambres

Quasi-forer@
Sin verificar
Sigo mostrándoos los relojes antiguos que tengo. Tras el Sergines de bolsillo y el Omega de mi padre ahora le toca el turno al Dogma Prima que también he heredado de mi padre:

Dogma.jpg


Como podéis ver, es bastante más modesto que el Omega. Fué su anterior reloj y lo llevó muchos años antes de comprarse el otro. Este no es de oro sino solamente chapado, el cual está bastante tocado ya y ha desaparecido en algunas zonas. El plexi también está algo agrietado.

El calibre:

Dogma1.jpg


Desgraciadamente no funciona. No tengo mucha idea de esto, pero me parece que el volante está algo suelto. No tiene Incabloc y quizá se llevó algún golpe y se rompió alguna piedra. A ojo de novato veo que le faltan dos tornillos, concretamente los de sujeción del calibre a la caja. Mi intención es hacerlo arreglar y restaurar pero, eso si, cuando lo haya hecho con el Omega, que no están las cosas como para tantas alegrías.

La verdad es que no tengo muchas fotos, en cuanto pueda hago algunas más si es que os interesa. Esta es de la tapa trasera por dentro:

Dogma2.jpg


Y algunos detalles de lo que allí pone:

Dogma3.jpg


Dogma4.jpg


El armis es del tipo FixoFlex, de ese que te deja pelada la muñeca en cuanto que te descuidas. :D

¿Alguien tiene idea de qué edad puede tener este reloj?
 
Buenas tardes. Hola Calambres, original Dogma, calibre ETA 853, por lo que dice el eje de volante esta partido, un buen relojero se lo podrá cambiar, todavía se pueden encontrar fornituras de estos movimientos. En el peor de los casos siempre hay relojes con este movimiento en venta por la red.

Que no se olvide el relojero de poner esos 2 tornillos que le faltan para sujetar el calibre a la caja.

EL FixoFlex lo puede cambiar por una pulsera de piel que hará un reloj más ponible.

Saludos
Fernando
 
Última edición:
Hola Calambres, estupendo Dogma sin la esfera texturada, cosa extraña
en esta marca, pues normalmente muchos de los que se ven por aquí
lo son.
Cambiandole el plexi, ganarás mucho, el que lleva se ve un poco cuarteado.

Un buen service a la Eta 853, no le vendrá mal despues de tanto tiempo. Como dice
el amigo Fernando, en principio no tienes que tener problemas para que un buen
relojero lo ponga en marcha y te cambie el eje del volante.
Despues le montas una bonita correa de cuero y ha disfrutarlo como se merece.

Un saludo,

Tony
 
Amigo calambres, todo tiene solución , en este caso merece la pena resucitar a este reloj por su alto contenido, si tienes problemas en encontrar la solución , me comprometo en encotrarle un hermano

Saludos cordiales
 
Última edición:
Muchas gracias por las respuestas.

Pues si.. mi intención es, con un poco de paciencia y después de poner en solfa al Omega, darle un repasillo a este: arreglar el calibre, adecentar la esfera, cambiar el plexy, darle un nuevo chapado y una bonita correa de cuero. Creo que podría quedar muy "ponible".

Creo que este reloj lo tuvo mi padre antes del Omega, así que si ese es del 54 este debería ser más vintage aún. ¿Alguien tiene alguna idea aproximada de la edad que pueda tener?
 
Última edición:
Parece de los 50 el plexi es barato y un si tiene roto el eje, sigue habiendo fornituras de ese modelo de eta,yo hace poco cambie uno,suerte
 
Es dicifil saber con exactitud el año, pero si te sirve de algo el calibre es circa 1941.

Un saludo,

Tony
 
Esa fecha me cuadra bastante con la historia de este reloj... Gracias.
 
Bueno, pues lo he abierto y en efecto tiene el eje del volante partido. ¿Eso requiere cambiar el eje o habrá fornituras del volante completas para cambiar?

¿Alguien tiene por ahí el despiece de la ETA 853?
 
  • #10
Hola Calambres, Speedhawk, teine razon es raro ver un Dogma sin la esfera texturada, pero los hay, te muestro 2 un con la esfera texturada y otro con la esfera no texturada
ambos con lo mismo calibre ETA 853 con puentes diferentes del tuyo.


2 (Large).jpg 3 (Large).jpg w 005 (Large).jpg

Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie