• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Eardley norton london 1756

  • Iniciador del hilo terrafran
  • Fecha de inicio
  • #26
hola, me llamo Eduardo recientemente he comprado uno similar con caja larga, si necesitas informacion del largo del pendulo y peso o cualquier otra cosa, no dudes en preguntar, en lo que pueda te ayudare.
 
  • #27
Hola de nuevo.
Espero todos y vuestros seres queridos estés bien y a salvo en casa.

Retomo el hilo, lamento no disponer de muchas fotos, porque la verdad es que he ido haciendo a ratos y no he sido muy constante en documentar los pasos seguidos.
He tardado bastante en retomar el tema por otros asuntos y porque también durante este periodo me he comprado estos 2 juguetes que espero me sirvan para los relojes y otras cosas varias.
HPIM9987.jpgHPIM9988.jpg

Si, ya lo sé, son juguetes , pero necesito algo que pueda sacar para hacer el trabajo y volver a guardarlo en un armario, mi sitio de trabajo es reducido, ya me gustaría poder haber comprado algo mas rígido/potente, pero hay lo que hay.

Limpiezas, podéis ver algunos aspectos iniciales,

HPIM9905.jpgHPIM9849.jpgHPIM9921.jpgHPIM9939.jpgHPIM9960.jpg

pero pocos finales donde se aprecien los detalles :ops:

HPIM9966.jpgHPIM9971.jpgHPIM9989.jpg

Tengo pendiente toda la parte externa del dial del reloj, para lo que me he comprado alguna pasta Dialux para probar, ya colgare fotos con el resultado.

También me construí este soporte, desmontable para después guardarlo, para banco de pruebas, el gran peso de este reloj (12/14 kilos) no era apropiado el sistema que tenia para los otros relojes de cuerda que había estado manejando hasta ahora.

HPIM9970.jpg

También tardé un tiempo en obtener en subasta unas pesas acorde a los kilos que algunos compañeros me habían indicado previamente (gracias de nuevo) . Son 2 pesas de 4.6 y 3.9 kg que funcionan correctamente. Por si es de interés un recorrido de 30 cm equivale a 54 horas. Al final va a tener unos 120 cm de recorrido con lo cual va a tener 8/9 dias de autonomia
Por cierto probé con unas pesas de 2.1 kg y al de 20 min, se paraba.

HPIM9993.jpg

Después también hice el pedido (todo a COUSINSUK) acerca del péndulo (suspensión, vástago, lenteja), enganches pesas, manivela para dar cuerda y para aprovechar viaje y portes, otras innumerables cosas como podéis ver (vaya vicio).:dribble:

IMG-20191126-WA0006.jpg

Limpiado y revisado, no había ninguna pieza dañada, lo único que todavía no tiene es la palanca/mecanismo para activar/desactivar sonería que tengo pendiente de diseñar/fabricar.

De las piezas compradas del péndulo, tuve que hacer bastantes modificaciones. Primero las roscas tanto en la parte de la lenteja como en el de la suspensión , aunque se supone era todo estaba preparado para rosca 1/8 Witworth) no roscaba bien, he tenido que meter teflon para solventar el problema.
Es algo chapuza pero ponerme a hacer roscas nuevas tanto en las piezas de bronce de la suspensión y en la guía del péndulo , así como tener que hacer nuevas roscas en los 2 extremos del vástago me suponía bastante incordio. Además solo tengo disponible machos pero no terrajas para un M4 que seira algo asimilable a lo que trai de fabrica. Además en las piezas de bronce al estar ya hecha la rosca , tendría que hacer el agujero más grande del que tiene ahora y no quedaría mucha "carne" para un M4 en una pieza que tiene espesor 5 mm. Ergo teflón, puede que cuando todo esté bien , ponga unas gotas de Loctite.

También para que la pieza donde desliza la lenteja, pudiese efectivamente deslizar ha necesitado muchas pasadas de lima ya que no entraba por la ranura que trae la lenteja y se quedaba clavado y se supone que eran compatibles.

También en la parte de la suspensión ha necesitado lima para poder entrar en el tenedor de la suspensión , pero eso entraba dentro de lo normal , las pieza no tenían porque ser compatibles.
Captura tenedor.JPG
Lleva ya en marcha varios días sin problema ninguno, aquí se ve detalle del doblado del tenedor de la suspensión. No hay embrague del eje con el ancora, con lo que entiendo este es el método correcto para ponerlo en marcha.

Captura doblado suspension.JPG


<br>


Puesto en marcha retrasaba unos 10 min/hora, el problema es que el tornillo de regulación de la lenteja está arriba del todo, no puedo acortar mas. La solución correcta y profesional seria cortar el vástago para reducir su longitud y hacer una nueva rosca, pero por lo dicho anteriormente no puedo hacer eso.

Después de darle varias vueltas y teniendo en cuenta las limitaciones temporales de suministros y porque no decirlo, por aprovechar lo que tengo a mano, he intentado poner unas arandelas para lo que también he tenido que hacer dichos rebajes en la guía de la lenteja (hay que practicar con la minifresadora) y aquí está el resultado. Si, lo sé, no es muy profesional.:umbrella:

HPIM9975.jpgHPIM9982.jpgHPIM9986.jpg


Pero no ha sido suficiente, anda con un retraso de 5 min/hora aprox. Seguir rebajando la guía lenteja para poner mas arandelas, ni a mi me parece buena idea, va a quedar muy mal. Cualquier sugerencia vuestra será bien recibida (acordaos que estamos con escasez de recursos)


Como siempre, gracias por leer y por vuestros comentarios.

Y a resistir , que es lo que toca.
 

Archivos adjuntos

  • HPIM9983.jpg
    HPIM9983.jpg
    65,3 KB · Visitas: 123
  • #28
Si el reloj se atrasa es fácil de solucionar en este caso. Corta un poco la pieza que señalo en la foto y prueba. Es mejor ir cortando poco a poco que cortar demasiado de una vez, porque luego la solución es más difícil.
También puedes enderezarle la pieza que te indico, aunque creo que no dificultará el movimiento tal como está, estéticamente quedaría mucho mejor.
Un saludo.

Captura tenedor.JPG
 
  • #29
Gracias @nuevo por interesarte y contestar.

La pieza que muestras y comentas para cortar es un vástago de acero que en ambos extremos tien rosca 1/8" witworth para roscar en la parte superior a la parte de bronce de la suspensión y en la inferior a la otra pieza de bronce sobre la que esta insertada la lenteja.
Si corto como dices, tendría que hacer una nueva rosca y ya he comentado no tengo terrajas Witworth.

HPIM9998.jpg

Habría entonces que soldarla (solo tengo soldadura por estaño y no creo que aplique aquí) o pegarla con Loctite dentro de la pieza de bronce u otra forma de empalme/union de una varilla de 5 mm de diámetro. Ademas dando por supuesto que acertara en el corte al primerintento porque si no tendría que volver a desoldar , despegar y cortar de nuevo para seguir probando. Aunque creo que cortando 2 cm valdría ya que después abajo tengo longitud suficiente para regular con el tornillo en la lenteja.
Puede también que no haya entendido correctamente tu comentario y me este haciendo un lio y haya algo que yo no soy capaz de ver/apreciar.

En cuanto a lo de enderezar el brazo de la suspensión, tal como comentaba previamente el ancora es solidaria con el eje (al menos he intentado moverla haciendo bastante fuerza y o esta encasquillada por oxido o es que realmente no se puede, porque no se ha movido ni una décima) y la pieza que cuelga verticalmente y va a enganchar/engarzar con al suspensión del péndulo para girar acompasadamente . No tiene embrague como otros relojes, por lo que entonces no puedo regular el ancora con respecto a la suspensión del péndulo.
Tampoco tiene los típicos agujeros agujeros rasgados en la pieza sobre la que está el buchón del eje del ancora, como en otros relojes , los cuales también te permiten jugar con la entrada/salida de los dientes del ancora con la rueda de escape.

ancora solidaria eje.jpg
Por eso he supuesto que la correcta forma de regular ancora/escape es doblando esa barra vertical para conseguir la orientación necesaria para qeu el reloj funcione correctamente.

Dicha técnica de doblar esa varilla es muy común en los relojes Grandfather americanos y también la he visto en algunos relojes muy antiguos, por eso he supuesto que es la única forma de hacerlo.

reglacion escape gradfather americano.JPG

Gracias a todos por leer.
 
  • #30
Hola a todos

Al final con un cuadradillo hueco de 10x10x1 me hice un suplemento para poder subir mas la lenteja.

HPIM9999.jpg HPIM0014.jpgHPIM0017.jpg

No estoy muy orgulloso del aspecto final, cuando veo las obras de otros foreros y el grado de acabado de sus piezas y trabajos, la verdad es que siento bastante envidia

Por cierto esto es lo que pasa cuando las cosas las haces mal y no tomas medidas adecuadamente. Hay un amigo que dice que en sus tiempos en el taller había una premisa "Mide 3 veces antes de arrancar la maquina" y cuanta razón tiene.

HPIM0007.jpgHPIM0008.jpg

Pues después de todo esto, con la tuerca arriba del todo y el suplemento "fabricado" que hacia subir las lenteja unos 30 mm mas de lo posible con la tuerca, como veis en la foto, el reloj sigue retrasado del orden de 1´30" por hora.

HPIM0016.jpg

Hay que subir mas la lenteja y no se me ocurre nada que no se acortar la varilla redonda de donde cuelga el pendulo. Como ya he comentado el tema de las roscas es complicado, no tengo Witworth.

Pero si tengo machos y terrajas de métrica de diámetros pequeños y se me ha ocurrido lo siguiente.

HPIM0015.jpg

Cortar el redondo y por tanto prescindir de la rosca y para su fijación con la pletina de bronce, sobre la que discurre la lenteja, hacer una agujero y hacerle la rosca tal como se ve en el croquis para que pueda roscar un tornillo/prisionero para fijar el redondo, al cual previamente le habré hecho una muesca para que entre la punta del tornillo/prisionero y mejorar la fijación.

Habría también que eliminar la rosca en la pare de bronce del soporte de la lenteja para poder introducir el vástago y posiblemente alguna operación mas que ahora se me pasa desapercibida.

Lo malo de esta solución es que no es reversible y una vez cortado el redondo no hay vuelta atrás.

Bueno, si alguien tiene otra idea estaré encantado de estudiarla antes de comenzar el proceso. Tengo que buscar, porque se que tengo tornillos comerciales de M2 y me ahorro tener que hacerlos con la terraja.

Gracias a todos por leer, un saludo y ya sabéis, quedaros en casa por favor.
 
  • #31
Por aportar alguna idea:

Si prescindes de la rosca de la varilla, mide bien la longitud para que la marcha quede aproximadamente regulada, utiliza un pasador de latón, haciendo tres taladros en el redondo o varilla y, una en la pletina de latón (orientándola bien) para fijar el conjunto, deslizar el redondo hacia arriba o hacia abajo (según regulación), y con el pasador fijar en el taladro que mejor convenga (tienes tres). Luego con la rosca del tope de la lenteja, hacer el ajuste fino.
 
Última edición:
  • #32
Gracias @JOACHIM

Veo complicado el hacer el taladro pasante en un redondo de acero de 3, 2 mm , pero:
Practicare con el trozo que corte
Me quedo con la idea y efectivamente retaladrarë y profundizare todo lo que pueda en la pieza de bronce donde desliza la lenteja para que pueda alargar o acortar mas la distancia, introduciendola mas o menos y si no tengo suerte con los taladros, aplicare tu idea sobre la mía inicial haciendo mas muescas en el eje de manera qeu como bien dices pueda regular también esa altura a groso modo y después afinar con la tuerca.

Gracias y un saludo.
 
  • #33
Hola de nuevo a todos.

Esta claroq eu cuando uno mas tiempo tiene mas vago se hace.

Al final encontre unos tornillitos en casa de M2 y pude hacer lo siguientte cortatand la barra del pendulo.

HPIM0022.jpgHPIM0028.jpgHPIM0038.jpg

He calculado bastante mal , he tenido que hacerle 3 cortes y quitar casi 7 cm de barra para que el reloj quede en la zona "buena" y con la rosca subiendo y bajando el péndulo se puedan corregir los retrasos/adelantos en un futuro,

HPIM0044.jpg
El reloj lleva funcionando correctamente durante casi un mes sin ningún problema. El problema ha surgido cuando un dia la pesa de las campanas toco el suelo. El reloj siguió funcionando y como es lógico la pieza que se apoya sobre la caracola, pues en vez de estar por fuera, se "subió" a ella.
Hasta aqui OK, nada extraño, pensaba que en el momento de subir otra vez la pesa, el reloj se rearmaría, liberándose la palanca del rastrillo (si no me equivoco en los relojes de cuerda en el momento en que pasa lo mismo y se le vuelve a dar cuerda el mismo se rearma empezando a tocar), pero subí la pesa y no pasó nada.
Pensé que igual había que liberarlo a mano y le di a la palanca de la derecha, que en condiciones normales cuando se hace el rastrillo se libera y tocan las campanas qeu corresponden a esa hora.


HPIM0041.jpg

He estado revisando este mecanismo, teóricamente esta bien engrasada la púa que se monta sobre la caracola y el eje de giro de la pieza donde va montada el rastrillo, he hecho varias pruebas incluso doblando todo lo posible la pieza que hace muelle sobre la pua , para evitar mayor rozamiento cuando esta se monta en la caracola, pero nada.
Se supone qeu rastrillo y la pieza donde esta la púa, deberían de alguna manera dar un pequeño giro en el sentido horario para que la púa deje de estar encima de la caracola, pero desde luego por el mismo no lo hace, tengo que forzar el movimiento a mano.

He estado mirando y no veo que le falte ninguna pieza ¿me podéis dar una pista a ver lo que falla ?


Gracias por leer y un saludo y animo que ya queda poco.
 
  • #34
Me imagino que actualmente el reloj estará tal como se ve en la foto, y a partir de ahí te contesto.
Lo que ha pasado es muy frecuente en estos relojes y ocurre porque el rastrillo cae más abajo del escalón de las 12, y la uña o coma que lo levanta no encaja en el hueco entre dos dientes y no puede girar al chocar con la parte plana del final. (Mira el círculo de la imagen)
Para solucionar basta con girar el rastrillo un poco hacia la derecha para que empiece a sonar, pero antes seguramente habrá que girar la uña un poco en sentido contrario al que hace cuando trabaja para que se libere.
Cuando se construyó el reloj no pasaría este problema, pero con el uso el eje del barrilete ha cogido holgura, y el brazo del rastrillo no choca con él hasta que baja más de lo necesario, y en esta posición la uña no puede girar y se bloquea.
Para evitar que se repita este problema basta con colocar en la platina una clavija que limite el recorrido del rastrillo para que no pueda bajar más abajo que el escalón de las doce. (Punto amarillo de la imagen)
Si el reloj funcionaba bien, no hay que empezar a doblar o modificar piezas sin ver dónde está el problema, sino observar y localizar la causa del mal funcionamiento.

Terrafran.jpg
 
  • #35
Gracias @nuevo me acabas de alegrar el día, que carajo, la semana.:yhoo::
Es raro, he estado entrando todos los días y no he visto los comentarios hasta hoy.:hmm:

Efectivamente es como tu has descrito claramente.:worshippy:

El rastrillo cuando llegan las 12, digamos su última posición correcta, es el penúltimo diente del rastrillo. En esta posición, que siempre y cuando tenga cuerda (tensión en la pesa de las campanadas), seria la última posición correcta, entre la palanca del rastrillo y el tope mecánico de la izquierda hay 1.2 mm.

HPIM0047.jpg

Si el reloj ya no tiene cuerda, después de las 12, la palanca del rastrillo se monta en la caracola y cuando llega el momento teórico de dar las campanadas de la 1, al levantarse la palanca del enclavamiento del rastrillo, el rastrillo cae hasta hacer contacto en ese tope mecánico, avanzando un diente de sierra mas y poniéndose en la posición 12+1 , que he llamado yo.
En esa posición irregular, efectivamente la uña, cuando vuelva a tener cuerda/pesa e intenta moverse o bien pega directamente en el enclavamiento o no tiene espacio para meterse en el diente de sierra, con lo cual todo el sistema se queda agarrotado.

HPIM0049.jpg

Si el rastrillo no estuviese en la posición 12+1, en el momento en que después de habernos quedado sin cuerda/pesa, en el momento en que remontamos la pesa la uña (en cuanto sea el momento de dar las campanadas o bien con la palanca manual se levante el enclavamiento) empezaría a girar, moviendo el rastrillo y desmontandolo de la caracola.

Por tanto la solución , efectivamente, es hacer que el rastrillo no caiga hasta esa posición 12+1, que no caiga mas de las 12. Ppra poder suplementar esos 1.2 mm de juego del tope mecánico tengo unos casquillos que en su día estuve haciendo para practicar con el torno, intentare adaptar alguno o haré otro a medida.

HPIM0051.jpg

Gracias otra vez @nuevo, ahora ya podre montarlo entero, me temo que voy tardar mucho tiempo hasta que pueda llevárselo a su legitimo dueño, así que me hará compañía en estos días de confinamiento.
Como una vez me dijo alguien a quien le arreglé uno, el tic tac de estos grandullones , son como el corazón de la casa, la mantiene viva.:ok::

Gracias por leer. Seguiré informando y animo a todos.


Saludos
 
  • #36
Hola a todos

ofuscado con https://relojes-especiales.com/threads/despertador-junghans-enderezar-eje.450601/ tenia olvidado a este pequeñin.

Como veis en el hilo, apenas me ha dado problemas y el unico qu tuve con la soneria el compañero @nuevo me lo solventó.

Pues este campeón lleva haciéndome compañía toda este encierro funcionado sin parar, o casi como vereis al final de las fotos.
Ahora qu se abren la fronteras lo embalaré y se lo llevaré a su dueño el próximo mes espero.
lostlink.jpg
lostlink.jpg


Bueno después de montarlo en la caja que tenia (la cual creo que fue hecho por alguien qeu quiso aprovechar el reloj, porque entiendo qeu est reloj era de mueble y no de pared) si os fijáis en la parte remarcada en la foto, puse una plomada y esa diferencia entre la vertical y la tabla que apoya en la pared es de 1.5 cm. Cuando lo quite del bastidor en el que esta ahora, intentaré ver si se puede corregir/enderezar algo facilmente, pero tampoco me voy a complicar mucho porque si hasta ahora ha funcionado de esa manera pues en la pared lo intentare poner "igual".
He de decir qeu le faltaba el mecnismo del calendario y el de silenciar y no los he repuesto, luego han quedado anulados.

Como digo este reloj había estado funcionado estos 3 meses perfecto sin parar y dando las campanadas. como estaba siempre en casa la verdad es qeu la pesa la subia cada poco tiempo y siempre estaban por la mitad mas o menos, es decir por debajo del pendulo. Bueno pues esta semana subi la pesa hasta arriba del todo y todo bien, todo bien hasta que la pesa llegó a esta altura y se paró ::Dbt::

lostlink.jpg


Lo ponía a andar otra vez y al de 20-30 min se volvía a parar :-((. Después de varios intentos, me di cuenta que a esa altura , la pesa horaria se empieza a balancear considerablemente y se acerca/aleja del pendulo. No se llegan a tocar , pero lo que creo que pasa, es que el pendulo al moverse muy cerca de la pesa y como digamos crea una corriente / bolsa de aier a su alrededor al estar la pesa cerca se frena. Vamos qeu es un problema aerodinamico y el pendulo por rozamiento se acaba parando.
Chicos que opináis??? Estoy diciendo una burrada?? Os ha pasado alguna vez???.

Supongo que con una pesa mas pesada, le pendulo no sea capaz de moverla y entonces esta no oscilará y nos e acercar´peligrosamente al pendulo.

Lo qeu he hecho provisionalmente es separar la pesa algo del pendulo, lo he hecho provisional porque tal como apoya el reloj en el bastidor no tengo mucha opción.
lostlink.jpg


Antes, digamos el hilo estaba en la posición roja, ahora lo he llevado hacia adelante apenas 1 cm a la posición azul. Lleva ya funcionando 5 horas y la pesa ya no se mueve con lo qeu supongo ya esta soplucionado, aunqeu ahre varias pruebas subiendo otra vez la pesa por encima del pendulo para ver como se comporta en todo el recorrido nosea qeu arregle una cosa y estropee otra, soy especialista en ello.
Después cuando ya quite el reloj de su bastidor posicionaré esas anillas donde se sujeta el hilo, que lleva atornilladas, recolocandolas todo lo alante qeu pueda.


Saludos y gracias por leer.
 
  • #37
Hola todos otra vez, bienvenidos a un nuevo poltergeist, pasad y poneos cómodos.

En mi ultima entrada (no se que ha pasado con las fotos) pensaba que estaba todo arreglado, ya que después de haber desplazado el punto de anclaje de la cuerda de la pesa 1 cm hacia adelante el reloj llevaba andando 5 horas sin problemas , desde la posición en la que previamente se había parad. Pero me equivoque, otra vez, al final después de 12 horas funcionando, el reloj se acabo parando.
Como había visto qeu desplazando el punto de anclaje hacia adelante parecía haber mejorado algo la situación inicial, decidi adelantarlo todo lo que fuese posible llevando el anclaje(punto de cuelgue) hasta el borde, tal como he señalado en rojo en esta foto.
HPIM0133.jpg

Con esta disposición las distancia entre pesas y pendulo la podéis ver aquí
HPIM0132.jpg
Con esta nueva disposición, subi la pesa hasta arriba del todo y ha estado funcionando sin problemas casi 5 días (por 45 minutos no lo ha conseguido). Se ha quedado parado estando la pesa en la siguiente posición, por debajo del pendulo.

20200620_115155.jpg
En esta posición lo hechas a andar y al de poco tiempo la pesa (horaria) empieza a oscilar y el reloj se acaba parando.
Esta claro que aveces cuando subes la pesas con la manivela dependiendo del cuidado con que lo hagas la pesa oscila y alguna vez he visto que se paraba el reloj. Ahora tengo la precaución de cuando las elevo, hacerlo despacio o simplemente estabilizar la pesa después con la mano para que no oscile tanto..
Pero en este caso , partiendo de la pesa totalmente "parada" empujas el pendulo y poco a poco la pesa (la horaria) se empieza a mover cada vez mas , hasta que llega un momento en el que el reloj se para.

El porque se pone a oscilar la pesa no lo tengo claro, o es porque el pendulo al moverse origina una corriente de aire qeu puede empujar a la pesa o bien porque es un fenomeno de frecuencias propias (resonancia) que ocurre en mucha maquinas que tieen un elemento que se mueve con una frecuencia determinada, que en este caso sería el péndulo.
La verdad es que ando un poco desorientado y el problema es que ademas cualquier prueba que haga tardo bastante tiempo en saber si realmente es efectiva.
Se os ocurre algo ??

Saludos y gracias por leer.
 
  • #38
Un placer leerte y seguir el trabajo.

No se si te servirán mis experiencias, pero en dos casos, una suspensión en mal estado hacía que la marcha del reloj se detuviera a los 30 minutos. El efecto en el péndulo era que, además del movimiento de balanceo, se sumaba otro de torsión. Al cambiar la suspensión, eliminé el movimiento de torsión y la marcha de los relojes volvió a ser regular, durando 7-8 días.

Sobre las pesas, hace tiempo recuperé un "lackschilduhr" que, aunque completo, estaba muy deteriorado (óxido y con mucha carcoma), hoy funciona con una regularidad de reloj de cuarzo, pero he observado que en algún momento algún eslabón de la cadena no debe de engranar y se oye un ruido seco con balanceo de la pesa, pero no afecta a la marcha.

Sobre un Comtoise con péndulo de lira, las corrientes de aire hace que el péndulo se pare (hay que llevar cuidado al abrir los balcones).

Saludos.-
 
  • #39
El reloj debe ir apoyado y sujeto a una tabla que tiene agujeros para que pasen las cuerdas sin rozar en ninguna parte.

La punta de las cuerdas se sujeta a esta tabla, centrada respecto a las platinas, no como tienes ahora, que está sujeta entre la esfera y la platina anterior.

El balanceo de la pesa puede deberse a que la cuerda no está sujeta en el punto correcto, pero no influye para nada el movimiento del péndulo, y menos en la posición actual, que está bastante más arriba que las pesas.

La estructura de soporte al ser desmontable no parece muy estable y puede que el movimiento del reloj le produzca una ligera vibración, y ésta se transmita a la pesa produciéndole esa oscilación cada vez mayor hasta que se para el reloj.

Para asegurarte de que el reloj funciona correctamente deberías colocarlo en su peana, en la pared, tal como irá cuando se coloque en lugar definitivo, subir las pesas hasta arriba y dejar que bajen hasta abajo.

El reloj debe estar nivelado izquierda-derecha y adelante-atrás.

En la siguiente imagen tomada de Internet se ve la tabla donde se sujeta el reloj y señalo con una flecha el extremo de una de las cuerdas, más o menos centrada respecto a las platinas.

H0442-L125833157.jpg
 
Última edición:
  • #40
Gracias @nuevo por pasarte a leer y dejar tus comentarios.

Pido perdón por tardar tanto en responder pero es que como el avance de las pesas es tan lento me cuesta hacer diferentes pruebas y obtener resultados.
En este caso la caja , el soporte del reloj no es exactamente como tu planteas, como se ve en esta foto consta de una tabla vertical, que se colgara en un solo punto a una alcayata en la pared, de la cual salen 2 postes horizontales en voladizo que es donde va soportada/atornillada la maquinaria, no hay peana como tal.
Es decir como un reloj de pared de los de cuerda al que se le hubiesen quitado los laterales, parte superior inferior y la puerta, tal como se ve en esta foto.Los hilos en ningún momento rozan en ninguna parte de la estructura.

HPIM0135.jpg

Puede que no sea la mejor solución ya qeu al colgar de un solo punto y aunque le ponga las típicas clavijas qeu se ponen en los laterales , que sirven para regular la separación con la pared y que quedan también clavadas en la misma co el objeto de que le reloj no gire, como es tan pesado seguramente al subir las pesas con la maquinaria se desequilibre y se pare por otros motivos. Intentar convencer al propietario apra poner unas escuadras de fundición que atornilladas a la pared den un soporte mas rigido al mismo.


He hecho el siguiente apaño para pode modificar ese punto de cuelgue a mi conveniencia. h ehecho varias pruevbas y constato que cuanto ams en el centro esté el punto d eculegue, el reloj se para antes, ya que alcanca la socilación mas rapido que si el punto de cuelgue estuviese en un punto mas adelantado (ma alejado del pendul9)

HPIM0136.jpg

Aquí podéis apreciar la oscilación del pendulo al de 2 minutos de haberlo puesto a andar, el reloj se ha parado al de 2 minuto de terminar de grabar este video

Si os fijáis veréis una serie de "deflectores" que le he puesto a la pesa por si contribuían a frenar mas la oscilación, pero no he observado mejora alguna.

En cuanto a la estructura donde lo tengo ahora es desmontable , pero creo que es bastante rigida.para este uso(Le he puesto un palpador que mide centesimas de mm y no se mueve ) no obstante si se trasmitiese alguna vibración lo haria en cualquier momento y la pesa se moveria en cualquier posición, pero la pesa solo se mueve cuando esta cerca del pendulo, por encima y por debajo de el, la pesa no oscila.

Desde luego cuando lo instale en la casa del propietario su funcionamiento sera otro diferente, el problema que me estoy temiendo es que lo puedes dejar funcionando y la de unas horas o nos dias me llame para decir qeu se ha parado y claro gastar tiempo en desplazamietnos puede ser algo bastatne pesado. Por eso quiero tener lo mas acotado cualquier problema qeu pueda surgir.


Si a alguien se le ocurre otra idea, estaré muy gustoso de aplicarla.

Saludos y gracias por leer.
 
  • #41
Hola de nuevo.

Pues nada he hecho de todo, añadir pesos de diferente manera,
Colgando plomos de pesca (3 de 300 gr) directamente de la pesa, colgándolos de un hilo a diferentes alturas, etc... y el resultado es siempre el mismo, la pesa llega un momento en que empieza a moverse de manea muy acusada y acaba parando el reloj.

20200720_190955[1].jpg
Lo unico que he podido apreciar es que dependiendo de los pesos o de como los cuelgues el fenomeno aparece en momentos diferentes, pero al final acaba apareciendo.

Ademas es una tarea bastante tediosa ya que a veces puedes tardar hasta un dia entero en comprobar si los cambios que has hecho con la cantidad de peso o la manera en que lo has puesto, pueden pasar hasta 24 horas hasta qeu vuelva a pararse. Por eso he tardado tanto tiempo en volver a publicar algo aqui.

Lo que si voy a hacer , ya he comprado unas escuadras de tipo rustico, es a colgarlo a modo de peana. De esta forma va a quedar mas rigido que anclandolo de un solo punto , manera en la cual se me antojaba muy dificil levantar la pesa (4.6 kg) con la manivela y no moverlo, y con lo sensible qeu es iba a darle muchos problemas a su propietario.
20200715_195913[1].jpg
O sea que otro reloj a medio arreglar, otro fracaso mas.

Espero que por lo menos cunado lo instale y siendo advertido el propietario hasta donde puede bajar la pesa, no me de problemas. Como me estén llamando cada 2 por 3 por que se para , se me indigestan las vacaciones.



Gracias por leer.
 
  • #42
Tomatelo con calma. Me alegro el no haber tenido en casa espacio para dedicarme a pared porque seguramente estariá tirandome de los pelos tambien, aunque cuento con un cartucho en la recámara, y es el de mi amigo relojero que trabaja con este tipo de relojes.
 
  • #43
Gracias PedroA por tu mensaje de animo.

No te creas que yo tengo mucho espacio en casa, pero como soy un negao con los relojes pequeños de bolsillo, me tengo que conformar con estos. Ya me gustaria tener la mitad de mano que tienes tu.

Al final, el pasado dia 31 Julio en una escapada de fin de semana al pueblo, pude ir a la casa del dueño a instalarlo. Despues de elegir la pared y la altura y de hacer toda la parafernalia subido a la escalera con taladro, etc... una vez puesto el reloj al ir a poner el péndulo veo qeu la pared esta totalmente extraplomada. En la parte de arriba, donde la supensión se sujeta al reloj hay a la pared unos 3 cm, OK, pero el peso colgando, reulta qeu la lenteja roza con la pared. Por muy poco pero roza. Es decir en mas o menos 1 m que tiene de longitud el péndulo la pared esta extraplomada 4 cm. :-((
Despues de darle a la cabeza, decidimos poner unos suplementos entre las escuadras y la pared de unos 4 cm. Ala , de vuelta a casa, buscar madera, cortar, pintar, etc... y todo con recursos limitados en el pueblo.
Al dia siguiente otra vez en faena y Ok, ahora el péndulo no roza.

Llega la hora de ponerlo en marcha y claro, lo de siempre, después de varios ajustes y poner plantillas debajo para nivelarlo, pues lo ponías a andar e íbamos progresando, la primera vez 5 min, después 15 min , despues al de 30 min decias Eureka , pero al min 35 se paraba ...
Todo esto con la dificultada añadida de que el reloj esta alto y tengo que subirme a una escalera.
Despues de la ultima parada al de 35 min, le pongo otra plantilla y como era la hora de comer me voy para mi casa. Pues bien alegrías que da la vida, el reloj ha quedado funcionando y la ultima vez que supe de el , llevaba 8 días seguidos.
Pero no todo son alegrías, el reloj en las primeras 24 horas dio sus campanadas correctamente, o por lo menos las que se pudieron observar, pero al dia siguiente de su puesta en marcha, el propietario al llegar a casa se dio cuenta que el reloj estaba sonando sin parar, Supongo qeu lo pillo en el momento justo porque sino en varios minutos llega la pesa al suelo.

Como hoy empiezo las vacaciones me acercare por alli a ver que es lo que le puede pasar, pero me resulta extraño, que las primeras 24 horas haya estado , supuestamente, dando bien las campanadas y de repente falle.
Si el problema fuese que no diese las campanadas, qeu lo tuvo en su principio, sabría mas o menos donde esta el problema , pero para este otro, hasta que no lo vea no me hago a la idea de qeu pueda ser.


El dia que lo instalé , me fui tan rápido qeu no saque ni una foto, prometo esta vez sacar alguna y publicarla.

Saludos a todos y gracias por leer.
 
  • #44
Hola a todos de nevo.

Hacia muchísimo tiempo que no estaba por aquí, no me sentaron del todo bien las vacaciones y he acabado con unas molestias en la espalda que hacían que estar sentado y doblado sobre una mesa fuese muy incomodo, etnia que estar tieso como una vela. Con lo cual cualquier tarea relojeril , descartada.

Gracias a Dios hace ya 10 dias que han desaparecido las molestias y retomare varios temas pendientes qeu se me han ido acumulando.

Para empezar diré que este reloj al finalizar las vacaciones me lo traje otra vez a casa. Funcionaba correctamente excepto las campanas que cuando llegaban las 12 no paraba de tocar.
Otra vez desmontar y 300 km en conche. Al desmontarlo , vi que la uña que arrastra el rastrillo, no estaba ajustada y deslizaba sobre el vastago, quedandose muchas veces girando "en el aire".
Un poco de fijatornillos y problema resuelto, otra vez empacar y al coche otros 300 km en este ultimo puente qeu hemos tenido.
Ha recorrido mas km este reloj en los 3 ultimo meses qeu en sus 3 siglos de vida.
Temía que otra vez al colocarlo de nuevo en las escuadra de la pared, hubiese que andar ajustandolo, metindole calces en los laterales, pero no, el tio se cmomporto como un machote y no hubo que hacer nada con él.

Lo prometido es deuda y aqui están las fotos que os prometí.


20200819_185123.jpg20200819_194712.jpg20200819_185110.jpg20200819_185115.jpg

Espero que este grandullón siga funcionando por mucho tiempo.

Gracias a todos por leer.
 

Archivos adjuntos

  • 20200819_194712.jpg
    20200819_194712.jpg
    114,6 KB · Visitas: 54
Atrás
Arriba Pie