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El bisel del reloj. Tipos y usos del bisel.

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Muchas gracias por las fotos y por tan interesante reportaje.
 
genial! una cosa más aprendida! jaja
 
Muy buenos ejemplos y mejores fotos, un post muy útil, a guardar.
Felicidades. Un saludo
 
:clap::clap:Exelente trabajo,muy ameno e instructivo.Gracias por tu esfuerzo.
 
Bien explicado y excelentes fotos:clap::clap:
 
Gracias a Xlodi, Jose81, Gades y Azul600 por haberlo leido y que os haya parecido interesante.
 
Excelente, para mi unos de los mejores posts. Muchas gracias por compartir tus conocimientos.
 
Simplemente excelente todo el material, con una extraordinaria selección fotográfica y buena argumentación. Feleicidades!!!
 
Estupendo !! gracias por toda esta información que desconocía
 
Si señor, buen report. Super interesante.
Saludos
 
Gran post, con estos post se aprende muchísimo.

Gracias por hacer este hilo tan trabajado!
 
Esto es afán divulgativo. Muchas gracias por la leccion.
 
No me había dado cuenta de este post. Es fantástico, a esenciales!!! :ok::
 
Estupendo reportaje, y estupendisimos relojes.
 
es un clase buenisima pero con las esferas que muestras casi no veo los biselessssssss
 
:ok::Que bién te lo has currado. El zinex me parece formidable.:clap:
 
Gracias Davix, las entradas que ha tenido este post y todos vuestros comentarios hacen que el esfuerzo haya merecido la pena.
 
Gracias Nano71, Parratiro, Chila, Billie Jean, PericoCampos, VictorManuel, Centollopeleon, Ricky2005-a por vuestros comentarios animan a seguir por este camino.
 
No tengo palabras. Vaya currada de has dado
 
El bisel podría considerarse como un componente más del reloj de pulsera, pero si hablamos de relojes deportivos se torna como algo indispensable. Este anillo que rodea a la esfera y protege al cristal, ofrece múltiples funciones y proporciona información de gran importancia para pilotos de aviación, buceadores, viajeros y militares.

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Breitling SuperOcean Heritage 46


TIPOS DE BISEL
En los primeros años del reloj de pulsera, el bisel tenía como función principal fijar el cristal a la caja. Era fijo y no ofrecía ninguna función adicional. Con el paso de los años y la aparición del reloj deportivo, el bisel fue ganando protagonismo. Ya fuera fijo o móvil, empezó a ofrecer múltiples y variadas funciones.

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Blancpain Fifty Fathoms

Bisel con taquímetro
Sea interno o externo el bisel taquimétrico permite el cálculo de la velocidad. Está graduado entre 60 (generalmente en la posición de las 12) y 400 o 500. ¿Cómo funciona? Al pasar por el primer punto kilométrico se activa el cronógrafo y llegado al siguiente punto kilométrico se detiene el crono.

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Omega Speedmaster Professional Moon Watch Apollo 11 “40th Anniversary”-Bisel con taquímetro.

Bisel con cuenta regresiva
El bisel del reloj está graduado de 00 a 55 minutos. Para utilizarlo alinearemos la aguja minutera con el número de minutos que queramos contar. Cuando esta alcanze 00 habrá transcurrido el periodo de tiempo a medir.

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Hamilton Air Race GMT

Biseles para buceadores
Antes de la aparición de los modernos ordenadores de buceo, el bisel de los relojes de buceo tenía una importancia vital. A la hora de planificar una inmersión se estudiaba el recorrido de la misma, la profundidad máxima que se iba a alcanzar y en función de las botellas utilizadas (12, 15 o 18 litros) y del aire que gaste cada uno, se estima una duración máxima de la inmersión y por tanto del aire disponible en las botellas. Por tanto, si estimamos una duración de 50 minutos, pondremos el punto central del bisel en la aguja minutera. El bisel permanecerá fijo y el transcurrir de la manecilla minutera nos indicará cuanto tiempo se lleva transcurrido. De ahí la exigencia de que el bisel sea unidireccional. Un accidental movimiento del mismo no haría sino acortar nuestra inmersión y nunca alargarla. Adicionalmente y como obliga la normativa del reloj de buceo, (Iso 2281 e Iso 6425) el bisel debe ser unidireccional y disponer de marcas visibles al menos cada cinco minutos.

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Omega Seamaster Ploprof 1200M-Bisel para buceadores.

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Eterna KonTiki Diver-Bisel para buceadores

Biseles de buceador con multifunción
Otros biseles, además de la función que ya hemos visto añaden utilidades adicionales. Por ejemplo las tablas de no descompresión. Dichas tablas son muy necesarias para evitar entrar en descompresión. Al sumergirnos bajo el agua, la mezcla de aire convencional respirado a través de las botellas contienen un elevado volumen de nitrógeno. Este es absorbido en mayor grado cuanto más tiempo se pase en el fondo y a mayor profundidad se bucee. Con las tablas de no descompresión, inventada para los relojes de buceo y patentada en 1968 por Doxa, se evita superar estos límites y así evitar las largas pausas de descompresión.

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Doxa Sub 5000T-Bisel para buceador con multifunción.

Biseles con profundímetro
Algunos biseles tienen la particularidad de marcar la profundidad. Una marca interna, entre la esfera y el bisel, indica los metros a los que nos estamos sumergiendo.

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IWC Aquatimer Deep Two-Bisel con pronfundímetro.

Biseles para pilotos
Permite a los pilotos calcular con precisión su longitud en los vuelos de largas distancias, dato junto con la latitud, determinante para conocer su posición geográfica.

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Longines Lindbergh-Bisel para pilotos.

Biseles internos y externos
Ya sea el bisel interno o externo debe ser fácil de manejar. Los más comunes son los externos pues son fácilmente accionables incluso con los guantes de submarinismo.
Los biseles internos quedan menos expuestos a golpes y rayaduras aunque hay que accionarlos a través de la corona.

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Longines Legend Diver-Bisel interno.

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Jaeger Le Coultre Memovox-Bisel interno.


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Tudor Hydro 1200-Bisel externo.


Biseles de 60 o 120 cliks
Llamamos clics a los intervalos que hay al dar una vuelta completa al bisel. Cuanto mayor número de clics mayor será la precisión.

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Omega Seamaster Planet Ocean Casino Royale-Bisel de 120 cliks

Bisel con rosa náutica
Este tipo de bisel lo podemos ver en relojes donde la orientación es clave. Muchos relojes para la navegación marítima y aérea usan este tipo de bisel. Está graduado con los 360º del círculo y con los cuatro puntos cardinales.
Dicha rosa náutica, también denominada rosa de los vientos o compás marino, no es más que la representación de las direcciones o rumbos horizontales contenidos en la brújula. Es un bisel bidireccional.

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Breitling Emergency-Bisel con rosa náutica.

Bisel 12 horas
Este bisel, también bidireccional, permite la indicación de un segundo huso horario. Por ejemplo, si sabemos que la diferencia horaria con Nueva York es de 6 horas, pondremos el bisel haciendo coincidir la manecilla de las horas con el número de horas que sabemos que hay de diferencia. Así, en un simple movimiento del bisel, tenemos ambas horas en nuestro reloj.

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Benrus-Bisel 12 horas

Bisel con función GMT
Acompañado de una aguja supletoria el bisel también nos será muy útil para marcar un segundo huso horario.

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Zinex Trimix GMT-Bisel con función GMT.

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Jaeger Le Coultre Master Compressor Diving Pro Geographic Navy Seals GMT-Bisel con función GMT.

Bisel para el cálculo de la orientación a través del sol o de las estrellas.
Una función muy interesante que ofrece el bisel es el de la orientación y los puntos cardinales. Para ello orientaremos con precisión la manecilla de las horas hacia el sol. Tomando como referencia la esfera del reloj, observaremos que el punto medio que hay entre la manecilla horaria y el punto de las doce nos indicará el sur. El norte obviamente será la dirección opuesta.

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Panerai Luminor North Pole GMT-Bisel para cálculo de la orientación a través del sol o las estrellas.

Bisel con contador de pulsaciones
Existen ciertos biseles graduados para contar las pulsaciones por minuto.

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Cronógrafo monopulsante Rolex de 1930


Bisel con telémetro
Permite calcular la distancia de una detonación. El telémetro se debe activar cuando se divisa la luz de la explosión. Cuando llega el sonido (que como sabemos va a una velocidad inferior a la de la luz) se detiene el cronógrafo.
También es válido para saber a que distancia se encuentra una tormenta. Activando el cronógrafo cuando veamos el rayo y parándolo cuando oigamos el trueno.

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Oris Big Crown Telemeter Chronograph-Bisel con telémetro.

Bisel con regla de cálculo
Es una invención original de la firma Breitling (1941). Ofrecen ayuda para multitud de operaciones matemáticas, multiplicación y división de números, conversión de millas a kilómetros o a millas náuticas o incluso como regla de tres.

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Breitling Old Navitimer-Bisel con regla de cálculo

Bisel para regatas
En algunos relojes el bisel facilita el control de los minutos previos a la salida de una regata. Normalmente están graduados de tal manera que hacen más visibles los cinco o tres minutos restantes antes de iniciarse la prueba.

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Rolex Yacht-Master II-Bisel para regatas.

En otros modelos el bisel tiene la particularidad de marcar las lay lines en regatas.
Las lay lines son lineas imaginarias que delimitan el campo de regatas de forma que, si vas por fuera de ellas, se recorren mas millas. Constituyen un rombo donde, el vértice superior es barlovento (punto de donde viene el viento) y el vértice inferior es sotavento (punto hacia donde va el viento). Una foto indicativa:

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El bisel externo sirve para marcar el lay line de babor (port line), lado izquierdo del campo de regatas visto desde barlovento, y, el bisel interno sirve para marcar el lay line de estribor (starboard line), lado derecho del campo de regatas. El bisel inferior, en rojo, sirve para marcar el rumbo de sotavento.

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Hamilton Khaki Navy Regatta Automatic-Bisel para regatas.

Bisel artístico
En muchos de los relojes el bisel cumple además una función estética. Los hay con formas lisas, estriadas, acanaladas y como no con joyas engastadas. El bisel es un elemento idóneo para la ornamentación artística del reloj. Brillantes, baguettes, zafiros u otras piedras preciosas son visibles en muchos relojes joya. Así, a la funcionalidad principal de fijación del cristal se une la estética para hacer de cada reloj una pieza única.

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Zenit Star Glam Rock El Primero-Bisel artístico.

Perdonad por el tocho y espero, si habeis llegado hasta aquí, que os haya parecido interesante.

Fuentes:
Revista de relojería Cronos nov/dic 2008
Fotografías tomada de la red.
SI SEÑOR !!!!! ,,,,como en los libros de colegio ....para que entiendan todos....
Felicidades !! Desde ahora lo tengo mucho mas claro ......
 
Muy currao si señor, se agredece esta magistral clase de diferentes biseles que hay en el mercado relojero y con explicacion incluida muy educativo si señor.
 
Interesante reportaje, fotos preciosas, gracias
 
Genial. Muchas gracias. Super interesante y además me acabo de enamorar de ese Tudor. ::blush::
 
Un post muy currado. Enhorabuena!!!
 
Estado
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