• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

EF, F, M, B, BB, y 3B.

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo cocoliso22
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Hola de nuevo cocoliso,

Pues mira, en mi caso ha sido al contrario (es que me encanta llevar la contraria, jejeee). Siempre he utilizado puntos 'M' medios, pero cuando escribo en folios suelo grafiar una letra tirando a pequeño, razón por la que a veces no puedo concretar con más precisión el trazo. La última pluma que adquirí -a un forero de aquí por cierto- fue, si no me equivoco, una Rotring Initiale preciosa, su punto 'F' fino me parece realmente delicioso, no es extrafino, tiene para mí el ancho ideal para poder escribir e incluso dibujar o hacer diseños con la suficiente precisión sin que se emborronen los trazos. Volviendo a las Legacy que tanto nos gustan ;-) al ser plumas prácticamente artesanales (los plumines son hechos enteramente a mano), resulta que no todos los puntos 'M' tienen el mismo grosor, de hecho algunas de mis 'M' tienen un trazo un pelín más fino (o grueso, según se mire) que otras...

Yo me quedo entre el 'F' y el 'M', creo que nunca saldré de ahí.

Por cierto, si tienes docenas y docenas de frascos de tinta que no te gustan demasiado, acepto dádivas... :)

Qué más dará a lo que se dedique cada uno... Todo depende de la letra que se tenga y lo agusto que se encuentre cada uno con su instrumento de escritura.

Mis plumas son todas F y M y depende de la pluma (esto puede parecer absurdo pero es asi) del tamaño de la pluma me gusta una mas que otra, por ejemplo: no me veo escribiendo con la 149 y una EF ni con una pequeña (Ici et la) con BB. Al final son manias y gustos. Saludos

Tengo una MB 149 con punto M, y en mi opinión es el ideal para esta pluma, y para la mayoría por la fluidez, con puntos mas finos muchas veces se cortan los trazos, tiene que ir mas lento que con un punto M

Yo, como en casi todo, soy bastante ecléctico, me gusta la variedad. Mi "recorrido" en este mundillo es corto comparado con la mayoría de vosotros, de momento tengo pocas piezas y la mayoría se reparten entre F y M. Las utilizo según el momento (por ejemplo si estoy fuera de casa y tengo que tomar una nota rápida, suelo llevar una agenda pequeña y es bueno un F) y lo que me apetece. En todo caso, ahora creo que estoy entrando en una fase itálica, tengo un viejo plumín reconvertido a la fuerza en itálico oblícuo y disfruto muchísimo con su escritura, además estoy esperando una Lamy Vista con tres plumines itálicos.

Cada vez me gustan más los B,normalmente uso M.Los F me dan una sensación extraña aunque algunos se comporten como M.

Hola a Todos, especialmente a cocoliso22, por iniciar este hilo :clap:.
Un hilo bastante subjetivo :huh: , aún así estoy convencido de que el punto (trazo) depende de nuestro tipo de letra, de su tamaño y otras características caligráficas.

Yo llevo unos 35 años escribiendo con pluma, en estos momentos con una presbicia :flirt: en aumento, y sigo con un F (que como bien dicen algunos foreros, oscila de marca en marca) y algún M (no muy grueso, por que si no se me emborronan las letras :-(().

Nada que añadir a las tintas, sin duda trazos generosos permiten disfrutar de los tonos cromáticos, pero también hay que tener presente en que condiciones se escribe, y su finalidad.

Confío en no acabar con un BB :D (lo digo por la calidad de mi vista).
A seguir disfrutando con cualquier trazo :Cheers:

lostimage.webp

Estos grosores están en función al papel empleado,en un papel muy satinado no es igual a uno que parezca una esponja.Partiendo del papel esos trazos varían.Mi pregunta, si uno coge un trazo generoso un B y le toca escribir o firmar en un papel que absorba mucha tinta parecerá una brocha; por lo tanto los puntos del M hacía los finos nunca te dejan en evidencia.¿Qué opináis sobre la elección, para no llevar sorpresas?

Tienes toda la razón francodesigner, el tipo de papel influye de forma espectacular a veces en el grosor del trazo, lo he podido comprobar con varias de mis plumas. No sé cómo explicarlo (seguro que los veteranos me echáis un cable con el término) pero creo que también la forma del punto o la separación de los gavilanes... hacen que algunos plumines (con idéntica medida) dejen la tinta "tensa" sobre el papel y otros la reparten más.

Sabía que le faltaba algo a este hilo, y lo resucito para añadirlo, es comentar algo sobre los plumínes oblícuos, que desde que tengo la Sheaffer Legacy II con un OBB me he enamorado de ellos.
Es curioso, he probado cuatro tintas con esta pluma que monta un magnífico Stub oblícuo izquierdo, y todas van de maravilla, la letra sale incluso algo más bonita, la variación de trazo es mayor que con un plumín recto, no sé..., todo me parecen ventajas.
Llevo unos dos meses con la pluma y no consigo limpiarla y guadarla un tiempo, aún sigue en las rotaciones, otras cambian, esta Sheaffer Legacy II no. De hecho, me estoy planteando muy seriamente dedicar este año a las plumas que monten plumines oblícuos, muy especialmente a las Montblanc, Pelikan, y Sheaffer, ya veremos...
¿Cual es vuestra experiencia con los oblícuos?. Saludos a todos :Cheers:.

Sabía que le faltaba algo a este hilo, y lo resucito para añadirlo, es comentar algo sobre los plumínes oblícuos, que desde que tengo la Sheaffer Legacy II con un OBB me he enamorado de ellos.
Es curioso, he probado cuatro tintas con esta pluma que monta un magnífico Stub oblícuo izquierdo, y todas van de maravilla, la letra sale incluso algo más bonita, la variación de trazo es mayor que con un plumín recto, no sé..., todo me parecen ventajas.
Llevo unos dos meses con la pluma y no consigo limpiarla y guadarla un tiempo, aún sigue en las rotaciones, otras cambian, esta Sheaffer Legacy II no. De hecho, me estoy planteando muy seriamente dedicar este año a las plumas que monten plumines oblícuos, muy especialmente a las Montblanc, Pelikan, y Sheaffer, ya veremos...

Hola Paco.
Yo sólo te puedo decir que, bajo mi corta experiencia con ellos, me resultan muy interesantes. Te digo lo de corta experiencia porque sólo tengo dos plumas con oblicuos, una Pelikan 400 en OB y otra alemana de marca desconocida en OM. Con ambos me va muy bien y me gustan mucho. No descarto la búsqueda de más. También te digo que ambos son antiguos, con los nuevos no se cómo me iría.
Un saludo:Cheers:

Mi tendencia es hacia finos por mi tipo de letra, los M son más que suficiente en la mayoría de mis plumas. Hoy he probado unos M de Cartier (brocha!!!) y no puedo imaginar como serán los B o BB.
No son M los de Cartier, no lo pone. ::blush::

Última edición:

Tengo una pelikan ibis OB, me tiene enamorado.....pero no tiene el trazo grueso, bastante más fino que el M de Cartier.
Un abrazo

Empecé con F, e incluso algún EF. Luego probé un M que no me pareció mal. Hace poco le coloqué a mi Lamy Studio el plumín caligráfico 1.9 de una Joy... y estoy disfrutando de lo lindo. Hasta el punto de que la próxima adquisición va a ser con Stub. Resumiendo: con los años voy engordando. Lo cual me lleva a preguntarme si los plumines también pierden pelo.

Coincido con la evolución de lo fino a lo grueso. Empece con puntos finos (Parker 45, Pelikan), incluso cuando me regalaron una MB 149 le cambié el plumín de F a EF (creo, porque hace 25 años y con la manía de MB de no grabarlo ya no estoy seguro) y ahora tras comprarme la Pelikan M605 con el M, me he comprado la M1000 con el B, que debe de estar a punto de llegar. No sé que tal me irá, pero en cuanto la tenga os cuento.

Yo creo que es la de muchos. Sin duda, los trazos y las tintas son más personales y con más matices en los puntos gruesos. Yo ahora mismo estoy estable en los M generosos, y me planteo dar el salto a mayor grosor, aunque no tengo claro si tirar hacia un B o, como Yosan, hacia algún itálico. El 1.9 de Lamy me encanta, pero no sé si para la vida cotidiana... Así que igual un día de estos me paso por la Casa de la Estilográfica y compro el 1.5 a ver qué tal me desenvuelvo.

Sí, parece que es así en casi todos los casos. Uno puede ser de plumínes finos o muy finos y quedarse ahí, muchos van evolucionando a plumines más gruesos, primero M, luego B, y hasta BB; pero no conozco ningún caso de un usuario habitual de plumínes M ó B que se haya pasado a los F y EF, si este es el caso de alguno que pueda leer estas líneas, le ruego que comente en este hilo esa evolución tan personal y a qué se ha debido, creo que muchos foreros (ente los que me incluyo) tendrán verdadera curiosidad de conocer tal evolución tan "a contracorriente". Saludos a todos :Cheers:.

por supuesto, esperamos la experiencia tan interesante

En líneas generales estos son los puntos que nos podemos encontrar en el mercado habitual de estilográficas, a los que podemos añadir los oblícuos.
De entrada, tengo que confesar que yo soy de puntos M, B, y BB, y actualmente estoy intentando encontrar un 3B de Montblanc (parece ser que ya no se montan en las 149s), o en su defecto me conformaré con un 3B de Pelikan, que aún se fabrica.
Me disgustan los puntos finos, no sé, no me siento cómodo utilizándolos, creo que con un F o un EF no se pueden apreciar las maravillosas características y la rica variación de tonos en los diferentes colores de las tintas, hasta tal punto puede ser esto así que, en mí experiencia, una tinta usada con un plumín F puede parecer radicalmente distinta a usarla con un plumín B.
No conozco personalmente a muchas personas que compartan afición por el mundo de las estilográficas, pero con las pocas que he podido comentar el tema de los anchos de trazo, todas han seguido la misma evolución que yo, es decir, con el paso del tiempo sus preferencias sobre el tipo de plumín ideal han evolucionado siempre hacia trazos más anchos.
A mí me parece la evolución más natural, máxime si uno se engancha al submundo de las tintas, que tiene mucha más “miga” de lo que en un principio se pudiera pensar.
Por poner un ejemplo, Montblanc y Pelikan tienen unos plumines B y BB que son auténticos stubs, una gozada para escribir, y encima consumen una buena cantidad de tinta, cosa ideal en mi caso, que quiero ir aligerando la despensa de tinteros con colores que no me llaman demasiado la atención.
En fín, mi intención con este hilo es conocer la evolución que habeis seguido en el tema de preferencias de ancho de plumín, yo apuesto porque la gran mayoría de vosotros ha ido de trazos finos a más anchos. Puede que me equivoque, vosotros diréis. Saludos a todos :Cheers:.
Es cierto que es difícil de apreciar las cualidades de una tinta con puntos finos. Mi caso es que he pasado de usar puntos gruesos a finos; pero, no se, creo que es cíclico, pues paso de unos a otros. Por otra parte, es muy grato escribir y trazar combinando unos y otros.
:Cheers:

Archivos adjuntos

• lostimage.webp
    lostimage.webp
    5,5 KB · Visitas: 16
  • lostimage.webp
    lostimage.webp
    5,5 KB · Visitas: 21
  • lostimage.webp
    lostimage.webp
    5,5 KB · Visitas: 15
Yo, si hablo de mi evolución, empecé también con plumas F, y he tenido alguna M, pero desde que he ganado plumas vintage en ebay y me llegan de plumines aleatorios, estoy maravillado de una Pelikan OM que tengo y de una con plumín flexible.
Tendré que seguir investigando...

Comparado con tus Sheaffer, no sé si atreverme. Tengo una modestísima Osmiroid 75 que reza italic medium oblique en el plumín y una Matador Standard con la punta rota (una pena porque era muuuy flexible) que he dejado en un equivalente a OB. La verdad es que son una gozada, yo ya soy bastante de itálicos y puntos caligráficos y estos oblícuos le dan también un toque muy particular a la escritura. He de hacerme con alguno de calidad, ya nos contarás de tus pesquisas, Cocoliso.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie